miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un ex Aerolíneas Argentinas sigue activo

El heroico Boeing 737-287 msn 20768/331 registro N768KM ex LV-LEB,  hasta ahora propiedad de Lufhansa Technik Erfurt, entre los días 27 y 28 de septiembre de 2015 fue transportado en un camión desde el aeropuerto de Erfurt hasta Hoofddorp, Holanda la nave fue adquirida por una escuela local de aviación y será utilizada para enseñanza. 
El viejo y glorioso "Lima echo bravo" luego de servir excelentemente para Aerolíneas Argentinas continúa con su tarea de docencia.

ver reporte: Piloot

ver otro enlace: VER


Pudo observarse que la nave cambió de identidad, ahora lleva el registro PH-RDC.

Fuente: skyliner, Máximo Gainza, aerotransport data bank

domingo, 27 de septiembre de 2015

Cruce en un vuelo ferry

De izquierda a derecha técnico de LAS para el LV-RBB, mecánico de Austral  Mansilla, técnico de Austral Juan Carlos Rodríguez, piloto de LAS, técnico de LAS y radio de Austral Sr. López.

Imagen del 30 de abril de 1989 tomada en el aeropuerto Las Palmas en Gran Canaria, se observa parcialmente al Casa 212-200 de LAS - Líneas Aéreas Santafesinas durante el vuelo ferry a la Argentina, la tripulación de ese avión se cruzó con personal de Austral Líneas Aéreas que devolvía el MD-82 PH-MCD de Martinair Holland.

El LV-RBB se trataba del segundo CASA 212 de LAS, en 1987 incorporó el LV-AYL.

Datos de la aeronave

LV-RBB, msn CC60-3-324, primer vuelo 31 de mayo de 1984, registrado ECT-145, transferido el 30 de marzo de 1989 a Líneas Aéreas Santafesinas (LAS), vendido en junio de 1994 a la Aviación del Ejército Argentino, rematriculado AE-264.



Un Learjet preservado


Imagen actual del Learjet 24D ex LV-JTZ que se conserva como "gate guardian" del predio de APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) sito en Ezeiza, la foto fue tomada el 24 de septiembre de 2015. 
Como puede verse, a la nave se le aplicó la matrícula ficticia LV-PTA en alusión a la frase "Personal Técnico Aeronáutico".

Este avión es el msn 24-234, fabricado en 1970, recibió el registro pasavante LV-PRA, el 27 de mayo de 1971 fue matriculado LV-JTZ, en la última etapa de la vida de esta nave operó para la empresa Manuel Tienda León.

Ver historia completa del avión en: Historias Individuales

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cinco años de Embraer 190 en Austral Líneas Aéreas

Arriba, el LV-CDZ al llegar al Aeroparque el 20/09/2010, abajo el LV-CDZ fotografiado el 15 de julio de 2015,  parece que el tiempo no hubiese pasado para este avión, luce muy bien!.


El 20 de septiembre se cumplieron 5 años desde que Austral Líneas Aéreas recibiera formalmente los dos primeros Embraer 190, en ese mismo día del año 2010 los ejemplares LV-CDY y LV-CDZ realizaron el vuelo ferry al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEP).

La máquina que más ha volado es el LV-CDZ, quien al  22 de septiembre de 2015 tenía una actividad total de 12.644 horas y 8.782 ciclos, esta nave realizó su primer vuelo en fábrica el 10/08/2010 e ingresó a la flota de Austral el 20/09/2010.

El LV-CDZ declaró “volamos a todas las escalas del país y también al exterior, a Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y queremos volar hasta Ecuador, ahora tendré dos hermanos mas este año y dos más en 2016. Seremos 26 en total”.

El primer servicio comercial del LV-CDY fue el 27/9/2010 cuando cumplió el vuelo AU2850 Aeroparque – Río Gallegos - Aeroparque. Dos días antes, el 25/09/2010, el LV-CDY inauguró los servicios con Embraer 190 en Austral realizando el trayecto Aeroparque – Neuquén – Aeroparque (AU2652).

Algunos Embraer 190 ya están recibiendo la segunda inspección mayor en los talleres de Austral en Aeroparque, todos los aviones operan en promedio 10 horas diarias.

Los próximos dos aviones incorporar todavía no tienen fecha firme pero llegarán antes de fin de año a fines de noviembre o principios de diciembre. En el año 2016 se incorporará dos aviones nuevos de fábrica.

El LV-CDZ fotografiado en Río de Janeiro el 11 de septiembre de 2014.

Flota Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas

01. LV-CDY msn 190-00365
02. LV-CDZ msn 190-00377
03. LV-CET msn 190-00383
04. LV-CEU msn 190-00389
05. LV-CEV msn 190-00390
06. LV-CHO msn 190-00395
07. LV-CHQ msn 190-00397
08. LV-CHR msn 190-00400
09. LV-CHS msn 190-00402
10. LV-CID msn 190-00409
11. LV-CIE msn 190-00414
12. LV-CIF msn 190-00421
13. LV-CIG msn 190-00427
14. LV-CIH msn 190-00428
15. LV-CKZ msn 190-00439
16. LV-CMA msn 190-00445
17. LV-CMB msn 190-00448
18. LV-CPI msn 190-00457
19. LV-CPJ msn 190-00463
20. LV-CPK msn 190-00474
21. LV-FPS msn 190-00639 
22. LV-FPT msn 190-00640
23. LV-GAQ msn 190-00275 (a entregar)
24. LV-GBK msn 190-00291 (a entregar)

Agradecimientos: Rodrigo Carvalho, DAD, LW.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Llegó el CRJ de Sol Líneas Aéreas

Hoy 21 de septiembre de 2015 aterrizó en Ezeiza el primera CRJ-200 de Sol Líneas Aéreas, la nave había comenzado su vuelo ferry el 20 de septiembre de 2015 desde el aeropuerto de Valencia, España y realizó escala en el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela de Praia, Isla Santiago Cabo Verde. La máquina aún posee el registro español EC-IVH, con esta incorporación Sol Líneas Aéreas ingresa a la era del jet!.

Fuente: skyliner

Primer MD-88 para Andes


Compartimos imagen del LV-VBX arribado a Salta el 28 de agosto de 2015, se trata del primer MD-88 incorporado por Andes Líneas Aéreas, la nave operó anteriormente con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Se observa que el avión conserva el esquema básico de Aerolíneas Argentinas con modestos títulos de Andes Líneas Aéreas.

Agradecimientos: Lisandro Mancini

El yugoslavo

Así llamaban cariñosamente en Austral Líneas Aéreas al MD-82 que la empresa alquiló en dos oportunidades, se trataba del ejemplar msn 48046/ 977 registro YU-AJZ de la empresa yugoslava Adria Airways.

Las imágenes gentilmente enviadas por Enrique Beckles ilustran la recepción de la nave en 1988, en esa oportunidad fue alquilada por Austral Líneas Aéreas desde el 09/12/1988 hasta el 30/05/1989.

En la foto, de izquierda a derecha, Técnico de Adria , Supervisor Juan Carlos Córdoba, Comandnate Juan Paone y Enrique J. Beckles de Ingeniería (foto: Enrique Beckles).

De izquierda a derecha, Wenceslao Bures, técnico de Adria, Superviso Carlos Medei y Técnico Carlos Soler . A pesar de la leyenda pintada en la góndola motriz que dice "Super 81" el YU-AJZ no era un MD-81, era un MD-82, (foto: Enrique Beckles).

domingo, 20 de septiembre de 2015

De Caravelle y Convair 990

Relatos de Caravelles y Convair 990 por Denir Camargo desde Brasil.


“La única vez que ví a un avión Caravelle utilizar el paracaídas de frenado fue en Aeroparque, cuando en el año 1964 uno de Aerolíneas Argentinas aterrizó utilizando ese dispositivo en el aeropuerto metropolitano, me asusté con el sonido que provocaba cuando aún permanecía atado al avión luego de aminorar su velocidad, ni bien la máquina lo soltó unas personas corrían a buscarlo para despejar la pista de aterrizaje”.

 Pero otras veces el dispositivo no funcionaba adecuadamente y en algunas ocasiones se producían despistes, como uno ocurrido a otro Caravelle de Aerolíneas Argentinas a fines de los sesenta, la nave procedente de Viedma aterrizó en Aeroparque en momentos que llovía, el paracaídas no llegó a desplegarse completamente y el avión se despistó por cabecera 11 (en esa época la pista del aeropuerto capitalino tenía una orientación distinta), el avión quedó enterrado en el barro y la estación aérea estuvo cerrada por unas horas. Era mandatorio utilizar el paracaídas de frenado en condiciones de lluvia y pista mojada, el Caravelle no contaba con inversores de empuje.


Ezeiza 19 de enero de 1963 (foto: Juan Carlos Rodríguez)

Otro incidente similar ocurrió en Bahía Blanca cuando otro Caravelle aterrizó en la corta pista del aeropuerto de Villa Harding Green, ver NOTA RELACIONADA.

Continúa diciendo Denir, “En esa época, para los argentinos era muy común ver operar a los Caravelles en aeropuertos con pistas cortas como la de Aeroparque, en Brasil aún sigue siendo un misterio que nunca fue debidamente corroborado, si Cruzeiro do Sul operó alguno en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, empleados de esa aerolínea afirman que una vez operó un Caravelle pero sin pasajeros, hasta el día de hoy nadie lo comprobó con fotos que atestigüen ese acontecimiento”.

Otro misterio que sí fue develado con una foto que lo documentó fue la demostración de un Convair 990 operando desde la pista del aeropuerto Congonhas de Sao Pablo.

Avión Convair 880 erróneamente decorado como Convair 990 con los colores de Real Aerovías

Denir nos contó, “Resulta que la empresa Real Aerovías do Brasil había comprado tres aviones Convair 990, pero antes de finalizar la construcción de las naves Real fue adquirida por VARIG que a su vez ya tenía comprados tres aparatos Boeing 707 y no quería recibir los CV-990, por supuesto que Convair no quería que la entrega de las máquinas sea cancelada. Desde hacía tiempo Real venía haciendo grandes desembolsos de dinero pagando las cuotas mensuales de la compra de los CV-990 y la multa por cancelar la operación era muy onerosa, entonces el CEO de VARIG desafió al fabricante Convair y exigió una prueba, que el CV-990 podía operar desde la corta pista del aeropuerto de Congonhas – Sao Pablo”.

“Convair aceptó el desafío y puso en cada asiento del CV-990 paquetes con 70 kgs. de arena simulando el peso promedio normal de los pasajeros, se llenaron los tanques de combustible de las alas, el Convair 990 aterrizó y decoló tantas veces que VARIG tuvo que aceptar la compra de los nuevos aviones!!. Los tres Convair 990 adquiridos llevaron el registro PP-VJE, PP-VJF y PP-VJG”.

Ya con los colores de VARIG, el PP-VJE espera ser entregado en las instalaciones de Convair, Estados Unidos



“ Mi primer viaje en jet fue en el Convair 990 PP-VJG en la ruta Campinas – Viracopos – Porto Alegre – Montevideo – Ezeiza, en la fila opuesta de asientos en la que yo viajaba una famosa vedette norteamericana había adquirido los derechos para ocupar los tres asientos, se trataba de Mamie Van Doren, criticada por la prensa al relacionarla con Marilin Monroe, resulta que  al parecer la mujer bebió durante todo el viaje y cuando la nave hizo escala en Montevideo se bajó pensando que estaba en Buenos Aires!, el show que tenía que hacer en la ciudad argentina esa noche tuvo que posponerse para el día siguiente, todos los diarios argentinos comentaron que la famosa vedette se había bajado “por error” en Montevideo!. La vuelta la realicé en vuelo directo Ezeiza – Sao Pablo – Congonhas en Super Constellation, el vuelo directo tenía un precio menor que el ticket en jet!”.

La vedette norteamericana participó en el film “The blonde from Buenos Aires” en 1961, película también conocida como “Una americana en Buenos Aires” o “Los asesinos las prefieren rubias”, en la que también participaron, entre otros, Carlos Estrada, Juan Carlos Mareco, Nathán Pinzón, Guido Gorgatti y Chela Ruíz. Quizás Mamie Van Doren también viajó al país en el Convair de Real Aerovías do Brasil para promocionar dicha película, luego de participar en otro film en el año 1964 la carrera de la actriz finalizó,  ¿hubiera corrido mejor suerte si volaba a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas?.

Fotos e imágenes: Juan Carlos Rodríguez, archivo Denir Camargo (nota Revista Flap escrita por Mario B. de M. Vinagre)


viernes, 18 de septiembre de 2015

colitas de LAN

Siguiendo con la temática de capturar imágenes de la flota de cabotaje de las aerolíneas de nuestro país, esta vez compartimos fotografías de los Airbus A320-233 de LAN Argentina. Esta empresa, filial de LAN Airlines, cuenta actualmente con 13 aeronaves en servicio, tras la reciente reincorporación del LV-CKV.
Todas las fotos fueron tomadas durante la aproximación final al aeropuerto de Neuquén.

the very first, LV-BET msn.1854, incorporado el 20may2006.

LV-BFO, msn.1877, incorporado el 03sep2006, aquí con el esquema ONE World.

LV-BFY, msn.1858, incorporado el 30sep2006.

LV-BGI, msn.1903, incorporado el 01nov2006.

LV-BHU, msn.1512, incorporado el 01mar2007.

LV-BOI, msn.1491, incorporado el 24feb2008.

LV-BRA, msn.1304, incorporado el 01jun2008, a la vez el mas antiguo de la flota.

LV-BRY, msn.1351, incorporado el 08sep2008.

LV-BSJ, msn.1332, incorporado el 01dic2008.

LV-BTM, msn.1548, incorporado el 01dic2008.

LV-CKV, msn.1568, incorporado el 01may2011, dejó la flota argentina en 2014, pero regresó el 01ago2015.

LV-CQS, msn.1526, incorporado el 23dic2011.

LV-FUX, msn.4543, incorporado el 29oct2014; el mas nuevo por lejos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Novedades de un sol austral

Finalmente, y luego de evaluar varios ejemplares que la empresa norteamericana Republic Airlines desprogramó, Austral Líneas Aéreas incorporará en noviembre dos Embraer 190 adicionales.

LV-GAQ msn.19000275 ex N164HQ / PT-TLP, primer vuelo 27/08/2009

LV-GBK msn.19000291 ex N165HQ / PT-TZF, primer vuelo 23/09/2009

Ambas máquinas, que se encuentran estacionadas en Peterborough (YPQ), Canadá, están configuradas con 104 asientos y no poseen entretenimiento abordo. Está previsto su arribo en los meses de noviembre y diciembre respectivamente.

Por otro lado, pudimos saber que a fines de septiembre SOL Líneas Aéreas incorporará su primer CRJ-200, la nave proviene de la empresa española Air Nostrum y cuenta con un nuevo esquema de pintura similar al de Austral. Se trata del msn.7915 que aún tiene registro español EC-IVH.


captura del primer CRJ-200 de SOL (VER foto)


Fuentes: propias, skyliner y aerotransport data bank.




domingo, 13 de septiembre de 2015

Una tarde en el Museo de la Aviación Naval

Hoy 13 de septiembre de 2015 disfrutamos de una hermosa tarde en el Museo de la Aviación Naval (MUAN) situado en la Base Aeronaval Comandante Espora, cercana a Bahía Blanca.

Como parte del programa "El atardecer de los Museos", el MUAN realizó la puesta en marcha de tres históricas aeronaves, el Boeing Stearman PT-17 0308/1-E-31 (ex LV-GFY), el Luscombe 0269/3-E-1 y el Grumman US-2A 0511/2-G-51.


Helicóptero Aerospatiale SA-316B "Allouette III" 0681/3-H-109, incorporado a la Aviación Naval el 18 de noviembre de 1971 con la identificación 0681/4-H-9, luego recibió las siguientes identificaciones sucesivas 2-H-9, 3-H-9 y finalmente 3-H-109. Su primer embarque operativo fue el 19 de septiembre de 1973 en el destructor ARA "Py". Durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982 estuvo destacado en varios buques. Participó en 1990 de la Guerra del Golfo Pérsico. Fue uno de los últimos Allouette III en servicio, al finalizar sus operaciones fue transferido al Museo de la Aviación Naval.


Douglas A-4Q 0655/3-A-302


Avión Luscombe Silvaire 8E adquirido para adiestrar los pilotos de la Rerserva Aeronaval basada en el Yacth Club Argentino de Buenos Aires. Identificado 0269/1-N-1 y luego 3-E-1, incorporado el 27/05/1948, fue dado de baja en 1965 y transferido al Aero Club Verónica, recibiendo la matrícula LV-JXI. En el año 2002 fue cedido al Museo de la Aviación Naval, y el 11 de octubre del mismo año fue trasladado en vuelo desde la Base Aeronaval Punta Indio donde fue reacondicionado hasta la Base Aeronaval Comandante Espora.

Boeing - Stearman PT-17 0308/  con matrícula 1-E-31, aunque en realidad fue sucesivamente 0308/1-E-57, 2-G-1, LQ-ZKY (26/11/1959 Aero Club Punta Alta) y LV-GFY.

Grumman US-2A Tracker 0511/2-G-51 ex 3-AS-1, 2-AS-1, fabricado en diciembre de 1954 ex Us Navy BuAer133249. Recibido por la Aviación Naval el 6 de febrero de 1962, arribó al país en mayo de 1962 abordo del portaaviones ARA "Independencia".

Puesta en marcha del Tracker


Prueba de motores

Ver el historial de las aeronaves del Museo de la Aviación Naval: MUAN

martes, 8 de septiembre de 2015

Novedades


Foto del MD-83 LV-WGN con su registración anterior, fotografiado en Aeroparque el 2 de junio de 1992, en la imagen se observan los comandantes Carlos Alberto Sister y Ricardo E. Simaro. Este avión acumuló con Austral 55.776 horas y 38.924 ciclos, realizó su último vuelo con la empresa el 22nov2011 AU2889 Aeroparque - El Calafate - Aeroparque, el 02 dic2011 fue trasladado hacia Jujuy, vendido el 19set2013 a Air Capital Group, actualmente en Salta recibiendo un Check-C antes de su entrega a Andes.





viernes, 4 de septiembre de 2015

los Boeing mas nuevos de Aerolineas Argentinas

En esta oportunidad les mostramos fotografías de los últimos cuatro B737-800 incorporados por la aerolínea estatal argentina. Todas fueron tomadas llegando a Neuquén, durante las pasadas semanas.

Tal como los autos nuevos, estas aeronaves tienen un brillo único y distintivo, sin las clásicas manchas de fluidos de los modelos mas volados.

B737-8SH, LV-FVM, incorporado el 12mar2015, fotografiado el 11ago.

B737-8SH, LV-FVN, incorporado el 22abr2015, llegando el 03sep a NQN.

 B737-8SH, LV-FVO, incorporado el 28ago2015, fotografiado el 02sep sobre Neuquen.

B737-8LP, LV-FWS, incorporado el 12ago2015, imagen tomada el 03sep.


Recordamos que aun resta incorporar otras dos máquinas 0km, ya entregadas por Boeing pero que estan siendo reconfiguradas en El Salvador.