jueves, 27 de agosto de 2015

Y continúan las entregas

Otro nuevo avión para Aerolíneas Argentinas partió en vuelo de entrega el 27 de agosto de 2015 desde la fábrica Boeing.

Se trata del Boeing 737-8SH LV-FVO  (msn 41356/ 5550), la nave realiza escala en Caracas y tiene destino final Ezeiza.

Fuente: Boeing Test Flights - Puget sound

Otro avión de Aerolíneas en El Salvador

El 26 de agosto de 2015 partió desde Boeing Field (King County Airport - Seattle) rumbo a El Salvador el Boeing 737-8MB msn 43882/5546 LV-FYK, se trata de otro nuevo avión para Aerolíneas Argentinas, estimamos que este avión permanecerá un tiempo en el aeropuerto salvadoreño junto a su hermano LV-FXQ, ambas máquinas recibirán nueva configuración de cabina de pasajeros.

Fuente: skyliner

miércoles, 26 de agosto de 2015

Algunas imágenes

Agradecemos a Steve Howarth su colaboración.

Arriba el EC-BBT en una de sus tantas identidades fotografiado en julio de 1986, abajo el EC-BSQ.


FMA IA-58 Pucará  A-528 preservado en Inglaterra en el Norfolk and Suffolk Air Museum, foto del 22 de julio de 2014.

Douglas DC-7, ver enlaces relacionados: UNO, DOS

lunes, 24 de agosto de 2015

Aerolíneas Argentinas, traslado del Boeing 737-8MB LV-FXQ

El avión de la referencia (msn 43881/ 5539) partió de Boeing Field (Aeropuerto Internacional King County - Seattle) el día 19 de agosto de 2015. 
La nave se dirigió hacia El Salvador, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero (SAL), donde se encuentra estacionada actualmente. El traslado lo realizó con el call sign ARG1081.
Si bien algunos sitios de internet indicaron que el vuelo de entrega tenía destino final Ezeiza, la nave todavía no arribó al país.

Fuente: Boeing Test Flights

Festival Aéreo en Suiza en Dittingen

Stinson L-5 Sentinel 

El 22 de agosto de 2015 Línea Ala asistió al festival aéreo que se realiza todos los años en el Aero Club de Dittingen en Suiza, el aeródromo tiene una sola pista y una altura 500 metros sobre el nivel del mar.

El festival comenzó con el lanzamiento de paracaidistas y el pasaje de varios aviones a modo de demostración.

Antonov An-2 de Donau Air Service encargado de lanzar paracaidistas

Se realizaban vuelos de bautismo de 20 minutos en helicópteros por 100 francos, entre las aeronaves de alas rotativas se encontraban el Bell 206 y el Robinson R-44.

HB-ZTT Guimbal Cabri G2 

Un moderno autogiro Celier Aviation Xenon

Bell 206B Jet Ranger, al fondo el Eurocopter EC635 de la Fuerza Aérea Suiza

Robinson R-44

Tanto en vuelo como en exhibición pudieron observarse, entre otros, a los F-18 Hornet de la Fuerza Aérea Suiza, formación de Douglas DC-3 y Beech 18, Dornier Do-328, North American T-28 Fennec, De Havilland Vampire y Dewoitine C-3603.

Tambien pudieron fotografiarse los tres aviones  Ikarus C-42 del equipo acrobático alemán "Grass hoppers", dos de los cuales lamentablemente se accidentaron en Dittingen al día siguiente, el accidente se produjo a las 11:30 del 23 de agosto de 2015 cuando las máquinas D-MSON (Número 1) y D-MUHH (Número 2) se rozaron en vuelo, el piloto de una de las máquinas pudo salvarse al tirarse en paracaídas, en tanto que el tripulante del otro avión falleció al impactar contra el suelo. 


Ikarus C-42 D-MSON (Número 1) del equipo acrobático alemán GrassHoppers, accidentado el 23 de agosto de 2015. 

Los tres aviones del equipo acrobático GrassHoppers, en castellano "Saltamontes", en primero plano el D-MUHH  (Número 2), luego el D-MSON (Número 1), ambas máquinas se accidentaron al día siguiente (23ago2015).

Sukkoi SU-26MX EC-LUP

Bucker Bu-131 F-AZVK

Hawker Hurricane G-CBOE

HB-3151 GLASER-DRIKS DG-800S

TECNAM P2008JC

Extra 200

Piper PA-18-180M

Dewoitine D-26 

Grumman TBM-3R Avenger construido en 1945, en excelente estado

Pacific Aerospace 750XL

Bucker Bu-131APM
 
Yakovlev Yak-52

Planeador Blanik, similar a los que volaron en Argentina. 

North American OV-10 Bronco

Boeing Stearman del equipo de Breitling

Detalle de algunas de las aeronaves vistas

F-AZKM North American OV-10 Bronco (Marines 55454/UU-26)

N5057V Boeing Stearman A75N1(PT17) Breitling nro. 1(msn 75-5598)

SE-BOG Boeing Stearman PT-17 Breitling nro. 4 (msn 757128)

F-AZVK Bucker Bu-131 F-AZVK (msn 27)

HB-RDG Grumman TBM-3R Avenger (msn 3381)

HB-TCP Pacific Aerospace 750XL (msn 180) 

D-MSON Ikarus C-42 Grasshoppers Nro.1  

D-MUHH Ikarus C-42 Grasshoppers Nro.2

LY-HLZ Yakovlev Yak-52 (msn 833206)

HB-MTF Extra 200 (msn 1037)

HB-UVS Bucker Bu-131APM Jungmann (msn 70) construido en 1938

OE-0758 Let L-13 Blanik (msn 173311) fabricado en 1966 

HB-ORL Piper PA-18-180M (msn 18-5301) construido en 1956 

HB-3151 GLASER-DRIKS DG-800S (msn 8-29S6)

HB-RAI Dewoitine D-26 (msn U-284)

D-MDXE Celier Aviation Xenon 

HB-KMI TECNAM P2008JC (msn 1043)

D-FKME Antonov An-2 (msn 535688-91) Donau Air Service

HB-ZTT Guimbal Cabri G2 (msn 1022), modelo 2011

HB-XSL Bell 206B Jet Ranger (msn 1516)

G-CBOE Hawker Hurricane Mk.II B (msn 5487) AG244

HB-TRY/ A-96 Stinson L-5 Sentinel (msn 42-99186) 

T-353 Eurocopter EC-635 de la Fuerza Aérea Suiza

EC-LUP Sukkoi 26MX (msn 5205)

martes, 18 de agosto de 2015

AN-124 de Volga-Dnepr




Hoy, 18 de agosto, nuevamente un Antonov aterrizó en el "Aeropuerto Pte. Perón", de la ciudad de Neuquén, esta vez efectuando una escala técnica durante el traslado del satélite geoestacionario ARSAT-2.
Al igual que el año pasado (ver Roll-Out), cuando se envió el ARSAT-1 hacia la base de lanzamiento en la Guyana Francesa, un AN-124 llegó el día de ayer a San Carlos de Bariloche para cargar al satelite nacional durante la mañana de hoy. Lo distinto e interesante del caso anterior, fue una escala en su viaje a Ezeiza. Por la tarde, cerca de las 17:30 despegó de BRC con rumbo a NQN, adonde llegó menos de una hora después.




Linea ALA pudo llegarse hasta el aeropuerto para fotografiar a la "bestia rusa". Como las veces anteriores (ver Línea ALA), estacionó en una calle de rodaje, para no entorpecer el movimiento de la plataforma; estuvo un par de horas mientras reabastecía de combustible y despegó nuevamente cerca de las 21:30 hacia Ezeiza.

 El vuelo LA4276, arribando con el LV-BFO.

identificado como VDA1426, el RA-82043 descansa en Neuquén.



Como sucede habitualmente, numerosos curiosos y aficionados a la aviación se acercaron a la estación aérea, y aprovecharon el cálido atardecer observando la "rareza" y el movimiento diario de las aeronaves.
 
 el ATR-42 de American Jet, siendo preparado para remolcarlo al hangar.
 el hangar principal de A-Jet, con un Dornier y un Metro dentro.

tarde-noche en el aeropuerto, con el AR1597 desde CRD (LV-FUB) y el AR1656 desde AEP (LV-CSI)

lunes, 17 de agosto de 2015

Primer vuelo de otro B-737-800 para Aerolíneas Argentinas

El 16 de agosto de 2015 realizó su primer vuelo en factoría el LV-FVO, se trata de otro Boeing 737-8SH nuevo de fábrica que próximamente se incorporará a la flota de Aerolíneas Argentinas, la nave tiene el msn 41356/ 5550.

Fuente: Boeing Test Flights - puget sound

sábado, 15 de agosto de 2015

Futuro Boeing 737NG para Aerolíneas Argentinas

Pudimos saber que la matrícula del próximo nuevo Boeing 737-8MB msn 43882/ 5546 será LV-FYK, y se trata de un avión nuevo que se encuentra en la fase final de montaje que ya realizó su primer vuelo en fábrica el 15 de agosto de 2015.

fuente: atdb.aero y Boeing test flights- puget sound


jueves, 13 de agosto de 2015

Un nuevo logojet


El 10 de agosto salió a volar el MD-83 LV-WGM de Andes Líneas Aéreas, lo hizo con su nuevo uniforme, el fuselaje luce títulos de la empresa de viajes estudiantiles Travel Rock, en la parte superior en letra cursiva inglesa dice "La compañía de viajes de egresados más grande del mundo".

Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Rafael Reca.

Recordemos que el hermano del WGM, el LV-WGN se encuentra actualmente en Salta recibiendo un "Check-C" para incorporarse próximamente a la flota de Andes Líneas Aéreas.





Historial de la aeronave
(airfleets e historias individuales)

Msn 49784/ 1627, primer vuelo 01/07/1989.

Entregado a Austral el 05/09/1989 con el registro EI-BZV, luego de los trabajos de pintura final fue matriculado N509MD el 14/09/1989. Rematriculado LV-WGM en septiembre de 1994.

Luego de estar un tiempo estacionado volvió a volar en mayo de 2011, trasladado a San Juan el 04/04/2012 luego de volar con Austral.

Entregado a Andes Líneas Aéreas el 27/11/2013.

Agradecimientos: DAD Baires Aviation photography.

LV-FWS en vuelo de entrega

El 12 de agosto de 2015 el Boeing 737-8LP LV-FWS (msn 41711/ 5136) comenzó el vuelo de entrega, la nave pernoctó en Caracas y al día siguiente partió rumbo a Ezeiza.
La máquina partió de Victorville, Estados Unidos, se trata de una nueva incorporación a la flota de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes: Skyliner

domingo, 9 de agosto de 2015

Más imágenes desde Suiza


Arriba, Junkers JU-52 registro HB-HOT, abajo el Super Constellation matrícula HB-RSC

Este Connie está equipado con cuatro motores Curtiss-Wright de 18 cilindros radial turbo de 3250 HP, con hélices Hamilton Standard de 3 palas de velocidad constante hidráulicas de paso variable. 

Diámetro de hélice 4,63 m
Envergadura--->37,40 m
Largo--->34,34
Alto--->7,29
Peso vacío--->31.752
Peso máximo al despegue--->49.900 k
Consumo de combustible--->1.817 litros por hora
Capacidad de tanques--->24.760 litros
Velocidad de crucero--->445 km/h a 10.000 pies (3.000 metros de altitud)
Mínimo largo de pista requerido--->1.400 metros

El HB-RSC es en realidad un Lockheed C-121 ex USAF 54-0156 que fue exportado a Suiza el 27 de mayo de 2007.

sábado, 8 de agosto de 2015

Swiss comienza a retirar sus BAe RJ


La empresa Swiss empezó a desprogramar el BAe RJ100, este modelo será sustituido por los Bombardier CS200 y CS300 recientemente anunciados durante la exposición aeronáutica de París, los nuevos aviones arribarán en el 2016.

El primer avión que se desprograma es el HB-IXW msn 3272, nave que había realizado su primer vuelo el 23/10/1992 con el registro de test inglés G-6-272, el 01/11/1995 fue entregado a Crossair, mientras que el 31/03/2002 fue registrado a nombre de Swiss International Airlines, el 01/12/2005 fue bautizado “Schafarnisch”.  

Recordemos que el RJ100 antes era denominado BAe 146, que era ofrecido en sus series 100 (RJ70), 200 (RJ85) y 300 (RJ100).

En total se construyeron 394 ejempares, 34 BAe 146-100, 117 BAe 146-200, 71 BAe 146-300, 71 RJ100, 12 RJ70, 87 RJ85, un RJX100 y un RJX85.




¿En Argentina?

Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) estuvo a punto de incorporar el BAe 146, la empresa comenzó a operar en 1978 con tres aviones Metro II, en 1979 adquirió los tres Namc YS-11 que Austral desprogramó.

En el año 1980 la empresa encaró el reequipamiento con material nuevo, LAPA se convirtió en el cliente lanzamiento del BAe 146 cuando en junio de 1980 ordenó tres aviones (dos Series 100 y uno Serie 200), además de una opción por tres ejemplares más.



En julio de 1980 autoridades de LAPA anunciaron la próxima incorporación de aviones “feederline” BAe 146, dos aviones  de 86 plazas (serie 146-100) a incorporar en septiembre y octubre de 1982 y uno de 104 asientos (serie 146-200) que llegaría en marzo de 1983, asimismo se anunció la adquisición de dos Shorts SD-330 y el inicio de operaciones en jet durante el segundo semestre de 1980,  mediante el alquiler de dos BAC One Eleven Series 400 que el fabricante British Aerospace ofrecía a la empresa a la espera de la llegada de los Bae 146. 

En un principio se habría considerado incorporar los dos BAC One Eleven 420EL que Austral desprogramó (LV-IZR y LV-IZS), pero esa posibilidad fue desestimada.

Hacia febrero de 1981 se informaba que las órdenes en firme de LAPA pasaban a ser sólo opciones, el motivo esgrimido por la empresa era la dificultad en obtener las licencias por nuevas rutas en las que iba a utilizar los nuevos aviones. 

El 30 de mayo de 1981 BAe anunció que la orden de LAPA fue cancelada definitivamente.


Junkers JU-52 en Suiza

Imágenes de los Junkers JU-52 de Suiza.

Más información en www.airforcecenter.ch






En el 2011 existían 8 JU-52 en servicio en todo el mundo.

Registro --- Tipo ----------- Propietario

D-CDKH -----JU-52/3m------- Luthansa (originalmente D-AQUI) JU-52/3m

F-AZJU -----JU-52/CASA 352

HB-HOS -----JU-52/3M g4e --- -JU Air

HB-HOY ----JU-52/3M g4e -----JU Air

HB-HOT ----JU-52/3M g4e -----JU Air

HB-HOP ----JU-52/3M g4e -----JU Air

N352JU -----JU-52/CASA 352L

ZS-AFA -----JU-52/CASA 352 -Fuerza Aérea Sudafricana

Ver enlaces relacionados: Junkers HB-HOT, Fotos del Junkers en Estados Unidos, Junkers JU-52 de JU Air

Agradecimientos: Richard Vandervord

DC-7C Seven Seas reload


Más imágenes del EC-BBT antes de ser restaurado, agradecemos a Erwin Hassel por su colaboración. 



VER ENLACE RELACIONADO: Un remozado DC-7