domingo, 31 de julio de 2016

Una joya holandesa

Fotografía publicada en airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por su autor.

Se trata del Douglas C-47A registro PH-PBA (msn 19434) que en realidad pertenece a la Dutch Dakota Asociation o DDA Classic Airlines. 

La máquina fue originalmente entregada a la USAF bajo el serial 42-100971 y participó en la Segunda Guerra Mundial del "Día D" lanzando paracaidistas en Normandía. 

En 1946 fue adquirido por el gobierno holandés y recibió el registro PH-PBA, fue reemplazado en 1961 por el Fokker F-27, a continuación el C-47 pasó a realizar tareas de verificación / calibración de radioayudas, fue retirado luego de 1975 y asignado al Aviodrome Museun situado en el aeropuerto holandés de Schiphol.

El DC-3 fue donado por el museo a la Dutch Dakota Asociation con la condición que la nave sea pintada con los colores de KLM, los trabajos de restauración comenzaron en 1994, las tareas continuaron hasta 1998, año en que fue presentado al Príncipe holandés Willem-Alexander. 

En el año 2006 el C-47 fue repintado, un lado el fuselaje fue pintado con los colores de KLM, en tanto que el otro recibió el esquema de Air France.

En junio de 2014 participó de los festejos de los 70 años del "Día D", participando del evento "Daks over Normandy".
El principal sponsor del PH-PBA es KLM.

Fuente:  dutchdakota.nl

El segundo CS-100 de Swiss


El segundo Bombardier CS-100, registrado HB-JBB, será bautizado en Génova el próximo 06ago2016, la máquina recibirá el nombre "Kanton de Geneve"
El primer CS-100, HB-JBA, el 01jul2016 recibió en Zurich el nombre de "Kanton Zürich"
Swiss denomina al CS-100 "Whisperjet".

Concorde

Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Chistian Volpati, quien participó del último vuelo del Concorde a Ushuaia el 14ene1999 con el F-BTSD de Air France.

Concorde de British Airways registro G-BOAD (msn 210) fotografiado el 20ene1986 en Londres, aeropueto de Heathrow. Esta aeronave se conserva en el Intrepid Air Museum de Nueva York

 El G-BOAB (msn 208) fotografiado en may1999 en el aeropuerto de Charles de Gaulle, París. Máquina expuesta en el aeropuerto de Heathrow, Londres.

 Inmaculado con los colores de Pepsi se ve al F-BTSD (msn 213) en Londres - Gatwick el 02abr1996. Actualmente expuesto en el Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget.

El G-BOAD, lució brevemente los colores de Singapore Airlines, durante su alquiler a esa empresa.

Ver nota relacionada: Visitas Ilustres 

Agradecimientos: Christian Volpati.

jueves, 28 de julio de 2016

Novedades desde Uruguay

Recientemente, se presentó en Uruguay (Museo Aeronáutico Cnel (Aviador) Jaime Meregali) un nuevo-viejo ejemplar: el Curtiss SNC-1 Falcon (E-205), del año 1942. La particular aeronave, una de las pocas existentes en el mundo, fue presentada el pasado 9 de julio, tras varios años de paciente restauración por parte de la AAMA Uruguay (Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, mas conocidos como Ratones de Hangar). Había sido gravemente afectada por un incendio en 1997 y estuvo en depósito por un largo tiempo a la espera de fondos.




Al mismo tiempo, nos informan que continúan los trabajos en algunas aeronaves emblemáticas de la institución, que pronto se sumarán a la exposición en las nuevas instalaciones de Carrasco, tal es el caso del Tiger Moth y un bombardero B-25J Mitchell.
 




Felicitamos a los Ratones de Hangar, por estos logros en la preservación de la historia aeronáutica.

fotografías: AAMA

miércoles, 27 de julio de 2016

El hermoso Bombardier CS-100 de Swiss

Swiss International Air Lines tomó poseción del primero, el HB-JBA, la máquina sobrevoló el aeropuerto de Zurich junto al legendario y majestuoso Lockheed Super Constellation HB-RSC.

El CS-100 comenzó los servicios regulares con SWISS el 15jul2016, la empresa suiza es el cliente lanzamiento del modelo.

Fotos: Swiss International Media Relations


San Juan, corrieron los MD

Los tres MD-83 y MD-88 ex Aerolíneas Argentinas y Austral que languidecen en el aeropuerto de San Juan han sido trasladados a un sector más alejado, tal cual lo ilustra esta imágen del 02jul2016.


El GIQ en Aeroparque

Compartimos las primeras imágenes del nuevo Embraer 190AR de Austral Líneas Aéreas, el LV-GIQ (msn 190-00716) fotografiado en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mañana del 27jul2016.

Compárese con su compañero de flota que se ve detrás (LV-CIF), la nueva máquina no tiene pintado el logo de Skyteam y posee la insignia patria desplazada.


Llegó el LV-GIQ

El martes 26 de Julio, en horas de la tarde, arribó a nuestro país el ultimo Embraer 190 de la empresa Austral Líneas Aéreas (LV-GIQ, msn.190-0716), en vuelo desde la fabrica.
Una vez aprobado por la ANAC, ingresaría al servicio comercial de forma inmediata, para complementar la alta demanda de pasajeros a los centros turísticos por la temporada de vacaciones invernales.
Recordamos que este y los anteriores tres aviones, están en leasing de la compañía NAC (Nordic Aviation Cap) ex Jetscapes.
 

martes, 26 de julio de 2016

Otro A320 de LATAM Argentina con su nueva pintura

El Airbus A-320-233 LV-BRA (msn.1304) el 04jul2016 realizó el vuelo de traslado San José de Costa Rica - Lima - Ezeiza, luego de ser sometido a una inspección mayor en las instalaciones de Coopesa en Costa Rica y de recibir el nuevo esquema de pintura de LATAM. Vuelo DSM9983.

Es el tercer avión de LATAM Argentina que cuenta con la nueva imagen empresaria. 

Austral y Aerolíneas, novedades

El Embraer 190AR LV-GIK (msn 190-00715) cumplió el primer servicio regular con Austral Líneas Aéreas, el 08jul2016 realizó el vuelo AU2482, Aeroparque - San Luis - Aeroparque, mientras que un nuevo A330-202 para Aerolíneas Argentinas realizó el 19jul2016 su primer vuelo en fábrica (Toulouse), se trata del LV-GHQ (msn 1737) que realizó su vuelo de testeo con el registro F-WWCQ.

miércoles, 20 de julio de 2016

Perlan II rumbo a la Argentina


vuelos de prueba sobre Oregon (EEUU) en Sept.2015. fotografía Airbus Group/Perlan
 
El planeador estratosférico Perlan 2, partirá próximamente a bordo de un buque carguero rumbo a El Calafate, Argentina, donde llegará a mediados de agosto. La misión Perlan II de Airbus acaba de finalizar con éxito el programa de pruebas de vuelo en Minden, Nevada (EEUU). En la Patagonia argentina, destino final del Perlan 2, los pilotos podrán encontrar las condiciones meteorológicas óptimas para volar a gran altitud y explorar el espacio y el clima. Los pilotos remontarán las ondas estratosféricas de montaña en la Patagonia argentina para batir el récord mundial de altura de vuelo sin motor y recoger nuevos datos sobre el clima en la atmósfera superior.
El Perlan 2 es un planeador presurizado diseñado para remontar las ondas de montaña formadas por las corrientes de aire ascendentes y que, en ciertas regiones montañosas cercanas a los polos, pueden llegar hasta la estratosfera. Todos los años, en la cordillera de los Andes, cerca de El Calafate, durante un breve período de tiempo entre agosto y septiembre se generan estas escurridizas ondas estratosféricas.
Gracias a su cabina presurizada, el Perlan 2 podrá volar a 90.000 pies (27,4 km) sin necesidad de que su tripulación lleve trajes presurizados. Aunque el programa de investigación de este verano se centra en cotas de vuelo más bajas, los pilotos tendrán la oportunidad de superar los 50.671 pies (15,5 km) y batir el actual récord de altura establecido en 2006 por Steve Fossett y el fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson, en el Perlan 1, un planeador no presurizado.   

Es posible seguir el viaje del Perlan 2 a El Calafate y todas las actividades de Airbus Perlan Mission II a través de Twitter @PerlanProject y #PerlanPostcards.

lunes, 18 de julio de 2016

Esta próximo a volar el LV-GIQ

Este jueves 21 de Julio esta programado el primer vuelo de test del ultimo ERJ-190 que recibirá Austral Líneas Aéreas, matrícula LV-GIQ (msn 190-00716) en la fábrica de Sao Jose dos Campos, Brasil.

Además recordamos que la semana pasada en la Expo de Farnborough, Inglaterra fue exhibido el primer prototipo E190-E2 matrícula PR-ZEY serie 190-20001 con gran éxito.
El segundo prototipo PR-ZFU voló el 8 del cte (serie 190-20002).
El E2 esta equipado con dos motores turbofan de PWA Pure Power 1900G con bajo consumo específico de combustible y ruido ambiental, además de bajas emisiones al exterior.
Estos dos últimos aviones 190 nuevos (LV-GIK & LV-GIQ) son similares a los ya operados por AUSTRAL, es decir exterior, interior y motores, para conservar la trazabilidad de los mismos.
El avión leader en la empresa es el LV-CDZ con una actividad total general desde nuevo de aproximadamente 14.890 hs y 10.480 ciclos. Con esta incorporación, en total la flota de E190 será de 26 aviones, con una antigüedad promedio de 5,1 años.


Finalmente algunos datos:
E190 construidos a la fecha-->556, ordenados 92 y activos 507
E195 construidos--->151, ordenados 16 y activos 146
E190 E2 300-->construidos 2 y ordenados 83
E195 E2 400-->construidos 0 y ordenados 96


Se espera el arribo de este nuevo avión para el 26 del cte mes en Aeroparque J. Newbery de BsAs. 

sábado, 16 de julio de 2016

Los 100 años de Boeing en imágenes

El 15 de Julio de 1916, nacía en Seattle la Pacific Aero Products Co. fundada por un tal William Boeing, quien con los años se convertiría en el fabricante de aviones mas famoso de la historia. 
A pesar de una fuerte competencia, logros como el B737 con casi 9000 unidades entregadas y en fabricación desde 1967, o el mítico Jumbo 747 serán por lejos los reyes de los cielos.
Para conmemorar el centenario, la actual Boeing ha subido a la web una serie de fotografías históricas, dignas de ser compartidas.














 




 
 


fotografias: Boeing

Alas-U devolvería avión



A causa de problemas económicos (baja ocupación en los vuelos, y falta de financiación externa entre otros motivos), la empresa uruguaya Alas Uruguay (Alas-U) decidió reestructurar sus operaciones de negocio y se desprendería de uno de los Boeing 737-300 que tiene alquilados.
Según fuentes periodísticas del Uruguay (diario El Observador), la semana pasada se presentó un pedido ante el organismo regulador (DINACIA) para dar de baja la matrícula de uno de los aviones alquilados a GECAS.
A esta crisis comercial, se suma la negación de la petrolera estatal ANCAP de vender combustible a crédito a la aerolínea, según se conoció en mayo pasado.
Según ATDB.aero, el aparato que se encuentra almacenado a la espera de una decisión sobre su futuro es el CX-OAB.


fotografía vía El Observador.


La empresa tiene principalmente dos rutas rentables, el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, y el vuelo a Asunción del Paraguay, ademas de Punta del Este que opera en temporada alta.

Formada por ex empleados de PLUNA, inicialmente se dijo que iba a operar los CRJ900 que esta última tenía estacionados en el aeropuerto de Carrasco, pero finalmente se alquilaron dos Boeing 737 ex Ukraine International Airlines, a los que mas tarde se sumó un tercero.


DETALLE DE LA FLOTA:
  • CX-OAA Boeing 737-36N(WL) msn 28569/2996, ff 29ene98, entregado ene15, ex UR-GAN.
  • CX-OAB Boeing 737-33R(WL) msn 28869/2887, ff 11may97, entregado 09mar15, ex UR-GAQ (almacenado)
  • CX-OAC Boeing 737-36N msn 28563/2921, ff 06ago97, entregado 17nov15, ex N836TM.





jueves, 14 de julio de 2016

Problemas en Lima

Durante la madrugada del 13Jul, mientas estaba siendo remolcado dentro de un hangar del aeropuerto de Lima, accidentalmente se retrajo el tren de nariz al A320-233 LV-BFY, quedando como muestran las fotografias.



Una situacion similar había ocurrido durante la noche del 01may13, al A320 LV-BTM, que se encontraba en Stgo de Chile por mantenimiento.

fotografias de Twitter (@dlopez_1992)

sábado, 9 de julio de 2016

SWISS presenta el Bombardier CS100


Días atrás, se presentó en el aeropuerto de Zurich el primer avion Bombardier de la serie C que entrará en servicio con la empresa Swiss International Air Lines, mas precisamente el CS100, bautizado "Canton of Zurich" y matriculado HB-JBA.
Este nuevo bimotor de rango corto-medio, del cual Swiss es el cliente lanzamiento, tiene previsto su primer servicio comercial el próximo 15Jul cubriendo el trayecto Zurich-París y se espera compita en confort y prestaciones con el Embraer 190.
Hasta ahora la empresa tiene pedidos 30 aparatos, del modelo CS100 y del mas grande CS300, con los que planea reemplazar gradualmente a los Avro/British Aerospace RJ100 (Regional Jet) que actualmente emplea en este tipo de rutas europeas.


enlace relacionado: VER

fuente y fotografías: SWISS International Air Lines

viernes, 8 de julio de 2016

perro aborta aterrizaje en Neuquen



Según versiones periodísticas, no confirmadas oficialmente por las autoridades, el pasado jueves 07Jul, se habría producido el abortaje de un aterrizaje en el Aeropuerto de Neuquén, cuando aparentemente un perro que provenía de Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas (AR1656), se soltó de su canil y escapó por la pista justo en el momento en que un vuelo privado se aproximaba.
Siempre según los medios, algunos maleteros del aeropuerto persiguieron al animal hasta atraparlo, aunque advertidos de la situación desde la torre de control, ya se había ordenado abortar y realizar nuevo circuito al avión que intentaba aterrizar.
Aunque no es la primera vez que sucede un hecho similar (ni aquí ni en el mundo), la rápida reacción de los controladores y personal del aeropuerto evitaron que la situación pase a mayores.

Segun pudimos conocer por otras fuentes, el vuelo AR1656 se cumplió con el B737-7Q8 LV-CSC, mientras que el vuelo privado sería el Baron LV-CKS.

fotografía no ilustrativa