domingo, 30 de agosto de 2009

Primeros vuelos Jets al sur

El De Havilland Comet 4 LV-PLM luego fué matriculado LV-AHN

Con el anuncio de la prolongación de la pista del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, hecho que ocurrió el 1 de abril de 1959 y con la incorporación de los primeros De Havilland Comet 4, Aerolíneas Argentinas, aparte de afectarlos a los servicios internacionales, estaba en condiciones de utilizarlos en algunos servicios regionales y de cabotaje.

Uno de los primeros aterrizajes en estas latitudes de un jet, ocurrió de manera fortuita cuando el Comet 4 LV-AHN “Las Tres Marías” descendió en las pistas de la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.), por razones meteorológicas el aparato no pudo descender en Ezeiza y lo hizo en la pista que la Aviación Naval posee en Bahía Blanca (VER LINEA ALA).


Otro vuelo pinonero ocurrió el 2 de marzo de 1962 cuando el Caravelle LV-HGX “Aldebarán” realizó el primer servicio a la ciudad de San Carlos de Bariloche, arribando a ese aeropuerto a las 12.20 con pasaje completo, el aparato había partido del aeropuerto de Ezeiza. Los vuelos se cumplirían los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

Este vuelo fué meramente experimental, ya que hubo que esperar hasta 1963 para que Bariloche fuera atendida en forma regular por Jets.

No olvidemos que la incorporación de los aviones Caravelle se debió precisamente a la necesidad de utilizarlos en servicios regionales y de cabotaje.

Simultáneamente, la empresa anunciaba servicios a la ciudad de Comodoro Rivadavia con aparatos De Havilland Comet 4 con cinco frecuencias semanales los días lunes, martes, miércoles, sábado y domingos.

El 9 de mayo de 1962, el Comet 4 LV-AHN “Las tres marías” tripulado por Reinaldo Daintree (ex piloto de la Segunda Guerra Mundial, -Ronnie Daintree-), estableció un récord entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires empleando solamente 1 hora y 39 minutos, cuando el tiempo de vuelo normal entre estas dos ciudades era de 2 horas.


El Caravelle VI N LV-HGX en Aeroparque 1973


El 18 de julio de 1962 se presentó en Bahía Blanca el Caravelle, el LV-HGY aterrizó en la pista 16-34 de la Base Aeronaval Comandante Espora (VER LINEA ALA), el aparato regresaba desde Comodoro Rivadavia hacia Buenos Aires (Ezeiza) y realizó una escala intermedia en Espora.

Con la llegada del tercer Caravelle anunciada el 29 de octubre de 1962 Aerolíneas Argentinas estaba en condiciones de servir a partir de 1963 vuelos regulares a Bariloche y Comodoro Rivadavia.

Si bien los servicios regulares en Jet a Bahía Blanca no se iniciarían en breve, gracias a la pista que tenía la Base Aeronaval Comandante Espora la ciudad seguía recibiendo a los jet; de todas maneras los aterrizajes eran excepcionales.

El 27 de junio de 1964, nuevamente Espora fué visitada por otro Caravelle de Aerolíneas Argentinas, cuando el avión matriculado LV-HGX que cumplía el vuelo AR-644 haciendo el servicio entre el Aeroparque y Comodoro Rivadavia tuvo que descender ya que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas en la ciudad de destino.

En diciembre de 1966 se terminó el aeropuerto “Luis Candelaria” de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y las instalaciones fueron inauguradas por el nuevo Boeing 707-387 que Aerolíneas Argentinas incorporaba para sus servicios intercontinentales.

Otro aterrizaje fortuito de un jet en Bahía Blanca se produjo el 20 de febrero de 1967 cuando el Caravelle LV-III no pudo proseguir hacia Comodoro Rivadavia por las condiciones meteorológicas y descendió en Espora.

El 3 de octubre de 1967 descendió por primera vez el De Havilland Comet 4 en la ciudad de Neuquén.


Sin dudas la intensificación de los servicios Jet al sur se produjo cuando la empresa Austral Líneas Aéreas incorporó el Bac One Eleven, los servicios de esta companía estaban orientados a servir solamente a la Patagonia.

El Bac One Eleven 420EL LV-IZR fué el primero de Austral en volar al sur.


El 1 de noviembre de 1967 el primer Bac One Eleven 420EL de Austral Líneas Aéreas, matriculado LV-IZR, llegó a la ciudad de Bahía Blanca, aterrizó en la pista 16-34 de Espora, recordemos que el viejo aeropuerto de Villa Harding Green no estaba en condiciones de recibir a los jets.
Ese mismo día el avión fué presentado en Neuquén, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y a partir de 15 de noviembre comenzaron los servicios regulares.

En diciembre de 1967, Aerolíneas Argentinas para “competir” con Austral incorporó los Comet 4 en los servicios a Bariloche, complementando a los Caravelle, si bien eran aviones a reacción, nada tenían que hacer al lado del modernísimo Bac One Eleven, que era un avión de la segunda generación de reactores (junto a los Boeing 737 y Douglas DC-9).

El 27 de enero de 1968 el flamante Bac One eleven LV-IZS a cargo del Comandante Fernández realizó un vuelo récord entre San Carlos Bariloche y Aeroparque al unir las dos ciudades en 1 hora 39 minutos (tiempo normal de vuelo 2 horas 5 minutos).

Para tener sus servicios jets, Bahía Blanca debió esperar hasta mediados de septiembre de 1968, gracias a un convenio firmado entre Austral Líneas Aéreas y la Armada Argentina para el uso de la pista de la base aeronaval. Los vuelos debían comenzar el 15 de septiembre.

Al demorarse el comienzo de los servicios jet, el 1º de octubre de 1968 Austral se vió obligada a suspender todos sus vuelos a la zona al desprogramar definitivamente a los Douglas DC-6. Los NAMC YS-11 y Bac One Eleven no podían operar en las destruidas pistas del viejo aeródromo de Villa Harding Green.

Finalmente el 24 de octubre el Bac LV-IZR al mando del comandante Santiago Posadas y copiloto Roberto Wilkinson cumplió el primer servicio jet regular a Bahía Blanca operando desde la Base Aeronaval Comandante Espora, el avión había partido desde el Aeroparque de Buenos Aires, hizo escala intermedia en Bahía y partió rumbo a Comodoro Rivadavia, cumpliendo el vuelo AU-808/809.

Aerolíneas Argentinas recién inició sus servicios regulares en jet el 29 de octubre de 1968 cuando aterrizó el Caravelle LV-HGX “Aldebarán”, los vuelos en jet se programaron para los días martes y sábados teniendo a Bahía Blanca como escala intermedia de los vuelos a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

El 1 de abril de 1969 Aerolíneas Argentinas anunció el inicio de los vuelos jets a Trelew mediante los aviones Caravelle, vuelo AR-660/661 Aeroparque – Trelew – Comodoro Rivadavia y regreso.

Para marzo de 1969 Aerolíneas Argentinas cumple sus servicios de cabotaje de más largo recorrido con aviones Comet 4 en su vuelo Buenos Aires – Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Con motivo de la desprogramación definitiva del Comet 4 en sus servicios internacionales, a partir de septiembre de 1969 los aviones se afectaron a su uso intensivo en los vuelos de cabotaje siendo utilizados en los siguientes servicios: Aeroparque – Bahía Blanca – Neuquén (lunes y viernes); Aeroparque – Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – (con cambio de avión) Ushuaia, los días jueves y domingos; Aeroparque – Bahía Blanca (lunes y viernes), Aeroparque – Bahía Blanca – Río Gallegos – Punta Arenas (con cambio de avión), los días (martes y viernes).

Ya con la incorporación de los Bac One Eleven 500 (Austral) hacia fines de 1969, de los Boeing 737-287 (Aerolíneas Argentinas) a principios de 1970 y del Fokker F-28 a mediados de los setenta (LADE, Aerolíneas Argentinas), y la desprogramación definitiva de los AVRO 748 (1975), los servicios jet al sur fueron “cosa de todos los días”.


Fuentes: Diario La Nueva Provincia.

Gonzalo Carballo

viernes, 28 de agosto de 2009

Sea King, vuelo memorable 2




Les mostramos otras dos fotos!.

Agradecimientos: Walter Colman

lunes, 24 de agosto de 2009

Un vuelo para el recuerdo


El 25 de enero de 1996 fué la última vez que participaron 4 Sea King en una formación, el 2-H-238 fue parte de ese día; también lo fué hoy, en lo que se convirtió en el primer vuelo de cuatro Sea King del siglo 21.





Enero de 1996, ultima vez que se efectuó una formación de cuatro aeronaves (2-H-238, 2-H-232, 2-H-233 & 2-H-235).


Hoy 24 de agosto de 2009, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros a pleno sobrevoló la ciudad de Bahía Blanca con los Sea King 2-H-238, 240, 241, 242, mas el Porter G-2 para las fotos aéreas.


fotografias: Gonzalo Carballo & Joaquin Garavaglia (2009); Martin Garcia (1996)

viernes, 21 de agosto de 2009

Macchi 4-A-106


Desde el pasado 13 de agosto los amantes de la aviación que visiten el Museo de la Aviación Naval Argentina (MUAN) cercano a Bahía Blanca, podrán ver a la aeronave Aermacchi MB326GB Pelican, matrícula 0618/4-A-106, recientemente restaurada por el personal de dicha institución.


Entregado al museo en 1998 (a casi treinta años de su incorporación), el avión no se encontraba en sus mejores condiciones de exhibición, principalmente a lo que a pintura se refiere. Así es que en el 2008 se encararon los trabajos de despintado, y acondicionamiento para devolverle el brillo que supo tener durante sus últimas épocas operativas. Este es el resultado...













jueves 13 de agosto de 2009













Ver artículo anterior para mas información y fotografías sobre la aeronave.




agradecimiento: Lorenzo Borri (MUAN)
fotografias: Lorenzo Borri & Fernando R. Jara

martes, 18 de agosto de 2009

Vuelo de pruebas

El día 14 de agosto de 2009, se llevó a cabo el primer vuelo en el país del Sikorsky Sea King 2-H-242, que como es de público conocimiento arribó el mes pasado a bordo del buque de desembarco anfibio USS “Oak Hill” (LSD-51), perteneciente a la US Navy.
En las fotos se lo puede apreciar en Cdte. Espora, junto a su "hermano" 2-H-241, otro modelo UH-3H arribado como reemplazo a los perdidos en el ARA Alte Irizar y el ARA Bahía Paraíso.


fotos: MUAN

agradecimientos: MUAN

viernes, 14 de agosto de 2009

Aerolíneas Argentinas, dos Boeing 737-700 más

Están llegando dos más, que se suman a los LV-BYY, LV-BZA, LV-BZO, LV-CAD y LV-GOO.

Boeing 737-73V msn 30243 line 919 G-EZJF
Boeing 737-76N msn 32695 line 1919 OK-GCD

Fuente: skyliner

jueves, 13 de agosto de 2009

2-H-242 a punto de volar


Recibimos estas fotografías del último de los Sea King arribados el mes pasado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Se trata del 0883/2-H-242, que es un UH-3H fabricado originalmente para la US Navy por la Sikorsky Aircraft, y reacondicionado en una empresa privada de EE.UU. Actualmente, el personal lo esta alistando en el hangar de la EA2H para su pronta entrada en servicio.


A pocos días de efectuar su vuelo de pruebas en el país, la nota de color es que llegó pintado de un gris mas claro, similar al Fennec, por lo que hasta ahora, hay 4 esquemas para 5 helicópteros, algo muy positivo para los modelistas y los spotters aeronavales.


Agradecemos al amigo Sergio Garcia por las fotografias cedidas, y los invitamos a visitar el sitio Fuerzas Aeronavales para mas fotos e información.

domingo, 9 de agosto de 2009

LADE nuevamente a Neuquen

Enlace


Desde el mes de agosto, nuevamente la aerolínea de fomento hace escala en el aeropuerto Internacional Neuquén. Hacía mucho tiempo que no se veía un avión de LADE por estos lados, tanto así que ya se comenzaba a extrañar el "silbido" de los motores del Fokker F27, tan característicos de las últimas épocas. Ahora equipada con los "nuevos" Saab SF340B, son por ahora tres frecuencias semanales; dos uniendo la ciudad capital con San Carlos de Bariloche y una entre Loncopue (una pequeña localidad de la cordillera neuquina).

El sabado, por ejemplo, el T-31 arribó desde BRC unos minutos antes de la hora anunciada efectuando el vuelo 5U 476, y luego de descendidos los pasajeros mas un breve descanso de su tripulación, partió nuevamente vacío. A las dos horas regresaría desde Loncopue, ciudad que en los pasados meses vio incrementada la oferta aérea al pasar de la nada absoluta a una "competencia" de los pocos pasajeros entre American Jet y LADE.


fotografía de portada del website de LADE, con un sugestivo título que de poco se va haciendo realidad otra vez. (www.lade.com.ar)


Los jueves en tanto, se hace el vuelo 476 a la inversa, es decir saliendo de NQN se llega a BRC en sólo 45 minutos (vuelo 5U 786). Con estos y otros nuevos viejos desinos, de a poco se va recuperando esa interconexión que existía años atrás, cuando LADE realmente unía la Patagonia y llegaba a esos lugares que nadie quería llegar.

Fernando Jara

sábado, 8 de agosto de 2009

SAPSE, licitación desierta

Según la edición de hoy del diario Río Negro, parece que el intento por deshacerse de lo que queda de la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Soc. del Estado (SAPSE) es mas difícil de lo que se pensaba originalmente.
Reproducimos completamente la nota del diario, al considerarla de interes.


No tienen a quién venderle los repuestos de aviones
Río Negro dejó sin efecto el llamado a interesados. Admiten que la tecnología de Sapse es obsoleta.
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VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino decidió dejar sin efecto el llamado a venta de repuestos y aviones que pertenecieron a la empresa estatal Sapse como consecuencia de la falta de interés del mercado aeronáutico.

Así lo hizo saber el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini, tras una consulta de este medio en torno a esa compulsa.

Indicó que el sector está saturado de repuestos, existe mayor tecnología y un abaratamiento de los precios internacionales.

Frente a esta situación, mencionó que se evalúa como alternativa recuperar el parque para la propia provincia ya que se mantiene la propuesta de reconstituir un avión Metro III para utilizarlo en servicios de emergencia sanitaria.

Empresas Públicas había decidido extender al 16 de julio próximo la compulsa del parque aéreo.

La base para el primer rubro -es decir repuestos de aviones Metro- se fijó en 145.000 dólares y 100.000 para el Turbocommander de seis plazas que están guardados en hangares del aeropuerto Gobernador Castello. Los aviones Metro estuvieron en operaciones en la década del 90, luego de lo cual se decidió privatizar las rutas hasta que un inversor privado conformó Sapsa que comenzó a cumplir trayectos entre Viedma y Bariloche, pero nunca aceptó hacerse cargo de los aviones.

El objetivo de la venta era el cumplimiento de un nuevo paso administrativo en el proceso de liquidación de la ex empresa aérea provincial.

Se tenía proyectado que con los fondos logrados con la comercialización de estos remanentes servirían para realizar una propuesta de pago a los acreedores verificados en la operatoria de liquidación. El registro abierto el año pasado inscribió a una decena.

Hasta ahora, la liquidadora Ana María Araya verificó saldos en rojo por unos dos millones de pesos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reunió aspiraciones de casi 820.000 pesos.

Unos 360.000 fueron exigidos por la Fuerza Aérea en concepto de alquileres de oficinas en Bariloche y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery que la empresa usó para la venta de pasajes. El proceso de convocatoria demoró varios años.

Esta es la segunda vez que fracasa ya que en junio pasado se había pasado para el 16 de julio la compulsa.

En su momento, Savini justificó la decisión para que haya más tiempo y puedan competir en la licitación privada la mayor cantidad de oferentes posibles.

Otro de los argumentos está relacionado con que hasta el momento no hubo interesados, y por lo tanto, se dispuso extender la convocatoria a empresas del exterior.

Sólo hubo algunas consultas; y más precisamente, por interesados extranjeros en llevarse el Turbocommander, para reciclar.



Fuente:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/08/1249697973252.php

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas en DC-4

Aerolíneas Argentinas llegó a utilizar hasta 11 aviones Douglas DC-4 (foto archivo Rodríguez - Carballo)

Para agosto de 1956 la empresa estatal anunciaba que comenzaría a volar a la ciudad con aviones Douglas DC-4 con capacidad para 55 pasajeros.
La empresa buscaba aumentar los servicios y utilizar con mayor intensidad este tipo de avión a los servicios de cabotaje, ya que, en los servicios internacionales, había sido desplazado por los Douglas DC-6.

El 25 de agosto de 1956 el avión LV-AEU “Teniente Zanni” cumplió un servicio experimental entre Buenos Aires y Bahía Blanca en 1 hora y 50 minutos, el aparato estuvo tripulado por el Comandante Emilio Romeo y el Jefe de pilotos Adolfo Tristán.

Hasta ese momento todos los servicios de Aerolíneas Argentinas se cumplían con aparatos Douglas DC-3, pero no eran vuelos directos.


Publicidades de 1956, anunciando los nuevos servicios (Diario La Nueva Provincia)


Los nuevos vuelos directos en cuatrimotor se iniciarían el 2 de septiembre, a partir del 25 de agosto aparecieron en los medios gráficos locales publicidades anunciando el comienzo de los servicios.

El primero vuelo lo cumplió el Douglas DC-4 LV-AFD “Teniente Candelaria”, al mando del Comandante Adolfo Tristán, copiloto Luis Ferraese, radiooperador Diego Sosa y mecánico Pedro Contaldo.



Entrevista a la tripulación del LV-AEU (Foto digital del ejemplar del Diario La Nueva Provincia).

Los vuelos con el DC-4, no duraron mucho y pronto fueron discontinuados, volviendo con toda "normalidad" a servir la escala de Bahía Blanca con los nobles Douglas DC-3 / C-47.


Gonzalo Carballo - Línea Ala

Fuente: diario La Nueva Provincia