martes, 31 de mayo de 2011

Junkers JU-52 de Ju-Air


Compartimos material enviado por Esteban Skare, imágenes tomadas en el aeródromo de Saanen en Suiza del "Tante Ju" HB-HOY. El avión es en realidad la versión española del venerable aparato alemán, pues este ejemplar fue fabricado por CASA.

El HB-HOY en agosto de 2010 operando para la empresa suiza Ju-Air (Foto: Esteban Skare)

sábado, 28 de mayo de 2011

Nuevo avión de Aerolíneas Argentinas

Hace unos minutos llegó el Boeing 737-7Q8 LV-CPH de Aerolíneas Argentinas, aterrizó en Ezeiza.

jueves, 26 de mayo de 2011

Malvinas Abril 1982 - "Escuadrón Fénix" Fuerza Aérea Argentina


Interesante relato de Adrián Petroccello.


Escuadrilla conformada por el LV-ALW de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y el Learjet 36A LV-LOG (foto: A. Petroccello)

En esa época era empleado de la firma BUNGE & BORN S.A. y me desempeñaba como Gerente de Mantenimiento del Departamento de Aviación de la Empresa, tanto para la flota de Argentina como para la de Brasil.
Con fecha 22 de Abril de 1982, ya recuperadas las Islas Malvinas, nos llega a cada domicilio de los tripulantes y técnicos del LEAR JET 36A LV-LOG s/n 36-005, un telegrama de convocatoria a alistamiento en la Fuerza Aérea Argentina. Así mismo se le solicitó de modo similar a la Empresa, la participación del avión mencionado.
El día 23 de Abril nos presentamos en el Edificio Cóndor para una reunión explicativa de la posible utilización del avión y su tripulación en las operaciones militares de la fuerza, que se estaban desarrollando por motivo de la recuperación de las Islas.
El LV-LOG en Sao Pablo, Enero de 1979 (Foto: Adrián Petroccello).


Al día siguiente, 24 de Abril nos convocan a la VII Brigada Aérea de Morón, donde recibimos los uniformes y grados correspondientes a la Fuerza Aérea Argentina.
Los convocados fuimos: Comandante Federico Arocena, Comandante Emil Williams y Técnico de Vuelo Adrian Petroccello.
Luego de ese trámite nos dieron nuestro primer destino, que fue la Base Aeronaval Punta Indio, perteneciente a la Armada Argentina.

Desde ese destino realizamos varias misiones de verificación mar adentro, aproximadamente unas 1500 a 1600 millas de la costa, acompañados abordo por personal de la Armada, con el objetivo de detectar la presencia de buques ingleses.


Unos días después nos destinaron a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, donde el tipo de misiones cambió radicalmente…

Dado que nuestro avión LEAR JET, por ser un modelo 36A, estaba equipado con mayor capacidad de combustible y por consiguiente mayor autonomía que los demás aviones similares se le asignó un tipo de misión que era de largo alcance en ese momento, pues como la Flota Inglesa estaba en camino a las Islas, pero aún a mucha distancia, era importante poseer esta capacidad.
Nuestra misión consistía en partir de Comodoro Rivadavia con un determinado rumbo informado en nuestras Ordenes Fragmentarias y a cierta distancia determinada, comenzar a realizar un cambio de rumbo de 160°, volar unos minutos, volver a cambiar 180°, otros tantos minutos iguales y repetir ese esquema varias veces. Al cabo de esta maniobra, realizábamos un descenso de alta velocidad, prácticamente a la VMO del avión hasta casi pegarnos a las olas a unos 200 pies de radio altímetro durante varias millas para luego ascender a niveles de crucero y desde allí volar hacia el Continente nuevamente.

LV-LOG, año 1981 (Foto: Adrián Petroccello)

¿Qué objetivo tenían estas maniobras?

Perturbar el radar de la Flota Inglesa.
La cosa era así: Nuestra orden determinaba la posición de la Flota y tenía un estimativo del alcance de su radar, por lo que al realizar la maniobra de cambio de rumbo, no hacíamos otra cosa que entrar y salir del lóbulo de alcance del mismo, por lo que a sus operadores lo que les aparecía eran “diferentes” blancos, en “diferentes” posiciones, apareciendo y desapareciendo del límite de su cobertura.
Obviamente esto implicaba que se produjeran Alertas Rojas en las naves, el despegue de sus aviones y helicópteros de protección y la movilización de su tripulación ante un posible ataque…que no sucedía.
Estas misiones se repetían varias veces en el día con el objeto de desgastar a nuestro enemigo y por otra parte permitían que el Radar de Malvinas pudiera detectar de qué zona se producían los despegues y así saber las distancias estimadas a la que se encontraban.
Cuando la flota estuvo ya en la Zona de Operaciones, y comenzaron los ataques aéreos de los aviones de nuestra Fuerza Aérea, pasamos a realizar otro tipo de misiones que entre otras, eran las de retransmisores de comunicaciones o básicamente Controladores Aéreos.

El LV-LOG en vuelo, visto desde el LV-ALF, otro Learjet (Foto: Adrián Petrocello).

Nos posicionábamos a 41000 pies entre las Islas y el Continente y asistíamos a los aviones Lockheed Hércules C130 de la Fuerza Aérea, Fiat G222 del Ejercito o Lockheed Electra de la Armada que realizaban el cruce en vuelo rasante, pegados al mar a no más de 50 metros del agua, a fin de no ser detectados por el enemigo, llevando preciadas cargas para nuestros combatientes en Malvinas, y totalmente incomunicados con tierra debido a su nivel de vuelo.
Otras de las misiones eran la de verificación de la Costa durante la noche, despegando desde Comodoro Rivadavia y siguiendo la línea de costa, tanto para el norte como para el sur, tratando de detectar la posible presencia de buques enemigos.
También realizamos vuelos llevando personal militar entre las bases, heridos, correos y hasta armas entre Comodoro Rivadavia y la I Brigada Aérea de El Palomar.
Una de las misiones más duras que nos tocó realizar fue la infructuosa búsqueda de sobrevivientes de la tripulación del Hércules C-130 TC-63, derribado por el fuego de un avión Sea Harrier de la Armada Británica el 1° de Junio de 1982.
En total volamos casi 100 hs al servicio de la Patria.
El día 10 de Junio de 1982 fue desafectado el avión y su tripulación del Escuadrón Fénix.

¡Viva la Patria!

Adrian M.G. Petroccello
Tecnico Aeronáutico

miércoles, 25 de mayo de 2011

El que voló muy poco en Aerolíneas (pero vuela mucho en el mundo)

El único Boeing 737 Series 300 que utilizó Aerolíneas Argentinas en versión carguera sigue siendo noticia!.

Ahora, a partir del 9 de marzo de 2011 se encuentra volando para la empresa Neptune Air, de Malasia, el avión fué registrado 9M-NEF.

Fuente: airfleets

martes, 24 de mayo de 2011

El LV-CPH en Barcelona

Agradecemos a Jordi Cuadrado su autorización para mostrar esta imagen publicada en Aviation Corner.

domingo, 22 de mayo de 2011

El LV-CPH en tránsito

El primer Boeing 737-7Q8 encargado por Aerolíneas Argentinas, el msn 28238 LV-CPH se encuentra en vuelo de delivery, el traslado comenzó hoy 22 de mayo, la ruta estimada en su primera etapa es la siguiente: la primera Sultan Abdul Aziz Shah (Malasia) - Doha (Qatar) - Barcelona (España).

sábado, 21 de mayo de 2011

La noche de los Museos





El 21 de mayo de 2011 se realizó una nueva edición de "La Noche de los Museos", se encontraban iluminados en el exterior, el Super Etendart asignado al Museo de la Aviación Naval 0752/ 3-A-202, el Stearman 1-E-31, la maqueta a escala real del Eurocopter Fennec, el Douglas A-4Q 0655/ 3-A-302, el Sikorsky SH-3D 0675/ 2-H-231, el Sikorsky S-55 0371/ 2-PH-412 y el Bell UH-1H 0876/ 3-H-305.


El Texan 0460/ 2-G-106



Entre los elementos expuestos en el Museo de la Aviación Naval podemos encontrar los restos del North American SNJ-5C msn 90940, aeronave construida en 1937 y entregada a la US Navy con la identificación BU Aer Nr.90940, formó parte de la última tanda de aviones adquiridos por la Armada Argentina y llegó al país en mayo de 1959, el 11 de junio del mismo año fue asignado a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, la máquina fué modificada para operar en el portaaviones ARA (V1) "Independencia".


Mientras se encontraba afectado a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, el 12 de diciembre de 1961 se accidentó al intentar aterrizar en el ARA "Independencia", el avión cayó por la borda pero el piloto resultó ileso (Guardiamarina Alberto Philippi).


Casi 47 años después, el 28 de febrero de 2008 los restos del Texan fueron hallados por casualidad por el pesquero San Arawa II cuando sus redes atraparon partes del avión a una profundidad de 170 metros.

Fuentes: Poder Naval, Diario El Sureño y Museo de la Aviación Naval.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MD-83 de Austral: todo un récord!

El MD-83 de Austral Líneas Aéreas LV-WGM volvió a volar luego de tres años fuera de servicio y de un extenso check "C".

En efecto, la aeronave se encontraba en tierra desde el 24 de marzo de 2008 y el sábado 14 de mayo realizó su primer vuelo comercial cumpliendo el servicio AR-2782, Aeroparque - Corrientes - Aeroparque.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un Connie en impecable estado




El excelente diseño de la última etapa de los grandes aviones de transporte con motores a pistón, el Lockheed Super Constellation o "Connie" como también se lo conoce.



En Argentina operaron trece aparatos con Transcontinental, dos L-1049H (LV-FTU y LV-FTV), Aerotransportes Entre Ríos, que voló tres Super Constellation L-1049H (LV-JHF, LV-JIO y LV-JJO), un L-1049E (LV-IXZ) y un L-749F Constellation (LV-IGS), Línea Aérea Patagónica Argentina (LAPA) que tuvo un ejemplar registrado en el país como LV-ILW, Aerolíneas Carreras utilizó un L-749AF (LV-IIC), mientras que Trans Atlántica Argentina operó con cuatro L-1649 Starliners alquilados a TWA (LV-GLH, LV-GLI, LV-HCD y LV-HCU).



Andreas Herzog nos envió imágenes de la presentación de este ejemplar recientemente restaurado, es el HB-RSC de la "Swiss historical Asociation" con títulos y logos de Breitling.



Este Lockheed L-1049F que hizo su roll out el 30 de abril de 2011 en el Aeropuerto de Black Forrest en Lahr, Alemania.




Historial



Este avión es el msn 4175 y fué construido en la planta de Lockheed en la ciudad norteamericana de Burbank en 1955 y fué entregado al Military Air Transport Service (MATS) de la US Air Force el 1 de noviembre de 1956.


En el año 1962 la maquina pasó a operar en el Escuadrón 183 de la Guardia Aerea Nacional (ANG) de Mississippi, y años después pasó a formar parte del Escuadrón de Transporte Aeromédico 167. La máquina voló con los militares hasta 1972 cuando fue trasladado hacia Arizona (Davis-Monthan Air Force Base), luego, hacia fines de la década del setenta el avión fué registado N73544 y fue utilizado como fumigador.


En 1983 el avión fué adquirido por Sr. Daryoush “Benny” Younesi para su empresa Winky's fish Corp para transportar pescado de Filipinas a Japón, entre 1984 y 1991 el avión fué visto en Camarillo en muy malas condiciones.


En 1991 el Sr. Daryoush “Benny” Younesi fundó la “Constellation Historical Society” y, junto a varios voluntarios lograron poner al Super Constellation nuevamente en condiciones de vuelo en el año 1994 y a partir de allí la máquina se presentó en innumerables shows aéreos.


El 12 de diciembre de 2003 la aeronave fue vendida y el 26 de abril de 2004 el Connie, ahora bautizado “Star of Switzerland” dejó suelo norteamericano y voló hasta Suiza, aterrizando el 8 de mayo en el aeropuerto de Basel-Mulhouse-Freiburg.


El avión arribó pintado con los colores de Breitling, y en Mayo de 2007 fué registrado HB-RSC.

Desde el año 2009 la aeronave recibió un extenso chequeo en Alemania, durante ese overhaul se le encontró corrosión en la estructura alar y problemas con los motores, luego de 18 meses de arduo trabajo el avión realizó su roll out el pasado mes de abril.



Reportó: Andreas Herzog.

Bibliografía: Clásicos en los Cielos del Cono Sur SCAN Ediciones

viernes, 13 de mayo de 2011

Cicaré en Europa




Nuestro colaborador y amigo Andreas Herzog nos envió un reporte fotográfico de la muestra AERO 2011 que se realizó en Friedrichshafen, Alemania, en la imagen podemos ver al helicóptero Cicaré 300M.



Otra joya!, el Junkers JU-52 HB-HOS operando el 21 de abril de 2011 en el aeropuerto de Basel Mulhouse Freiburg.



En todo el mundo existen 8 aviones JU-52 en condiciones de vuelo



Registro --- Tipo ----------- Propietario

D-CDKH -----JU-52/3m------- Luthansa (originalmente D-AQUI) JU-52/3m

F-AZJU -----JU-52/CASA 352

HB-HOS -----JU-52/3M g4e --- -JU Air

HB-HOY ----JU-52/3M g4e -----JU Air

HB-HOT ----JU-52/3M g4e -----JU Air

HB-HOP ----JU-52/3M g4e -----JU Air

N352JU -----JU-52/CASA 352L

ZS-AFA -----JU-52/CASA 352 -Fuerza Aérea Sudafricana



Fuente y fotografìas: Andreas Herzog


domingo, 8 de mayo de 2011

Desde Hamburgo

Darío Di Luca, un seguidor de Línea Ala nos envía esta foto desde Alemania, en primer plano un Airbus A-320 de Lufthansa, al fondo se pueden ver tres CRJ de Lufthansa Cityline, imagen tomada el 06May2011.



Embraer 190 LV-CKZ, foto con dedicatoria


Compartimos con ustedes una foto publicada en plane mad de Rubens Barbosa Filho

Ver el enlace con la dedicatoria de la foto: LINK


El LV-CKZ será aceptado el 17 de mayo y trasladado al país en el mes de junio.



Agradecimiento: Rubens Barbosa Filho

jueves, 5 de mayo de 2011

Vuelo de Prueba del LV-CKZ


Hoy 5 de mayo de 2011 realizó el vuelo de prueba en la planta fabril de Embraer en Sao José dos Campos el LV-CKZ, la máquina posee registro temporario de test PT-TCY.


Agradecimiento: Rubens Barbosa Filho.

MD-80 en final



McDonnell Douglas MD-80 en Argentina
Autores Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez
Ilustraciones digitales (perfiles/vistas en planta) por Sebastian Acosta
Editor Jorge Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-07-2
Fecha edición Abril 2011


Primera edición de la colección Aerolíneas de cuarenta y cuatro páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs. Las paginas color están impresas en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye setenta y ocho imágenes B&W y color, complementadas con veintiún perfiles/vistas en planta realizadas especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.

La introducción de los tres primeros McDonnell Douglas DC-9 Super 80 marcó el comienzo de una nueva etapa en la historia de Austral Líneas Aéreas. Las dificultades económicas y políticas de Argentina de ese entonces, complicaron el reemplazo de los BAC One Eleven por los modernos DC-9.
Hubo marchas y contramarchas con reprogramación de entregas, modificaciones de los contratos, etc. pero en definitiva los “MD80” comenzaron a operar y en cantidad creciente, no solo en Austral sino también en Aerolíneas Argentinas. Un gran número de aviones de distintas variantes de la familia MD-80 integran la flota aerocomercial argentina; aunque ha comenzado su reemplazo, será posible observar a esta magnífica aeronave operando por varios años más.

Como editor de esta nueva serie, es realmente placentero presentar este trabajo realizado por tres conocidos entusiastas de la aviación comercial nacional, a quienes se sumó el desinteresado aporte de excelentes fotógrafos. Esto constituye un reflejo del creciente y saludable interés que se observa por los distintos aspectos de nuestra aviación.

Serie Aerolíneas nº1"McDonnell Douglas MD-80" (ISBN 978-987-1682-07-2) es una obra que presenta en modo conciso la incorporación del DC-9-80 y variantes posteriores así como la operación comercial en todas las empresas argentinas; a partir de 1980 y hasta la actualidad. Es un trabajo realizado por Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez. Merece especial mención la cobertura fotográfica, conformada por excelentes imágenes aportadas por Jorge Albanese, Carlos Ay, Sebastian Fernández, Jose Luis Ghezzi, Ricardo Martin Hermida, Andres Luna, Juan Pablo Marini y Fabian Pesikonis. Además de los cuidados perfiles y vistas en planta a color realizados por Sebastian Acosta.



Ficha TécnicaEdición de 44 paginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.


Edición: Abril de 2011.Primer título de la colección Serie Aerolíneas ISBN 978-987-1682-07-2
Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodriguez.


Perfiles color y vistas en planta realizadas por Sebastian Acosta de: Aerolíneas Argentinas LV-VBZ,-VCB y –VGC. Austral N907MD, N10027,PH-MCD,YU-AJZ,LV-BAY,-BXA y -WGN. Dinar LV-WTY y –ZSU. Andes LV-BEP y –BZR. Aerochaco LV-BZH. Leal LV-BSC.


Setenta y ocho imágenes color y B&W y tres diagramas

miércoles, 4 de mayo de 2011

El Embraer 190 LV-CIG

Imagen de la partida del LV-CIG desde Sao José Dos Campos, hoy 4 de mayo de 2011.

Agradecemos a Rubens Barbosa Filho por enviarnos la foto.



martes, 3 de mayo de 2011

El LV-CKZ espera en Brasil

Foto enviada por Marco Zappatori del PT-TCY que será el LV-CKZ.



Mientras tanto, les comentamos que el LV-CIG todavía no llegó a la Argentina, el avión será trasladado al país el 4 de mayo de 2011, arribará a Salta entre las 14.30 y 15 horas y allí permanecerá estacionado a la espera de autorización para comenzar sus servicios.



Agradecimiento: Marco Zappatori

domingo, 1 de mayo de 2011

LV-CIH en Corrientes


Le agradecemos al Sr. Gustavo Garban, de Resistencia (Chaco), que gentilmente nos envía esta interesante fotografía del novísimo LV-CIH, visto en el día de hoy, 1ro de Mayo, en el Aeropuerto de Corrientes. Allí se encuentra a la espera de la finalización de los trámites aduaneros para entrar en servicio comercial.

Gracias Gustavo!

Mas del LV-CPH y la nueva imagen de Aerolíneas Argentinas





Aeronave LV-CPH, próximo Boeing 737-7Q8 de Aerolíneas Argentinas, efectuando los vuelos de prueba en Malasia.

Fotos: vía Aerotransport Data Bank, ATDB.aero.

Falta de espacio en Aeroparque y Ezeiza

Debido a la falta de espacio en estos aeropuertos porteños, se recurre a la usual práctica de estacionar aeronaves en distintos aeropuertos del interior del país y/o en pistas en desuso, como puede observarse en esta imagen tomada por Bruno Orofino al despegar de Ezeiza.

Se puede ver la flota completa de Boeing 747-287 de Aerolíneas Argentinas desprogramada, varios ejemplares cuentan con muchas partes faltantes como sus motores y que espera su incierto final.

Hacia la derecha se puede ver al LV-MLO, dado de baja y fuera de servicio hace 10 años, luego lo sigue el LV-MLP / EC-JDH todavía con los colores de la extinta Air Plus Comet y los Jumbos identificados LV-MLR, LV-OEP, LV-OOZ y LV-OPA en los últimos colores del operador.

También se observan tres Boeing 777 de American Airlines e inmediatamente después al LV-ZYX y un Boeing 737-200 que perteneció a Southern Winds, la línea sigue con el Boeing 737-287 LV-JTO que terminó sus días volando como Ejecutive Jet y otras cuatro "Chanchas" no identificadas.

Primero a la izquierda puede verse al MD-88 de Austral Líneas Aéreas LV-BTW que estuvo unos días estacionado allí por falta de lugar en el Aeroparque.


Agradecimiento: Bruno Orofino por la foto.

Aerolíneas Argentinas, segundo B737NG listo.

Se encuentra realizando vuelos de pruebas en el aeropuerto de Subang/ Sultan Abdul Aziz Shah de Malasia el segundo Boeing 737-7Q8 que incorporará Aerolíneas Argentinas en los próximos días.

Ver imagen en Airliners.net: VER FOTO

Datos de la Aeronave

Primer vuelo el 13Abr2001, registro test de Boeing N1791B, entregado a Virgin Blue Airlines como VH-VBB.


Agradecimientos: DAD Baires