domingo, 29 de junio de 2008

Comenzó la "invasión Brasilera" en Bariloche

Como anunciáramos ayer, unos 2500 turistas brasileños llegaron el sábado al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, para iniciar la temporada alta invernal en dicha ciudad. Aunque un poco atrasados en relacion a otros años, por problemas con las cenizas del volcan Chaiten (al menos eso se dijo), 14 vuelos charter arribaron desde Brasil, principalmente de San Pablo y Porto Alegre.

Pertenecientes a las aerolíneas TAM, GOL y Varig, se sumaron a las frecuencias habituales de Aerolíneas Argentinas/Austral y LAN Argentina, las cuales arribaron con algo de retraso por las condiciones en Aeroparque.

Como es habitual desde hace algunos años, la principal fuente de turistas extranjeros en la cordillera de Neuquén y Río Negro es Brasil, adonde cada temporada llegan "en masa" a disfrutar de la nieve y los bellos paisajes, atraídos mayormente por el cambio favorable y los buenos servicios.

Segun informa el diario Río Negro, ayer durante todo el día pasaron mas de cinco mil personas y las instalaciones del aeropuerto se vieron a pleno. Tanto así que debió habilitarse la confitería de la planta baja (habitualmente cerrada) y hubo largas colas en la recepción de equipajes y para esperar a las decenas de colectivos y combis que trasladaron a los visitantes hacia sus hoteles, además tambien las agencias de alquiler despacharon más de 200 automóviles.

Asimismo se informó que a partir del próximo 3 de julio, TAM Airlines comenzará a operar vuelos directos regulares, todos los jueves y domingos, entre San Pablo y Bariloche. "El vuelo JJ 8043 se realizará a bordo de modernas aeronaves con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros" dijeron desde la empresa.



diario Rio Negro
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Destino del ex LV-LEB


El Boeing 737-287 ex Aerolíneas Argentinas, que partió de EZE rumbo a Alemania con registro norteamericano N768KM será utilizado como entrenador de una nueva escuela técnica en Alemania, la Lufthansa Technik AG, de la localidad Erfurt.


Fuente: skyliner

El avión que cruzó la ruta


El 21 de julio de 1988 el Boeing 737-287 LV-LIV de Aerolíneas Argentinas salió de Ushuaia cumpliendo el vuelo AR-649, posteriormente hizo escala en Río Grande.
A las 17.30 arribó a Bahía Blanca (con una hora de retraso), y durante el aterrizaje no logró frenar en los 800 metros recorridos desde que tocó tierra en la pista. Mientras eso ocurría el personal de tierra que trabajaba en la Aeroestación Civil notó que algo no andaba bien ya que la aeronave “no frenaba”, hecho que pudieron confirmar al observar como el avión traspasaba la cabecera 16L y cruzaba la Ruta 3 “Vieja” (un tramo que quedó como ruta secundaria cuando se construyó la actual vía). En su carrera el avión embistió varios alambrados e ingresó a un campo arado, lugar en donde se produjo su detención.


Comienzo del traslado del avión hacia la pista

El aparato recorrió 500 metros dentro del campo arado, luego de exceder los límites de la pista.
Personal de tráfico que trabajaba en la distintas empresas aéreas que en esa época operaban en el aeropuerto recuerdan haber visto al avión desplazándose sobre el campo arado dando panzasos con la parte trasera del fuselaje subiendo y bajando la cola del aparato mientras se levantaba una nube de polvo.

El avión fué llevado hasta la pista por una grúa de la Armada Argentina

El avión sufrió pocos daños, perdió la tapa delantera derecha del tren de aterrizaje de proa derecho, mientras que en la parte delantera de la panza del avón se abrió un surco producido al tocar los alabrados y postes instalados en el campo por donde el avión se desplazó.
También se informó que presumiblemente el avión aterrizó con viento de cola.
Declaraciones de los pasajeros daban cuenta de que el avión tuvo que aterrizar en Río Gallegos para cargar combustible ya que luego de despegar de Río Grande tuvo que volar a baja altura y buscar sobre el mar a un barco que se encontraba desaparecido (¿?).


Ultima época de su vida operativa, el 12/01/2001 en Bahía Blanca

Gonzalo Carballo
Fuentes: Diario Crónica 22/07/88, Diario La Nueva Provincia 22 y 23/07/88.

sábado, 28 de junio de 2008

buenas nuevas para Bariloche

El aeropuerto de Bariloche retoma el ritmo turístico
Desde hoy recibirá 23 vuelos comerciales, la mayoría de ellos vendrá desde Brasil. Esta recuperación permitirá una ocupación hotelera VIP cercana al 90%.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Para hoy se espera el arribo de 23 vuelos comerciales, lo cual permitirá al aeropuerto internacional local retornar al ritmo normal de alta temporada. Para el domingo están anunciados otros 15 vuelos, varios desde el exterior. De esta manera, durante el fin de semana, alrededor de 8.000 personas transitarán por la aeroestación local.

De los 23 vuelos comerciales, catorce son internacionales y corresponden a vuelos chárter desde los aeropuertos de San Pablo, Porto Alegre, Bello Horizonte y Campiña, de Brasil. El resto corresponde a vuelos provenientes desde el aeropuerto Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las principales modificaciones operativas con respecto a años anteriores tiene que ver con el horario de los vuelos, circunscriptos al período diurno. Desde las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 informaron que mañana los 23 aviones arribarán entre las 11 y las 20, cuando en inviernos anteriores numerosos vuelos internacionales arribaban durante la noche y en horas de la madrugada.

Se estima que los 23 vuelos transportarán más de 3.300 pasajeros (2.600 serán desde el exterior) lo cual pondrá a prueba la operatoria de la aeroestación local, que hoy operará a pleno.
La mayoría de los vuelos regresará con pasajeros, por lo cual está previsto que hoy más de 5.000 pasajeros transiten por el aeropuerto de Bariloche.

Sólo en la parte operativa (aduana, policía aeronáutica, personal de las empresas aéreas, Aeropuerto Argentina 2000 y otros) habrá más de 150 personas trabajando.

De esta manera, en un sólo día, llegarán a Bariloche la misma cantidad de pasajeros que arribó durante todo el mes de mayo, cuando ingresaron 3.498 personas. La cifra refleja el parálisis que sufrió el arribo aéreo, ya que en mayo del 2007 ingresaron 12.249 personas y en el 2006 12.553.

Los arribos de junio aun no están computarizados pero se estiman que serán inferiores al año pasado, cuando llegaron 20.734 pasajeros. No obstante, en julio se esperan más visitas que el año pasado, con una programación superior a los 60.000 turistas.

La recuperación del tráfico aéreo a esta ciudad permitió que la ocupación en los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas se acerque a los valores históricos, que para esta época del año se acercan al 90 por ciento de ocupación.

La suspensión del conflicto del campo y la reapertura del aeropuerto local trajeron alivio en el sector turístico, el cuan no obstante prende velas para una mayor cantidad de nieve, ya que el centro invernal del cerro Catedral sólo permite la práctica de principiantes, en sectores muy limitados de la montaña.

No obstante, esta noche Catedral Alta Patagonia anunció la apertura formal de la temporada, con la tradicional celebración en el hotel Club Catedral, que también abrió sus puertas al público.



diario Rio Negro
Sábado 28 de Junio de 2008

miércoles, 25 de junio de 2008

El ex LV-LEB "Ciudad de Esquel" en Alemania

Según se pudo ver el Boeing 737-287 ex Aerolíneas Argentinas que permaneciera en el Centro Técnico de Mantenimiento (CTM) en Bahía Blanca se encuentra en Alemania en revisión en Lufhansa Technik.
Recordemos que el avión partió del país con registro norteamericano N768KM.

Ver foto en www.planepictures.net, LINK a la imagen

Agradecimientos: Daniel Alejandro Drigani.

martes, 24 de junio de 2008

pictorial DC-4 navales

Por casi 30 años, entre 1947 y 1976, la Aviación Naval Argentina operó un total de 7 Douglas DC-4/C-54, en distintas versiones y aunque nunca de forma simultánea, logró siempre mantener un buen número de unidades en servicio. Fueron a la Antártida, realizaron vuelos graciológicos, y principalmente se encargaron de "la línea", como se conoce a los vuelos regulares interbases.
Su reemplazo natural fue el venerable Lockheed Electra.



foto "oficial" del recién arribado 0277/2-Gt-2 (Grupo de Transporte) en Comandante Espora, circa 1948


rara fotografía de un Douglas naval, matriculado TA-4,
muy posiblemente se trate en realidad del 0283/CTA-4 antes de su entrega en EE.UU.




el mantenimiento de los Douglas se hacía anualmente en EE.UU.
Aquí el 0283/CTA-4 en los talleres de Delta Airlines.


0290/CTA-2 del Comando de Transportes Aeronavales, con títulos "Marina de Guerra" en el fuselaje.
Este avión resultó destruido en Abr.1963 durante la revolución entre azules y colorados.


línea de vuelo de la Escuadrilla Aeronaval de Transporte,
se pueden apreciar a los 5-T-1, 5-T-2 y 5-T-3

0189/5-T-2 taxeando, muy probablemente en Punta Indio. Este avión resultó poco tiempo después destruido en un aterrizaje de emergencia cerca de Río Gallegos en Jun.1964.



0539/5-T-5 frente a la torre de Punta Indio. Se pueden observar a lo lejos un par de Beech C-45 y parte del ala de un Texan.



excelente imagen del 0539/5-T-5 taxeando en Ezeiza, a comienzos de la década del '70.



0297/5-T-40 "Río Matanza" y tripulación en Cdte. Espora hacia 1975.
Llegado en 1948, fue el último avión en volar
(hizo la "Línea" hasta Feb.1976 en el trayecto EZE-RGA-EPO).


el final: el 0297/5-T-40 abandonado en el Taller Aeronaval Central (TAC) en 1981.
Estuvo varios años reservado para el aún inexistente museo aeronaval,
y terminó chatrarreado a fines de los 80's.





Fernando R. Jara
fotografias: CN F. Medici, revista Mach 1, airlinehobby (www.airlinehobby.com), colección del autor

domingo, 22 de junio de 2008

Leal Líneas Aéreas de Argentina


El MD-87 N755RA de Leal Líneas Aéreas de Argentina 22 de Junio de 2008 en Coopesa, Costa Rica.
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez.

sábado, 21 de junio de 2008

Otra Aeroposta en el Sur

Formalmente denominada Aero-Posta S.A., la Aerotransportadora Aeroposta Sociedad Anónima inició sus servicios en 1990, haciendo mención a la epopeya de la vieja “Aeropostale” que en 1929 comenzó a volar en éstas latutides de la mano de Jean Mermoz y Antoine de Saint Exupery.

Fairchild FH-227B con los colores de Aeroposta S.A. (Perfil: Gonzalo Carballo)

La companía volaba a Río Gallegos, Lago Argentino (El Calafate), Río Turbio, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). Estos servicios eran un valioso aporte al turismo de la zona, volando inicialmente de Ushuaia a Río Gallegos y Lago Argentino (El Calafate).

En 1990 la empresa fué declarada de “Interés Territorial” en Tierra del Fuego por los aportes al Corredor Turístico de la Patagonia Austral.

Uno de sus primeros aviones fué el Fairchild FH-227B LV-MGW alquilado a Aerolínea Federal Argentina (ex Aero Chaco) y lució un simple esquema de pintura que consistía en dos líneas, la superior roja y la inferior azul que bajaban desde la deriva hasta la proa, con títulos en la parte delantera del fuselaje.

El LV-MGW en Morón, 01 de septiembre de 2007 (Foto: Gonzalo Carballo)


Evidencia de colores de CATA en la puerta de emergencia!! (Foto: Gonzalo Carballo)

Historial del avión:
LV-MGW msn 568, registrado en abril de 1978 a nombre de Aero Chaco siendo bautizado “Impenetrable”, ex PP-PUI (Varig) / N2742R, posteriormente pasó a la Aerolínea Federal Argentina, en 1990 fué alquilado a la Aeroposta (junto con el LV-MGV –el otro Fairchild ex Aero Chaco-), luego pasó a ALTA y finalmente fué adquirido por CATA.
Actualmente se encuentra almacenado en Morón al lado de lo que fueran las instalaciones de CATA Línea Aérea.

Gonzalo Carballo

Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez.

remodelación del aeropuerto de Jacobacci



Con motivo de correrse el año entrante algunas etapas del rally Dakar Argentina-Chile en las provincia de Rí o Negro, se ha anunciado la recuperacióny remodelación del aeropuerto "Cabo Ramón Bordon" de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, ubicado en la Línea Sur rionegrina.

Las obras comenzarían en septiembre próximo, e incluirán (según el proyecto anunciado) la repavimentación de la pista (de 2100 metros) con una carpeta asfáltica de 5 centímetros, el ensanchamiento de las cabeceras para permitir un mayor radio de giro de los aviones, colocación del balizamiento en la pista y rodajes, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves y terminación de una torre de control de tres pisos sobre la estructura existente (actualmente solo estan construidas las bases).

El proyecto también incluye la remodelación del hangar donde se construirá una cocina, sala de instrucción y la instalación de un generador eléctrico. A ello se le sumarán obras de mejoramiento habitacional en la vivienda del aeropuerto y en la aerostación y la dotación del equipamiento y distintos elementos de seguridad.


El jefe actual del aerodrómo Luis Recald señaló: "La plataforma va a tener 110 metros de largo para que puedan estacionar, por ejemplo, dos aviones Hércules, un Focker F28 y un Metro III o similares. Exceptuando el de Bariloche que es nacional, el aeropuerto de Jacobacci va a ser uno de los que mejores condiciones tenga en la provincia".




estado actual de la pista

diario Rio Negro


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Nueva empresa aérea en Argentina

Leal Líneas Aéreas es el nuevo nombre de esta aerolínea que operará en el país.
En Coopesa (Costa Rica) se está realizando el chequeo de su primer avión, un MD-87, que arribó el 20 de junio proveniente de Tucson (TUS), Estados Unidos.

El MD-87 será el primero en su tipo en volar en Argentina.

Datos de la aeronave:
N755RA, msn 49 727, line 1627
Ex Aeroméxico, N804ML Midwets Express (entregado el 01set89), N1074T (20dic97) Great American Airways, N755RA (25mar97) Reno Air, American Airlines (31ago99), Aeroméxico (06set02).
Devuelto por AM en Agosto de 2007, desde esa fecha se encontraba almacenado en Tucson (USA).

Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez
Fuentes: Skyliner, airfleets

jueves, 19 de junio de 2008

El Metroliner de Catamarca


Interesante foto del Metro III de la Dirección Provincial de Aviación de Catamarca, donde luce su elegante esquema de pintura.

Datos del avión:
LV-WEE
Swearingen SA-227-AC Metro III
msn AC-516

Dirección Provincial de Aeronáutica Provincia de Catamarca (ex Transportes Aéreos Catamarca). Ex N45ML, D-CFEP, HB-LNC, N3108N.


Foto: Marcelo Gonzalez

novedades

Dos vuelos diarios de LAN a Bariloche
A raíz de las dificultades ocasionadas por las cenizas del volcán Chaitén, LAN Argentina reprogramó sus frecuencias y dejó sólo dos de los cuatro vuelos diarios originales.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La prolongada presencia de ceniza volcánica en la ruta aérea que une esta ciudad con Buenos Aires impidió que durante más de 20 días lleguen vuelos comerciales y pese a reanudarse estos, hay días en que todos los vuelos vuelven a suspenderse, por razones de seguridad. Esto motivó que la empresa LAN Argentina, que originariamente había programado cuatro vuelos diarios de lunes a viernes, suspenda los vuelos nocturnos y anuncie oficialmente solo dos vuelos por día.

El gerente comercial de Bariloche y Neuquén, Juan Ignacio Varni, y la jefa de comunicaciones corporativas de LAN Argentina, la barilochense Mercedes Mistorni, explicaron que la medida regirá hasta tanto se solucione el problema de las cenizas del volcán Chaitén. No obstante, reforzaron los vuelos hacia el aeropuerto de Neuquén el cual servirá de alternativa cuando no se pueda volar hasta esta ciudad.

"A partir del 1 de julio tenemos un vuelo diario a Neuquén y a partir del 22 de julio dos vuelos", explicó Mistorni.

La ejecutiva aseguró que a Bariloche llegaran dos vuelos diarios de lunes a viernes y cuatro el sábado y domingo. Todos serán diurnos.

Se mostró esperanzada que esto se revierta en agosto y que se pueda volver a la programación normal, con cuatro vuelos diarios y 6 el fin de semana.

Dijo que el destino Bariloche es prioritario y que hay mucho interés en incrementar las frecuencias, pero "no podemos descuidar la seguridad", explicó.

La empresa aérea cumple 3 años de presencia en Argentina y opera en 12 ciudades del país y tres destinos internacionales "non stop": Miami, San pablo y Punta Cana.

En estos tres años transportó 2.5 millones de pasajeros y en la actualidad tiene 1.540 empleados.





FUENTE: diario Rio Negro
http://www.rionegro.com.ar/

viernes, 13 de junio de 2008

EZEIZA años 50s

Con estas imágenes queremos recordar la vista que se tenía desde la terraza del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, mas conocido como Ezeiza, a fines de los años 50's. Desde allí se podía ver en un mismo día a los Boeing 337 Stratocruiser; Douglas DC-3, DC-4 y DC-6; Curtiss C-46 y Convair 240, entre otros.


Boeing 377 de Pan American World Airways. Notese la alfombra y la escalera acodada para el ascenso/descenso de pasajeros. Igualito a nuestros tiempos...



la recordada pileta pública, con vista a las plataformas



un Commando y dos C-54 navales




Douglas DC-4 de Aerovias Real





Convair 240 "San Lorenzo" de Aerolíneas Argentinas



fotografias: Sr. Luis Carnisina (via J. P. Santacoloma)

Los Cinco Primeros

El 18 NOV 81 arriba a la BNPB (Base Naval Puerto Belgrano) el buque ARA “Cabo de Hornos”, transportando en sus bodegas a los primeros cinco Super Etendard, los que fueron descargados por una de las grúas del puerto y remolcados por tierra hasta el cercano aeródromo de Km.7 para su posterior puesta a punto y traslado en vuelo a Cdte. Espora. Al día siguiente arriban a Bahia Blanca los primeros cuatro aviones, siendo las 15.00H, haciéndolo posteriormente el último debido a problemas en su acondicionamiento final.



La ceremonia de incorporación fue realizada el 07 de diciembre de 1981, en el hangar 6 de su nueva morada; y que inicialmente fue compartido con la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque (A4Q).



El 13 de marzo de 1982 se realizó una formación de recepción con dos aviones. El CF Julio Lavezzo aterriza en la Base Aeronaval Cdte. Espora a las 16.25H comandando el 3-A-203, y al mismo tiempo lo hace el 3-A-202; El 19 MAR se “recibió” oficialmente al tercero, 3-A-205; el 26 MAR el cuarto, 3-A-204 y finalmente el 01 ABR se realizó una formación presidida por el CN Julio Corty para recibir el 5to y último avión, el 3-A-201.

el 3-A-205 en la plataforma de la BAN Ladivisau (Francia). Notar la falta del Sol en la deriva.

Inmediatamente, y con motivo de los sucesos en el Sur, se comienzan a efectuar vuelos de adaptación con cuatro aviones y adiestramiento en ataque a unidades navales, pero esto ya es historia conocida.

Luego de la Guerra, los cuatro aviones participantes (3-A-202 a 205) recibieron los característicos kill-mark de las misiones en donde tuvieron éxito, en la forma de las siluetas de los barcos atacados. El SUE 3-A-201 como había quedado en tierra para repuestos, fue nuevamente puesto en servicio y retomo la actividad sin “adornos”.

HMS Sheffield.......................3-A-202 y 203
ACL Atlantic Conveyor...........3-A-203 y 204
HMS Invincible.....................3-A-202 y 205

Mientras el Sheffield y el Atlantic Conveyor fueron bajas totales, y fueron marcados con una cruz roja, el Invincible fue solo averiado (aún los británicos niegan el ataque) y por ello se aplicó una cruz incompleta, consistente en sola línea roja.


0752/3-A-202

0753/3-A-203

0754/3-A-204

0755/3-A-205


Poco después del fatal accidente sufrido por el 203 en mayo de 1996 (considerado toda una “institución” dentro de la Aviación Naval), el 202 deja de volar por tener que entrar en inspección, pero se decide de forma no oficial dejarlo como recordatorio de las acciones de 1982. Se lo usa periódicamente en el hangar de la EA32 como mock-up con todo el equipo y armamento que puede llevar. Posteriormente, se decide dejarlo “en reserva” para el MUAN, cuando le llegue el tiempo de la baja.

Como nota de color, luego del accidente, la sección de la cabina del 3-A-203 que tenía pintada el escudo y las siluetas quedo casi completa y fue recuperada de entre los restos por voluntarios del MUAN. La chapa estaba doblada hacia adentro, por lo que se debió recurrir a una réplica cuando se hizo el cuadro que hoy se exhibe en el museo debajo de la foto mas famosa de toda la Aviación Naval moderna. El escudo del cuadro es original, pero perteneciente a otro de los SUE accidentados (del 3-A-212), pero los barcos fueron pintados en orden inverso al original.


quizás la mas famosa fotografia de la Aviación Naval, muestra el momento en que el TN Marquez engancha de forma involuntaria en la cubierta del "Minas Gerais" (Nov.1995)


cuadro exhibido en el MUAN que muestra los kills marks del SUE 203


Hoy día, ya ninguno de los cinco vuela, pues han alcanzado casi las 2000Hs de noble servicio, y por ello están preservados en carpas, para que si llegase el momento, ser puestos en servicio nuevamente. Además del 203, cuyos restos luego del accidente estuvieron en un hangar del MUAN por varios años, el 202 y 204 se encuentran en el hangar de la escuadrilla y participan de casi todas las ceremonias navales de cada año. Los 201 y 205 se hallan almacenados en el ARCE (ex TAC) desde hace años. La última vez que se pudo ver al 201 en servicio fue en 1996.




Con el 25 aniversario de Malvinas (en el año 2007), los aviones 3-A-202 y 3-A-204 recibieron kill-marks de escuadrilla, indicándose además de las fechas, los aviones que participaron en cada acción. Para los nostálgicos, quizás así se perdió la identidad de cada aeronave, pero es un justo recordatorio de las operaciones en combate de toda la escuadrilla.


nuevos kills de los 3-A-202 y 3-A-204 (2007)





fotografias: EA32, Jorge Adolfo Soto, Fernando Jara

La Increíble historia del "Ibaté"

Esta aventura bien podría ser el guión de una película, pero aunque no lo crean pasó de verdad en 1946.

El 7 de julio se inició el servicio de Aeroposta Argentina desde la ciudad de Río Gallegos con el avión Junkers JU-52 3M LV-AAJ “Ibaté” que cumpliría el correo hasta General Pacheco con escalas en todo el sur del país.
El vuelo se inició demorado por las condiciones climáticas y novedades técnicas, hizo escala en Lago Argentino y partió rumbo a Cañadón León, pero el comandante se vió obligado a retornar a Río Gallegos.
Nuevamente, el lunes 8 se reinició el vuelo, arribando sin novedad a Cañadón León, luego de reabastecerse y cargar pasajeros, el aparato partió rumbo a Lago Buenos Aires, pero el tiempo era malo, había nubes bajas y comenzó a nevar, poco a poco empezó a acumularse nieve en las alas.



Cuando volaba sobre una meseta cerca de Lago Buenos Aires fallaron los motores, el “Ibaté” comenzó a descender en círculos y aterrizó de emergencia, posándose sobre la nieve.
Luego del descenso se emitieron mensajes de auxilio, posteriormente, se envió al Junkers LV-AAN “Quichua” en auxilio.
El 10 de julio (dos días después del accidente), una comisión inició la ascensión a la meseta desde la estancia El Tercke, mientras que otra lo hizo desde el puesto El Paje.
El avión “Quichua” indicó a las comisiones la ruta a seguir y arrojó mantas y víveres a los ocupantes del “Ibaté”.
Al anochecer del 10 de julio llegaron los socorristas al lugar del accidente pero debieron aguardar dos días y dos noches para emprender el regreso.
Como el tiempo empeoraba el Comandante del “Ibaté” Alfinetti se resitía a abandonar el avión. Con las primeras luces del 13 de julio la comisión de auxilio, pasajeros y tripulación iniciaron la travesía hacia Lago Buenos Aires mientras que el Junkers “Quichua” arrojaba botellas de mate cosido las que algunas se enterraban en la nieve mientras que otras se rompían.
Luego de una caminata de 8 horas llegaron al primer puesto donde habían caballos, posteriormente luego de 2 horas de marcha llegaron al puesto El Paje y desde allí fueron en camiones hacia Lago Buenos Aires.
Después de 4 días de zozobra los pasajeros pudieron descanzar y al día siguinete (14 de julio) se inició el viaje abordo del “Quichua” en vuelo con escalas hacia Buenos Aires (Gral.Pacheco).



Tripulación del “Ibaté”: Juan Alfinetti piloto, Francisco Couceiro copiloto, Vito Martínez mecánico y Ulises Braschi radiotelegrafista.

Destino del avión: para rescatar al avión se tuvo que esperar al deshielo, hasta que el aparato quede totalmente descubierto.
Una comisión técnica de Aeroposta evaluó el avión, se reparó el tren de aterrizaje y las hélices.
El problema mayor fué sacar la máquina de ese lugar, para ello, se despejó una franja de 300 metros retirándose piedras.
Se cargó combustible para 20 minutos, se aligeró el peso del avión y cuando el viento fué favorable se realizó el riesgoso despegue y se puso rumbo a Lago Buenos Aires, allí se terminó de reacondicionar el avión y luego partió rumbo a Gral.Pacheco.

Gonzalo Carballo

Fuentes: Revista Argentina Austral Nro.183 sept.1946, Diario La Nueva Provincia, Revista Aventuras a Escala mayo 2000.

Fotos: Revista Argentina Austral y archivo Oscar Rimondi