domingo, 15 de julio de 2012

El primero en dejar LAPA

Este fue el primer Boeing 737NG que dejó la flota de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), era un Boeing 737-76N, msn 28609/ 417 que voló por primera vez el 26/10/1999 con registro de test N1786B. El 19/11/1999 fue matriculado N609LP a nombre de GECAS, para ser entregado a LAPA rematriculado LV-ZSJ y bautizado "Centaurus"
Hacia marzo de 2001 fue devuelto a GECAS volviendo al registro N609LP, la aeronave fue estacionada un tiempo en el aeropuerto de Lasham, Inglaterra a la espera de su próximo operador, Jet Airways de India, como VT-JNT.
Desde Mayo de 2008, opera para JetAirFly, con matrícula OO-JAN, ahora bautizado como "Revelation"


El LV-ZSJ en Lasham, voló algo más de un año con LAPA. Foto: A.J.Best.


Fuentes: propias y airfleets.

sábado, 14 de julio de 2012

También en Bolivia y Chile


Novedades en BOA y Sky Airline


Se incorporan a la flota de Boliviana de Aviación (BOA) dos aviones Boeing 737 series 300, uno de ellos es un modelo 737-36N (msn 28554/ 2835) que voló para AeroSur de Bolivia, aerolínea que dejó de operar recientemente. Es el CP-2656 “Sicurí”.  Mientras que el otro es un Boeing 737-3Q8 (msn 26309/ 2674) que anteriormente operó con Webjet de Brasil con registro PR-WJP.  
Actualmente, las dos aeronaves se encuentran aparcadas en Porto Alegre, Brasil.



El CC-AFY en el aeropuerto de Manchester, foto de airliners.net, autorizada a publicar por su autor en este blog (Foto: Karl Nixon).

Sky Airline de Chile recibió su segundo Airbus A-319, se trata del msn 2129 (A-319-111), la nave posee registro CC-AFY. Abajo una imagen tomada el día 22/05/2012 en Manchester, Inglaterra durante el proceso de entrega del avión al operador chileno.

CC-AFY de Sky Airline, foto en airliners.net autorizada a publicar en este blog por su autor (Gareth Harvey).

El "Sicurí" preservado en Porto Alegre, al fondo el PR-WJP de Webje, las dos máquinas operarán con BOA de Bolivia, imagen tomada por Alejandro Drigani en junio de 2012. 

Agradecimientos: Lineu Saraiva, Fabián Pesikonis, Juliano Damasio, Gareth Harvey, Karl Nixon.
Fuentes: propias, Aerotransport Data Ban (ATDB.aero) y airfleets.net.

El único con los nuevos colores de Austral

El MD-83 LV-BGZ se encuentra preservado y en condiciones de vuelo, esta aeronave es de suma utilidad porque sirve para mantener una tripulación habilitada para realizar los vuelos de devolución de los MD- alquilados por Austral Líneas Aéreas.




Agradecemos a Ricardo Martín Hermida por autorizarnos a publicar esta foto de airliners.net.

Desguazados y al desguace

Imágenes de algunos Boeing 737-200 que ya no vuelan y se encuentran estacionados en Ezeiza.

El LV-AGC era un Boeing 737-241 (msn 21005/ 394) que había sido entregado originalmente a Varig en 1975 con la matrícula PP-VMJ. Muchos años después, el 17/12/2003 fue entregado a Southern Winds / Federales. Desde mediados del 2005 se encuentra en EZE.


El LV-ZXP irá al desguace, este avión es un Boeing 737-228 (msn 23003/ 939) que voló por primera vez el 19/01/1983 y fue entregado a Air France el 04/02/1983 con el registro F-GBYD, el 16 de noviembre de 2000 fue rematriculado N242TR. Alquilado por Triton a Austral Líneas Aéreas, entregado el 21/02/2001, registro pasavante LV-PIV, el 01/09/2007 fue transferido a Aerolíneas Argentinas, desde abril de 2009 se encuentra estacionado en Ezeiza.


Otro Boeing 737-228 que será desguazado, en este caso el msn 23011/ 971 que realizó su primer vuelo el 27/05/1983 y el 13 de junio de ese año fue entregado a Air France con el registro F-GBYL. El 12/06/2001 recibió la matrícula N247TR (Triton). Originalmente esta aeronave había sido encargada por Austral Líneas Aéreas, e incluso recibió su esquema de pintura, pero finalmente no fue tomada por esta empresa sino que fue alquilada por Triton a Aerolíneas Argentinas el 17/04/2003 con la matrícula LV-ZZD. A partir de octubre de 2009 la nave fue estacionada en Ezeiza.










miércoles, 11 de julio de 2012

Foto del LV-CWL de Aerolíneas Argentinas

Agradecemos a Carlos Enamorado su autorización para publicar esta foto previamente publicada en la página Aviation Corner.



Detalle de las etapas de vuelo de entrega del LV-CWL (AR1052)


Día 6 de julio
Pu Dong (Shangai - China) - Sonegaon - Nagpur (India), 7.33 horas de vuelo


Día 7 de julio
Sonegaon - Nagpur (India) - Dubai World Central Airport (Emiratos Arabes), 3.32 horas de vuelo


Día 8 de julio
Dubai World Central Airport - Barcelona, 6.58 horas de vuelo


La aeronave tiene en su haber, 30.373 horas de vuelo y 21.825 ciclos

domingo, 8 de julio de 2012

El LV-CWL rumbo a Ezeiza


El LV-CWL, un Boeing 737-7Q8 msn 30644/ 1107, es el 6to ex Virgin Australia alquilado por Aerolíneas Argentinas.

La nave comenzó su vuelo de traslado el 7 de julio partiendo del aeropuerto chino de Pudong en la ciudad de Shangai realizando escalas en Zia International Airport de la ciudad de Dhaka (Bangladesh), Al Maktoum Jabel Ali (Emiratos Arabes Unidos), Barcelona, Las Palmas, Recife y finalmente Ezeiza.

El 2 de julio se dió de baja al registro norteamericano N161LF que había reemplazado a la matrícula VH-VBI (Virgin Australia).



Fuentes: skyliner, Aerotransport Data Bank (ATDB.aero).


Restos de aviones en Ezeiza


Restos del LV-WIR en 1999, foto de Chistian Amado publicada en jetphotos.net.

Se trata del Swearingen SA-226T Merlin IIIA (msn T232) LV-WIR  de la empresa Hawk Air que se accidentó en Ezeiza el 1 de febrero de 1995 durante un aterrizaje nocturno por pista 11 con malas condiciones meteorológicas. 

Ese día había viento cruzado y gran cantidad de agua acumulada en la pista, lo que produjo hidroplaneo. Esta combinación de factores provocó que el piloto pierda el control direccional de la aeronave despistándose después de un “aterrizaje largo”,  recorriendo 90 metros sobre la tierra  hasta detenerse luego de chocar contra una pequeña una caja de balizamiento.

Los restos semi desguazados del WIR permanecieron en EZE desde entonces, salvo excepciones en los que se movieron para algun simulacro de accidente, o evento similar.

 
Restos del LV-WIR en Ezeiza, debajo del Douglas DC-8-33 LV-LTP de Trafe (Foto: Christian Amado)


 simulacro de accidente en el aerop. de Ezeiza, con el WIR como protagonista (Foto: Gustavo D'Antiochia)



Fuentes: propias, Informe de la J.I.A.A.C.
Agradecimientos: Christian Amado y Gustavo D'Antiochía.

sábado, 7 de julio de 2012

Dos Boeing 737 ex Lima Víctor que quedaron en Chile


El ex LV-WSY de Aerolíneas Argentinas (Foto: Roberto Lleufo Guzmán)

Aerolíneas del Sur fue una empresa creada en el 2004 por el grupo Marsans (dueño por entonces de Aerolíneas Argentinas), y realizó su primer vuelo el 6 de diciembre de de ese año (Santiago de Chile – Punta Arenas) con aviones Boeing 737-200. Algunos de estos provenían de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Desde el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez Santiago de Chile volaba a Calama, Puerto Montt, Punta Arenas e Iquique. 

La empresa pasó a denominarse Air Comet Chile el 12 de septiembre de 2007, y proyectaba incorporar dos Boeing 737-500, pero, por problemas financieros del Grupo Marsans, en el primer semestre del año 2008 la situación empeoró y cesó sus operaciones el 30 de octubre de ese año. La mayoría de su modesta flota fue transferida a otras filiales de la empresa, o bien vendida a otros operadores; pero otros quedaron para siempre en tierra.
El LV-ZYI que nunca llegó a volar con Aerolíneas del Sur (Foto: Roberto Lleufo Guzmán)


Boeing 737 de Aerolíneas del Sur – Air Comet Chile

Registro     msn/ line   Modelo      Ex              destino

CC-CSK   20562/293  -281     LV-WSY  abandonado en SCL
CC-CGM  22256/672  -217     C-GCPQ
CC-CFD   22761/850   -2T7    C-FCPM  transferido a Peruvian Airlines (OB-1955)
CC-CJP    22762/856   -2T7    C-FCPN   transferido a Peruvian Airlines (OB-1956)
CC-CSW   23002/937  -228     LV-ZTI     abandonado en SCL
CC-            23010/959  -228     LV-ZYI    abandonado en SCL, no fue tomado por la empresa. 
CC-CZK   21804/686  -236     G-BGDP   transferido a PAL Principal Airlines
CC-CZO   22030/693  -236     G-BGJI     transferido a PAL Principal Airlines

Otra imagen del ex LV-ZYI, como puede verse el avión conservó el esquema de pintura de la empresa argentina (Foto: Roberto Lleufo Guzmán)

De los dos Boeing 737-228 que originalmente volaron con Austral Líneas Aéreas, el LV-ZTI fue directamente transferido a la empresa chilena el 22/07/2007; en tanto que el LV-ZYI tuvo algunas "escalas": el 22/07/2007 primero pasó a formar parte de Aerolíneas Argentinas y luego fue trasladado al aeropuerto El Bosque Santiago de Chile para recibir un C-Check, tarea que no se pudo completar. Si bien la máquina nunca fue tomada por Aerolíneas del Sur – Air Comet Chile, a su llegada al país trasandino tenía en su haber 50.136 horas y 40.404 ciclos. 


Agradecimientos: Roberto Lleufo Guzmán.
Fuentes: propias, Aerotransport Data Bank (ATDB.aero) y Airfleets.

martes, 3 de julio de 2012

Otro MD-83 que se irá


El LV-BGV despegando desde Ushuaia, foto de Jorge Albanese.





Nueva identidad de un Boeing 747

El Boeing 747-475 LV-BBU msn 24883/823, recientemente devuelto por Aerolíneas Argentinas y que se encuentra estacionado en el aeropuerto Marana Pinal Airpark recibió registro norteamericano N278AW.


Fuente: Aerotransport Data Bank (ATDB.aero)

lunes, 2 de julio de 2012

American Jet, reemplazo de flota

Este será uno de los ART-42 de American Jet (Foto: Renato Salzinger).


Pronto llegará el reemplazo de los Dornier 228, American Jet incorporará dos ART-42, el primer ejemplar sería el PP-ATV que voló con la empresa brasilera TRIP. 


Es un ATR-42-300, msn 298 ex F-WWLA, primer vuelo 08/06/1993, primer usuario Canadian Regional Airlines con el registro C-GICY (entregado el 01/07/1993).


Fuente: Lineu Carneiro Saraiva y Airfleets.