lunes, 28 de octubre de 2013

nueva publicacion

Serie Aeronaval  n°31
“McDonnell Douglas A-4Q & A-4E Skyhawk”
Autor Jorge Félix Núñez Padin
Ilustraciones digitales por Javier”Javo”Ruberto
 
 
 
La perspectiva del tiempo permite un enfoque más preciso sin dudas, en la comprensión de muchas cuestiones. Desde esta perspectiva, la selección y compra del A-4 Skyhawk, resultó ser mucho más que la elección de un nuevo avión de combate.  El interés concreto de la Aviación Naval por el Skyhawk comienza muy temprano en los años sesenta, quedando por dilucidar aún – a partir de documentos todavia no liberados - si los primeros A-4B Skyhawk argentinos no cambiaron de mano, como una de las  consecuencia del enfrentamiento entre ”azules y colorados” de Abril de 1963.  Sin dudas implicancias políticas incidieron años más tarde, en la compra de los A-4Q; pero fue solamente su propia incapacidad material, la que privó a Inglaterra de ganar la pulseada con el Hawker Siddeley Harrier.
 
Esta es una de las revelaciones que se encontrarán en esta nueva edicion de la monografía del A-4Q Skyhawk, que es el título más exitoso, con cuatro ediciones previas agotadas. Esta incluye la más detallada y mejor documentada referencia sobre el empleo de esta aeronave durante la guerra por las Islas Malvinas. Es un caso de estudio sin dudas, en como la desventaja de emplear aeronaves antiguas puede equilibrarse ampliamente con personal bien adiestrado, con gran resolución y profesionalmente dirigido. La saga del Skyhawk en la Aviación Naval, continuó con el capítulo Israel dando lugar a una fallida operación de compra supuestamente organizada por personal naval inepto y corrupto. Lo cierto es que las autoridades israelitas acordaron la entrega de material, que sabían no podían vender. En última instancia, los fondos destinados fueron utilizados al programa de re motorización del Grumman Tracker.
 
Serie Aeronaval presenta su trigésima primera edición, la quinta re-edicion dedicada a los  Skyhawk navales.  Para la misma Jorge Núñez Padin, muestra el resultado de largos años de investigación, acceso a bases documentales exclusivas y entrevistas para producir  un sólido trabajo en formato compacto Se revisaron, corrigieron y ampliaron aún más, distintos aspectos de la vida operacional de esta aeronave. Indicio del nivel de conocimiento y detalle se desprende de la precisión en los epígrafes que acompañan a la renovada selección fotográfica. Se amplió el espacio -cada vez más requerido- para los perfiles color, con nada menos que diecisiete perfiles/vistas en planta, realizadas por el reconocido “Javo” Ruberto –un auténtico especialista en la ilustración de los A-4. Otra característica de esta re-edición es la encuadernación en lomo cuadrado o tipo ”binder”, que le da una mejor presentación. En síntesis una obra apta para estudiosos del tema militar/aeronáutico por la documentación utilizada en su edicion; como para entusiastas y modelistas por el complemento gráfico ofrecido.
 
Ficha Técnica
Edición de 60  páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Encuadernación “binder”
Edición: Octubre 2013. Trigésimo primer título de la colección Serie Aeronaval. ISBN 978-987-1682-23-2.
Autor: Jorge F. Nuñez Padin
Perfiles color & vistas en planta realizados por Javier “Javo” Ruberto. Ciento seis  imágenes color y B&W.
 

jueves, 24 de octubre de 2013

Otro Saab para Sol

Sol Líneas Aéreas incorporará en breve otro SAAB 340B, se trata del msn 321 matrícula N321CJ que recibirá el registro nacional LV-FQS.
Esta nave operó desde el 09 de marzo de 2005 hasta julio de 2012 con la empresa Colgan Air. Sus anteriores operadores fueron USAir Ex/ Chautauqua (N321TH entregado el 12/11/1992), Grossman Air Service (OE-GAS 15/06/1996), Aerotaca (HK4115X 03/09/1997) y Aerolitoral (XA-TQX entregado el 07/01/2000).

Agradecimientos: Marcelo Miranda

El Airbus A-330 operando en Ushuaia

Agradecemos a Gonzalo Ezequiel Salas y a Juan Pablo Marini por las fotos enviadas. En las mismas se documenta el primer servicio del A330 LV-FNI a Ushuaia, vuelo AR1852 Ezeiza - Ushuaia - Ezeiza del día 24 de octubre de 2013.








agradecimientos: Gonzalo Ezequiel Salas y Juan Pablo Marini

miércoles, 23 de octubre de 2013

Aerolíneas Argentinas incorporará más Boeing 737-800

El LV-CTC despegando de Sao Pablo. Foto de Alex Santo Vicente alojada en airliners.net autorizada a publicar en este blog por su autor.

La empresa incorporará hasta 20 aviones Boeing 737-800, hasta los años 2016/2018, esta incorporación permitirá concentrar la operación en un sólo tipo de avión ya que la llegada de estos aparatos podría implicar la desprogramación de gran parte de la flota Boeing 737-700.

De este pedido de 20 aparatos, ya se incorporaron cuatro (LV-CTB, LV-CTC, LV-CXS y LV-CXT), próximamente llegarán los aviones matriculados LV-FQB y LV-FQC.

Dos máquinas se incorporaron en leasing con AWAS, dos con Macquarie, tres provendran de GECAS, tres más de AWAS, cuatro de CIT y seis de ALC.

Es importante destacar que este pedido de aviones ya había sido anunciado hace un tiempo.

sábado, 19 de octubre de 2013

El NUEVO Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas


Compartimos imágenes del LV-FPT, el nuevo Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas, que ya realizó el vuelo de aceptación y se prepara para el traslado hacia el Aeroparque porteño el día 26 de octubre de 2013 a cargo de la tripulación integrada por el Comandante Bocklemberg y Copiloto Zocchi.



Agradecimientos: Jorge Albanese

jueves, 17 de octubre de 2013

un Nimrod MR2 por Bahia Blanca


Hace hoy 14 años, visitaba la Argentina un raro pero interesante avión, cuando formando parte de ejercicios conjuntos entre la Armada Argentina y la Royal Air Force (los primeros encuentros tras la Guerra de Malvinas) llegó un BAe Nimrod MR Mk.2. Derivado del primer jet comercial del mundo (el de Havilland Comet 4C), el Nimrod fue desarrollado como aeronave de reconocimiento marítimo en base a un pedido de la RAF en 1964.

En octubre de 1999, acompañado por un P-3B Orion, el 0870/6-P-54 (que todavía conservaba el esquema de la US Navy con los títulos argentinos ploteados) el antiguo enemigo provenía de Trelew, y al acercarse a Bahía Blanca, tuvo como escolta de lujo al Super Etendard 0758/3-A-208, que lo acompañó hasta el aterrizaje en la Base Aeronaval Cdte Espora.
















Se trataba del XV226, un aparato construido por la Hawker Siddeley en Junio de 1968 con el msn.8001, (el tercero en la línea de montaje), y el primer avión de producción del modelo, por lo que realizó varias pruebas antes de entrar en servicio con la RAF, en Enero de 1973.







Desde marzo de 2010, el XV226 se encuentra preservado en el Bruntingthorpe Aerodrome en Leicestershire (UK), una antigua base de la RAF, ahora convertida en museo de la Guerra Fría (ver info adicional), pero que tambien supo ser pista de pruebas para vehículos de carrera de la Chrysler Motor Corporation.




Tras pasar casi todo el día en Cdte Espora, el Nimrod partió hacia El Palomar, donde también fue brevemente exhibido a los afortunados que estaban en la mencionada base.


ver reporte anterior en Línea ALA

todas las fotografías Fernando R. Jara

martes, 15 de octubre de 2013

Próximos dos Boeing 737-800 para Aerolíneas Argentinas

Se trata de dos aparatos Boeing 737-86J ex Air Berlín

LV-FQB msn 36886/ 3777 ex D-ABKY, primer vuelo 25/08/2011 entrega estimada para el 25 de noviembre de 2013.

LV-FQC msn 37744/ 3694 ex D-ABKU, este avión voló por primera vez el 08/06/2011, entrega estimada 27/12/2013.

lunes, 14 de octubre de 2013

80 años de Air France

Para celebrar sus 80 años, Air France decoró especialmente uno de sus Airbus A-380 (F-HPJI). Próximamente también lo hará con un A-320.

foto: web Air France

Ver enlace: 80 años de Air France

Agradecimientos: Alexandre Avrane - ATDB.aero

Este Boeing 737-200 volvió a volar

En la imagen se puede ver que el LV-ZYY ya no porta títulos de ARJet

Se trata del Boeing 737-236Adv LV-ZYY ex Aerolíneas Argentinas, operado ahora por ARJet Airlines, este aparato fue observado el pasado 10 de octubre en un vuelo fletado por la Asociación Paraguaya de Fútbol. La aeronave fué fotografiada a su paso por el aeropuerto brasilero de Campo Grande.


Agradecimientos: Fábio Fonseca - aeroentusiasta.com.br

Aerolíneas Argentinas LV-FPV


El día 12 de octubre de 2013 el Airbus A-340-313 LV-FPV -msn.193- (ex Iberia EC-GPB) realizó el vuelo de entrega desde Bruselas a Ezeiza (AR1082), se trata de una nueva incorporación a la flota de Aerolíneas, y recordemos que la máquina posee el esquema de pintura de la alianza SkyTeam.

Fuente: skyliner

La FAB despide sus Boeing 707



El 10 de octubre de 2013 la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) despidió a los Boeing 707, conocidos allí como KC-137. Las dos últimas máquinas en servicio eran los aviones identificados como 2401 y 2404, estas aeronaves fueron operadas inicialmente por VARIG con las matrículas PP-VJY y PP-VLK.



Más información en: AERO ENTUSIASTA

Agradecimiento: Fábio Fonseca - Aeroentusiasta.com.br

Un MD-87


El MD-87 msn 49780/ 1674 que operó con Macair con el registro LV-BZH y voló para Aero Chaco, luego de ser devuelto por esta última fue rematriculado N572SH a nombre de Sky Holding (como  ya habíamos adelantado el pasado marzo).
Este avión será transferido a la aerolínea venezolana Aserca Airlines, y por ahora la aeronave se encuentra estacionada en el aeropuerto norteamericano de Opa Locka (Miami).


Fuente: skyliner
Agradecimientos: Fabián Pesikonis

Embraer 190 de Austral

El LV-FPS operando en el Aeroparque, foto Tomás Basilotta vía DAD.

El último Embraer 190 incorporado por Austral Líneas Aéreas, matrícula LV-FPS, comenzó a volar el 5 de octubre de 2013, cumpliendo el vuelo AU2403 Aeroparque (Buenos Aires) - Mendoza.

Agradecimientos: DAD Baires Photography


domingo, 13 de octubre de 2013

Aero Club Saldungaray - octubre 2013

Imágenes de una tarde en el Aero Club Saldungaray, Provincia de Buenos Aires.


Cessna 172 LV-FRS msn 28903 (foto: Gonzalo Carballo)

El los dìas 12, 13 y 14 de octubre de 2013 se realizaron vuelos de bautismo en dicho Aero Club, una oportunidad única de contemplar las sierras desde el aire!!


Piper PA-12 LV-RMG msn 12-3423 que perteneció al Aero Club Macachín (La Pampa) (foto: Gonzalo Carballo)

Piper PA-12 LV-YFU msn 12-3578 perteneciente al Aero Club Saldungaray

Ver página de Facebook: Volando La Comarca

martes, 1 de octubre de 2013

VC-10, el padre del BAC One Eleven


El pasado 20 de septiembre de 2013 los dos últimosVickers VC-10 en servicio con la Royal Air Force (ZA147 y ZA150) volaron por diferentes lugares del Reino Unido de la Gran Bretaña a modo de despedida, tras 47 años en servicio.

El 24 de septiembre de 2013 el ZA150 aterrizó por última vez en el aeródromo de Dunsfold, en tanto que el avión matriculado ZA147 hizo su último aterrizaje el 25 de septiembre en Bruntingthorpe, convirtiéndose en el último aterrizaje de un VC-10!.



Es notable recordar que el VC-10 casi vuela con Aerolíneas Argentinas: VER ENLACE


Agradecimientos: Keith Gaskell

Austral Líneas Aéreas LV-FPT

El futuro LV-FPT (foto: Roberto Antenore - Agencia Marco Zappatori)

Otro que se prepara para llegar es el Embraer 190 LV-FPT que estima arribar al país el día 14 de octubre de 2013, la aeronave se encuentra realizando vuelos de prueba en Brasil con el registro temporario PR-ECI.

Complementando la noticia anterior, compartimos imágenes de la recepción del LV-FPS, evento realizado el pasado 27 de septiembre de 2013, día de su llegada al Aeroparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Imágenes de la recepción del LV-FPS (DAD Baires Photography)



Agradecimientos: DAD Baires Photograhpy, Agencia Marco Zappatori y Roberto Antenore.