martes, 25 de enero de 2011

historias de un Metro


el SE-IOH taxeando en AEP (fotografía Revista ALAS)

Hace ya 16 años, se daba a conocer la noticia de que un avión de carga había perdido a un tripulante durante un vuelo entre Neuquén y Bariloche. No se trata de una historia muy "rara" en la aviación, pero esta trágica situación fue quizás el comienzo de una serie de eventos no muy comunes para una misma aeronave.

Llegado al país como SE-IOH, este Merlin fabricado en 1975 operó brevemente alquilado a SAPSE (Servicios Aéreos Patagónicos, Soc. del Estado, la línea aérea de Río Negro) durante 1992, y fue visto a partir de 1994 como N622SP alquilado ahora a una compañía de cargas, que hacía vuelos correos entre BsAs, NQN y BRC, y que se llamaba City Air Charters.


imagen publicada en el diario Rio Negro de enero de 1995, señalando la salida de emergencia por donde cayó el copiloto.


Así fue que en enero de 1995, apenas salido de NQN, el copiloto cayó al vacío desde el avión, aparentemente cuando intentaba cerrar una ventanilla de emergencia desde el interior. A pesar de una intensa búsqueda de varios días, en donde participaron algunos aviones privados, y hasta un Hercules y un Lama de la Fuerza Aérea, mas grupos terrestres a caballo y motorizados, el cuerpo nunca aparecio. Entonces, entre el imaginativo popular se tejieron varias historias, como que se había tirado ex-profeso con un botín de dinero, o que había saltado en paracaídas para "cambiar de vida". Nunca sabremos que pasó exactamente, pero estas pintorescas historias siempre nos acompañarán aunque no sean verdad (cualquier relación con el caso del Robinson desaparecido actualmente es pura casualidad.....).

Poco después, tras ser liberado por la justicia, el N622SP nuevamente fue noticia en Marzo de 1996, cuando en un confuso episodio intentó despegar desde Ezeiza sin autorización, y fue tiroteado por la Policía Aeronáutica (PAN, ya extinta) hasta que se detuvo. Otra vez en depósito judicial, quedó almacenado por un tiempo y finalmente fue entregado en custodia a la Gendarmería Nacional, para su Servicio de Aviación (SEAV).

excelente fotografía de Esteban Brea, ilustrando el estado actual del ex GN-711

Ahora matriculado GN-711, voló con la fuerza por otro par de años, siendo la aeronave mas grande operada por la fuerza, hasta que necesitando una inspección, quedó en depósito a la espera de una partida de dinero que nunca llegaría. Desde hace un par de años que se lo puede a un costado del hangar de Campo de Mayo, deteriorándose lentamente al aire libre, acompañado de otros aviones en custodia que alguna vez volaron con la GNA y rodeados de un cementerio de automóviles secuestrados.



Estos "preservados" bien podrian ser el comienzo de un museo de la SEAV GNA con aeronaves.
(fotografía E. Brea via H. Claria)


Fairchild SA-226TC Merlin IVA msn.TC-218, mfg.1975
N442JA; N21SL (ver foto); SE-IOH Southern Pride Aviation Inc.; SE-IOH SAPSE l/i1992; N622SP City Air Charters & Cargo SRL l/I 1994 Leased. Confiscated by justice during MAR 96; GN-711 Gendarmería Nacional tsf 1999, wfu


en esta imagen de Google Earth, se lo puede ver en una posición distinta a la de las fotos anteriores


Fernando R. Jara
fotografias: revista ALAS, diario Rio Negro & Esteban G. Brea (via H. Claria)

20 comentarios:

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

Para que no hablen de algo que no conocen.
En cuanto al último evento de querer despegar de EZEIZA y ser ""TIROTEADO"" ja ja ja ja , gracias me dan mucha importancia.
Pueden buscar en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, que es el que tiene la jurisdicción sobre el Aeropuerto de Ezeiza. Y veran que jamas existió semejante cosa.
Si existió que el dueño del avión (El americano Mike O´brien dueño del Leasing) quiso llevarse el avión sin hacer plan de vuelo, con la ayuda de uno de los integrantes de la empresa. Seguramente ya estaban sabiendo que en Diciembre caería una medida cautelar de inmovilización de la aeronave y no salida del país por el juició LABORAL por la muerte del tripulante o copiloto. Y fué simplemente eso. Como Mike O´brien no era ni estaba autorizado a volarlo no le aceptaron el plan de vuelo ya que no figuraba como piloto de la empresa argentina que explotaba el avión bajo contrato de F.A.R. 129,14 , es un F.A.R. de U.S.A. donde permite que una empresa extranjera, el avión tenía matricula N, explotara comercialmente sin cambió de matricula y con tripulantes extranjeros. Esto se hace para que la aeronave no pierda la matricula ni cambien el mantenimiento.
Y es por esto que el americano no tenía derecho a volarlo y además seguramente se llevaría el avión y así nunca devolver los depósitos de garantía y los pagos por las reservas de motores. Igualmente un mes después el avión se inmovilizo al llegar de uno de sus vuelos regulares al sur y nunca más se lo vió por estar tierras aunque fue llamado y debidamente notificado legal y coloquialmente por nosotros y por amigos.
Ahora paso a transcribir el accidente en si. Y kes aclaro que no fue la ventanilla la que el copiloto abrió.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

El accidente or el Juzgado Federal de Neuquén interviniente en el caso.

• La presente es una copia fiel del documento original del registro de la secretaría Penal N° 1 del Juzgado Federal Penal 2 de Neuquén a cargo del Juez Federal Lávate .
///quién, 11 de Julio de 1995.
AUTOS Y VISTOS: Este expte. N°18 F° 194 año 1995, caratulado: “Balerdi, Eduardo s/Muerte Dudosa” del registro de la Secretaría Penal N°1 del tribunal, puesto a despacho para resolver sobre la situación procesal de Gustavo Alfredo De Ibarra:
Y CONSIDERANDO: que estas actuaciones //
Tienen su inicio en fecha 15 de Enero de 1995, constituyéndose el tribunal en el Aeropuerto Internacional de Neuquén “Juan Domingo Perón”, con motivo del accidente aéreo, ocurrido en vuelo, en el que presumiblemente perdiera la vida el tripulante de la aeronave marca Metro, matricula N622SP, Sr. Eduardo Balerdi, que despegara del Aeropuerto de Neuquén a las 20:20 horas. Estando compuesta la tripulación por el Comandante de Vuelo Gustavo Alfredo De Ibarra, Eduardo Balerdi cumpliendo funciones de copiloto, y con dos pasajeros a la sazón hijos del piloto y copiloto, menores de edad.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

La Aeronave siniestrada llevaba como destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, perteneciente a la Empresa City Air, despegando sin novedad, transportando encomiendas de correo privado, más las cuatro personas mencionadas. A las 20 Hs. 28´56´´ el piloto De Ibarra informa a la torre de control del Aeropuerto Neuquén que se encontraba en emergencia por tener el portón de atrás abierto. Estableciendo su posición a 12 millas de ARTOK de Neuquén, iniciando el regreso. A las 20 horas 31 minutos avisa la pérdida de un tripulante.
A los fines de facilitar la búsqueda y hallazgo del cuerpo del tripulante accidentado – Eduardo Balerdi DNI 12.705.795- se requiere la cooperación del Comando de la VI BRIGADA de Montaña del Ejercito con asiento en Neuquén, quienes proveen hombres, vehículos, equipos de comunicación; con apoyo aéreo brindado por la Jefatura del Aeropuerto local, y conforme las disposiciones del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento que se llevaron a cabo en concordancia del “Manual” respectivo (MANOPER SAR) utilizándose un avión “Hércules” KC130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Se recepciona declaración testimonial a la Sra. Controladora de Tránsito Aéreo de la torre de Control del Aeropuerto de Neuquén (fs.14/15) siendo conteste en los datos aportados por el piloto, activando los procedimientos de emergencia del Aeropuerto. Haciendo la observación directa del avión cuando se aprestaba a aterrizar, notó que la “puerta trasera de la bodega venía flameando, que asimismo observo que el piloto controló el avión en todo momento para el aterrizaje... “La declarante interrogó al piloto, quién le manifestó que no se explicaba lo sucedido, que no sabía si la puerta la abrió el copiloto o si se abrió, que la alarma de la puerta trasera se prendió cuando su compañero estaba en la bodega y miró para atrás y lo vio caer. Ampliada su declaración a fs. 28 expone que el avión en emergencia se encontraba a 12 millas de artok o sea a 18 millas de Neuquén. Que entre el momento de la emergencia y la pérdida del tripulante transcurrieron dos o tres minutos; Confirmada la distancia por el piloto de 12 millas de ARTOK. Dando los datos correspondientes para el aterrizaje.
A fs. 37/55 obra el informe Técnico – operativo realizado por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), a los fines de determinar las causas posibles del accidente sufrido por la aeronave. Se realizó la inspección visual y técnica de la aeronave, se controló en tierra, en vuelo los sistemas de seguridad y alarma de la puerta de carga, no presentando anomalías que permitieran suponer un mal funcionamiento que tuviera relación directa o indirecta con el accidente. Funcionando perfectamente todos los sistemas, incluido el circuito eléctrico de alarma y el sistema de presurización de la nave. Presumiéndose que la puerta fue abierta desde el interior de la aeronave en forma accidental, siendo improbable que halla despegado con la puerta abierta ya que tendría que haber sido acusado en el panel de Fallas. Confirmándose, por el contrarío que en la lista de chequeo se cita en tres oportunidades el testeo del panel

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

de Fallas, por lo que tendría que haber sido detectada, en forma inmediata por la tripulación, y estando en carrera de despegue la puerta de carga por acción del viento y vibraciones a una velocidad estimada en 110 nudos se tendría que haber abierto o detectar la tripulación alguna falla de cierre en el Panel de Fallas. Tampoco surge ninguna causa por la que el copiloto inspeccionara la carga o la puerta de carga durante el vuelo.
A fs.31 obra la declaración testimonial de Roberto Cesar Juárez, empleado de PAN a quien se hallaba a la espera del avión en cabecera de pista, que lo vio venir con alguna dificultad y que traía la puerta abierta, aterrizando con normalidad. Siendo la primera persona que habló con el piloto solicitándole sus datos personales.
Miguel Angel García, empleado de PAN, declara testimonialmente a fs. 32, siendo el encargado de despejar la pista para el aterrizaje de emergencia. Observo la puerta lateral trasera izquierda abierta en su totalidad. Vio al piloto bajar del avión, nervioso, agarrándose la cabeza, comentando que se había caído su compañero el copiloto, arribando dos niños en el avión. El declarante le solicita que se traslade a las oficinas de Policía Aeronáutica, quedando bajo custodia del agente Juárez, incomunicado hasta el arribo de las autoridades judiciales. Seguidamente se hace cargo del piloto y de la situación, el Mayor González, Jefe de Aeropuerto.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 36 obra la declaración testimonial de Daniel Arturo Amaolo, quién se hallaba en vuelo próximo al aterrizaje en un avión de “TAN” Escuchando por la frecuencia de la Torre Neuquén que el avión N622SP se declara en emergencia, que se le había abierto la puerta. Que el piloto del avión accidentado indica que alcanzó los 140 nudos, el Sr. Jorge Cabrera, comandante del avión de TAN aconseja que mantenga a 140 nudos “que lo va a sacar bien”. Unico contacto radial mantenido con ésta y la aeronave siniestrada. Posteriormente cuando hablaron con el piloto manifestó que Eduardo (Balerdi) se fue hacia atrás a chequear la carga y que había solicitado dos destornilladores y momentos después se sintió la explosión de la apertura de la puerta y que esta persona salía despedida del avión. Expresa que ante un caso similar, se procede al aterrizaje inmediato en la pista más cercana, previo controlar la aeronave, chequear que todos los pasajeros estén ajustados correctamente con su cinturón de seguridad en sus respectivos asientos. Que el chequeo de una puerta abierta se produce visualmente.
A fs. 56 declara testimonialmente Jorge Miguel Cabrera Casbilla, a la sazón comandante del vuelo TAN 1802 procedente de Temuco, contando como copiloto a Daniel Arturo Amaolo (fs.36). Escucho el despegue del avión accidentado N622SP

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

cuando se encontraba a 20 millas del Aeropuerto Neuquén. Al encontrarse en la trayectoria inicial escuchó al N622SP declarerse en emergencia por tener la puerta de carga abierta, comunicado con el avión siniestrado le aconseja mantener 140 nudos, que con esa velocidad lo “iba a sacar bien”. Luego de un minuto aproximadamente el N622SP comunica a Neuquén nuevamente la puerta de carga abierta, con pérdida de tripulante, Torre expresa que no efectúe transmisiones de radio si no es necesario y que el Aeropuerto estaba a su disposición. Cuando el declarante aterriza, quedó a la espera del N622SP, el mismo en su trayectoria final, pudo observar en el cruce de la cabecera la puerta entre abierta fluctuando de arriba hacia abajo, produciendo cierta inestabilidad en la trayectoria final de aterrizaje. Luego de una hora, aproximadamente, el piloto le demostró su asombro y consternación por la conducta desarrollada por su compañero, no encontrándole explicación inmediata a lo sucedido. Es conteste que el sistema de cierre de la puerta está compuesto de nueve “pines” o bayonetas, que al cerrar algunos de ellos abren en forma de estrella dentro de la cavidad y la estructura de la puerta es parte estructural del fuselaje del avión, la manija de la puerta deberá estar perfectamente empotrada en su cavidad correspondiente en la posición de cerrado para no tener indicación en la cabina y más precisamente en el panel anunciador con la inscripción “cargo door” (puerta cerrada), alarma esta de color rojo, aún estando a simple vista la manija empotrada y faltando uno o dos milímetros para su cierre total, la alarma enciende.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 59/61 obra la transcripción de la cinta magnetofónica de comunicaciones aéreas correspondientes a la mantenida entre la Torre de Control del Aeropuerto Neuquén y la aeronave sw-2 Matricula N622SP del día 15 de Enero de 1995 entre las 23:28 horas y las 23:38 horas UTC; con despegue 23:20 UTC 00´00´con final de transcripción a las 23 horas 37´28´´ - UTC: 18´37´´.
A fs.63/64 declara como testigo Omar Roberto Rosales afirmando haber volado el Metro 2 N622SP desde el 1 de Noviembre de 1994 como Comandante, que Eduardo Balerdi efectuó vuelos a partir de Octubre de 1994 hasta diciembre del mismo año, de la aeronave en calidad de Comandante. Que la nave fue importada desde Estados Unidos de América el 24 o 25 de Septiembre de 1994 en óptimas condiciones de Aeronavegabilidad, equipada a “full”, que nunca hasta la fecha han tenido problemas con la nave. El declarante había volado con Balerdi observando su excelencia como piloto, sumamente meticuloso con la planificación del vuelo y control de la nave previos. Que en este avión la puerta de carga se cierra tanto de afuera como de adentro, tarea que efectúa uno de los pilotos realizando el chequeo final. Agrega que al no funcionar uno de los “pines”, ya la luz de “cargo door” se enciende, pero aún quedan otros ocho “pines” que cierran la puerta.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 65 se ordena la realización de un amplio informe técnico- pericial sobre la aeronave marca Metro II, Matricula N622SP, designándose peritos el Ingeniero Gustavo Lima y Jorge Ferrari gerente de mantenimiento y jefe de taller de la empresa “T.A.N.” respectivamente, cuya aceptación de cargo en legal forma ante el actuario obra a fs. 175 y 174, cuyas conclusiones obran a fs. 187 que entre otras consideraciones expresan que para vencer la apertura de una puerta desenganchada en vuelo y con el avión despresurizado, es posible abrirla con solo apoyar el peso de una persona sobre ella. No observándose ningún tipo de anomalía en el instrumental, sistemas de seguridad, como tampoco deformaciones estructurales en la aeronave.
Habiendo sido liberada la aeronave como la documentación que fuera objeto de investigación por la Junta de Investigaciones de Accidente de Aviación Civil, y el informe del párrafo anterior; el tribunal ordena a fs. 189/190 levantar la interdicción que pesaba sobre la nave marca Metro II N622SP, no existiendo impedimento legal alguno por parte de este tribunal para la operatividad de la misma.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 69/163 obran las actuaciones prevencionales de la Policía Aeronáutica Nacional Escuadrón Aeropuerto Neuquén. Con actas de entrega de los menores, inspección ocular, acta de secuestro de tres destornilladores hallados en la nave, acta de entrega de la carga, declaraciones testimoniales, la del Sr. Iván Vargas obrante a fs. 96 quién es conteste en afirmar que siendo las 20:15 hs. del día 15 de Enero se encontraba en las inmediaciones del cruce carretero de la ruta 22 y la ruta que se dirige a Cutral-co, a proximidades de Arroyito, sintieron un ruido, junto con sus acompañantes, como que “explota una bomba”, dirigiendo su atención a un avión de color blanco que se dirigía al suroeste, cerca del cual vio un bulto que caía rápidamente. Que luego de unos minutos observa que el avión regresaba en dirección a Neuquén. A fs.98 obra la declaración del Mayor Aldo Raúl Torino quién en un primer momento se hizo cargo del menor hijo de Eduardo Balerdi, expresando que dicho menor expresaba con total naturalidad: “Papa tiene que arreglar la puerta del avión para que sigamos a Bariloche”; “Papa, arriba del avión vino gateando arriba de la carga, fue hasta la puerta, porque papá tiene que arreglar la puerta, le pidió los destornilladores al otro nene y tocó la puerta y papá se bajo del avión, yo veía como se iban las zapatillas de papá”, repitiendo una y otra vez. Se agrega el plan de vuelo de la nave N622SP, registros fotográficos de la nave; croquis ilustrativo del supuesto momento del accidente; croquis de la trayectoria de la aeronave accidentada en su arribo al Aeropuerto Neuquén; Cartas planimétricas Topográficas de las distintas zonas de búsqueda; Planillas de transferencias de cargas aéreas de la empresa Villalonga Forlong; fotocopias de los capítulos del Manual de Operaciones de Búsqueda y Salvamento.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

Se le recepciona declaración indagatoria a Gustavo Alfredo De Ibarra (fs. 166/168) previo; mantener una entrevista con su abogado defensor, prestando su conformidad para el acto, por el hecho relativo a haber perdido un tripulante a raíz de una caída de la aeronave Metro II matrícula November 622SP a su comando con fecha 15/01/95 entre las 20:20 y 20:32, desplazándose a una velocidad de aproximadamente 160 nudos. Expresando que la carga del avión fue realizado por el personal de la empresa contratista con sus directivas y de Balerdi, quienes efectuaban el control; Junto con Balerdi efectuaron el chequeo previo exterior del avión, chequeo inicial, el de taxi y el correspondiente a instrumental y previo de vuelo, con lo que se pudo despegar. Se contempló dos veces el panel de instrumento, sin novedad, antes del despegue. Se ubicaron Balerdi a la derecha y los niños detrás de ellos, los cuatro con los cinturones de seguridad colocados. Continuando con su declaración, expresa que es normal que en vuelo uno de los pilotos se levante para controlar la carga. Que en ningún momento se encendió la luz de “cargo door” . Que ésta actúo luego de abrirse la puerta. Que su hijo le comentó que Balerdi salió de la cabina, vio la carga y luego pasó por arriba de la misma, se dirigió al fondo y luego le solicito los destornilladores, se los tiro y se puso a tocar la puerta y luego se abre la puerta produciéndose la explosión; el declarante al oír se da vuelta viendo la puerta abierta, alcanzando a ver las zapatillas de Balerdi. Que la puerta no tiene manija para abrir desde adentro, pero en caso de emergencia se puede abrir introduciendo un destornillador girándolo en el cerrojo. Declara que el perno que normalmente se utiliza para abrir la puerta desde adentro, nunca estuvo en el avión.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

Lo mismo con la hebilla del último cinturón de seguridad. No tenían fuga de presurización. El lapso de tiempo entre que declara la emergencia y la comunicación de la pérdida del tripulante se dio por la circunstancia que controló al avión, a los chicos y efectúo la comunicación radial en ese orden. Que nunca tuvieron problemas con la puerta antes del vuelo y en el descenso, si bien venía flameando, tampoco tuvo problemas. Que la puerta fue cerrada antes del vuelo por personal de Villalonga siendo constatado su hermeticidad tanto por Balerdi como por el declarante, tocándola. Afirma que no llevaban paracaídas. Que las inspecciones en la nave se efectúan cada 50 horas progresivas; hallándose el mismo al día. Que debido a la gran experiencia que tenía Eduardo Balerdi, fue quién confeccionó el plan de vuelo suscribiéndolo. El declarante no solía dar indicaciones a Balerdi, sino por el contrario recibirlas del mismo. El echo de ser el declarante el comandante de la nave y responsable legal, esa circunstancia no reflejaba paralelamente

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

quién tenía mayor experiencia como piloto. No obstante lo dicho de haber escuchado que Balerdi le solicito a su hijo los destornilladores, hubiera intervenido inmediatamente, parándolo, o preguntándole para que los quería. Continua con su declaración a fs. 179, por haberse suspendido por lo avanzado de la hora, expresa que no estuvo al alcance de él evitar el accidente puesto que de haberlo podido hacer, sin duda lo hubiera hecho. Y también hubiera disuadido al copiloto de cometer alguna imprudencia. Del pedido de los destornilladores se enteró después del accidente y no sabe a ciencia cierta cómo los utilizó Balerdi o pudo utilizarlos pensando siempre que el portón carguero fue abierto por descuido o torpeza, que le resulta inexplicable.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 169/170 declara el testigo Aldo Raúl Torino, quién manifiesta que a raíz del accidente mantiene contacto telefónico con la Sra. de Balerdi y ésta le manifestó que su hijo, luego del despegue del avión sintió un fuerte ruido de viento en la cola del avión comparándolo con la apertura de la ventanilla de un auto. Que su papá gateando, por arriba de la carga, llego hasta la cola del avión y pidió los destornilladores. Que arrodillado en el piso agachado dejó los destornilladores en el mismo, que la manija de la puerta, que tenía que estar derecha se estaba moviendo hacia arriba y que seguía subiendo y que su padre quería arreglar la puerta, en ese momento la manija se soltó y su padre se cayó del avión y que se agarro del marco de la puerta. Que el otro nene estaba parado y él lo veía a su padre porque estaba arrodillado en el asiento.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 176 declara como testigo Angel Rafael Langone, siendo de la empresa City Air, dueña del avión accidentado, con una experiencia en Fuerza Aérea de treinta y un años, desempeñándose siempre en la misma tarea. Realizó tareas de inspección general en toda la nave. Que la última la realizó el día anterior al accidente, que todo quedó listo el Sábado y el Domingo por la mañana realizó los últimos controles, poniendo en marcha al avión, probando todos los sistemas, dejándolos en óptimas condiciones, engrasando el día Sábado los pernos de las puertas, que a la fecha nunca se presento alguna novedad con respecto a los sistemas de cierre o aberturas de las puertas. Expresa que Balerdi – a quién conocía por haber volado con él – era una persona ordenada, meticuloso con su tarea, muy profesional, muy seguro de sí mismo, pensando que de haber habido algún problema con la puerta o que la misma se abriera, Balerdi seguro hubiera intentado solucionarlo eventualmente cerrarla. Aclara que su experiencia en Metro data de hace siete años. Expone que las inspecciones realizadas en la nave se hallan documentadas, en las libretas de historial del avión que se encuentran en el maletín negro para ser exhibidas en los diversos Aeropuertos que sean solicitados, participando personal de Fuerza Aérea en las inspecciones, estando presente en la correspondiente al día 14/01/95 el Sr. Madonia. Que con libro de inspección se va trabajando en el avión y el personal de la Fuerza va realizando el control de calidad del trabajo y de la aeronave, siendo firmada la libreta por personal de la Fuerza Aérea. Es conteste en que en el avión se encontraban tres destornilladores, dos planos y uno tipo “Philips”.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

Silvia Lilian Mazzoni declara a fs. 178 como testigo en el sentido que nunca le fue comentado por pilotos o mecánicos que la nave hubiera tenido algún problema funcional. Expresa lo relatado por su hijo – el otro niño que se encontraba en vuelo – en el sentido que Eduardo (Balerdi) había ido a ver la carga y cundo estaba en la parte de atrás del avión le pidió dos destornilladores, él se los tiró, después de eso se abrió la puerta y vió como se cayó. Controlando que el otro nene estuviera sentado reforzándole el cinturón de seguridad. La declarante lo había observado a Balerdi desempeñarse en cabina, deduciendo que se trataba de un excelente profesional. Según lo manifestado por su hijo, ambos niños se hallaban sentados y con los cinturones de seguridad. Lo que su hijo realizó fue reforzar el cinturón.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 193 obra la declaración testimonial prestada ante la Comisaría 5ta. de Centenario de Orfelina Hueluleo expresando que el Domingo 15 de Enero al pasar un avión, que veían chiquito por la lejanía, vieron que caía una cosa, un objeto, dando vueltas, primero de un lado y luego como si cambiara de rumbo. Al dar vueltas algo brillaba cuando le daba el sol. Sus hijas comentaron que había caído una cosa chiquita después que cayo lo primero. Que el lugar donde pudo haber caído es conocido como la “Laguna de los Chanchos”, en la zona del paraje “China Muerta”.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

A fs. 209/212 obra la pericia papiloscópica realizada por el gabinete Balístico del Departamento Criminalístico de la Policía de la Provincia de Neuquen, en relación al destornillador tipo “Philips” hallado en la aeronave, donde en las conclusiones se dictamina que no se pueden observar en el mismo dactilares aptos para cotejo.
Que en base a las constancias de autos, testimoniales, pericias, inspecciones realizadas en la nave antes del vuelo y con posterioridad al mismo; el suscripto está en condiciones de resolver sobre la situación definitiva del imputado Gustavo Alfredo De Ibarra. Cabe destacar que el echo referido investigado en autos no constituye delito alguno – esto es haber perdido un tripulante en vuelo - , por lo que no existe reproche penal; tal es así que no puede encuadrarse en medios normativos integrantes del ordenamiento jurídico general o del mismo penal a través de otra posible tipificación. Tampoco es posible encuadrar el echo en ninguno de los supuestos contemplados en el Libro Segundo, Titulo I del Código Penal correspondiente a los delitos contra las personas. Bajo ningún aspecto puede afirmarse que Gustavo Alfredo De Ibarra haya actuado al comando de su nave con impericia de su arte o profesión, negligencia, o no observancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, máxime teniendo en cuenta su historial como piloto. En relación al Art. 83 del Código sustantivo no se dan las circunstancias del mismo en las investigaciones efectuadas en el legajo. Corresponde, en consecuencia, que diste el sobreseimiento del imputado con la declaración que el proceso en nada afecta el buen nombre y honor que hubiera gozado.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

Pese a la intensa búsqueda realizada, el cuerpo de Eduardo Balerdi no fue hallado, por lo que corresponde reservar las actuaciones.
Por lo expuesto, de conformidad a lo establecido en los Arts. 334, 335 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación; corresponde y así;
RESUELVO: I – SOBRESEER a GUSTAVO ALFREDO DE IBARRA, DNI 14.547.256, argentino, divorciado, de 33 años de edad, piloto, nacido el 11/09/61 en Buenos Aires, hijo de Alfredo Alcides y de María Delia Puentes; en este expte. Nº 18 fº 194 año 1995, caratulado “Balerdi, Eduardo s/Muerte Dudosa”, registro de la Secretaría Penal Nº 1 del Juzgado Federal Penal 2 de Neuquen; por cuanto el echo investigado no encuadra en una figura legal. DECLARANDO que el proceso en nada afecta el buen nombre y honor que hubiere gozado.
II – RESERVAR las actuaciones hasta tanto surjan probanzas en relación a la desaparición del tripulante Eduardo Balerdi, o éste sea hallado.
III – Regístrese, tómese razón, firme que sea practíquese las comunicaciones de estilo y resérvese.///////////////////////////////SI-/////////////////////.


/////// Hoja con las firmas del Sr. Juez Federal Lávate, Secretario Gustavo Villanueva .////
En 31 de Julio de 1995 notifiqué al Sr. Fiscal Federal y Firmo. CONSTE.
- FIRMAS DEL PROCURADOR FISCAL FEDERAL – José Maria Darquier y Gustavo Villanueva.
En 31 de Julio de 1995 notifiqué al Sr. Defensor Oficial ad-hoc Dr. Marcelo Ortiz y firmó. CONSTE.
- FIRMAS DEL DEFENSOR – Dr. Víctor Marcelo Ortiz y Gustavo Villanueva.
///////////////


- Un año después eran encontrados los restos del piloto Eduardo Balerdi en la zona del Accidente -

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

Por si no queda claro

RESUELVO: I – SOBRESEER a GUSTAVO ALFREDO DE IBARRA, DNI 14.547.256, argentino, divorciado, de 33 años de edad, piloto, nacido el 11/09/61 en Buenos Aires, hijo de Alfredo Alcides y de María Delia Puentes; en este expte. Nº 18 fº 194 año 1995, caratulado “Balerdi, Eduardo s/Muerte Dudosa”, registro de la Secretaría Penal Nº 1 del Juzgado Federal Penal 2 de Neuquen; por cuanto el echo investigado no encuadra en una figura legal. DECLARANDO que el proceso en nada afecta el buen nombre y honor que hubiere gozado.
II – RESERVAR las actuaciones hasta tanto surjan probanzas en relación a la desaparición del tripulante Eduardo Balerdi, o éste sea hallado.
III – Regístrese, tómese razón, firme que sea practíquese las comunicaciones de estilo y resérvese.///////////////////////////////SI-/////////////////////.

Gustavo De Ibarra El Capitán dijo...

Gran abrazo para todos
Estamos por acá o por Facebook con mi nombre Gustavo De Ibarra

y recuerden. Que es muy importante:

""LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES""

Buenos Vuelos.

Yo al mes del accidente me puse a volar de inmediato y jamás se me retiró la licencia ni nada ya que se comprobó que fué un lamentable error del gran Piloto que volaba con migo ese día Eduardo Balerdi que casi nos cuesta la vida a todos "2la de su hijo la de mi hijo y la mía""
Por suerte no fué así.