martes, 29 de abril de 2008

HISTORIA DE UN DC-9 SUPER 80

El “DC-9 Super 80”, tal como Austral Líneas Aéreas publicitó al actual MD-81 cuando fué incorporado al servicio en 1981, el ejemplar en cuestión. msn 48024 fué adquirido nuevo y era parte de un pedido original de 5 aviones el que posteriormente reformulado a 3 aparatos y fué entregado a Austral el 9 de enero de 1981 en Long Beach.
En el vuelo ferry al país realizó escalas en Acapulco, Panamá y Lima.



Entrega del avión en Long Beach, 1981 (foto vía Juan Carlos Rodríguez)

Era el nro.948 de la línea de montaje del MD-81 y es "hermano" del LV-WFN actualmente en servicio.
Se le asignó la matrícula norteamericana N10022 (ex N13627), ya que fué una aeronave adquirida por leasing con opción a compra.

Los primeros aviones llegados en enero de 1981 realizaron adiestramiento en Bahía Blanca, permaneciendo en ésta ciudad por una semana entrenando, luego iniciaron sus servicios el 15 de enero de 1981.
En principio volaron a Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, Córdoba y Mendoza.
El 10 de marzo de 1983 se lo bautizó con el nombre "Estrecho San Carlos".

Ultima época como N10022 en 1994/95 (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Originalmente el avión estuvo equipado con motores Pratt & Whitney JT8D209 posteriormente adaptado para utilizar las versiones JT8D217 A/C y 219.

El peso máximo al despegue es de 140.000 libras e inicialmente fué configurado para 155 pasajeros en clase única, luego se lo modificó para llevar 140 en turista y 8 en bussines class.

El 22 de octubre de 1996, luego de 15 años al servicio de Austral recibió el registro nacional LV-WPY.

Con el no querido esquema estilo Iberia en el año 2000 (Foto: Gonzalo Carballo) CLICK para ampliar

El 20 de febrero de 2004, a las 16.15 horas, cumpliendo el vuelo AU2734 Aeroparque-Iguazú-Aeroparque, al despegar de Buenos Aires sufrió el desprendimiento del conjunto de rueda interna del tren de aterrizaje izquierdo y realizó un aterrizaje de emergencia en Ezeiza sufriendo daños en el sector izquierdo adyacente y motor del mismo lugar. Este incidente provocó que el avión estuviera inactivo varios meses y que Boeing Co. venga a aprobar la reparación parcial para la vuelta al servicio hasta el chequeo definitivo, el cual no se llevó a cabo por considerarse antieconómico y motivando la posterior baja.

El avión cumplió su último vuelo el 14/01/2007 (AR2458 Aeroparque-Salta) arribando a Buenos Aires a las 22.48 horas, acumulando un total de 62871 horas y 54989 ciclos.

Luego de su desactivación fué estacionado y comenzó a perder su identidad (primero se le quitaron los títulos y posteriormente se le pintó la cola toda de azul) y se empezó a canibalizar en favor de su "hermano" el LV-WFN.

Este fué el primero de los incorporados y uno de los aviones sobrevivientes originales de fábrica comprados por Austral Líneas Aéreas que éste año cumple el 50 aniversario.

Desprogramado en Aeroparque el 11dic2007 (Foto: Gonzalo Carballo)


Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo

Fuentes: diario La Nueva Provincia enero 1981

Visitas de Cortesía

Dejando de lado las usualmente "frecuentes" visitas de la USAF y US Navy para los operativos UNITAS y alguna cumbre de presidentes, en la Base Aeronaval Comandante Espora también se han recibido invitados que podríamos tildar de "raros" o poco frecuentes, ya sea por las circunstancias o bien por el tipo de visita.

A finales de la década del '90, por ejemplo, se efectuó el ejercicio "Millenium", una especie de operativo SAR entre los ingleses y la Aviación Naval. Participaron los recién llegados P3B Orion de la Esc. de Exploración (EA6E) y un Nimrod MR.2 del 120 Squadron de la RAF, mas precisamente el XV226; siendo la única vez desde la Guerra de Malvinas que un avión militar inglés visitaba una base militar argentina. Antes de la llegada a Cdte. Espora fue recibido y "escoltado" de forma amigable por un SUE.
Es de destacar la predispocisión que tuvo su tripulación para mostrar el avión completo y dar bastantes explicaciones técnicas. Luego el Nimrod partió a BsAs, donde también fue exhibido.

También en varias oportunidades se pudo ver a algunos Douglas C-9B, una versión "militarizada" del DC-9, trayendo carga y personal para algún operativo naval, y llevándose casi todas las últimas veces, varias cajas con vinos argentinos y otros "souvenires" a precios muy bajos para ellos. Estos veteranos aviones (casi todos ex civiles) no fueron muy numerosos en la US Navy, y ya han sido radiados del servicio.


Otra visita muy recordada fue la de Junio de 1987, con motivos de los 25 años de la creación de la Esc. Antisubmarina (EA2S), oportunidad en que se pudo ver a dos S-3A Viking del portaaviones USS John F. Kennedy (desactivado el año pasado), un Tracker S-2G uruguayo y la estrella entre los locales, el US-2A "White Lady" pintado con un hermoso esquema alusivo, que todavía mantiene (se lo puede ver en el MUAN). Ademas de algunos vuelos de adiestramiento entre Armadas, se realizaron vuelos en formación sobre la base y las cercanías.


Aparte de los ejercicios Gringo-Gaucho con la Armada de EE.UU., en cada oportunidad que un portaaviones estadounidense pasa "cerca" de nuestras costas, por lo general de regreso a su país, se aprovecha para hacer adiestramiento conjunto. Hacia 1994 otro Viking S-3A del escuadrón VS-22 "Checkmates" (pero embarcado en el USS Dwight D. Eisenhower) efectuó ejercicios de reabastecimiento junto a dos Super Etendard argentinos, en la zona de Puerto Rosales, cernana a la Base Naval Pto. Belgrano.


La lista de visitantes es larga, por lo que no se pierdan la sucesivas "entregas" mas adelante, pues el material es abundante.
Fernando R. Jara
fotografías del autor y Av. Naval.

domingo, 27 de abril de 2008

El Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires



Punto de partida de todas la líneas de cabotaje en 1950 de las empresas ALFA, ZONDA, LADE, Aeroposta Argentina y TAASA.


Confortables instalaciones para el pasajero!!


En esa época tenía un movimiento de un promedio de 75 aviones por día y 500 pasajeros, también era utilizado por “aviones de turismo”, aparatos oficiales y sanitarios.

Era y es el punto de partida de los vuelos al sur del país.

DC-3 de ALFA

DC-3 de ZONDA



Fuente: Diario La Prensa 22 de enero de 1950 suplemento dominical

El Resurgimiento de Aeroposta Argentina???

En marzo de 1959 en la ciudad de Neuquén se realizó una presentación a la prensa de un proyecto de aerolínea patagónica que se llamaría “Líneas Aéreas Patagónicas”, con el objeto de vincular a las siguientes ciudades: Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes, Lago Argentino, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, San Julián, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Viedma y Bahía Blanca, en donde la companía iba tener su base de operaciones.

También se planeó establecer cuatro hubs de distribución en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Río Gallegos para atender a pequeñas localidades (por ejemplo, desde Neuquén a Añeló, Chos Malal, Loncopué, Las Lajas y Plaza Huincul).

El 23 de mayo de 1959 se presentó a la prensa y autoridades el avión De Havilland Otter en Neuquén, luego se realizaron vuelos de demostración.

Gonzalo Carballo



Fuente: diario La Nueva Provincia marzo de 1959.

jueves, 24 de abril de 2008

Vieja Foto

Se trata de una reproducción de una diapositiva sacada por Omar Carballo en viaje hacia Río de Janeiro en 1970 en el De Havilland Comet IV LV-AHN "Las Tres Marías".

martes, 22 de abril de 2008

curiosidades

Un “aguilucho” en el 25 de Mayo



Corría el mes de Septiembre de 1969, cuando la empresa Hawker Siddeley decide hacer una demostración del nuevo Harrier GR.1 a la Armada Argentina, e intentar interesarla para una futura compra de este avión de despegue vertical.

Recordemos que el Harrier GR Mk.1 fue el primer modelo operacional derivado del Kestrel FGA.1, realizando su primer vuelo en Diciembre de 1968 y recién entrando en servicio con la Royal Air Force (RAF) en Abril del año siguiente. El nombre proviene de una especie de ave de presa inglesa.

El recientemente adquirido ARA “25 de Mayo”, efectuaba su viaje inaugural hacia la Argentina, luego de ser remodelado y reequipado en Holanda según las necesidades de nuestra Aviación Naval, ocasión que fue aprovechada por la firma británica. A pesar de hacer varias pruebas y vuelos sobre la cubierta del portaaviones, la propuesta fue descartada por las bajas prestaciones de los modelos iniciales. Pocos meses después, se colocó una orden de compra por 16 Douglas Skyhawk (casualmente otra ave de presa), sellando definitivamente el futuro del Harrier.


Sin dudas que hubiese sido interesante el encuentro que hipotéticamente se habría dado años después, en 1982, entre tres variantes del mismo modelo, haciendo una guerra aérea casi “monotemática” en aviones de ataque naval.




Fuentes:
* HISTARMAR,
* Enciclopedia Ilustrada de la Aviación - Tomo 14 (Editorial Delta)

lunes, 21 de abril de 2008

Aerotalleres Bahía Blanca

Gracias al aporte de Jorge Félix Núñez Padín en este artículo le mostraremos distintas fotos de aviones que pasaron los los hangares de esta empresa que nos hacen revivir la actividad que una vez supo tener esa extinta empresa.


avión IA-46 Ranquel LV-IIS (msn 82 )


Autogiro de construcción local “Pampero”
Beech 95 LV-GMH msn TD-296


Super Aero 56 Skoda, LV-FJW este avión estuvo muchos años abandonado, hasta que fué “devorado” por las malezas y un cañaveral que prácticamente lo cubrió en su totalidad.
Hay también otra foto del año 1978 donde figura en el mismo estado que se puede observar en esta imagen.
Se requiere cualquier aporte de datos con respecto a esta aeronave: ¿es la que actualmente se encuentra en Sierra de los Padres???.

Gonzalo Carballo

Fotos: Jorge F. Núñez Padín
Fuente: Revista Lima Víctor nro.15 Primavera 2006.

el final de los Macchis


Luego de casi 40 años de servicio, se despidió formalmente en la Base Aeronaval Punta Indio al entrenador de ataque MB.326, en una ceremonia realizada a comienzos de abril y que culminó con el pase a "Situación de Reserva" de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque, y su material de vuelo.


Desde el año 1969 que el noble Aermacchi vuela en nuestros cielos, incialmente solo con los 8 MB.326GB comprados nuevos a Italia, luego con los 10 MB.339AA también "de fábrica" y finalmente con los EMB.326GC reacondicionados por Embraer. De los 29 aviones que supo tener la Escuadrilla (nunca contemporaneos entre sí), solo un puñado sobrevive hoy en condiciones de vuelo, siendo el 4-A-105 el mas antiguo, único sobreviviente del lote original y vuelto al servicio en 2004 luego de muchos años de almacenamiento.


Ademas de su rol de ataque, el "macchi" formó a muchos pilotos argentinos y extranjeros, tanto durante su breve paso por la Escuela de Aviacion Naval (ESSN) en 1983-84 y luego en el seno de la misma 1ra de Ataque. También se los usó para probar y homologar al misil autóctono "Martín Pescador" en los años 80's y 90's; entre muchas tareas mas, imposibles de listar aquí.



Capítulo aparte merece la actuación en el Conflicto de 1982, donde si bien no fueron desplegados a las islas, efectuaron vuelos de patrullaje desde la Patagonia. Allí era común verlos sobrevolar los campos del Sur a muy baja altura y en parejas, "peinando" a quienes estuvieran por el lugar.

Vaya nuestro reconocimiento a la gente de la EA41: pilotos, mecanicos y todos aquellos que hicieron posible con su trabajo la difícil tarea de mantener hasta nuestros días a estas máquinas en condiciones.


Dijo el último comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Alberto Philippi: “La vida útil del material tiene un limite algo difícil de racionalizar. El Macchi fue un avión noble para trabajar y para volar. Llegado en 1970 ha sido para varias generaciones de piloto el primer reactor y el trampolín a los medios finales de combate”, [...] “el pase a reserva de la unidad es una consecuencia de la no disponibilidad de medios de reemplazo para los Macchi. Soy plenamente conciente de los esfuerzos que se están realizando para obtener un nuevo avión de las características necesarias”.

Ojalá en breve podamos ver el tan esperado reemplazo, y la necesaria reactivación de los vuelos de la escuadrilla para la formación de nuevos aviadores.




agradecimientos: Aviación Naval Argentina
FOTOS: EA32, EA41, Abel Mosqueira, F. Jara

sábado, 19 de abril de 2008

Carga Aerea Austral


Debido al aislamiento y las grandes distancias con las grandes ciudades, el transporte aéreo ha sido siempre un servicio esencial para el sur.
Inicialmente la companía Aeropostale con los Laté haciendo el “correo aéreo” y posteriormente ya como Aeroposta Argentina con los Junkers JU-52 y DC-3.

Luego surge Austral Companía Argentina de Transportes Aéreos S.A.C.I. que con sus Curtiss C-46 también realizó vuelos de cargas en la Patagonia y zonas aledañas.



Esta empresa tuvo lazos comerciales con la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (más conocida como “La Anónima”) y con los establecimientos de cría de ganado ovino como la Cabaña María Bethey.


Interesante Publicidad, dedicada a los "señores" pasajeros, en este caso animales!!!

El Presidente del directorio de la companía en esa época era Carlos A. Menéndez Bethey, también relacionado con las estancias de ovinos, entre los vuelos figuran varios realizados a Mar del Plata desde Río Gallegos.



Austral “la Línea Aérea Patagónica” también transportó maquinaria para YPF desde Miami a Mendoza, como este motor de 4 toneladas.

Hasta se llegaron a transportar autos!!


Artículo: Gonzalo Carballo

Fotos: Revista Argentina Austral 1959.

jueves, 17 de abril de 2008

Y Andes volvió a volar

Con el regreso al servicio del MD-82 LV-BNI, mientras el resto de los aviones (LV-BEP y LV-BHF) continúan en revisión.

Aerotalleres Bahía Blanca

Días atrás, aprovechando las ultimas jornadas cálidas y soleadas de la temporada, fue una ocasión propicia para realizar una visita a las instalaciones de lo que fuera años atrás Aerotalleres Bahía Blanca, o simplemente "Aerotalleres" como era conocido por la zona.

vista "aérea" obtenida del Google Earth

Inclusive, todo un barrio se formó a su alrededor acompañando la actividad aeronáutica, al que la gente bautizó, de forma muy original "Barrio Aerotalleres", aunque hoy no se vean muchos aviones por la zona.

Esta empresa inició sus actividades un 1º de junio de 1954 para satisfacer las necesidades de los aeroclubes de Bahía Blanca y zona de influencia, y fueron sus fundadores los Sres. Eugenio y Arturo Delmastro, Ernesto Ciucanni y los hermanos Alberto y Eugenio Martínez.
Con el tiempo éstos talleres llegaron a recibir aviones de todos los aeroclubes del sur, aeronaves civiles y aeroaplicadores.


Aerotalleres en plena labor

Para 1966 se instaló en los terrenos donde actualmente se encuentra (lo que queda), y en sus épocas de esplendor llegó a recibir y "procesar" de 250 a 300 aviones anuales.
El 25 de agosto de 1962 se informaba que a partir de 1963 se iniciaría la construcción del avión Camair 480, una conversión a bimotor del Ryan Navion, aunque varias dificultades truncaron el proyecto.
Nuevamente en 1970 se intentó la fabricación y el montaje bajo licencia de aviones Piper, pero otra vez no se pudo concretar y finalmente éste emprendimiento se realizó en San Juan (Chincul).
En 1991, los aerotalleres fueron distinguidos por la EAA filial Argentina (Experimental Aircraft Asociation) por el aporte realizado a la aviación deportiva.
La empresa estuvo habilitada para reparar aviones de hasta 5700 kg. y motores de hasta 300 hp.
El emprendimiento funcionó hasta el año 2000 aproximadamente, cuando caducó la concesión por el terreno; y los verdaderos dueños del lugar donde se emplazan las edificaciones (un gremio ferroviario) reclamó su devolución. Igualmente, el crecimiento de la ciudad hacía muy dificil las operaciones aéreas en esa zona, además que el trabajo de las reparaciones ya no era lo que solía ser.
Y desde aquellas épocas, casi nada ha quedado mas allá de los recuerdos, edificios vacíos y los únicos vestigios aeronáuticos que sobreviven son unos carteles oxidados que aún nadie se animó a quitar.


Ahora, la ciudad planea reactivar la zona y hacer un parque industrial, y por lo pronto el hangar principal ya es usado de depósito, estando los demas galpones vacíos y abandonados.


Parte del terreno fue cedido a una agrupación de aeromodelistas, que han levantado algunos edificios nuevos, y hecho mejoras a la zona oeste del predio, pero nadie se ha encargado de la pista, que ya casi ni se distingue entre los yuyos.





Según los moradores actuales del lugar, hace ya tiempo que se vendieran los últimos "pedazos de avión" que quedaban allí, siendo quizás el mas importante el Skoda que pasó tantos años tirado dentro de un cañaveral, y aparantemente sería el que el está ahora en Sierra de los Padres, decorado como si fuera soviético y propiedad de un señor que supo tener un museo de Aeroposta en la zona de Villa Harding Green.


Fernando Jara - Gonzalo Carballo
Fuentes & Bibliografía: Alas sobre la Patagonia – Oscar Rimondi-, Diario La Nueva Provincia

miércoles, 16 de abril de 2008

MD`s en revision

La empresa Andes tiene en tierra sus dos aviones MD-82 por revisión técnica en cumplimiento de un mandatorio ordenado por la DNA llamado AD 2006 15 15 Capítulo ATA 29.

martes, 15 de abril de 2008

Así Hubiese sido??


IA-50 G II Guaraní de Aerolíneas Argentinas



Perfil: Gonzalo Carballo

domingo, 13 de abril de 2008

Material aéreo en la FISA 2008


En marco de la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur (FISA), una muestra de las empresas de Bahía Blanca y las ciudades vecinas, se pudo observar un stand armado por el Aeroclub local, con algunas fotografías y material aéreo, como ser un antiguo motor de North American Texan restaurado, y una de las más nuevas adquicisiones del aeroclub, un RANS S-6ES Coyote II azul, registro LV-X335.


También se mostró el día sábado y de forma estática un helicóptero Rotorway 162F, matrícula LV-X258 (msn 6001), que solemos ver hangarado en el aeroclub, aunque con la novedad de llevar una nueva terminación de pintura.


Paralelamente, el día viernes, con motivo de la inauguracion oficial, se hizo presente el Gobernador de la provincia de BsAs, que a pesar de elegir el automovil como medio de desplazamiento, trajo como apoyo al Bk.117 de la DABA (presumiblemente el LV-WNS), que hizo pasadas a baja altura en repetidas oportunidades, aunque no aterrizó.

.el Bk117 en aparente rumbo de colisión con el dirigible de Simone.


Por último, el otro avistamiento aeronáutico fue un dirigible de la empresa "SIMONE", que deambulaba sobre la feria muy mansamente.

sábado, 12 de abril de 2008

VISITA AL AERO CLUB BAHIA BLANCA

El viernes 11 de Abril de 2008 (día del aniversario de la ciudad) visitamos el Aero Club Bahía Blanca. Esta institución fué fundada en 1924 y posee una escuela de vuelo.


Cessna 152 LV-OBZ, avión escuela


Cessna 182 LV-HUA msn 1850247, adaptado para tareas de lanzamiento de paracaidistas, con solamente el asiento del piloto.


Chincul / Piper PA-28 LV-LMM msn AR28-7410078 del Aero Club Pedro Luro (Provincia de Buenos Aires)



Cessna 172 LV-IGT msn 47546 de reciente incorporación, anteriomente éste avión era del Aero Club Paso de los Libres.
Página Web del Aero Club:
www.aerobahiablanca.tripod.com


Texto & Fotos: Gonzalo Carballo.