martes, 17 de junio de 2025

Colores Australes IV - "Los que no llegaron a ser".

 


    
Como se ha visto, en el transcurso de los años 60s, hablar de las empresas Aerotransporte Litoral Argentino o Austral, sin caer en una cuestión determinista, resultaba visible, que en poco tiempo la conjunción de estas empresas iría a gestarse. Recordando que desde 1961 ya operaban conjuntamente.
    En Abr61, ALA elevó una orden por cuatro aeronaves F-27 Mk.132 Friendship, los cuales estaban configurados para transportar 44 pasajeros. Tal cual surge de las crónicas publicadas en el blog Línea ALA, al menos dos de los aparatos llegaron a ostentar los emblemas de la aerolínea rosarina. Asimismo, para todos ellos se les había reservado matrículas pasavantes: LV-PMP/PTO cn. 10200 ex PH-FDOLV-PMR/PTP cn. 10201, LV-PMS/PTQ cn. 10202, LV-PMT cn. 10203.
    Pero antes de aplicarles los colores de ALA, el constructor europeo esbozó un par de variantes. La seleccionada, resultó bastante sencilla, similar al esquema implementado por TAA de Australia, con una gruesa línea azul que recorría la totalidad del fuselaje a la altura de las ventanillas, -totalmente enmarcadas-, con terminaciones afiladas en ambos extremos y delimitadas por dos ribetes en ocre.  
    Una particularidad fue el posicionamiento de los títulos de la empresa argentina completamente en rojo se en forma vertical sobre el timón con letras de grandes proporciones. Así mismo, la bandera argentina tomó protagonismo en forma diagonal justo sobre la zona central del timón de dirección. La puntera del morro se presentaba en negro mate, al igual que la sección de la trompa por delante a las ventanas de la cabina.
    Vale destacar que el presente esquema, resultaba bastante diferente a la imagen que por ese momento empleaban los Douglas DC-3 en servicio. Más allá del modernismo que se le intentó aplicar, los diseños de pintura corporativos suelen demandar cierto ingenio cuando se trata de aeronaves de ala alta.
    Las negociaciones para sumar estos aparatos habían avanzado a tal punto, que personal técnico de la aerolínea había sido destacado en los Países Bajos para ser capacitado. Pautándose las primeras entregas para Jul/Ago62.
    No obstante, el conjunto de estos aparatos no llegó a arribar al país. La situación económica nacional imperante, en conjunto de un análisis financiero de los números de ALA así lo determinaron. El desembolso necesario para sumar estos turbohélices hubiera determinado el fin de la empresa.  
    Respecto a las máquinas, más allá de su frustrada incorporación, hay de detallar que los cuatro ejemplares tuvieron una vida prolífica con diversas empresas aéreas.

Próxima entrega: Actividades complementarias, imágenes similares

domingo, 8 de junio de 2025

dos IA63 Pampa III de visita por Neuquen

El sábado 7Jun, dos aviones IA63 Pampa III pasaron por el aeropuerto de Neuquén, en una escala técnica de apenas una hora. Afortunadamente, un amigo de la casa estuvo allí y nos comparte estas fotografías.







Las máquinas, A-702 & A-712, partieron desde su base en Río Gallegos, hicieron escala en Trelew y Neuquén para reabastecer combustible, y continuaron hacia Mendoza. Suponemos que debido a los trabajos que se están por realizar en la pista del aeropuerto RGL, los aviones van a operar temporalmente desde El Plumerillo, pero esto es solo una suposición.


fotos y agradecimientos a Valentin Artus

lunes, 26 de mayo de 2025

Misión Owen - 24 mayo 2025

El sábado 24 de mayo, se realizó en Sunchales, (Pcia. de Santa Fe) la presentación oficial del Aermacchi 0766/4-A-115, veterano de la Guerra de Malvinas y que fue recientemente recuperado.

En una emotiva ceremonia cargada de sentimientos, con presencia de Veteranos y mucho público a pesar del clima, se presentó el histórico avión, con una charla amena de su piloto en 1982, Owen Crippa. También se anunció el proyecto del fututo museo a construirse en la localidad. 







Este Aermacchi, había sido vendido a EE.UU. en 1999, junto con otros dos ejemplares idénticos, y que estarían pronto a ser repatriados también por un grupo de privados.

Junto con el 0768/4-A-117 que se exhibe en el MUAN, son los únicos dos ejemplares que regresaron de las Islas Malvinas antes de la caída del aeropuerto a manos inglesas.

lunes, 12 de mayo de 2025

Dia del Veterano de Aviación de Ejército

Texto y fotos: Adrián Gómez 



Como cada 9 de mayo, el personal de la Dirección de Aviación de Ejército se reúne para rendir homenaje y conmemorar, de la mano de quienes estuvieron y participaron del conflicto del Atlántico Sur, una fecha tan significativa como lo es el día del Veterano de Aviación de Ejército; donde se recuerda a la tripulación del helicóptero SA 330 Puma matrícula AE-505 quiénes en cumplimiento del deber dieron su vida por los náufragos del pesquero Narwal.


La ceremonia se llevó a cabo en la plataforma del Aeródromo Militar de Campo de Mayo en horas de la mañana y estuvo encabezada por el Director de Aviación de Ejército Coronel Mayor Sergio Di Clemente junto a VGM de Aviación de Ejército e invitados especiales. 


Tras la presentación de la formación al Director por parte del Jefe de Tropa, se dio inicio a la ceremonia, donde se entonaron las estrofas del himno nacional y tras finalizar el mismo se realizó la invocación religiosa a cargo del capellán de Aviación de Ejército Presbítero Fernando Merino. 





Acto seguido, y tras el respetuoso toque de silencio, se dió lectura a la resolución donde se nombró al Coronel VGM Enrique A. Magnaghi como jefe honorario del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, el cual tomó posesión del mismo y luego dirigió unas palabras a los presentes sobre su designación.
Tras las palabras alusivas por parte del Director de AE sobre esta fecha y para finalizar este solemne acto, se adoptó al dispositivo dando inicio al desfile aéreo y terrestre. 


El desfile aéreo estuvo compuesto por dos Agusta Bell AB-206 y un Bell UH-1H.










lunes, 5 de mayo de 2025

Desfile conmemorando el 43 aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

43° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina 

Texto: Adrián Gómez 

Fotos: Adrián Gómez y Fernando Fantini 

 


Como cada 1° de mayo, una fecha que marco a fuego a la Fuerza Aérea, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración por un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la institución durante la batalla por nuestras Islas Malvinas en 1982. El acto conmemorativo se realizó en horas de la mañana, dentro de las instalaciones de la Base Aérea de Morón contó con la presencia del el Jefe del Estado Mayor General de FAA, Brigadier Gustavo Javier Valverde, el JEMCOFFAA, Brigadier General Xavier Isaac; el ministro de defensa, Dr. Luis Petri, distintas autoridades de la plana mayor de las Fuerzas Armadas e invitados especiales. 

 

 

Durante la ceremonia se pudo observar en vuelo a las siguientes aeronaves: C-130H Hércules TC-64 y a los Fokker F-28 Fellowship T-51 y TC-53, como así tambien a los B-45 Mentor E-044 y E-086 pertenecientes a la Escuadrilla Histórica. 


Mientras que en plataforma, estuvieron de forma estática el FMA IA-58 AX-07, el Learjet LJ35-A T-26; el Douglas A4-B C-207 y el Douglas A4-C C-322 ambos pertenecientes al Museo Nacional de Aeronáutica. Por último, cabe mencionar que se condecoró al personal técnico y mecánico de la Fuerza Aérea de Perú con la Orden Héroes de Malvinas que participó en 1982, mientras se desarrollaba la guerra de Malvinas, trabajando en la adecuación de los Mirage MV-P enviados para la FAA por el mencionado país. 





 

 

sábado, 12 de abril de 2025

Colores Australes III - La distinción del Pingüino

 

    
Hasta bien entrados en los años 60, las imágenes que las empresas aerocomerciales empleaban sobre los fuselajes, eran en extremo poco originales. Si bien la presentación de aeronaves enteramente en metal, había dado paso a una evolución, las líneas aéreas optaban en su gran mayoría por el uso de un logo, áreas superiores preferentemente en blanco, seguidas de una línea en el color más representativo de la nacionalidad, o el asociado por adopción a la misma compañía. 
    Pocas empresas adoptaban algo más emblemático, como el caso de la compañía nórdica Scandinavian Air System que conjugaban las líneas mencionadas con terminaciones gráficas vikingas, resaltando una identidad. Otro aporte habitual solían ser los conjuntos de trazos símil plumaje, que se posicionaban por detrás de la cabina de mandos o bien sobre los cobertores de los motores.
    Austral, en sus inicios, había surgido con una coloración algo disruptiva, como se destacó en la primer entrega de la serie "Colores Australes I". Pero al sumar nuevas aeronaves, casi en paralelo con el ingreso accionario de la aerolínea de Pan American, optó por el uso de un esquema más tradicional a la época. 
    A saber, la cubierta superior lucía en blanco, acomodando los títulos de la aerolínea, con un tipo de letra, simple, gruesa y en mayúsculas. Como dato particular, el primer DC-6B, y los dos que le siguieron, -Todos ellos en alquiler procedentes de Pan AM: LV-HHR, LV-HRC & LV-IEN-, exhibieron títulos "ALA - AUSTRAL", a modo de anticipo de la alianza que tiempo después se forjaría. El sector central, era dominado por una gruesa línea en color rojo, coincidente con la hilera de ventanillas, la cual, a su vez, era flanqueada por dos filetes en color negro. Hacia la zona delantera, la línea se contraía, hasta pasar por debajo de la cabina. En la sección de popa, esa línea se mantenía recta englobando los timones de profundidad. 
    El timón completamente blanco, daba cobijo al logo del pingüino posado sobre una flecha en rojo que hacía referencia a la operación en conjunto con ALA/Aerotransportes Litoral Argentino. El emblema del ave patagónica había ganado en dimensiones respecto a su esquema primigenio, con una silueta simplificada. Si bien se observaba más estilizada, era observable que había ganado en grosor en sus líneas laterales. El pingüino se acompañaba de una bandera nacional en la parte superior del timón de dirección.
    La superficie del radomo se dispuso enteramente en blanco, con la puntera en negro. Al mismo tiempo, la parte superior del cono frontal presentaba un área en negro anti réflex, destinado a dar una mejor visión a la tripulación. 

    Ciertamente
 la nueva apariencia había perdido en originalidad respecto a la imagen primitiva.  De hecho, puede afirmarse que se había generado una simplificación del esquema de Pan am, en el cual se reemplazó el celeste por el rojo encuadrado. Al tiempo que el "Globo terráqueo" de la aerolínea americana, emblema que fuera adoptado desde 1955 hasta el fin de sus días, le dio lugar al ave patagónica argentina. Símbolo que logró plasmarse como sinónimo de la empresa Austral. 
    La identificación de las máquinas se posicionó en la parte posterior, al inicio de la zona en metal. El último dígito correspondiente a la matrícula, delimitado en un círculo blanco, precedía la frase "Equipado con radar" en las tapas del tren de aterrizaje delantero. Este enunciado en sí, apelaba a destacar la opción por elementos modernos, al tiempo de generar la apuesta de un vuelo plácido a los pasajeros.
    Si bien este esquema descripto fue el adoptado por los DC-6B a su llegada a partir de 1961, la flota precedente, compuesta por los bimotores Curtiss fue adoptando el esquema paulatinamente, aunque el pingüino siempre lució desprovisto de la flecha roja.
    De esta manera, los Curtiss C-46 en estado operativo que adoptaron el presente esquema, se percibían como si proporcionalmente la parte en metal comprendiera una superficie proporcionalmente mayor. A modo de una prenda de vestir que quedara corta y forzada. El empenaje vertical de estos aviones contaba con una línea negra. Aquellos C-46 que portaban spiner, lucían en negro.
    Los DC-6B alquilados a Panamerican dieron paso a otras aeronaves similares, más antiguas, modificadas y provistas de radar. En algún tiempo, alguno de estos aviones, que procedían de las filas de American Airlines, lucieron en el margen superior derecho de la puerta de ingreso, -izquierda-, el escudo de la compañía. Este estaba enmarcado en un círculo rojo por encima de los títulos AUSTRAL. Existen evidencias fotográficas de la implementación del presente detalle en la aeronave LV-ILL. Este distintivo no debió haber sido empleado en todos los aviones pertenecientes a la segunda tanda, y debió haber sido adoptado en una primer etapa, ya que la mayor parte de las fotografías conocidas, que responden a los últimos tiempos de operación del modelo, no contaban con dicha particularidad. Al igual que en el caso de los C-46, la segunda tanda de DC-6, estaban desprovisto de la flecha roja en la zona del timón.
    En el tiempo los DC-6, sobre el margen superior derecho, habían reproducido los títulos de Austral, en menores dimensiones. También se detectaron variantes en la tipografía empleada, a saber, en una de las aeronaves: LV-ILZ
    Los modelos DC-6B que arribaron precedentemente eran fácilmente distinguibles por poseer dos ventanillas adicionales, en la parte delantera, inmediatamente detrás de la cabina. Otra singularidad, de estos aviones es que ostentaron spiners, los cuales lucían en metal. Por su parte los DC-6 de reemplazo, no contaban con esos elementos distintivos.
    El esquema descripto fue utilizado sólo por siete años, cuando la profundización en la asociación con Aerotransportes Litoral Argentino, dio lugar a nuevos cambios.

Entrega previa: "Mientras tanto en Rosario".
Próxima Entrega: Los que no llegaron a ser.
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miércoles, 9 de abril de 2025

Tracker en Navarro

Continuando con los Tracker preservados, actualizamos el estado del ejemplar 0861/2-AS-28 (ex BuAer.152841), que llegó en 1995 como fuente de repuestos para la Aviación Naval.

Avión construido en 1967, entregado a la US Navy como un S-2E, fue modernizado en 1970/71 al estándar S-2G y entregado al escuadrón antisubmarino VS-31 "Topcats", y luego asignado al escuadrón VS-38 "Red Griffins" en 1973 hasta su baja operativa. En 1976 fue desactivado y enviado al desierto, quedando almacenado en Davis Monthan, hasta su transferencia a la Argentina en 1995. 

Llegado como fuente de repuestos para la flota de S-2E/T de la Armada Argentina, junto a otros dos ejemplares similares (ver Linea ALA) permaneció almacenado en Bahía Blanca hasta su entrega a finales de 2022 a la ciudad de Navarro, como monumento.

Colocado en una plaza de la ciudad, que rinde homenaje a los Veteranos de Malvinas, junto a material variado sobre el conflicto, fue inaugurado en Abril de 2023.








lunes, 7 de abril de 2025

Tracker 2-AS-27 en Luján

A modo de actualización de nuestra (ya antigua) entrada sobre los Grumman Tracker que se conservan en el país, van algunas fotos del 0860/2-AS-27 (ex BuAer.152828), que esta siendo reacondicionado en la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires).

Entregado por la Armada Argentina al Centro de Veteranos de Guerra de Luján (ver link), esta siendo armado con partes recuperadas de otros aviones, tarea que esta pronta a cumplir un año y avanza a buen ritmo. 

Construido en 1967 como S-2E, fue modernizado al estándar S-2G en 1974, y operó con el escuadrón VS-38 "Red Griffins" con el código NH-710. Descargado por la US Navy, fue enviado al depósito de Davis Monthan en 1975, y veinte años después, en 1995, llegó a la Argentina para repuestos de la flota en servicio, continuando siempre almacenado ahora en la base de Cdte. Espora. 

Otros tantos años después, en mayo de 2024 fue trasladado desde Bahía Blanca hacia el Aeroclub Luján, institución que presta el lugar físico para la puesta en valor. La idea es completarlo de forma exterior e interior, para permitir visitas guiadas a escuelas y público, una vez que sea instalado en su lugar definitivo en la entrada a la ciudad de Lujan.

El avión esta ahora casi completo, gracias a la labor de los veteranos y el apoyo de la Armada para obtener los repuestos necesarios. Actualmente, el principal faltante es una de las hélices, y aunque aún falta mucho trabajo, cualquier otro apoyo es bienvenido para poder terminar con esta puesta en valor.

traslado por vía terrestre, en mayo 2024 (foto: facebook Centro Veteranos de Guerra Lujan)



con casi 50 años sin volar, y tras pasar por distintos lugares de almacenamiento, el veterano Tracker se mantiene bastante entero para su edad.



entre las pocas marcas originales de la US Navy que aparecieron bajo el "spraylate", se puede ver el ultimo portaaviones donde estuvo operativo y el código LV0860 aplicado en una de las alas (pintado sobre donde debería estar la escarapela de EE.UU.). La identificación del escuadrón "NH-710" es parcialmente visible en la deriva.






noticia del traslado del avión a Lujan (ver Roll-Out)

miércoles, 12 de marzo de 2025

Un Dreamliner por Bahía Blanca

A seis días de la terrible inundación y sus consecuencias, sigue llegando la ayuda a la ciudad de Bahía Blanca.


Además de los varios vuelos de la Fuerza Aérea Argentina con Hércules C-130 (por ahora se han alternado entre el TC-64 y TC-69), hasta dos por día, y ERJ140 (T-96) que son constantes desde el inicio del operativo el 08mar, hoy por la tarde llegó el B787-8 de Solidaire (Comlux) matricula P4-787, proveniente de Ezeiza. Este avión es el único en su tipo que opera de forma "particular" en la zona, es decir que no pertenece a ninguna aerolínea privada. Aunque no hay confirmación sobre el motivo del viaje, entendemos que lleva asistencia a las víctimas de la inundación.

También mas temprano, el Sikorsky S-76B ARG-11 ofició de transporte presidencial, trasladando al presidente desde Mendoza, para una breve visita de algunas horas por la ciudad (no hay fotos...)

Es importante agregar que otros que están asistiendo desde el primer día, son los helicópteros de la Policía Bonaerense (AS350), de la Prefectura Naval  (Dauphin) y Ejercito Argentino (Huey II).




fotografías @italospotter

agradecimientos a @italospotter y Valentin Artus