jueves, 30 de abril de 2015

Se viene el 73

El ejemplar número 73 incorporado por Aerolíneas está llegando.

Hoy 30 de abril de 2015 partió desde Toulouse, Francia en vuelo de entrega otra nueva máquina adquirida por Aerolíneas Argentinas. Se trata del Airbus A-330-202 LV-FVI (msn.1623) con una tripulación de cuatro personas y seis técnicos.

Según pudimos saber, en el mes de julio de 2015 empezarían las operaciones ETOPS en Aerolíneas Argentinas, es decir comenzarán los vuelos trans oceánicos de larga distancia con bimotores. Ya se encuentran cargados en la programación el vuelo AR1132/1133, Ezeiza - Madrid - Ezeiza que será operado con los Airbus A-330-202, provisionalmente se harán una serie de vuelos durante el mes de mayo.

Fuentes: skyliner, Alexandre Avrane - Aerotransport Data Bank (ATDB.aero).


domingo, 26 de abril de 2015

Nueva publicación

Serie Aeronaval N°33 “Beechcraft AT-11 & RC/UC/C-45H/J”
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Marcelo Morard
 
La actividad de las llamadas aeronaves de “segunda línea” por lo general es poco conocida. El caso de los Beech “Twins”, conocidos como “Carlitos” no ha sido la excepción. Pero su vida operativa en la Armada Argentina que se extendió entre 1947 a 1979, fue sumamente interesante. Fueron utilizados como bombarderos, fotógrafos, remolcadores de manga, aviones de entrenamiento multimotor/radar, transporte de carga y personal. Se tiene la impresión de que los AT-11 eran anticuados, sin embargo tenían en promedio solamente de tres a cuatro años y pocas horas de vuelo. Fueron desactivados con algo menos de veinte años de servicio. Eran viejos por entonces… ni que decir hoy día con los B200 que acumulan promedio treinta y cinco años…!
 
Desde el punto de vista de la investigación histórica, trazar su actividad operativa siguiendo sus matrículas/características es muy compleja. Por la cantidad de cambios, que incluso en los comienzos fue caótica. Baste decir que en los primeros meses los AT-11 cambiaron de identidad hasta tres veces. El hecho de que no siempre se pintara la matrícula no ayuda a determinar de vual avión se trata. Los C-45, no se quedaron atrás para una veintena de aviones, hay identificadas más de un centenar de características. Un caso que ilustra esto: la Escuela de Aviación Naval tuvo asignado el C-45H EAN-303,mejor dicho tres aviones diferentes el C-45H 0523/EAN-303, el C-45H 0525/EAN-303 (que había sido antes 0525/EAN-304) y el RC-45J 0543/EAN-305 !. Casi todas las escuadras aeronavales tuvieron asignados aviones C-45H por lo cual existieron el 1-G-12, el 2-G-12, el 4-G-12 y el 6-G-12. Existió el 3-G-12? Si, y fue un AT-11. Como características raras asignadas a los “Carlitos” encontramos 7-T-1, E.M.-1, 5-T-1 o 2-A-51.  Lamentablemente quedan algunas características sin determinar a qué avión pertenecieron, por caso el CTA-42, el CTA-44 o el CTA-47.  Hubo un avión CTA-50 pero no fue naval y al menos hay un AT-11 sin identificar que se estrelló con destrucción total aterrizando en Comandante Espora al concluir el ferry desde Estados Unidos.
 
Un aspecto muy interesante, es la cantidad de insignias empleadas en estos aviones, consecuencia de las diferentes escuadrillas en las que volaron. Desde el punto de vista técnico, también es interesante descubrir los distintos modelos o versiones así como las reformas únicas, la mayoría realizadas localmente. Un C-45 tiene la rara distinción de haber sido importado a la Argentina, luego exportado al Uruguay y vuelto a importar ahora con matricula civil.  Durante varias décadas, se podría haber preguntado si existía en la Aviación Naval algún piloto que no hubiese tripulado alguno de los treinta y tres AT-11/C-45. Sin dudas fue una aeronave significativa, que hasta el momento no ha tenido la suficiente atención ni el homenaje de que al menos uno tenga lugar en el Museo de Aviación Naval. Como una suerte de homenaje, Jorge Nuñez Padin y un grupo de colaboradores, han producido una obra inédita sobre los Kansan y Expeditor navales.  La misma introduce como novedad un gráfico sobre las variantes de D18S/AT-11/C-45  realizado por Pablo “Calígula” Gómez y perfiles realizados por el reconocido ilustrador Marcelo Morard. Se incluyen como reconocimiento a Ángel Emilio Bertogna, dos perfiles y una vista en planta de C-45. Junto a la cuidada selección de imágenes, se publican por primera vez cuatro raras insignias de las escuadrillas de AT-11. Edición disponible en Abril 2015.
Serie Aeronaval N°33 “Beechcraft AT-11 & RC/UC/C-45H/J”
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin. Ilustrador: Marcelo Morard. ISBN 978-987-1682-33-1. Editado Abril 2015. Edición de 48 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 220 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.101 imágenes y gráficos, 16 perfiles y vista en planta, 4 insignias de unidad.
 

jueves, 23 de abril de 2015

Llega nuevo avión para Aerolíneas Argentinas

El 22 de abril de 2015 comenzó el vuelo de traslado desde Estados Unidos del Boeing 737-8SH (msn 41331/ 5373) registro LV-FVN, la nave partió desde Boeing Field y realizó escala en Caracas. En breve comenzará sus operaciones comerciales en Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Puget Sound - Boeing test flights

martes, 21 de abril de 2015

Retiro de un histórico avión

Recibiendo mantenimiento en el hangar de Austral el 21 de junio de 1996 (Foto: Juan Carlos Rodríguez)

El día 20 de abril de 2015 realizó su último vuelo el Fokker F-28 Mk.1000 T-03 msn 11028 de la Agrupación Aérea Presidencial, la nave partió del Aeroparque con destino a la Base Aérea El Palomar. Se trata del primer Fokker F-28 que llegó al país en el año 1970 y que luego de 45 años de servicio se retira!.

La aeronave servirá de fuente de repuesto para el resto de la flota Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, y no se descarta un eventual envío al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón. Si el avión será desmantelado en El Palomar, ¿será transportado por tierra hacia el museo?.

Ver historial del avión en: Historias Individuales

Ver enlaces relacionados: flightlevel360; aviación defensa

Fuentes: flightlevel360, aviación defensa (Hernán Casciani).

domingo, 19 de abril de 2015

Concorde & Airbus, algunas imágenes

Compartimos unas excelentes fotos de un excelente avión, gentilmente enviadas por Jorge Debole.


El Concorde en una de sus visitas a la Argentina, aeropuerto internacional de Ezeiza enero de 1999. ver artículo 1 y artículo 2 en Linea ALA (Foto: Jorge Debole)

En la reluciente cabina del recién llegado Airbus A-340-211 de Aerolíneas Argentinas, a través de las ventanillas pueden observarse al fondo un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina, y los restos remanentes del DC-10 de VIASA (foto: Jorge Debole).

Imagen no tan clásica de un Concorde, con colores de Singapore Airlines, en 1979 (foto Christian Volpati).


sábado, 11 de abril de 2015

Otro que voló por primera vez

El 10 de abril de 2015 voló por primerísima vez en fábrica el Boeing 737-8SH msn 41331/5373, se trata del LV-FVN encargado por Aerolíneas Argentinas. En breve la aeronave arribará al país.

Fuente: boeing test flights - puget sound

El segundo....

El segundo nuevo Airbus A-330-202 encargado por Aerolíneas Argentinas, el LV-FVI (msn.1623) realizó su primer vuelo luego de salir de la línea de producción el 8 de abril de 2015. Según lo estimado por Aerolíneas Argentinas esta nave debería estar en Ezeiza para el día 28 de abril.

Agradecimiento: Alexandre Avrane - atdb.aero