El 18 NOV 81 arriba a la BNPB (Base Naval Puerto Belgrano) el buque ARA “Cabo de Hornos”, transportando en sus bodegas a los primeros cinco Super Etendard, los que fueron descargados por una de las grúas del puerto y remolcados por tierra hasta el cercano aeródromo de Km.7 para su posterior puesta a punto y traslado en vuelo a Cdte. Espora. Al día siguiente arriban a Bahia Blanca los primeros cuatro aviones, siendo las 15.00H, haciéndolo posteriormente el último debido a problemas en su acondicionamiento final.
La ceremonia de incorporación fue realizada el 07 de diciembre de 1981, en el hangar 6 de su nueva morada; y que inicialmente fue compartido con la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque (A4Q).
El 13 de marzo de 1982 se realizó una formación de recepción con dos aviones. El CF Julio Lavezzo aterriza en la Base Aeronaval Cdte. Espora a las 16.25H comandando el
3-A-203, y al mismo tiempo lo hace el
3-A-202; El 19 MAR se “recibió” oficialmente al tercero,
3-A-205; el 26 MAR el cuarto,
3-A-204 y finalmente el 01 ABR se realizó una formación presidida por el CN Julio Corty para recibir el 5to y último avión, el
3-A-201.
el 3-A-205 en la plataforma de la BAN Ladivisau (Francia). Notar la falta del Sol en la deriva.
Inmediatamente, y con motivo de los sucesos en el Sur, se comienzan a efectuar vuelos de adaptación con cuatro aviones y adiestramiento en ataque a unidades navales, pero esto ya es historia conocida.
Luego de la Guerra, los cuatro aviones participantes (3-A-202 a 205) recibieron los característicos kill-mark de las misiones en donde tuvieron éxito, en la forma de las siluetas de los barcos atacados. El SUE 3-A-201 como había quedado en tierra para repuestos, fue nuevamente puesto en servicio y retomo la actividad sin “adornos”.
HMS Sheffield.......................3-A-202 y 203
ACL Atlantic Conveyor...........3-A-203 y 204
HMS Invincible.....................3-A-202 y 205
Mientras el Sheffield y el Atlantic Conveyor fueron bajas totales, y fueron marcados con una cruz roja, el Invincible fue solo averiado (aún los británicos niegan el ataque) y por ello se aplicó una cruz incompleta, consistente en sola línea roja.
0752/3-A-202 0753/3-A-203
0754/3-A-204 0755/3-A-205
Poco después del fatal accidente sufrido por el 203 en mayo de 1996 (considerado toda una “institución” dentro de la Aviación Naval), el 202 deja de volar por tener que entrar en inspección, pero se decide de forma no oficial dejarlo como recordatorio de las acciones de 1982. Se lo usa periódicamente en el hangar de la EA32 como mock-up con todo el equipo y armamento que puede llevar. Posteriormente, se decide dejarlo “en reserva” para el MUAN, cuando le llegue el tiempo de la baja.
Como nota de color, luego del accidente, la sección de la cabina del 3-A-203 que tenía pintada el escudo y las siluetas quedo casi completa y fue recuperada de entre los restos por voluntarios del MUAN. La chapa estaba doblada hacia adentro, por lo que se debió recurrir a una réplica cuando se hizo el cuadro que hoy se exhibe en el museo debajo de la foto mas famosa de toda la Aviación Naval moderna. El escudo del cuadro es original, pero perteneciente a otro de los SUE accidentados (del 3-A-212), pero los barcos fueron pintados en orden inverso al original.
quizás la mas famosa fotografia de la Aviación Naval, muestra el momento en que el TN Marquez engancha de forma involuntaria en la cubierta del "Minas Gerais" (Nov.1995)
cuadro exhibido en el MUAN que muestra los kills marks del SUE 203
Hoy día, ya ninguno de los cinco vuela, pues han alcanzado casi las 2000Hs de noble servicio, y por ello están preservados en carpas, para que si llegase el momento, ser puestos en servicio nuevamente. Además del 203, cuyos restos luego del accidente estuvieron en un hangar del MUAN por varios años, el 202 y 204 se encuentran en el hangar de la escuadrilla y participan de casi todas las ceremonias navales de cada año. Los 201 y 205 se hallan almacenados en el ARCE (ex TAC) desde hace años. La última vez que se pudo ver al 201 en servicio fue en 1996.
Con el 25 aniversario de Malvinas (en el año 2007), los aviones 3-A-202 y 3-A-204 recibieron kill-marks de escuadrilla, indicándose además de las fechas, los aviones que participaron en cada acción. Para los nostálgicos, quizás así se perdió la identidad de cada aeronave, pero es un justo recordatorio de las operaciones en combate de toda la escuadrilla.
nuevos kills de los 3-A-202 y 3-A-204 (2007)
fotografias: EA32, Jorge Adolfo Soto, Fernando Jara