jueves, 31 de marzo de 2011

El Boeing 727 canadiense

Foto: Juan Carlos Rodríguez.

Para Julio de 1993 varias de las aeronaves de Aerolíneas Argentinas no estaban disponibles para el servicio, por ejemplo el MD-83 LV-VAG se encontraba en proceso de transferencia a Austral Líneas Aéreas , mientras que el Boeing 727-287 LV-OLP se hallaba en recorrida mayor en Brasil y se esperaba el refuerzo con la llegada de nuevos MD-88.

Por ello, dicha empresa recurrió al alquiler de un Boeing 727-233 procedente de Air Canadá, el msn 20941, line 1128 que fuera construido el 28 de abril de 1975 y registrado C-GAAJ. La aeronave fué tomada en arriendo para hacer frente al incremento de la demanda por la temporada de invierno (por esos momentos la ocupación estaba superando el 75%), y para el 6 de julio de 1993 el avión se encontraba operando con colores rojo y logo de la empresa canadiense haciéndolo totalmente llamativo para los spotters argentinos.

Durante la operación en Argentina este Boeing 727 voló con matrícula canadiense y en las compuertas del tren de aterrizaje de nariz tenía pintado el número de flota 410.

Luego de su paso por el país, este avión fué convertido a carguero y rematriculado C-FUFA, y operó un tiempo con la empresa First Air.

Credito: fuentes propias y ATDB.aero

martes, 29 de marzo de 2011

El Jumbo Pentacampeón 2003


Excelente imagen enviada por Juan Pablo Marini desde Ushuaia. El Boeing 747-287B LV-OOZ de Aerolíneas Argentinas operando en el confín del mundo continental.

lunes, 28 de marzo de 2011

Austral Líneas Aéreas: llegó el LV-CIF

Arribó el doceavo Embraer 190-100IGW para Austral, el LV-CIF que partió de Sao José dos Campos (Brasil) a las 15.05 horas, arribando a Salta aproximadamente a las 18.10 hs, la tripulación estuvo integrada por el Comandante Pablo Iglesias y el Copiloto Pablo Borhetti.

Asimismo sabemos que los próximos aparatos, el LV-CIG (msn 19000427) y el LV-CIH (msn 19000428, llegarán el 29 de abril de 2011 también al aeropuerto de Salta por falta de espacio en Aeroparque y Ezeiza.

Recordemos que, hasta el momento, Austral cuenta con once aviones Embraer 190 en servicio, los cuales ya volaron 7.600 horas, los tres primeros ejemplares ya suman las 1.000 horas de actividad, sumando juntos 3.600, las dos primeras máquinas llegaron el 25 de septiembre de 2010.

domingo, 27 de marzo de 2011

Andes Líneas Aéreas: LV-ARF en servicio

El MD-83 de Andes solamente porta los títulos sin ningún tipo de logotipo (Foto: Bruno Orofino).

Si bien ya lo habíamos observado en Ezeiza en la plataforma de Chivatos a principios de marzo de 2011, les presentamos una de las primeras fotos del MD-83 LV-ARF ex Austral Líneas Aéreas operando el 27 de marzo de 2011 en Florianópolis.


Agradecimiento: Bruno Orofino

sábado, 26 de marzo de 2011

Aviones hidrantes en Tornquist


PZL M18A Dromader (foto: noticiastornquist.com.ar).



Durante los meses de febrero y marzo de 2011 los bomberos de la ciudad de Tornquist estuvieron realizando capacitaciones y prácticas en combate de incendios con medios aéreos.
Estos cursos se dictan conjuntamente con el Consejo Provincial de Emergencias y el Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF).
Participaron dos aviones hidrantes, LV-CAH (PZL Dromader) y LV-CCS (Air Tractor), asimismo la Aviación del Ejército Argentino aportó el Bell UH-1H AE-490.
No sólo se capacitaron los bomberos de Tornquist sino también los de Villa Ventana, Sierra de la Ventana, General Daniel Cerri, Espartillar, Ingeniero White, Tornquist, Saavedra, Pigüé, y Cabildo, todas localidades cercanas a la anfitriona.


El noble Bell UH-1H también participó (foto: noticiastornquist.com.ar)

Estas tareas se realizaron los días 2, 3 de febrero y el 23 de marzo de 2011, y se capacitó en temas como abordaje de aeronaves, descenso, carga, etc. Las máquinas operaron desde el Aero Club Tornquist, sitio donde además se realizó una perforación y se colocó una cisterna y un sistema de carga de agua para los aviones hidrantes.




Fuentes: www.noticiastornquist.com.ar, Prensa Bomberos Tornquist.
Fotos: www.noticiastornquist.com.ar – Horacio Bruni.

jueves, 24 de marzo de 2011

Austral: Embraer 190, novedades

El 28 de marzo de 2011 llegará al país el LV-CIF, pero aterrizará en Salta a la espera de espacio en Ezeiza o Aeroparque.

En tanto que los aviones matriculados LV-CMA y LV-CMB, recibirán los registros brasileros de test PT-TJF y PT-TJH respectivamente.

Por otro lado, existen rumores de que vendrán más Embraer para reemplazar a los Fokker F-28 de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval, veremos....

Dos Boeing 737 series 200 japoneses


El LV-WTX, 11 de abril de 2003 esperando turno para despegar desde el Aeroparque (Foto: Gonzalo Carballo).


El LV-WSY el 05 de julio de 2001 en pleno despegue. Foto autorizada a publicar por Sam Chiu, puede verse también en Airliners.net.

En 1997 Aerolíneas Argentinas adquirió dos Boeing 737 serie 281 Advanced que eran “sister ships”, máquinas registradas con las matrículas japonesas JA8415 y JA8416 que vinieron a reforzar la flota de la empresa argentina.

El JA8415 voló por primera vez el 5 de enero de 1972 portando la matrícula norteamericana de test N1788B, esta aeronave fue entregada el 13 de abril a la empresa All Nippon Airways, este Boeing 737 era el msn 20561 line 292, que muchos años después se convirtió en el LV-WTX. En tanto que el JA8416, msn 20562 line 293 fue construido el 22 de marzo de 1972 y el 3 de abril de ese año se entregó a la companía japonesa, hasta que el 28 de Febrero de 1997 ingresó en Aerolineas Argentinas como LV-WSY y llegó al país el 4 de marzo de 1997, comenzando sus operaciones el 20 de junio de 1997.

Foto autorizada a publicar por su autor, Bruno Orofino (también disponible en Airliners.net).

El LV-WTX, que recibió el registro temporario LV-PMI el 2 de abril de 1997, fue trasladado desde Osaka, Japón y durante el vuelo ferry realizó las escalas en Okinawa, Kaoshiung, Bangkok, Calcutta, Bombay, Muscat, Bahrein, Luxor, Atenas, Palma de Mallorca, Río de Janeiro y finalmente aterrizó en Ezeiza el día 11 de abril de 1997, comenzando a volar regularmente a partir del 16 de agosto de 1997.
Despegue del LV-WSY, puede verse que el avión posee dos versiones diferentes del motor Pratt & Whittney JT8, en la posición número dos, un D-9 (distinguible por las tapas de admisión auxiliares abiertas) y en la posición 1 un JT8D-15.


En el año 2003 el LV-WSY recibió los nuevos colores de la empresa con títulos duales de Aerolíneas Argentinas – Austral, la máquina voló hasta el mes de Abril de 2005 y fué trasladada hasta Ezeiza para recibir una inspección C – requerida cada 4.400 horas-, chequeo que finalizó en el mes de junio de 2005. Luego de estas tareas se definió que esta aeronave debía partir hacia Chile para volar con Aerolíneas del Sur, que en ese momento ya contaba con dos Boeing 737 y se comentaba que para fines de 2005 iba a poseer un total de aproximadamente 10 aviones del este tipo. Cumplidos los trámites de rigor (exportación y habilitación por las autoridades chilenas) y luego de serle instalado un sistema de grabación de vuelo FDR que era mandatorio se le extendió el registro chileno CC-CSK y el 19 de octubre de 2005 partió desde Ezeiza rumbo a Santiago de Chile, aterrizando allí luego de 1 hora y 40 minutos de vuelo. Al momento de dejar el país el avión contaba con una actividad total de aproximadamente 63.614 horas y 65.251 ciclos.
Ya en Chile este avión cumplía vuelos de una duración de entre 1 y 2 horas. Hacia octubre de 2007 la empresa cambió de denominación, pasando a llamarse Air Comet Chile, aunque por poco tiempo, pues un año después esta aerolínea dejó de operar el 31 de octubre de 2008 por dificultades económicas y desde esa fecha el ex LV-WSY fué aparcado en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Imagen renovada para el LV-WTX, 10 de enero de 2004, Aeroparque (Foto: Gonzalo Carballo).

Mientras, el otro Boeing 737 “japonés”, el LV-WTX, continuó volando con Aerolíneas Argentinas hasta que fué desprogramado en abril del 2007, luego la aeronave ingresó en mantenimiento (en los talleres de Ezeiza) y se le aplicó un esquema de pintura similar al que utilizaron los “Serie 287”, que eran los aviones originalmente adquiridos por Aerolíneas. Finalmente, la máquina fue entregada el 3 de noviembre de 2008 y desde esa fecha se encuentra estacionada en la plataforma de Morón, Museo Nacional de Aeronáutica, adonde llegó en su último vuelo.
Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez

Mención especial: Alejandro Bastín.
Agradecimientos: Sam Chui, Christian Amado y Bruno Orofino.

martes, 22 de marzo de 2011

Listado completo de los Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas

Nro.orden Matrícula Msn

1...............LV-CDY....19000365

2...............LV-CDZ....19000377

3...............LV-CET.....19000383

4...............LV-CEU.....19000389

5...............LV-CEV.....19000390

6...............LV-CHO....19000395

7...............LV-CHQ....19000397

8................LV-CHR....19000400

9................LV-CHS.....19000402

10..............LV-CID......19000409

11..............LV-CIE......19000414

12..............LV-CIF......19000421

13..............LV-CIG......19000427

14..............LV-CIH......19000428

15..............LV-CKZ.....19000439

16..............LV-CMA....19000445

17...............LV-CMB....19000448


Recordemos que el modelo adquirido por la empresa argentina es el Embraer 190-100 IGW

La empresa Embraer también anunció la venta de 20 E-jets a Alitalia, serán 15 Embraer 175 y 5 Embraer 190, asimismo, informó que en América Latina y el Caribe la cantidad de aviones adquiridos asciende a 100 unidades luego de entregar el ejemplar número 19 de la flota de la empresa brasilera Azul Linhas Aéreas.

La primera entrega de un E-jet fué en el año 2005 cuando Copa Airlines de Panamá recibió el primero.

Fuentes: propias & Embraer Press

domingo, 20 de marzo de 2011

Embraer 190 para Austral


Primera foto publicada del LV-CIG portando el registro brasilero de test PT-TCL, se espera la llegada de esta nave para el día 28 de marzo de 2011 aproximadamente.

Agradecimiento: Marco Zappatori - aeroworldnews

LAN Argentina, un Boeing 767

Dentro de poco llegará un nuevo Boeing 767, es un modelo 316(ER) que reemplazará a otro similar que será devuelto a la empresa matriz para recibir en Santiago de Chile un Check "C".

Datos de la aeronave

LV-CKU msn 34628, line 945 ex CC-CWH

Fuente: ATDB.aero

domingo, 13 de marzo de 2011

Otro que se va

El LV-BDV operando en el 2009 (Foto: Gonzalo Carballo).

Siguen las devoluciones, esta vez retornará al locador el Boeing 737-5Y0 LV-BDV, esta máquina fue la tercera de la serie “china” anteriormente utilizado por China Southern Airlines con el registro B-2545.
Esta aeronave, número de construcción 24900, voló por primera vez el 17 de julio de 1991, posee dos motores CFM56-3B1 y fue alquilado por Aerolíneas Argentinas para reemplazar a los Boeing 737 serie 200.
Una delegación argentina se dirigió a China para inspeccionar a la aeronave, realizando diversos chequeos entre los que se encontraba la revisión de los motores con boroscopía. Una vez aprobada dicha revisión, el avión fue recepcionado el día 1 de marzo de 2006 con una actividad a ese momento de 38.413 horas y 31.333 ciclos.
El vuelo ferry partió de Guangzhou (China) y realizó escalas en Maldives, Islas Seycheles, Joneo (Kenia), Youde Hsimalen (Camerún), Dakar (Senegal), Recife (Brasil), aterrizando finalmente en el aeropuerto de Ezeiza el domingo 5 de marzo de 2006 a las 12:15 horas, en esa aeroestación la máquina fue acondicionada a los requerimientos, se le aplicó el esquema de pintura con títulos duales Aerolíneas Argentinas / Austral.
El primer servicio comercial ocurrió el 1 de junio de 2006 con el vuelo AR1420, Ezeiza – Rio de Janeiro, un año después, el 1 de julio de 2007 el avión fue sometido a su primer Check “C” realizado en el Hangar 21 de Ezeiza con total éxito y rapidez, gracias a la experiencia que ya se contaba con este modelo.
El esquema de pintura con títulos duales fué utilizado hasta el mes de septiembre de 2007, y a partir de ese momento el fuselaje lució la leyenda Aerolíneas Argentinas de ambos lados
Luego de cumplir sus servicios la máquina fue estacionada en Ezeiza, acumuló hasta el 6 de enero de 2011, 49.694 horas de vuelo y 36.965 ciclos, mientras que el contrato de alquiler cesa el 14 de marzo de 2011.

Boeing 717, vuelo de demostración en Argentina


Originariamente este modelo fué desarrollado por McDonnell Douglas y era denominado MD-95, luego de la fusión con Boeing esta variante se redenominó Boeing 717.

Luego de la presentacion en FIDAE, Chile, el 29 de marzo de 2000, parte hacia la Argentina el Boeing 717-2BD msn 55057 line 5020, matrícula N6202S para ser presentado en el Aeroparque porteño. La demostracion se realizó al día siguiente, 30 de Marzo.

Arribó a las 13:15 horas al sector de mantenimiento frente al hangar de Aerolíneas Argentinas para ser conocido por invitados especiales de varias companías aereas, entre otros, los señores Garíia Rua, Lotito, Comandantes Martínez Junor, Helou, Etcheverry,

Somoza, Casabella, Roth, personal de LAPA, Dinar (el Ingeniero Allende), Aeropuertos Argentina 2000, Ingeniero Enbom, Chini, periodistas y otros.

Toda la coordinacion estuvo eficazmente realizada por el Ing Enbom y el representante del frabricante, Sr. Griego.

A partir de las 17:15 hs. se realiza un vuelo de prueba sobre los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, zonas norte y sud comprobando los silencioso que son los motores Rolls Royce BR715 y a los mandos pilotos de las compañías mas conocidas verificando las buenas respuesta a lo solicitado.- Se volaron aproximadamente 00:50 Hs y se aterrizó normalmente en AEP nuevamente. Asimismo, se entregaron folletos y obsequios para todos los asistentes. Como dato adicional, el avión disponía de primera clase y asientos de ultima generación.

El día 31 de marzo, siendo las 07:30 horas parte nuevamente y continúa su demostración en San Pablo, Rio de Janeiro, Caracas, México, para finalmente volar a su lugar de estadía en Long Beach, California, Estados Unidos.

Actualmente esta aeronave está registrada en Australia con la matrícula VH-NXG.

sábado, 12 de marzo de 2011

Un Jumbo futbolista



El Boeing 747-287B LV-OOZ, cn 22592/532 fue recepcionado por Aerolíneas Argentinas el día 28 de agosto de 1981, estaba equipado con cuatro motores Pratt & Whitney JT9D-7Q.

La máquina, luego de haber acumulado una actividad general de 91.896 horas y 16.595 ciclos, fué dada de baja por el alto costo de operación y además porque debía ser sometida a una inspección “C” que resultaba ser antieconómica. Es así que desde abril de 2007 se encuentra aparcada en la zona de Chivatos, en Ezeiza.

Sin duda, uno de los más vistosos colores que recibió el avión le fueron aplicados en el año 2003, cuando entre los días 4 y 6 de noviembre de 2003 esta aeronave se detuvo en hangares de Ezeiza para colocarsele logos con la imagen del Club Boca Juniors y se lo preparó para realizar una gira hasta Japon -Narita- adonde el club argentino jugaría la final contra el Milan de Italia. En ese vuelo especial transportó a simpatizantes del equipo, invitados simples, periodistas, personal de la aerolínea hasta completar la totalidad del pasaje.
Sin embargo, los futbolistas habían viajado hacia el país nipón la semana anterior en otro Jumbo Jet de Aerolíneas Argentinas para aclimatarse.

El avión aterrizó en Japón el 13 de diciembre de 2003 y permaneció allí hasta el día 17, con rotundo exito debido a la imagen, todos los spoters querían tomar fotos de la aeronave.
El LV-OOZ en mantenimiento en Ezeiza con los capots de los motores abiertos (Foto: Jorge Debole).

Luego de su actividad deportiva, a partir del 1 de junio de 2004, el avión fué utilizado por Air Plus Comet en calidad de alquiler, pintado con los simplísimos títulos de la transportadora española y conservando el logo del condor en el estabilizador vertical, la única diferencia fue que le aplicó la matrícula EC-IZL.

Tiempo después, fue alquilado por una temporada a la empresa Aerosur de Bolivia para cumplir vuelos hacia Madrid. La máquina voló para esta aerolínea entre el 19 de diciembre de 2006 y el 11 de marzo de 2007.
Actualmente, descanza en Ezeiza, junto con sus sisterships.
Agradecimiento: Jorge Debole

martes, 8 de marzo de 2011

El YS-11 en Argentina (parte dos)

Excelente imagen del LV-JII aterrizando en Aeroparque, foto: Jorge Leonardi.



Como siempre quedan cosas por mostrar continuamos con el tema "i griega ese once".


LAPA

En la Revista de abordo de LAPA de diciembre de 1981 se anunciaba la vuelta al servicio del YS-11, para esa época el único avión que tenía la empresa en su haber era el LV-JLJ que en 1980 se había accidentado en Ezeiza, en esa publicación se menciona que se le realizó la “recorrida mayor” en los talleres de Aerolíneas Argentinas, la máquina recibió nuevos interiores, asientos, así como nuevo sistema de aire acondicionado y nuevo esquema de pintura.
La aeronave, configurada para acomodar 58 pasajeros, volvió al servicio a mediados de diciembre de 1981.


Y como dijimos en la primera parte de la historia del YS-11, "a las pruebas nos remitimos", interesante imagen del LV-JIJ de LAPA, llamado "Libertador General San Martín". Foto: Javier Lifa vía Conrado Lipka.



El LV-JII aparcado en Santa Teresita, Foto: Javier Lifa vía Conrado Lipka.

AUSTRAL LINEAS AEREAS
Algunos relatos del personal técnico que operó el YS-11: “utilizaba los mismos motores que el Avro 748 de Aerolíneas, pero era muy ruidoso, no tenía suficiente espacio para la carga y a menudo los vuelos debían ser acompañados por el noble Curtiss C-46 LV-FSA que llevaba la carga que no entró en el YS-11, había que tener cuidado con el centro de gravedad ya que si los bultos no se acomodaban debidamente el avión se caía de cola. En alguna ocación se lo utilizó para llevar los motores de los Bac a Brasil para chequeo, los mismos eran ingresados por la amplia puerta de carga que las máquinas tenían en la parte delantera”.


El señor Carlos Medei en Japón durante la capacitación, junto a una maqueta del YS-11 que a más de uno nos gustaría tener!.


Interesante imagen del interior del avión.


Agradecimientos: Conrado Lipka, Javier Lifa, Carlos Medei.

El Canadair en acción


Hace tiempo publicamos un artículo de aviones hidrantes en la Patagonia, VER link
Carlos Abella de Roll Out nos envió estas fotos de los aviones hidrantes Canadair en plena tarea.

Andes brasileros


Compartimos con uds. una foto enviada por Juliano Damasio.


MD-83 de Andes Líneas Aéreas LV-CCJ con esquema alusivo al bicentenario argentino operando en el aeropuerto brasilero de Florianópolis (FLN), imagen tomada el 17Feb2011.


Aerolíneas Argentinas con Boeing 737-800??

Hemos podido averiguar que Aerolíneas Argentinas planea incorporar 5 aviones Boeing 737-800, tres ejemplares a entregarse en el 2012 y dos en el año 2013, veremos si se cumpleb estos planes.

Fuente: ATDB.aero

lunes, 7 de marzo de 2011

Embraer 190 otro más para Austral

Y hay más aviones!!.

Posterior a la tanda de aparatos ya informada, el próximo Embraer 190 para Austral Líneas Aéreas que les seguirá será el msn 19000439 que tendrá el registro brasilero de test PT-TCY.

viernes, 4 de marzo de 2011

El NAMC YS-11 en Argentina


En esta foto pueden observarse los logos de Aerolíneas Argentinas, Austral, pero no el de ALA (foto publicada en www.aeropuertosarg.com.ar)

En 1956 el gobierno japonés publica un decreto para construir un avion mediano de transporte de pasajeros totalmente hecho en Japón, esto fué anunciado corto tiempo después del levantamiento del embargo americano a las piezas o construcciones aeronauticas.

Se diseñaron dos versiones, una para 60-65 pasajeros y otra para acomodar hasta 75 pasajeros.

Ala baja, con flaps tipo fowler, de fuselaje de forma circular tipo fail safe para ser presurizado. Tren de aterrizaje convencional y ruedas duales en las 3 patas del tipo retractil.

Como en esa década en Japón no se permitian construir motores, los ingenieros optaron por la utilizacion del Rolls Royce Dart en la configuracion para 64 pasajeros.

El avion fue bautizado como YS-11, YS significaba Yusoki Sekkei Kyoukai que eran las iniciales de la Federacion, y 11 significaba que se adaptaba el primer diseño de fuselaje y el primer diseño de motor Dart.

En Junio de 1959 se fundó la Nihon Aircraft Manufacturing Company (NAMC), mientras que la companía Fuji era la responsable de fabricar la cola, kawasaki se encargó de las alas y las góndolas motrices, Mitsubishi fabricó la parte delantera del fuselaje, Nihon los alerones y flaps, Shin-Meiwa el fuselaje trasero, finalmente NAMC supervisaba el armado total y las ventas a nivel mundial.

Dos aviones se usaron como prototipos y dos para test estáticos en 1962. El primer vuelo se realizó el 30 de agosto de 1962, el segundo en diciembre de ese año, estas máquinas volaron por dos años continuos hasta que las autoridades de Japón certificaron el modelo el día 25 de agosto de 1964, mientras que la primera entrega fué el 23 de octubre de 1964.

En 1965 la FAA norteamericana aprobó el avión, el primer vuelo comercial se realizó en abril de 1965 a cargo de la companía japonesa TOA Domestic Airlines.

Justo al momento que se ofrecía el YS-11 en el mercado surge el avión Fokker F-27 con gran éxito de ventas, las companías aéreas japonesas, no demostraban demasiado interés en el avión nipón ya que era su operación y mantenimiento eran más costosos, después de presiones políticas las empresas TOA Domestic Airlines y All Nippon Airways colocaron una orden de compra por varios aviones.

No obstante, las empresas vieron una ventaja en el YS-11, mientras que el F-27 transportaba sólo 40 pasajeros y el Viscount que acomodaba 64 disponía de 41 motores que consumían más combustible, el YS-11 llevaba más pasajeros con solamente dos motores., de esta manera All Nippon comenzó a reemplazar los F-27 por YS-11.

Fueron construidos un total de182 aviones, de los cuales el 60% fué vendido dentro del Japón y 76 aviones en el resto del mundo. La produccion del YS-11 finalizó en 1974.



Personal argentino de ALA - Austral capacitándose en Japón, de derecha a izquierda: Arturo Castro (padre), Ignacio Fernández, Sister (padre). Foto vía Arturo Castro (hijo).

En Argentina

El 17 de febrero de 1967 el YS-11 fué presentado a las autoridades de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza, posteriormente, el 24/02/1967 la máquina visitó la Base Aeronaval Comandante Espora.



Perfil: Gonzalo Carballo

Aerolíneas Argentinas
El día 4 de diciembre de 1967 Aerolíneas Argentinas anunció la incorporación de dos aviones YS-11 en régimen de alquiler que sirvieron para hacer frente al aumento de la demanda en temporada veraniega, también se mencionaba que estos aparatos tenían un 50% más de capacidad con respecto al Avro 748 y desarrollaban un 20% más de velocidad.
Los aviones volaron inicialmente a Montevideo, Mar del Plata y el noroeste argentino.

El 28 de marzo de 1968 la prensa anunció que el YS-11 llegaría por primera vez al aeródromo Villa Harding Green de Bahía Blanca, la maquina transportó a miembros de la última promoción de la Escuela Superior de Guerra.



LV-JII de ALA, perfil: Gonzalo Carballo

LV-JLJ, de Austral. Perfil: Gonzalo Carballo


ALA – Austral

Estas empresas para fines de los sesentas, si bien tenían cierta organización por separado, unían esfuerzos en materia de adquisición de aviones, es así que en 1968 se pudo concretar la compra de dos aviones más dos opciones, mientras se esperaba la llegada de los aviones se alquilaron dos aviones de la empresa brasilera Cruzeiro.

Los técnicos de mantenimiento se adelantaron en los cursos del avión antes que llegaran los YS-11 alquilados de Cruzeiro, para poder realizarles mantenimiento. Las primeras tripulaciones se capacitaron en Japón en la ciudad de Nagoya entre los meses de mayo y junio de 1969, sin embargo los aviones fueron traídos al país por tripulaciones japonesas y norteamericanas desde Oakland, Estados Unidos.



El flamante LV-JII recién llegado a Argentina. Foto: Marcelo Miranda


Diferencias entre los aviones alquilados a Cruzeiro y los propios

Los aviones alquilados a Cruzeiro eran de la serie 100, de similares dimensiones a la serie 300 de ALA / Austral pero con motores menos potentes, los aviones argentinos tenían mayor potencia al despegue, gracias a los inyectores de metanol en los compresores que otorgaban más empuje por incremento del torque de la hélice.
Los YS-11-300 de ALA / Austral tenian la puerta de acceso de pasajeros en la parte trasera, mientras que los aviones alquilados tenían dicho acceso en la parte delantera muy cerca del radio de acción de la hélice del motor número 1.
Además, los aparatos de ALA / Austral tenían puerta delantera de carga y piso de la cabina reforzado para poder realizar vuelos mixtos de pasaje y carga, las máquinas de Cruzeiro (YS-11-100) no poseían estas características.

Las máquinas alquiladas tenían registro brasilero pero fueron rematriculadas con identificación japonesa, mientras el PP-CTA pasó a ser el JA8680, el PP-CTB se convirtió en el JA8681, llegó en agosto de 1968 y voló hasta diciembre de ese año. Estos aviones fueron utilizados principalmente para instrucción de los tripulantes de ALA y Austral en la ruta Aeroparque – Montevideo.




El PP-CTB (JA8681), antes de ser alquilado a Austral sufrió un incidente en agosto de 1968, mientras realizaba pruebas a máxima potencia la máquina saltó de sus calzas e impactó contra un grupo electrógeno dañando la hélice del motor nro.1 e impactando trozos contra el fuselaje
Se invirtieron en ese entonces alrededor de 5 millones de dólares en un parque de repuestos sin avales del Estado.


JA-8681. Foto: vía M. Gilliand - A.Avrane - ATDB.ORG

Hacia enero de 1969 la prensa gráfica anunció la incorporación de dos aviones YS-11 a la flota de ALA / Austral, asimismo se mencionaba que existía la opción para comprar dos aviones más.

El primero en arribar al país fué el LV-JII, luego llegó el LV-JIJ, producido este arribo se devolvió el último YS-11 alquilado, el último en incorporarse fué el LV-JLJ.
Mientras los LV-JIJ y LV-JLJ estaban pintados con el esquema de Austral, el LV-JII poseía los colores de ALA, este avión tenía configuración mixta de carga y pasaje, podría llevar 46 pasajeros.

Asimismo, los YS-11 tenían APU lo que permitía la operación en escalas donde no había apoyo técnico.



El LV-JIJ esperando el vuelo ferry para la Argentina. Foto: Vía M. Gilliand - A. Avrane ATDB.ORG


Entre los cuidados que debía tener, había que prestar atención al balanceo de la aeronave, ya que muchas veces el avión se caía de cola, incluso una vez ocurrió este percance en la posición nro. 3 de estacionamiento en el Aeroparque.

A partir de julio de 1969 Austral reanudó los servicios a Bahía Blanca, los mismos se cumplían con los YS-11 que operaban desde el aeródromo de Villa Harding Green, empleando 1 hora 35 minutos en unir Buenos Aires con el aeropuerto bahiense, en abril de 1970 existían dos vuelos diarios a Bahía Blanca que se cumplían con YS-11.

El 11 de noviembre de 1970, el LV-JLJ procedente de Buenos Aires, debió permanecer en el aeródromo de Villa Harding Green durante más de dos horas demorado a raíz de una amenaza de bomba.

El 21 de noviembre de1970, se anunció la finalización de la primera recorrida de un YS-11 en los talleres de ALA / Austral, luego de 45 días, trabajaron 12 mecánicos, 2 inspectores y 2 coordinadores de flota. Además de la revisión efectuada, la máquina fué modificada a la versión 600, en la que se reformó la bodega de equipaje, para aumentar la capacidad y se reforzó todo el piso de la cabina de pasajeros. Esta modificación permitía al YS-11 realizar vuelos de carga al sur y hasta transportar a Brasil motores Rolls Royce Spey de los Bac One Eleven para su revisión cuando el Curtiss C-46 LV-FSA no estaba disponible.







El LV-JII operando en Aeroparque. Foto: vía M. Gilliand - A.Avrane - ATDB:ORG

El 28 de julio de 1977 Austral Líneas Aéreas anunció la inauguración de los servicios a Reconquista, Provincia de Santa Fé, ese día el LV-JII realizó un vuelo especial con autoridades de la empresa y de la Fuerza Aérea Argentina.

Hacia el 29 de diciembre de 1977 se anunció la implementación de vuelos a Junín, General Pico, Necochea, Tandil, Mercedes (Provincia de Corriente), Curuzú Cuatiá, destinos que se sumaban al nueva ruta a Reconquista, todos estos servicios se realizaban con YS-11.




En LAPA

Al final de la operatoria con Austral Líneas Aéreas los tres YS-11 fueron vendidos LAPA en el año 1979, esta companía los adquirió para reemplazar a los Metro III.

Imitando a Austral, LAPA también pintó los aviones de diferentes colores, mientras que el LV-JII fué pintado con los colores rojo / ocre, el LV-JIJ recibió esquema naranja / ocre, mientras que el LV-JLJ recibió los tonos verde / ocre.

Los aviones también recibieron nombres, el LV-JII fué bautizado “Ciudad General Roca”, el LV-JIJ “Libertador General San Martín” y el LV-JLJ recibió el nombre “Pcia. De Buenos Aires”.








A las pruebas nos remitimos, un YS-11 de LAPA con nombre, LV-JII "Ciudad General Roca", Foto vía Carlos Pereyra

Inicialmente las tripulaciones de LAPA recibieron cursos de capacitación a cargo de R. Bertoglio (Jefe de mantenimiento), H. Martin, Villbona y H. Suria (Jefes de Turno), luego un grupo selecto recibió entrenamiento en la empresa norteamericana Piedmont.

Las aeronaves estaban configuradas para acomodar 52 pasajeros, luego de acondicionarlas para el servicio, inauguraron los vuelos a General Roca.

El 12 de marzo de 1980 la prensa anunció el inicio de los servicios a Bahía Blanca, volando cuatro veces por semana la ruta Buenos Aires – La Plata – Mar del Plata y la Aeroestación Civil Comandante Espora. En ese año los YS-11 también volaban las siguientes rutas: Buenos Aires – General Roca, Buenos Aires – Santa Teresita y Buenos Aires – Necochea, Buenos Aires – Pehuajó, anunciándose que los servicios a Santa Teresita se prolongarían hasta Villa Gessel, mientras que los vuelos a General Roca llegarían hasta Colonia Catriel.

El primer vuelo a Bahía Blanca se realizó el 18 de marzo de 1980 con el LV-JII “Ciudad General Roca”, arribando a las 11.35 horas, abordo arribaron autoridades de LAPA que anunciaron que a fin de año los YS-11 iban a ser reemplazados por los modernos cuatrirreactores británicos Bae 146, hecho que finalmente no ocurrió.


El accidente del LV-JLJ

La prensa gráfica relató:

“...Buenos aires, 13 (Télam). Un avión de LAPA resultó seriamente dañado hoy al capotar en EZE. El accidente provocó heridas leves a los 3 tripulantes, únicos ocupantes del avión. Era un “vuelo de práctica” a cargo del piloto Juan Manuel Merlo en un avión YS-11. Al intentar aterrizar en un pista auxiliar mientras se desplazaba a 300 km/h el tren de aterrizaje se replegó rompiendo las hélices y quedando el fuselaje muy dañando. Se desmintió la versión que decía que el avión llevaba 12 pasajeros....”

El YS-11 LV-JLJ se encontraba realizando un vuelo de instrucción, en una maniobra de toque y despegue, no habiendo corregido el trimer de combustible y con los flaps no configurados para despegue (estaban totalmente retraidos) cuando la maquina se sustenta se procedió a retraer el tren de aterrizaje, al cambiar la aerodinámica de la maquina, el avión se aplastó sobre la pista y sufrió la la rotura de las dos helices, góndolas motrices, el APU y la estructura ventral del fuselaje saliendo indemnes los tripulantes.
El avión se levantó por medio de bolsas inflables que facilitó el Comando de Transportes Aeronavales (Base Aeronaval EZE) y fué remolcado sobre su propio tren de aterrizaje hasta la zona de los Chivatos donde se procedió a su reparacion interviniendo en la misma el Jefe de Mantenimiento y un grupo de mecanicos de LAPA .
La reparacion estructural estuvo a cargo de los técnicos en estructuras Jose Maria Durán y López, una vez reparada la aeronave y efectuados los vuelso de prueba y traslado al Aeroparque el avión volvió al servicio.

Por último, en enero de 1981 se incorporaron dos aviones Shorts SD-330, que reemplazaron a los YS-11, que resultaban ser muy grandes para la demanda existente.
Es así que los aviones LV-JII y LV-JIJ fueron vendidos a la empresa Mid Pacific Air, partiendo del país en febrero y mayo de 1981 respectivamente.


El LV-JLJ en Ezeiza, en reparación luego del accidente. Foto: airlinehobby

El último YS-11

Luego del accidente, el LV-JLJ fué reparado y recibió los nuevos colores de la empresa, un esquema de pintura similar al aplicado en los Shorts SD-330. Este YS-11 operó hasta abril de 1983, año en que la máquina fué vendida y partió rumbo a Japón, el país de origen.


El último, LV-JLJ, año 1981. Foto vía Pablo Potenze

Proyectos no concretados

Hacia 1976 el Ministerio de de Aeronáutica de Brasil estuvo en planes de autorizar a Cruzeiro para la venta de uno o dos aviones YS-11 a Aerochaco a precio accesible, finalmente la operación no se concretó.

Datos de los aviones

JA8686 msn 2031 YS-11A-117 alquilado a Aerolíneas Argentinas entre el 05/12/1967 y el 13/08/1968.

JA8684 msn 2045 YS-11A-125 alquilado a Aerolíneas Argentinas entre el 25/11/1967 y el 13/08/1968

JA8680 msn 2041 YS-11A-125 ex PP-CTA (Cruzeiro) alquilado a Austral entre octubre y diciembre de 1968.

JA8681 msn 2042 YS-11A-125 ex PP-CTB (Cruzeiro) alquilado a Austral entre octubre y diciembre de 1968.

LV-JII msn 2086 YS-11A-309, entregado el 25/12/1968, pintado con los colores de ALA, en 1972 recibió el esquema de pintura de seis bandas en degradé magenta, a partir de 1973 se le aplicaron colores de tres bandas en celeste / azul. Desprogramado el 01/06/1979. Vendido a LAPA en Julio de 1979, recibió esquema de pintura rojo / ocre, bautizado “Ciudad General Roca”, vendido en febrero de 1981 a Mid Pacific Air y registrado N114MP.

LV-JIJ msn 2087 YS-11A-309, entregado el 12/01/1969, pintado con colores de Austral, en 1972 fué decorado con colores en seis bandas degradé de tonos rojo / rosa, a partir de 1974 recibió esquema de tres bandas de colores amarillo, naranja y rojo. Baja en Austral el 10/01/1979, vendido a LAPA en Septiembre de 1979, recibió esquema de pintura naranja / ocre, bautizado “Libertador General San Martín”, fué vendido en mayo de 1981 a Mid Pacific Air, siendo registrado N115MP

LV-JLJ msn 2088 YS-11A-309, entregado el 20/06/1969, pintado con los colores de Austral, en 1972/73 recibió esquema degradé de seis bandas verdes, a partir de 1974 fué decorado con degradé de tres bandas verdes. Baja en Austral el 15/05/1979, vendido a LAPA en Septiembre de 1979, se le aplicaron colores verde / ocre y fué bautizado “Pcia. De Buenos Aires”. Vendido en abril de 1983 a Fuji Heavy Industries como JA8680, transferido en Agosto de 1983 a Mid Pacific Air como N124MP.

TRIPULANTES: Cagnoli, Ramallo, Rozzi, Cook, Leconte, Sister (padre e hijo), Nacimento, Iribarne, Degean Jorge, Cabrera Alejandro, Piascenza, Villaverde, De la Torre, Estigarribia, Paso, Larrea, Wilkinson Roberto, García Lignac, Asula, Moreno Vera, Ibañez (padre e hijo), Ignacio Fernándes, Corradini, García, Marino, Alvarado, el turco Badí, el pelado Rosi, Herman, Dallarrosa, Miranda, Schindler, Gius, Echeverría, Olivera, Anchorena, Sojo Aquiles, Castro, Frías, Chicho Coronel, Bordón, Rosés, Esnagola, Gosso, Ríos, Viriato, Balado, Díaz Ricardo, Saldaña, Kierzeski.

Un recuerdo para: Bertoglio, Ingeniero Caniza, Comandantes Posadas, Fernandez, Sr. William Reynal, Sainz Miramón, Pellegrini, Cano, Piudo, E.Torres, Durán, Martín, M.Torres, Trujillo, Batista, A.Petrocello, Ambrueso, Paladino, Cholo Núñez, Vañek, Lamas, Cafarello, Dascentis, Ausili, Ricci, Ataide, Flores O., Larrosa, Córdoba, Pennella, González, Torres G., Rodríguez A., Bertoglio, Fernández P. Bevilacqua H., Ingeniero Nogues, Acosta R., Valente N., Berón L., López A., Crebay H., Pelatti, Pinto N, Laportilla D., Bustamante J., Medei C., Lucas, Rospini, Aguiar, Acosta F., Isson L., Rojano R., Mastrangelo J., Solsona C., Badel J., Ramazzotti, Rodríguez O., Basail, Cáceres H, Almirall, Mazza Oscar, Cáceres.

Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez

Agradecimientos: Esteban Torres, Héctor Suria, Alexandre Avrane – Aerotransport Data Bank, Skyliner, Lineu Saraiva, Denir Camargo, Jorge Leonardi, Marcelo Miranda, Carlos Abella, Pablo Potenze, Conrado Lipka.

Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Revista Aeromundial, Denir Camargo, Revista de abordo LAPA, Revista Aviación Popular, Aviación Comercial Argentina 1945-1980 de Pablo Potenze y propias.


Ver en Roll Out, el excelente artículo “Un samurai en las Pampas”