Aterrizaje del LV-OLO en Aeroparque, el 16jun1991 (Foto: Juan Carlos Rodríguez)
El único Boeing 727 uruguayo, el CX-CAR de la empresa Air Class aterrizando en Porto Alegre, foto de Fábio Luís Fonseca
El primer servicio comercial de
un Boeing 727 lo realizó una máquina de Eastern Airlines el 9 de febrero de
1964, hace ya 50 años. En total, se construyeron 1832 ejemplares de este excelente avión que
supo volar en el país, siendo el mayor operador Aerolíneas Argentinas. Actualmente
hay 141 Boeing 727 activos en el rol de transporte de carga o para transporte
VIP.
BOEING 727 ACTIVOS EN EL ROL DE
TRANSPORTE REGULAR DE PASAJEROS (NO VIP)
msn 22081/1594 Boeing 727-228,
construido el 07/03/80 entregado a Air France como F-GCDA, después de operar
con varias empresas fue rematriculado LX-IRA, transferido a Irán Aseman
Airlines, luego recibió el registro EP-ASA.
msn 22082/1603 Boeing 727-228,
construido el 27/03/80, entregado a Air France como F-GCDB, luego de volar con
varios operadores fue rematriculado LX-IRB, pasó a manos de Irán Asemán
Airlines, registrado EP-ASB.
msn 22085/1665 Boeing 727-228,
construido el 15/09/80, entregado a Air France con la matrícula F-GCBE, transferido
a Air Charter, rematriculado LX-IRD y transferido a Irán Aseman Airlines,
posteriormente fue matriculado EP-ASD.
msn 22449/ 1756 Boeing 727-224,
construido el 02/06/81, entregado a Continental Airlines con el registro
N79746, vendido a Sun Country Airlines, rematriculado N296SC, transferido a
Falcon Air Express, alquilado a Aero Honduras, vendido a Aerolíneas Sudamericanas
de Bolivia rematriculado CP-2499, a ese momento la máquina tenía un historial
de 62304 horas y 29493 ciclos, transferido a la Fuerza Aérea Boliviana, volando para al
Transporte Aéreo Militar con la matrícula FAB111.
VER HISTORIA DEL BOEING 727 EN AEROLINEAS ARGENTINAS: ROLL OUT
Fuentes: aerotransport data bank,
airliners.net
Agradecimientos: Máximo Gainza, Fábio Luís Fonseca