lunes, 27 de febrero de 2012

Foto del LV-CSC

Compartimos con ustedes una foto gentilmente enviada por César Prieto desde Barcelona, España.

Pueden ver al LV-CSC de Aerolíneas Argentinas durante el vuelo ferry, imagen tomada el día 25 de febrero de 2012, también publicada en aviation corner.

Otra foto: VER IMAGEN.

Datos de la aeronave

Boeing 737-7Q8 msn 30630/ 1032.
Primer vuelo el 03/12/2001.
Entregado el 17/12/2001 a Virgin Australia, bautizado Millie Melbourne y matriculado VH-VBF.
Rematriculado N351LF a nombre de ILFC.



Fuentes: aerotransport data bank ATDB.AERO.
Agradecimientos: César Prieto.

Ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora


Agradecemos al Sr. Adolfo Soto que nos envió imágenes y un reporte de la ceremonia de cambio de Comandante de la Aviación Naval.



El Contraalmirante Rafael Angel Cornejo Solá fue reemplazado por el Contraalmirante Hugo Manuel Vives, ambos contraalmirantes fueron pilotos de aviones Tracker en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.



Durante la alocución de despedida el Contraalmirante Rafael Angel Cornejo Solá agradeció el apoyo de los 3 Jefes de las Fuerzas Aeronavales y al personal civil y militar que durante su gestión prestaron su colaboración.

Asimismo, hizo mención a que en la Escuela de Aviación Naval se formaron 10 pilotos militares para incorporar al sistema defensivo del país, 6 de la Fuerza Aérea, 2 del Ejército y 2 de la Aviación Naval.

Anunció que el proceso de modernización de los aviones Super Etendard al nivel SEM de los aviones franceses había comenzado.


En la Base Aeronaval Punta Indio se había facilitado al INVAP el hagar Nº7 para desarrollar en este sector de la Base tareas relacionadas con el cohete Tronador con el propósito de poner en órbita los satélites artificiales fabricado en el INVAP.

También dijo que el balizamiento de la pista 06-24 había concluído y que un avión Lear Jet de la Fuerza Aérea Argentina había venido para realizar la puesta a punto del sistema PAPI que permitirá la operación con vuelos nocturnos desde la Aeroestación Civil.

Reporte de Adolfo Soto.

sábado, 25 de febrero de 2012

Nueva publicación: Serie aeronaval #30 - Dassault Super Etendart


Serie Aeronaval n°30
“Dassault Super Étendard”
Autor Jorge F. Nuñez Padin
Ilustraciones digitales por Christian “Billy” Zambruo
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-12-6
Fecha edición Febrero 2012
Trigésima edición de la colección Serie Aeronaval de cuarenta y cuatro páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento siete imágenes a color, complementadas con siete perfiles/vistas en planta realizadas especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.
Sin dudas el nombre de Super Etendard está asociado a uno de los momentos más gloriosos de la Aviación Naval Argentina. Significó la incorporación del sistema de armas aeronaval, más completo y avanzado desde 1947.El definición de “sistema de armas” es la más acertada, ya que junto al Super Étendard llegaron los potentes AM-39 Exocet. De acuerdo a la edición International Navies Issue (Marzo 1981) del afamado Proceedings (US Naval Institute) afirmaba que la incorporación de los Super Étendard “… dará a la Armada Argentina un grado de poder sin paralelo en América Latina”. La portada de esa edición era una ilustración de dos Super Étendard sobrevolando el ARA “25 de Mayo” del artista R.G. Smith.
La compra de estos avanzados aviones de ataque –que se planificó con la incorporación de los Breguet Atlantic NG de exploración-se concretó en Septiembre de 1979, pero no obstante el compromiso asumido por Dassault no fue capaz de entregar los aviones en los plazos previstos durante 1980. Así para Marzo de 1982, solo había cinco Super Étendard junto a sus respectivos Exocet y una decena de pilotos con adiestramiento inicial en la aeronave y sus sistemas. Por ello no resulta exagerado suponer que otro habría sido el resultado de la Guerra de Malvinas, si la Aviación Naval hubiera dispuesto de sus catorce Super Étendard (con suficientes Exocet) guiados al ataque por modernos Atlantic NG de exploración. La 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque al hundir el 4 de Mayo de 1982, marcó un hito en la historia de la guerra aeronaval mundial y culminó su participación en las acciones sin sufrir bajas, con un record operacional excepcional. Actualmente se avanza en distintos proyectos con el propósito de recomponer la línea de vuelo de la 2° de Caza y Ataque, actualizando diversos sistemas del Super Étendard. Una vez concretados, estos aviones tendrán nuevas capacidades operativas y armamento más potente.
En homenaje a los treinta años de la Guerra de Malvinas, Serie Aeronaval presenta su trigésima edición. Jorge Núñez Padin, testigo privilegiado de estas tres décadas del SUE en Argentina preparó una monografía completamente nueva, dedicada a este extraordinario avión. Para esta obra, Sergio García Pedroche dedicó varias jornadas a lo largo del año, para retratar fotográficamente la actividad de la escuadrilla. El resultado, la mejor producción fotográfica publicada hasta ahora, sobre este avión. También destacan los nuevos y detallados perfiles color realizados por nuestro conocido “Billy” Zambruno. Otra característica relevante, es que se trata de una publicación a todo color.
Ficha Técnica
Edición de 44 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.
Edición: Febrero 2012. Trigésimo título de la colección Serie Fuerza Aérea. ISBN 978-987-1682-12-6.
Autor: Jorge F. Nuñez Padin
Perfiles color & vistas en planta realizados por Christian “Billy” Zambruno., de las siguientes aeronaves: 0751/3-A-201, 0752/3-A-202,, 0761/3-A-211, 0763/3-A-213 y 0764/3-A-214.. Ciento siete imágenes color.

Despedida del Comandante Ramallo


Compartimos imágenes enviadas por Andrés Luna que ilustran lo que fué la despedida del Comandante Ramallo, quien se jubiló luego de prestar servicios en Austral Líneas Aéreas, tripulando desde las aeronaves YS-11 hasta los flamantes Embraer 190.

6 de febrero de 2012: Vuelo bajo sobre la pista de Aeroparque!!! (Fotos: Andrés Luna)


El LV-ALJ se despide

En primer plano del LV-ALJ listo para partir, en el medio el LV-CSF (último A-340-313X en llegar) y al fondo el LV-BBU que espera su devolución (foto: Juan Carlos Rodríguez).

Ayer 24 de febrero de 2012 siendo las 20 horas aproximadamente el Boeing 747-475 LV-ALJ, fue trasladado de la zona de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas hacia la plataforma comercial de Ezeiza, la nave partiría rumbo al aeropuerto de Viru-Viru en Santa Cruz de la Sierra para incorporarse en breve a la flota de Aerosur Bolivia.


video

Arriba, vea el video!! (imágenes: Juan Carlos Rodríguez).

jueves, 23 de febrero de 2012

Desde Suiza, show de aviones presidenciales y otros

Boeing 757-225 TP-01 de México (Foto: Andreas Schmuki)

Boeing 737-528(BBJ) 356, de la Fuerza Aérea del Perú con sticker "50 años" (Foto: Andreas Schmuki).

Con motivo del Foro Económico Mundial realizado en la ciudad suiza de Davos desde el 25 al 29 de enero de 2012 el aeropuerto de Zurich se colmó de aviones presidenciales y ejecutivos, tanto así que se pudieron observar no menos de 160 aparatos.

Airbus A-320-232 A6-DLM de la Unión de Emiratos Arabes (Foto: Andy Herzog).

Boeing 767-32L(ER) 4K-AI01 de Azerbaijan Airlines (Foto: Andy Herzog).

Este acontecimiento fue un perfecto motivo para realizar un encuentro de spotters organizado por Buchair.net y al cual asistió nuestro colaborador Andreas Herzog.
Les mostramos algunas de las imágenes tomadas por el sr. Herzog y por Andreas Schmuki.

Airbus A-310-304 15001 de la Fuerza Aérea del Canadá (Foto: Andy Herzog).

Airbus A-310-308 A7-AFE de Qatar Airways (foto: Andy Herzog).

Airbus A319-115CJ UR-ABA del gobierno de Ukrania (Foto: Andreas Schmuki)


El inmaculado Dassault Falcon 2000EX F-RAFC de la República de Francia (Foto: Andreas Schmuki).

Boeing 737-760(WL) ET-ALN de Ethiopian Airlines (Foto: Andreas Schmuki).

Embraer 175LR SP-LIH de Polonia (foto: Andreas Schmuki).

Increíble esquema de pintura para este Boeing 737-7BC(BBJ) VP-BRT de Roustam Tariko (foto: Andreas Schmuki).

Boeing 737-75V(BBJ) N920DS de Delaware Global Operations (foto: Andreas Schmuki).


martes, 21 de febrero de 2012

Llegó el LV-CSF

Puede observarse al LV-CSF estacionado detrás del LV-CEK y delante del Boeing 747-475 LV-BBU que espera su devolución (foto: Juan Carlos Rodríguez).


Finalmente arribó a Ezeiza el Airbus A-340-313X matrícula LV-CSF, la aeronave aterrizó el 19 de febrero alrededor de las 20 horas. Cabe recordar que este aparato era el último que quedaba por llegar, cumpliéndose lo planeado aunque con algunas demoras.

La flota de largo alcance de Aerolíneas Argentinas queda ahora conformada por cuatro Airbus A-340-211 (LV-ZPJ, LV-ZPO, LV-ZPX y LV-ZRA), un Airbus A-340-313 (LV-BIT), dos A-340-312 (LV-BMT y LV-CEK) y cuatro A-340-313X (LV-CSD, LV-CSE, LV-CSF y LV-CSX), totalizando 11 aeronaves de este tipo.

Con la desprogramación del Boeing 747-475 se logra homogeneizar la flota de largo alcance en un solo modelo de avión.

viernes, 17 de febrero de 2012

Vuelo de prueba del LV-ALJ


Hoy 17 de febrero de 2012 el Boeing 747-475 LV-ALJ de Aerolíneas Argentinas, que se encuentra en proceso de devolución realizó un vuelo de prueba partiendo desde Ezeiza. La nave efectuó una pasada a baja altura con tren afuera sobre el aeropuerto de Mar del Plata.

Compartimos con ustedes una foto, de no muy buena calidad, pero que constituye testimonio fotográfico de ese vuelo de prueba.

A la fecha, el avión acumula una actividad total de 72.422 horas y 8.334 ciclos.

Asimismo, en la página Skyliner ya se está reportando el vuelo de entrega del Airbus A-340-313X LV-CSF, la nave debería aterrizar en Ezeiza el 19 de febrero.

domingo, 12 de febrero de 2012

El último A-340-313X encargado por Aerolíneas

Esta semana arribará el LV-CSF, el último Airbus A-340-313X encargado por Aerolíneas Argentinas, se trata del msn.128, aeronave que fué construida el 30 de mayo de 1996, contando con una antiguedad de 15 años desde su primer vuelo. El avión proviene de la companía Cathay Pacific, donde voló con el registro B-HXO.
Por otra parte, estamos en condiciones de informar que ya se encuentran en servicio todos los A-340-313X que arribaron recientemente al país, los LV-CSD, LV-CSE y LV-CSX.

Datos del LV-CSF

Airbus A-340-313X, msn 128, primer vuelo 30/05/1996 ex F-WWJZ, entregado el 26/06/1996 a Singapore Airlines con registro 9V-SJC, el 19/12/2001 fué transferido a Cathay Pacific y matriculado B-HXO, el avión voló con esta empresa hasta julio de 2009, a partir de ese momento la nave fué estacionada a la búsqueda de un nuevo usuario.



Fuentes: aerotransport data bank y airfleets.
fotografia de Edwin Chai en JetPhotos.net

sábado, 11 de febrero de 2012

Aerolíneas Argentinas LV-CVX

Otro Boeing 737-7Q8 está siendo acondicionado para su incorporación a la flota de Aerolíneas, se trata del msn 30641/ 1080, aeronave que tiene diez años de antiguedad, fué contruida el 15/02/2002 y voló en Virgin Australia con el registro VH-VBH.
La nave recibirá registro nacional LV-CVX, pero todavía falta un tiempo para que llegue al país.




lunes, 6 de febrero de 2012

Ahora, ni Aerolíneas ni Austral. ¿De quien fué este avión?


Este blog también apela al conocimiento e investigación que puedan hacer sus visitantes.

¿De quién era este Convair T-29?.


Como pueden ver tiene registro argentino LV-NMB y la imagen es de 1979. Este avión fue nuevamente visto en México en Mayo de 1979, portando ese registro pero ahora con full cs. Aquí la fotografía.




Foto vía Alexander Avrane - aerotransport data bank

jueves, 2 de febrero de 2012

Austral Líneas Aéreas comenzó a volar a Sao Pablo

El 1º de febrero de 2012 el Embraer 190 LV-CET realizó el primer vuelo al aeropuerto de Guarulhos de la ciudad de Sao Pablo, Brasil.

La tripulación estuvo integrada por el Comandante Iglesias, y el Primer Oficial Crotti. Asimismo, Austral recibió la certificación como operador regular a Santiago de Chile, ya que hasta ese momento los vuelos eran no regulares.

Agradecimientos: Jorge Albanese