domingo, 31 de mayo de 2015

La conectividad con el sur

Hace ya muchos años que el negocio sigue siendo negocio.

Cuando Aerolíneas Argentinas se privatizó en los años 90, comenzó con un ajuste y se suprimieron muchas rutas, esta medida también repercutió en Austral Líneas Aéreas y con el tiempo se agudizó cuando también comenzaron a reducirse los vuelos de LADE. 

Aún hoy para viajar desde Bahía Blanca hacia el sur, a ciudades como Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Viedma, primero tenemos que viajar hacia el norte, a Buenos Aires y luego desde allí nuevamente al sur, abonando obviamente dos tramos.

Antes Bahía Blanca y otras ciudades estaban del sur conectadas con el sur.....

El Boeing 737-287 LV-JNE "Ciudad de Trelew" haciendo escala en Bahía Blanca, volviendo del sur y esperando para partir rumbo al Aeroparque en 1984 (Foto: Gonzalo Carballo)


LADE (Líneas Aéreas del Estado) informó que el 4 de septiembre de 1975 inauguraría un servicio que unía La Plata con Mar del Plata - Bahía Blanca y Viedma, a cargo de aviones Fokker F-27. Los vuelos comenzaron finalmente el 21 de octubre con el Fokker F-27 T-44.

El 7 de julio de 1976, LADE inauguró un nuevo servicio entre Bahía Blanca y Sierra Grande en el sureste de Río Negro, previa escala en Viedma, en tanto que en septiembre implantó dos nuevos vuelos, los lunes  partía de Buenos Aires hacia Bahía Blanca y Río Gallegos, regresando al día siguiente; mientras que los días miércoles un servicio partía desde Buenos Aires con destino a Tandil - Bahía Blanca - Viedma - Sierra Grande - Trelew y Comodoro Rivadavia, con regreso al día siguiente. 

El 17 de julio de 1979, LADE anunció la incorporación a la ciudad de San Antonio Oeste a su intinerario de vuelos, el vuelo partía los días jueves de la ciudad de La Plata a Bahía Blanca - Viedma - San Antonio Oeste - Trelew - José de San Martín  y destino final Comodoro Rivadavia. 

Fokker F-28 Mk.10 LV-LOA "Ciudad de Rosario", el F-28 ha sido el "caballito de batalla" de muchas rutas de Aerolíneas Argentinas y LADE (foto: Gonzalo Carballo)


Aerolíneas Argentinas. Programación del 23 de marzo de 1982

Los horarios corresponden a la llegada y salida a Bahía Blanca.

Aerolíneas Argentinas


Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos   9.35 (llega)   9.55 (salida)
Buenos Aires - Bahía Blanca  - Trelew - Esquel                                    12.45             13.05
Buenos Aires - Bahía Blanca - Río Gallegos - Río Grande                    13.05            13.35    
Buenos Aires - Bahía Blanca Videma                                                     15.50             16.10
Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Bahía Blanca - Buenos Aires    16.35            16.55
Viedma - Bahía Blanca - Buenos Aires                                                  17.50           18.10
Esquel - Trelew - Bahía Blanca - Buenos Aires                                     18.10           18.30
Río Grande - Río Gallegos - Bahía Blanca - Buenos Aires                    21.40           22.10

Austral Líneas Aéreas

Buenos Aires - Bahía Blanca - Trelew - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos 7.40  (llega) 8.00 (sale)
Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Trelew - Bahía Blanca - Buenos Aires 15.35      15.55
Buenos Aires - Bahía Blanca - Neuquén                                                            17.40    18.00
Neuquén - Bahía Blanca - Buenos Aires                                                            20.10   20.30

Programaciones de Aerolíneas Argentinas 

Extractos parciales de las programaciones internas de la companía.

Día 22 de marzo de 1987

AR662 11:30 Fokker F-28 LV-LOC Aeroparque - Bahía Blanca - Neuquén

Día 2 de febrero de 1989

AR658 de las 9:45 hs con el Boeing 737-287 LV-LEB, Aeroparque - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Ushuaia

AR646 10:40 hs Fokker F-28 Mk.1000 LV-LOC, Aeroparque - Bahía Blanca - Viedma

Día 2 de octubre de 1989 

Previstos, entre otros, los siguientes vuelos desde Aeroparque

AR656 de las 8:45 hs. a cargo del Boeing 737-287 LV-LIW, con destino a Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos y Ushuaia.

AR646 10:40 hs  con el Fokker F-28 Mk.1000 LV-LOC, Aeroparque - Bahía Blanca - Cutral-Co

Programación del 20 de enero de 1989

AR652 de las 7:45 horas con el Boeing 737-287 LV-LIV, Aeroparque - Bahía Blanca - Trelew - Río Gallegos - Ushuaia.

AR648 de las 10:35 hs a cargo del Boeing 737-287 LV-JTD Aeroparque - Bahía Blanca - Río Grande - Ushuaia.


Fuentes: propias y diario La Nueva Provincia.

COPA América 2015

En el mes de junio se celebrará en Chile el campeonato americano de fútbol denominado "Copa América 2015", será la edición número 44 de esta competencia organizada por la Conmebol, entidad que administra el fútbol en sudamérica y que también está afiliada a la FIFA.

Como no podía ser de otra manera, los aviones lucirán stickers alusivos, se pudo conocer recientemente que un Airbus A-320-233 de LAN Argentina ya los luce, se trata del LV-BSJ (msn 1332) y pronto lo acompañará una aeronave de su competencia, ya que, según pudimos saber, Aerolíneas Argentinas aplicaría al Boeing 737-7Q8 LV-CXN (msn 30638/ 858) la imagen alusiva al torneo futbolístico.




sábado, 30 de mayo de 2015

Viscount uruguayo será restaurado

Foto de Richard Vandervord publicada en airliners.net. La máquina recibió el esquema que utilizaron los Boeing 737, pero que nunca usaron los Viscount.

El Museo de Aeronáutica uruguayo restaurará un avión que supo volar con PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea), se trata del Vickers 827 Viscount msn 400 que realizó su primer vuelo el 6 de diciembre de 1958 y luego fue entregado a la empresa brasilera VASP con el registro PP-SRF. En noviembre de 1975 fue adquirido por PLUNA, siendo rematriculado CX-BJA
En esta foto tomada  en enero de 2015 por LW Photograhpy, publicada en airliners.net puede verse detalladamente el grado de deterioro del CX-BJA, debajo de su última pintura puede verse el esquema efectivamente utilizado por los Viscount.

La máquina sirvió para reforzar la flota luego de la pérdida del CX-AQO que se había accidentado el 11 de mayo de 1975 al salirse de pista al aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

El CX-AQO taxeando en Aeroparque el 10 de julio de 1974, fue el único Viscount que adoptó este vistoso esquema de pintura (Foto: Christian Volpati)

Hacia marzo de 1982 el CX-BJA fue visto estacionado en Montevideo y sin los títulos de PLUNA, la máquina había sido dada de baja, luego fue utilizada para entrenamiento de bomberos hasta que en octubre de 1988 se decidió preservarlo.

Si bien la nave fue donada al Museo Aeronáutico de Uruguay, desde 1991 estuvo expuesta como "gate guardian" de la antigua terminal aérea de Montevideo. En el año 2004, cuando comenzó a construirse el nuevo aeropuerto, el CX-BJA fue trasladado y estacionado en un sitio adyacente a donde se encuentran los Boeing 737-2A3 ex PLUNA (ver reporte anterior).

Ver historia y fotos del CX-BJA en www.viscount.net

Ver nota en el blog aeronavescx

Fuentes: blog aeronavescx, aerotransport data bank.
Agradecimientos: DAD Baires Photography, LW Baires Photography, Richard Vandervord y Christian Volpati.

viernes, 22 de mayo de 2015

Bac One Eleven & Concorde, hermanados por una publicidad

Para resaltar las probadas bondades y virtudes del excelso BAC One Eleven, Austral Líneas Aéreas lo comparó con el majestuoso BAC/ Aerospatiale Concord!.


Avión con esquema de pintura especial recordando el 20 aniversario del Concorde, foto tomada en Toulouse, Francia, marzo de 1989 por Christian Volpati, máquina registro F-WTSB

El avión "mutante", el BAC G-ASYD, fué primero prototipo del BAC One Eleven 400 y luego se alargó hasta convertirse en el BAC One Eleven 500, para luego "achicarse" otra vez para ser el demo de los BAC One Eleven 475 y 670! (Foto: Richard Vandervord).

Agradecimientos: Christian Volpati & Richard Vandervord




Acontecimiento histórico en Aerolíneas Argentinas

  Al fin!!!, Aerolíneas Argentinas comenzó sus vuelos ETOPS (siglas en inglés Extended- Range Twin- Engine Operation Performance Standards), normas de procedimiento para operaciones de larga distancia con aviones bimotores. 

Este tipo de aviones cuentan con una certificación especial que le permite volar sobre vastas extensiones de mar, desiertos o áreas polares encontrándose por momentos a más de 60 minutos del aeropuerto de alternativa más cercano, para aterrizar en caso de producirse algún inconveniente con sus motores.

Antes de esta certificación, los vuelos de larga distancia transatlánticos con bimotores estaban prohibidos.

Los nuevos A-330-202 de fábrica fueron certificados con las normas ETOPS 180 minutos.

El 5 de mayo de 2015 el flamante Airbus A-330-202 LV-FVH (msn 1605) realizó el primer vuelo Ezeiza - Madrid, cunpliendo el vuelo AR1132/3. 

Durante el mes de mayo ser realizarán cuatro servicios semanales y a partir del mes de junio pasarían a ser vuelos diarios.


En la imagen, , el msn 1623 LV-FVI, realizando pruebas en Toulouse con registro de test F-WWYQ, se trata del otro nuevo A-330-202 de Aerolíneas Argentinas,  foto vía Alexandre Avrane - Aerotransport Data Bank



Agradecimientos: Alexandre Avrane - ATDB.aero


domingo, 3 de mayo de 2015

Un avión con los colores de Boca Juniors


Imagen del Boeing 737-236Adv LV-ZSW que supo estar decorado con los colores del club de fútbol mas exitoso, Boca Juniors.

Foto tomada el 21 de noviembre de 2003, esta nave llegó al país el 9 de diciembre de 1999 con una actividad total de 29.576 horas y 25.518 ciclos, comenzó a volar regularmente el 26 de febrero de 2000 y realizó su último vuelo comercial el 24 de agosto de 2007 cumpliendo el vuelo AR1501 Aeroparque - Córdoba - Aeroparque, ese mismo día fue trasladado hasta el Centro Técnico de Mantenimento (CTM) en Bahía Blanca para recibir una inspección, en ese momento acumulaba 45.255 horas y 37.282 ciclos.

La nave nunca salió del chequeo y luego de la crisis en Aerolíneas Argentinas durante la última época de la administración de Marsans la nave fue abandonada.

Actualmente sigue estacionada en las instalaciones de la Armada Argentina en Comandante Espora (ex Taller Aeronaval Central) donde supo funcionar el CTM de Aerolíneas Argentinas.

Ver notas relacionadas: NOTA 1, NOTA 2, NOTA 3, NOTA 4, NOTA 5, NOTA 6 y NOTA  7




sábado, 2 de mayo de 2015

Vuelos especiales a Río Hondo


Con motivo de la realización del Moto GP en Termas de Rio Hondo, en abril de 2015 se registraron varios vuelos no regulares del tipo comercial para transportar a algunos pilotos que corrieron, sus representantes y parte del equipo de las escuderías.

Realizaron servicios especiales al Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo (RHD) las empresas Andes Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas / Austral y Macair.

Se observaron allí los siguientes vuelos:


Andes Líneas Aéreas

14/04 AN610 EZE-RHD con 164 pasajeros operado por el MD-83 LV-CCJ.
20/04 AN615 RHD 0610 EZE 0735 con el MD-83 LV-AYD transportando 153 pasajeros
20/04 AN613 RHD 0810 EZE 0930 LV-CCJ con un total de 59 pasajeros.

Aerolíneas/Austral

19/04 AR1960 AEP 2054 RHD 2215 Boeing 737-76N LV-BZO
19/04 AR1961 RHD 2311 AEP 0023 132 paxs
20/04 AR1992 AEP 0415 RHD 0540 Boeing 737-76N LV-CBT
20/04 AR1993 RHD 0639 EZE 0805 128 paxs
20/04 AU2996 AEP 0450 RHD 0623 Embraer 190 LV-CIE
20/04 AU2997 RHD 0750 EZE 0915 91 paxs
20/04 AR1990 AEP 0505 RHD 0635 Boeing 737-7Q8 LV-CMK
20/04 AR1991 RHD 0805 TUC 0825/0858 EZE 1014 con 119 pasajeros, la escala en Tucumán fue fue técnica para repostaje de combustible NO PREVISTA originalmente. 

Además muchos vuelos privados y el permanente puente aéreo de los Jetstream 32EP de Macair LV-ZPZ y LV-ZPW entre Tucumán - Río Hondo y Ezeiza - Río Hondo directo el martes y viernes 16/04.

Agradecimientos: Sebastián Acosta y Darío Gonzalez

viernes, 1 de mayo de 2015

Un DC-6 en impecable estado!


El Douglas DC-6, modelo que supo operar en las flotas de Aerolíneas Argentinas y de Austral, ya casi no vuela transportando pasajeros.


Uno de los dos únicos DC-6B sobrevivientes configurados para el transporte de pasajeros y en condiciones de vuelo, se encuentra estacionada en el Eros Airport de la ciudad Windhoek en Namibia. Si bien no vuela desde hace 5 años, es mantenida en condiciones de operatividad, recibe mantenimiento regular.

La cabina de pilotos en impecable estado!

El Douglas DC-6B V5-NCG fue el último de los 704 construidos y fue entregada a JAT (Jugoslovenski Aerotransport) en el año 1958 con el registro YU-AFB, y junto con su compañero de flota (YU-AFA) volaron hasta el año 1975, cuando fueron transferidos a la Fuerza Aérea de Yugoslavia. A fines de 1980 ambos aviones fueron vendidos y terminaron en Lusaka, Zambia, luego los adquirió la empresa NCA (Namibia Commercial Aviation) para restaurarlos y volverlos a volar en vuelos de pasajeros como “classic airliners”.

Las dos naves fueron registradas V5-NCF y V5-NCG, y los interiores de los aviones fueron meticulosamente restaurados para acomodar 60 pasajeros con todas las comodidades de los años '50!.
El V5-NCF fue vendido en el año 2000 y matriculado N996DM es operado por The Flying Bulls de Salzburgo Austria y realiza vuelos por toda Europa para la compañía de bebidas Red Bull.

El interior de la cabina de pasajeros luce inmaculado!, pueden observarse murales de cuero labrado con motivos de animales de la sabana africana.


Luego de la muerte del propietario de NCA en noviembre de 2010 el V5-NCG dejó de volar  y actualmente es ofrecido en venta. Esperamos que este avión tenga un feliz destino y vuelva a surcar los cielos.

Agradecimientos: Keith Gaskell