martes, 31 de enero de 2012

Adiós al Jumbo, el fin de 35 años de historia

El último en actividad, el LV-AXF (Foto: Juan Carlos Rodríguez)

Se van 35 años de historia, el 6 de enero de 1977 el primer Jumbo de Aerolíneas Argentinas, el LV-LZD realizó su primer vuelo comercial, aunque la entrega de la nave se había efectivizado el 16 de diciembre de 1976 y la llegada al país el día 31 del mismo mes. El primer servicio partió de Ezeiza, realizó escalas en Río de Janeiro, Madrid y finalizó en París.

Termina sin dudas una era, en la que el Jumbo cambió para siempre el concepto de vuelos internacionales ofreciendo generoso espacio, gran comodidad y capacidad que no se puede comparar con lo que ofrece el Airbus A-340.

Los días 28 y 29 de enero el LV-AXF no fue visto en la zona de hangares de Ezeiza por encontrarse afectado al realizado el servicio a Madrid, los últimos para el Jumbo en Aerolíneas Argentinas, en tanto que las otras dos naves (LV-ALJ y LV-BBU) continúan en proceso de alistamiento para su devolución, ambas sin el cóndor pintado en la deriva y sin títulos de la empresa, aunque todavía conservan el registro argentino.

Al fondo, los otros dos Boeing 747-475, el LV-ALJ a la izquierda y el LV-BBU a la derecha, detrás del LV-CSE (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Hasta el 30 de enero el LV-AXF acumulaba un total de 81.058 horas y 9.415 ciclos de actividad total, según la programación, el último aterrizaje está planificado para el 1º de febrero de 2012 cuando el aparato citado realice el vuelo AR1133 Madrid – Ezeiza a cargo del Comandante Taboada.


Agradecimientos: Máximo Gainza, Jorge Albanese

miércoles, 25 de enero de 2012

De quien era este avión??

El LV-TTA, fotografía de agosto de 1979, aparentemente ya fuera de servicio (foto: vía Aerotransport Data Bank atdb.aero - Alexander Avrane).

Linea Ala se pregunta: ¿ De quien era este avión?

Si bien oficialmente en el registro de aeronaves no se encuentra asentado, nosotros les mostramos esta foto.


Datos de la aeronave

LV-TTA
Convair VT-29A-CO (CV-240), msn 213, construido en 1951, ex USAF 50-0183, N39414, luego rematriculado con el mismo registro anterior, desguazado en Ostend, Bélgica.

Agradecimientos: Alexander Avrane - atdb.aero

lunes, 23 de enero de 2012

Se viene el otro Boeing 737-800 para Aerolíneas Argentinas

Está prevista para el 25 de enero la llegada del LV-CTB, el Boeing 737-85F msn 30478 que se encuentra estacionado en el aeropuerto de Shannon. El día 20 de enero de 2012 se canceló el registro norteamericano N478MQ.
Este avión, junto al LV-CTC, son los primeros 737 series 800 de Aerolíneas Argentinas, está prevista la llegada de 5 aparatos adicionales, todos nuevos de fábrica, las naves serían incorporadas bajo el sistema de leasing.

Fuente: Aerotransport data bank

Mas y más novedades en Aerolíneas Argentinas y Austral !!

El LV-BDO, próximo a su devolución (foto: Andrés Luna).

El LV-CSI despegando de Aeroparque (Foto: Andrés Luna).


Agradecimientos: Andrés Luna

domingo, 22 de enero de 2012

En Ezeiza y otros lugares

Metro III de Air Class (Foto: Juan Carlos Rodríguez).


Lectura del instrumental del motor que comienza a rodar (Foto: Vía Carlos Medei)

jueves, 19 de enero de 2012

Ezeiza, novedades del 18/01/2012

LV-CSD en vuelo (Foto: Juan Carlos Rodríguez).


Podemos observar a los A-340-313X LV-CSE, LV-CSX, LV-VBX (MD-88) y al Boeing 737-7Q8 LV-CSI (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

martes, 17 de enero de 2012

Austral Líneas Aéreas: hoy se iniciaron los vuelos a Santiago de Chile

El LV-CPJ despega desde el Aeroparque (Foto: Andrés Luna).

Hoy 17 de enero de 2012 Austral comenzó a volar a Santiago de Chile, cuando el vuelo AU2288 a cargo de un Embraer 190 partió del Aeroparque a las 19 horas.

Agradecimientos: Andrés Luna

domingo, 15 de enero de 2012

Austral Líneas Aéreas: ya están en servicio los 20 Embraer 190!

Despegue del LV-CPI, Aeroparque Enero 2012 (Foto: Andrés Luna).


El LV-CPK, último de los 20 aviones adquiridos, descanza en Aeroparque, al fondo uno de los que próximamente se irá, el MD-83 LV-BHN (Foto: Andrés Luna).


Agradecimientos: Andrés Luna.

sábado, 14 de enero de 2012

LV-CTB

El Boeing 737-85F msn 30478/997 ex D-ABBZ, que recientemente había recibido registro norteamericano N478MQ ahora es el LV-CTB.
Recordemos que dicha aeronave se incorporará a la flota de Aerolíneas Argentinas, y actualmente se encuentra estacionada en el aeropuerto de Shannon, Irlanda.
Es inminente la llegada de este avión, y según se informa en algunos sitios de especializados de internet el arribo es esperado para el 20 de enero de 2012.

Fuente: aerotransport data bank.

miércoles, 11 de enero de 2012

"Nos cortaron las alas"

LV-ZXH a la izquierda y el LV-JND a la derecha (foto: Andrés Luna).

Se trata de los Boeing 737-228 LV-ZXH ex Austral Líneas Aéreas y Boeing 737-287C LV-JND ex Aerolíneas Argentinas.

El LV-ZXH una vez sin alas partió del Aeroparque, al igual que su "sister ship" el LV-ZTE que se fue antes que el "x-ray hotel".

En la imagen, Carlos Mairano, Carlos Medei y el Ingeniero N. Verne, al lado el LV-ZXH mutilado (Foto: vía Carlos Medei).

martes, 10 de enero de 2012

Volar en Cubana


Experiencia de volar en un Ilyshin IL-96 de Cubana
Por Máximo Gainza
Volé Cubana durante mis vacaciones para mi viaje a Cuba, pudiendo conocer de esa manera el Ilyushin IL-96-300, de los cuales sólo 9 vuelan pasajeros en todo el mundo (6 con Aeroflot y 3 con Cubana). El que me tocó, tanto para la ida como para la vuelta, fue el CU-T1250, que curiosamente tiene acceso a la primera cabina denegado a los pasajeros pues está configurado para el transporte de los hermanos Castro, es decir, la parte delantera tiene configuración VIP.
El avión silencioso, fuerte y robusto, con varios detalles curiosos adentro, por ejemplo portaequipajes sólo hay por los costados del techo, y no sobre la fila central. Los chalecos salvavidas y las máscaras de oxígeno se hallan en el asiento en frente. Las luces individuales están bajo la mesa personal de cada asiento y el pitch y reclinación de cada asiento más generoso incluso que los Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas. En contrapartida el servicio de abordo era un tanto austero.
Datos del avión
CU-T1250 Ilyushin IL-96-300 msn 74393202015 construido el 26/07/2005, entregado a Cubana el 30/12/2005.
Ver otra foto publicada en airliners.net y autorizada a publicar por su autor : FOTO
Agradecimientos: Máximo Gainza, William Verguet, Helmut Schnichels y Mark Stevens

lunes, 9 de enero de 2012

Otro Airbus para Aerolíneas Argentinas

Primer imagen del LV-CSE en el país, Ezeiza 9 de enero de 2012. Foto: Juan Carlos Rodríguez.

domingo, 8 de enero de 2012

A 50 años de un memorable vuelo

Compartimos un artículo enviado por su autor, el señor Adolfo Jorge Soto.


Primeros Aviones Argentinos en el Polo Sur Geográfico, hace 50 años.
Operación largamente meditada nacida por la necesidad de buscar una ruta más directa al final del Mar de Weddell, a lo largo de la península antártica, disminuyendo muchos días de navegación además de ampliar el conocimiento del sector antártico argentino al Sur de la barrera de Filchner.
En la campaña antártica de verano 1961/ 1962 participaron varias unidades navales y aéreas en apoyo, además de grupos terrestres que aseguraron el reabastecimiento de los aviones en las bases continentales y de la Antártida. El 6/01/62, dos aviones Douglas C-47, de la Aviación Naval identificados con las características 0281/CTA-12 y 0296/CTA-15 (con las respectivas inscripciones: "¿Total para qué?" y "¿Te vas a preocupar?") aterrizaron en el Polo Sur Geográfico, en la base estadounidense Amundsen Scott (89º 59' 51" de Latitud Sur).
El CTA-15, en la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.) el día de su presentación luego de la restauración recibida, foto: Adolfo Soto.
El avión 0296/CTA-15 era comandado por el entonces Capitán de Fragata Hermes José Quijada, Comandante de la Unidad de Tareas, mientras que el 0281/CTA-12 volaba al mando del Capitán de Corbeta Rafael Checchi los primeros argentinos, en aterrizar en el Polo Sur Geográfico. Verdadero hito de la Aviación Naval, que sorprendió al mundo, y es considerada una de las hazañas de la aviación internacional. Fue la cuarta expedición mundial en llegar por aire al Polo Sur.
El 5/12 despegaron desde Buenos Aires con destino Río Gallegos (2.020 Km.) adonde llegaron ese mismo día. El 18/12, cuando mejoraron las condiciones meteorológicas y, previa colocación de esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal a ambos aviones, partieron de Río Gallegos hacia el Aeródromo Provisional Capitán Campbell (1.560 Km.), en la isla de Robertson y el nunatak Larsen (Nunatak: Palabra de origen esquimal que significa roca que emerge entre el hielo o la nieve, usualmente la cima de una montaña), donde estaba la entonces Base Aérea Teniente Matienzo, trayecto que insumió poco más de 8 horas. Actualmente ese lugar es mar abierto debido a la desintegración de la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor de algo más de 250 m.
El 26/12, cuando el clima mejoró, despegaron de Campbell con destino hacia la Estación Científica Ellsworth (1.700 Km.), luego de 9 Hs. de vuelo, allí estuvieron varios días a la espera de mejores condiciones meteorológica, el 6/01/1962 decolaron hacia la Base Amundsen Scott en el Polo Sur Geográfico (1.350 Km), aterrizando en dicha base de EE UU a las 21:10 Hs., tras 8 horas de vuelo, allí izaron una bandera argentina y descubrieron una placa en homenaje a los exploradores Amundsen y Scott, con el siguiente texto: “La Repúbica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.
El fuselaje totalmente pulido, esta aeronave se encuentra en el Museo de la Aviación Naval, Base Aeronaval Comandante Espora, cerca de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argenti na (Foto: Adolfo Soto)
El regreso comenzó al dís siguiente, arribando las máquinas a Ellsworth luego de casi 6 horas de vuelo y, el 18/01, partieron hacia Campbell, donde aterrizaron después de volar aproximadamente 8 horas. El 20/01 abandonaron la Antártida hacia Ushuaia adonde aterrizaron después de un vuelo de 5 Hs. Allí se desmontaron los esquíes, despegando al día siguiente rumbo al Aeroparque Jorge Newbery, donde aterrizaron el 22/01, con escalas en Río Gallegos y la Base Aeronaval Punta Indio, allí les colocaron nuevamente los esquíes a las naves, ya que representaban el símbolo de la hazaña realizada y era importante que se vieran al llegar así a Buenos Aires.
TRIPULACIONES.
1. Avión 0296/CTA-15: Cap. de Fragata Hermes Quijada (Comandante de la Unidad de Tareas y del avión); Cap. de Corbeta Pedro Margalot (2do. Cte. de la U. de Tareas y Jefe de Operaciones, Navegación y Fotografía); Tte.de Fragata Miguel Grondona (Piloto y Jefe de Comunicaciones); Tte. de Corbeta José Pérez (Copiloto, Jefe de Meteorología y Ayudante de Navegación); Suboficial Segundo E. Franzoni (Mecánico) y Cabo Primero Gabino Elías (Radiooperador).
2. Avión 0281/CTA -12: Cap. de Corbeta Rafael Checchi (Jefe de Ingeniería y Mantenimiento); Tte. de Navío Jorge Pittaluga (Comandante del Avión y Ayudante de Operaciones); Tte. de Fragata Héctor Martini (Piloto y Jefe de Supervivencia); Tte. de Fragata Enrique Dionisi (Copiloto y Navegante); Cabo Principal Ricardo Rodríguez (Mecánico) y Cabo Primero Raúl Ibasca (Radiooperador).

sábado, 7 de enero de 2012

Nuevas Publicaciones

Serie en Argentina n°6
SIKORSKY S-55/H-19 & S-58T

Cuando comenzaron a darse los primeros pasos para la creación del Centro de Exposición Aeronaval – que más tarde, dio lugar al Museo de Aviación Naval –MUAN - , entre mis tareas estaban la de identificar y ubicar aeronaves para integrar el acervo de dicho centro. Una de ellas, fue el Sikorsky S-55 0371/4-H-12 que se encontraba en dependencias de la ENET N°1 “Jorge Newbery” de Haedo, donde era utilizado como material didáctico. Recuerdo haber visto volar a los S-55 en Comandante Espora; despertaban mi curiosidad tanto por sus dimensiones y como por la forma de despega, propia de helicóptero. El 0371/4-H-12 era especialmente valioso, por ser el único ejemplar sobreviviente; y por tener la mayor cantidad de años en servicio, entre 1954 a 1973. Formó parte de la compra inicial, con los cuales la Aviación Naval realizó un trabajo pionero a nivel mundial en el continente antártico, hace casi sesenta años atrás. Este Sikorsky S-55 fue en definitiva el primer helicóptero incorporado al acervo del Museo de Aviación Naval, luciendo el esquema azul oscuro con marcas de alta visibilidad. Años después, producto de la exposición a la intemperie, se hizo evidente la necesidad de repintarlo nuevamente y es entonces que sugerí un esquema por demás atractivo y representativo de las incontables campañas antárticas que desarrolló este mismo helicóptero.
Realice una investigación lo más completa posible, de todas las marcas aplicadas durante la Campaña Antártica 1959/1960. Fue la última, en la cual volaron en el esquema azul oscuro, sin marcas de alta visibilidad. De todas formas, era un esquema interesante con su enorme pulpo blanco y sus ciento diez pingüinitos. Hubo una dificultad de último momento, ya que no había recursos económicos para pintarlo. A esa altura de los acontecimientos, no quería quedarme con las ganas de ver “renacer” al 0371/2-PH-412; por esa razón decidí donar la pintura y materiales varios. Casualmente, estaba preparando la edición n°17 de Serie Aeronaval dedicada al Sikorsky S-55/H-19 en la Aviación Naval. Como no podía ser de otra manera, la página central fue dedicada a este helicóptero. Con el tiempo pude constatar dos cosas:
Que el esquema elegido, efectivamente atrajo la atención de mucha gente, que se interesó por la historia de ese helicóptero
Que las monografías resultan un excelente vehículo de difusión, a juzgar por distintos hechos relacionados con el particular esquema del Sikorsky S-55 0371.
Y esto último es uno de los propósitos que persigo con las monografías, preservar y difundir los eventos de nuestra rica historia aeronáutica.

Jorge F. NUÑEZ PADIN



Autores: Jorge F. Nuñez Padin & Juan Carlos Cicalesi
Ilustraciones digitales (perfiles) por Angel E. Bertogna
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-13-3
Fecha edición Noviembre 2011

Sexta edición de la colección Serie en Argentina de cuarenta páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs. Las paginas color están impresas en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ochenta y dos imágenes B&W y color, complementadas con nueve perfiles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad y variedad del material fotografías lo mismo que los perfiles.
La presente edición, es sin dudas la referencia bibliográfica más completa y detallada del empleo de estos helicópteros en Argentina. Por caso se incluye la identificación completa de todas las unidades y una excelente variedad de fotografías. Es un trabajo realizado por Jorge F. Núñez Padin junto al reconocido investigador Juan Carlos Cicalesi con la colaboración de Angel E. Bertogna.
Ficha Técnica
Edición de 40 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.
Edición: Noviembre 2011. Sexto título de la colección Serie en Argentina. ISBN 978-987-1682-13-3.
Autor: Jorge F. Nuñez Padin & Juan Carlos Cicalesi.
Perfiles color realizados por Angel E. Bertogna., de las siguientes helicópteros: Sikorsky S-55/H-19 0369/H.g.-1,0371/2-PH-412,0506/4-H-15, 0508/4-H-13; Sikorsky S-58 0407/2-PH-406 y S-58T H-01, H-02 y LV-OCN.. Ochenta y dos imágenes color y B&W.

domingo, 1 de enero de 2012

Aeropuertos del mundo, imágenes del 2011

Compartimos imágenes enviadas por nuestro colaborador Darío Di Luca.

Dash 8 de la empresa noruega Wideroe en el aeropuerto de Copenhage, Dinamarca (Foto: Darío Di Luca).


Deriva del Airbus A-320 -214 msn.2291 registro 9H-AEK, entregado a Air Malta el 21/10/2004 (Foto: Darío Di Luca).

Un Antonov AN-12 de AeroVis Airlines en el aeropuerto de Malta (Foto: Darío Di Luca).

Un ATR-72 en el aeropuerto Tallinn en Estonia (Foto: Darío Di Luca).



Boeing 737-5L9 matrícula ES-ABL (msn.28997/3008), máquina construida para Maersk en el año 1998 y entregada a Estonian Air el 25/05/2004, aeropuerto de Tallinn, capital de Estonia (Foto: Darío Di Luca).

Este Boeing 777-312 de Singapore Airlines registro 9V-SWK (msn.34576/644) parece pequeño en la plataforma del aeropuerto Changi en Singapur, lugar donde se han visto en plataforma hasta cuatro Airbus A-380 en forma simultánea (Foto: Darío Di Luca).


Fuentes: aerotransport, airfleets.