jueves, 28 de febrero de 2013

De todo un poco


Novedades de los MD- que operaron en Austral Líneas Aéreas


El MD-88 ex LV-BOH (msn 53175/1868), ahora registrado N531BB a nombre de Air Capital Group fue trasladado el 22 de febrero de 2013 desde el aeropuerto de San Antonio, Texas hacia Roswell.

Asimismo, el MD-83 LV-BHH pasará a manos de Andes Líneas Aéreas, y recibirá en el aeropuerto de Salta títulos y logo de la empresa.

Fuentes: propias y skyliner.

Observados en Ezeiza el 28 de febrero de 2013


Foto: Carlos Pereyra

El Boeing 737-236 LV-ZTY ex Aerolíneas Argentinas fue visto en Ezeiza fuera del hangar de Aerotest Rida, la nave se encuentra pintada toda de color blanco portando solamente el registro Lima Víctor, este aparato estaba destinado a operar con la empresa Líneas Aéreas del Sur. También fue observado en ese lugar el MD-83 LV-CSW ex Leal Líneas Aéreas que ya está listo para su devolución, si bien todavía mantiene pintada la matrícula nacional, ya tiene asignada la matrícula norteamericana N989PG.

En tanto que el Boeing 747-475 LV-AXF fue visto en el Hangar III de Aerolíneas Argentinas en proceso de armado, cumpliéndose tareas de revisión en el motor 3. La máquina no posee títulos ni matrícula nacional y se prepara para su devolución el  próximo mes. 


Un Boeing 727 uruguayo


Foto: Fabián Pesikonis

Compartimos esta foto gentilmente enviada por Fabián Pesikonis del Boeing 727-214 Advanced (F), se trata del msn 21958/ 1533, entregado originalmente el 10 de octubre de 1979 a PSA, posteriormente voló con Piedmont, US Air, ATA Airlines y Astar Air Cargo.

El avión fue exportado a Uruguay el 11 de abril de 2011 y entregado a la empresa Air Class con el registro CX-CAR.




miércoles, 27 de febrero de 2013

Traslado del MD-81 al Museo

Año 2003 con el esquema "estilo Iberia" y con el cono de cola sin pintar (Foto: Juan Carlos Rodríguez)

Ultima época en servicio (Foto: Jorge Leonardi)



Finalmente el DC-9 Super 80 o MD-81 matrícula LV-WFN, único ejemplar sobreviviente de los originalmente adquiridos por Austral Líneas Aéreas arribó el 26 de febrero de 2013 a Morón, allí será preservado en el Museo.

La aeronave aterrizó en la pista 19 del citado aeropuerto a las 12.15 horas procedente de Córdoba y a cargo de los Comandantes Mauricio Parodi y Juan Pablo Donvito.

La máquina cuenta con una actividad total de 70.445 horas de vuelo y 60.351 ciclos.

Ver más en ROLL OUT




Llegada a Morón, 26/02/2013 (Fotos: DAD Baires Photography)


De izquierda a derecha, Primer oficial Jorge P. Donvito, Ing. Norberto Verne, Comandante Mauricios Parodi, Carlos Medei y Jorge Molino (foto: Carlos Medei).



Agradecimientos: DAD Baires Photography, Carlos Medei y Jorge Leonardi

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Irás o no al museo?

última época en servicio (foto: Modo Charlie)

Todos deseamos fervientemente que el viejo MD-81 (o "DC-9 Super 80" para los mas nostálgicos) LV-WFN de Austral Líneas Aéreas sea conservado en un museo. Es la única aeronave que sobrevive de las tres originalmente incorporadas en enero de 1981 y que fueron durante muchos años lo más avanzado en los vuelos de cabotaje nacional y un orgullo de la flota de Austral.

Así luce en el aeropuerto de Córdoba (foto: Modo Charlie)

Pudimos saber que se están realizando trabajos de acondicionamiento para su traslado hacia el museo de Morón.... o algún otro?.


Agradecimiento: Modo Charlie.



Un ex Austral Líneas Aéreas


Foto del ex LV-BHN tomada el 1 de enero de 2013, ahora con registro español EC-LTV, volará en la empresa Switfair. 
Este MD-83 fué el más moderno de la flota de Austral Líneas Aéreas.

Imagen en Airliners.net, autorizada a publicarse en este blog, por su autor Diego Ruiz de Vargas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Desde México, un DC-9


Compartimos una foto  gentilmente enviada por Guillermo Caballero desde México.

Imagen del 13/02/2013, se trata del DC-9-32 XA-DEK que voló para Aeroméxico y ahora se encuentra expuesto en  el Centro de Exposiciones de la ciudad mejicana de Durango.

Este aparato es el msn 47602/ 718 que fue construido el 8 de enero de 1974 y entregado a Aeroméxico que lo voló hasta el 2004, visto fuera de servicio el 31/08/2004.

Esperando el OK para volar a Morón


En la foto el Comandante Moreno Vera y Carlos Medei, esperan en Mendoza la autorización para trasladar hacia el aeropuerto de Morón, Provincia de Buenos Aires al DC-3 LV-BEH.

Imagen enviada por Carlos Medei.

Un DC-6 en excelente estado!


Foto actual del  vuelo de testeo de un C-118D Liftmaster (DC-6) matrícula N70BF, que será utilizado para combate de incendios (air spray).

Imagen subida a Airliners.net autorizada a publicarse en este blog por su autor, Ralph Pettersen. 

Así quedó el ex LV-BBU


Imagen del Boeing 747-475 N278AW ex LV-BBU que supiera volar con Aerolíneas Argentinas, en su estado actual (diciembre 2012), foto subida a Airliners.net y autorizada a publicarse en este blog por su autor, Thomas Posch.

La aeronave fue despojada de todo lo re-utilizable y espera seguramente su desguace en el aeropuerto de Marana-Pinal Airpark (Arizona, EEUU).

Aquí otra imagen obtenida del Google Earth, de unos mese antes, cuando aún estaba en una de las plataformas. La foto esta fechada como del 9 de octubre de 2012. A su lado, se trabaja en otro B744, de Qantas, posiblemente el VH-OJG (msn.24779/801) que tambien sera reconvertido a aluminio.
 

Aerolíneas Argentinas: más aviones

AWAS anunció el 15 de febrero de 2013 que Aerolíneas Argentinas firmó un contrato para alquilar dos aviones más, un Airbus A-340-300 y un nuevo Boeing 737-800 con interiores "Boeing Sky".

El Boeing 737-800 este es el tercero en su tipo que AWAS le alquila a Aerolíneas Argentinas. 







 

Vía Alexander Avrane - ATDB.aero

lunes, 18 de febrero de 2013

Aeroclub Punta Alta

Hoy les acercamos una serie de fotos de la actividad del Aeroclub Punta Alta, gracias a la amabilidad del Sr Carlos Alberto Arce. Esta institución se halla a las afueras de la ciudad homónima, cercana a Bahía Blanca, en la provincia de Buenas Aires.





Lamentablemente, semanas atrás la entidad sufrió el accidente de una de sus máquinas, el IS28 (LV-EII) con el fallecimiento de dos personas, en un triste hecho que aún esta bajo investigación, por lo que la actividad del club esta casi paralizada, según nos comenta Carlos.

En la actualidad, solo se cuenta con el Aero Boero 180-RVR LV-AZG (msn.094) incorporado en Junio de 1988, y el PW-5 Smyk LV-ELY (msn.17.04.024) un planeador traído en marzo de 1997. El biplaza accidentado, era el unico empleado para instrucción y vuelos de bautismo. 


agradecimientos: Carlos Alberto Arce

miércoles, 13 de febrero de 2013

el ocaso de la Mujer Maravilla

Durante los años 90's, hubieron muchas empresas aéreas que pintaban sus máquinas de forma llamativa, o bien las importaban con esquemas diversos y coloridos.

Una de estas era Hawk Air, una aerolínea carguera principalmente (pero que también llevaba pasajeros), que operó con Swearingen Metro II y Merlin IV por unos pocos años antes de la crisis del 2001. Entre los aviones propios, hubo dos que llamaron la atención y enseguida fueron bautizados como "La Mujer Maravilla" o "Wonderwoman" por sus colores.

 abandonado en Cdte Espora a la espera de una reparación que nunca llegaría (foto: Fernando Jara)

Estos dos 'Metros' dejaron de operar curiosamente en épocas cercanas y de forma similar, ambos accidentados cuando aterrizaban y con daños menores, pero que nunca fueron reparados. El LV-WNC, un Merlin IV, el mas viejo de este tipo registrado en Argentina (fabricado en 1975, y llegado al país 20 años después) llevaba el c/n AE-036 y había sido usado por la South African Air Force, como SAAF 11, entre otros.
Terminó sus días con escasos 4 años de uso, abandonado en la Base Aeronaval Cdte Espora tras un accidente el 18 de octubre de 2001, y aunque era reparable, se decidió dejarlo allí debido al alto costo en relación al valor de la aeronave.

 a un año de su accidente, seguía esperando una definición  sobre su futuro (foto: Fernando Jara, oct2002)


La otra Mujer Maravilla, un Metro II matrícula LV-WXW también tuvo un accidente menor en el aeropuerto Rosario-Fisherton, el 25 de agosto de 2000 y también quedó abandonado en el lugar por lo oneroso de su reparación. Este Metro II llevaba el  c/n TC-419, y había sido fabricado en 1981. Como su contemporáneo WNC, había volado en SudAfrica como ZS-LBR y luego importado en 1997 como N7205L antes de tener registro nacional.
A 12 años de su accidente, se oxida lentamente a un costado de la plataforma de la empresa SOL en Rosario.

en Oct2007, el esquema, aunque decolorido, seguía siendo atractivo (foto: Fernando Jara)

martes, 12 de febrero de 2013

Otro que no volará..... jamás?

El LV-WSD con títulos AeroCassa en la proa, sin motores, sin radomo y sin su tren de aterrizaje delantero (foto: Fabián Pesikonis)

Compartimos con ustedes imagen gentilmente enviada por Fabián Pesikonis del Swearingen SA-226TC Metro III LV-WSD (msn TC-237E) registrado en 1996 a nombre de Airman, que voló también para CAS S.A. Líneas Aéreas, Aerocassa y Condor Express. Este avión se accidentó el 27 de noviembre de 2001 en Bahía Blanca y desde ese momento no voló más y se encuentra estacionado a la intemperie en el ex Taller Aeronaval Central (TAC) sito en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Historial del Avión: VER

Síntesis del accidente AQUI

Aquí lo vemos en una posición similar, a finales 2006, donde se pueden apreciar los daños a la trompa (foto: Fernando Jara)

Flota de Leal Líneas Aéreas

La flota completa de la empresa Leal Líneas Aéreas, hace ya tiempo que se encuentra fuera de servicio estacionada en el sector de Aerotest Rida (Ezeiza).

LV-CSW, foto Fabián Pesikonis

Allí se encuentran los MD-83 LV-CIT (chequeo interrumpido), LV-CSW (vencido y a la espera de mantenimiento menor) y el primer MD-87 registrado en el país, el LV-BSC con tareas de alistamiento para su devolución interrumpidas.


En primer plano el MD-87 LV-BSC, al fondo el MD-83 LV-CIT, foto: Fabián Pesikonis


Agradecimientos: Fabián Pesikonis

domingo, 10 de febrero de 2013

Like a Rolling Stones - 50 años del Boeing 727


Foto en Airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por Fabio Laranjeira

El 9 de febrero de 2013 se cumplieron 50 años del primer vuelo de un Boeing 727 (09/02/1963), al igual que el grupo musical británico, el más bello diseño del fabricante norteamericano acumuló medio siglo desde su primer vuelo.

A fines de los años ´90 todavía volaban más de 1.000 unidades, pero el aumento del precio del combustible, especialmente luego del 11 de septiembre de 2001, obligó a las compañías a acelerar el retiro del Boeing 727, siendo reemplazados por aviones más eficientes. Una parte considerable pasó a volar con empresas de carga, en tanto que otros fueron directamente al desguace definitivo.


Foto en Airliners.net autorizada a publicarse en este blog por Alan Lebeda

Sólo unos pocos fueron modificados dotándolos de winglets para la reducción del consumo de combustible y hushkits para disminuir el ruido, entre ellos algunos ejemplares de Lloyd Aéreo Boliviano y Aviacsa. Sin embargo, estas mejoras no ayudaron a mantenerlos en servicio activo, siendo retirados progresivamente de las flotas.

Foto autorizada a publicarse en este blog por su autor, Phil Haslam

En América Latina, el Boeing 727 alcanzó importantes récords en lo que operaciones se refiere, volando prácticamente por todo el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego, con vuelos en aeropuertos de altura como en La Paz, Bolivia, y realizando servicios de puente aéreo de 30 minutos entre Bogotá y Medellín, Colombia, o entre Quito y Guayaquil.

Un Boeing 727-100 de Lloyd Aéreo Boliviano (matrícula CP-861), alcanzó el récord mundial al ser el avión que más tiempo operó en una misma compañía aérea hasta el momento, 37 años!.

En Aerolíneas Argentinas, el Boeing 727 no llegó a acumular 20 años de servicio.

Fuente: www.rbogash.com


Fotos de Airliners.net autorizadas a ser publicadas en este blog por sus autores, Fabio Laranjeira, Alan Lebed y, Phil Haslam

Austral Líneas Aéreas - Primera inspección de un Embraer 190



El Embraer 190 LV-CET ingresó a tareas de mantenimiento el 4 de febrero, la nave alcanzó la cantidad de 6.000 horas de vuelo y recibirá la denominada “Basic Check 1 (BC1)”, primera realizada por Austral en Aeroparque, la revisión demorará aproximadamente 20 días.

La flota Embraer de Austral, acumuló en total 90.000 horas de vuelo a principios de febrero.


Agradecimiento: Robert Domandl

Fairchild C-82 Packet

Comentarios de Antonio Irranca, mecánico de vuelo.

Aerovías Monder, empresa antecesora de Austral Líneas Aéreas, utilizó dos C-82, aeronaves que recibieron matrícula uruguaya CX-AQA y CX-AQB al no recibir la autorización de las autoridades argentinas.

Aviones disponibles por ser excedentes militares en los Estados Unidos, la empresa argentina Siro A. Comi los ofrecía en el mercado local y dos aviones ya se encontraban en el aeródromo de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires ofrecidos en venta.

Se trataba de las aeronaves ex USAF 45-57774 (msn 10144) y 45-57775 (msn 1145), máquinas fabricadas por The Fairchild Engine and Airplane Corp. Aircraft Division de Hagerstown, Maryland (USA). Modelo F78 designación C-82 con el nombre oficial “Packet” pero llamado informalmente como “Flying Boxcar”. Este modelo realizó su primer vuelo el 10 de septiembre de 1944 y se vendieron a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF) un total de 120 aparatos, cuya mayoría pasó a servir en el mercado civil a partir de 1955.

Fairchild consiguió fabricar un avión tipo “camión volante”, con un fuselaje de gran amplitud y casi al ras del piso, gracias a su implantación de ala alta, en la parte trasera tenía una gran compuerta que facilitaba la rápida carga y descarga.

Los vuelos con Aerovías Monder se iniciaron el 18 de abril de 1956 desde Ezeiza hacia Caracas (Venezuela) y Miami con la intención de transportar mercadería en general.

En ese primer vuelo se transportaron 12 caballos de carrera, los comandantes eran los sres. Alfredo Bilbao (ex Aerolíneas Argentinas) y Alberto Daloia.

En el vuelo de regreso desde Miami, se trajo un avión Luscombe desarmado, el C-82 podía transportar hasta tres aparatos de ese tipo desarmados.

Los C-82 continúan volando durante todo el año 1956 hasta el 4 de junio de 1957, fecha en la que las dos máquinas son radiadas del servicio, el CX-AQA fue rematriculado PP-CEE, posteriormente fue utilizado como discoteca/ nightclub (Gimmick –octubre 1965-), en tanto que al CX-AQB se lo vió por última vez en 1969.

También existió un tercer avión Fairchild C-82 con matrícula argentina, se trataba del LV-GIS, registrado en noviembre de 1959 que voló Transcarga y también realizó algunos vuelos para Aerotransporte Litoral Argentino (ALA), este aparato fue dado de baja en Ezeiza hacia agosto de 1967.

Con la venta de los C-82 CX-AQA y CX-AQB, Aerovías Monder compró el avión carguero Curtiss C-46 LV-FSA en 105.000 dólares.

Récord de un Boeing 747-400


Despegue del D-ABVC, foto Andrés Aliotta

El pasado día 5 de febrero de 2013 cumplió su último vuelo el Boeing 747-430 msn 24288/ 757 matrícula D-ABVC de la empresa Lufthansa, la máquina tiene 23 años de antigüedad y durante su actividad comercial acumuló un total de 120.672 horas y 15.191 ciclos desde que salió de la cadena de montaje el 27 de septiembre de 1989, operaba a razón de 15 horas diarias.

Su último trayecto partió del Aeropuerto Internacional de Newark en Nueva Jersey, Estados Unidos y aterrizó en Frankfort, encontrándose actualmente almacenado en esa estación aérea a la espera de su traslado final a Estados Unidos para su desarme progresivo y desguace.


Foto en Airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por Helmut Schnichels


OTRA IMAGEN: VER (autor: C. Junker)


Fuente: ATDB.aero
Agradecimientos: Andrés Aliotta, Helmut Schnichels


Buquebus Líneas Aéreas


En enero de 2013 recibió su tercer avión ATR, se trata de un ATR 72-500 (msn 570) ex Air Nostrum, la nave fue fabricada en 1998 y recibió el registro uruguayo CX-LFL (Luciano Federico López).

La máquina realizó el vuelo ferry que partió desde Tolouse el 16 de enero.

Asimismo, la empresa uruguaya encargó dos Boeing 737-7Q8, el msn 28254/ 1283 ex OK-SWW (Smart Wings), nave que fue construida el 06/02/2003 y el msn 29346/ 1264 ex OK-SWT (Smart Wings), construido el 06/01/2003. Con estas máquinas planean volar desde Montevideo a Caracas, Santiago de Chile y Sao Pablo, antiguas rutas operadas por Pluna.



Colaboración: Máximo Gainza
Fuentes: ATDB.aero, skyliner-aviation.de