miércoles, 14 de abril de 2021

Rescatando un TurboMentor


Hace poco menos de 32 años, entre los días 26 y 28 de septiembre de 1989, se realizó el rescate de un Beech T-34C Turbomentor (matrícula 0721 / 1-A-403) que había sufrido un incidente (aterrizaje de emergencia) en un campo cercano a Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires). Como el lugar no era muy accesible para recuperar al avión, se solicitó la asistencia de un helicóptero Sea King de la 2da Esc. Aeronaval de Helicópteros (EA2H) para que rescate y traslade al aparato hasta un lugar mas cómodo así el personal del Taller Aeronaval pudiera trabajar con facilidad desarmando y recuperando al avión.




Se lo trasladó mediante una eslinga hasta un camino vecinal, allí fue desarmado y acondicionado para volver a cargarlo por vía aérea sobre la caja de un camión. Posteriormente fue reparado y aún hoy continua en servicio formando pilotos.


A pesar de la lejanía del campo, y observando la cantidad de gente que se acercó, seguramente la operación fue todo un acontecimiento para los vecinos de la zona.

Años después, con la experiencia adquirida se realizó una operación similar cuando se rescató un Cessna Grand Caravan accidentado en un campo del sur Argentino (ver blog).


crédito por las fotos: Rodolfo Castro Fox

sábado, 10 de abril de 2021

Presentación del Dash 7 en Aeroparque

 El 17mar1982 medios periodísticos informaron de la presentación del De Havilland DHC-7 Dash 7 en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, asistieron al evento el embajador de Canadá, Sr, Dwight W. Fulford, miembros de esa representación diplomática, oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y autoridades de la empresa Solar S.A., representante local de De Havilland.

En la imagen se observa al avión llevando los colores del fabricante, es muy probable que ese avión sea el prototipo C-GNBX (cn.1), nave que fue utilizada por De Havilland en testeos hasta 1988, luego fue preservado en el Museo Nacional de Aviación en Ontario, Canadá.

Tuvo que pasar un tiempo razonable hasta que alguna empresa argentina incorpore este modelo, el único usuario en el país del Dash 7 fue Kaikén Líneas Aéreas.

La empresa patagónica incorporó dos ejemplares, el LV-WIN (cn.41), registrado el 19oct1994, bautizado “El Patagónico” y el LV-PHS (cn.29) que recibió ese registro temporario el 18dic1994, inscribiéndose definitivamente el 23dic1994 como LV-WJF, ese avión fue bautizado “El Antártico”.

Ver historias de los Dash 7 de Kaiken en: ROLL OUT.

 Ver historias individuales de los Dash 7 de Kaikén Líneas Aéreas en: HISTORIAS INDIVIDUALES.


 

 

jueves, 8 de abril de 2021

Austral exportaba

 

 La imagen del 17nov1973 retrata el embarque de maquinaria para la industria alimentaria exportada a Uruguay a través del Curtiss C-46 LV-FSA, la máquina portaba títulos “Carga Aérea Austral”.

La carga estaba constituida por seis máquinas con un peso de 3500 kgs, destinadas a la industria de la carne en Monteviedo, Uruguay.

El LV-FSA era un Curtiss C-46A-45CU, cn.30323 que originalmente fue entregado a la USAF el 03ago1944 con la identificación 42-96661 y luego fue transferido al US Marines Corp, recibiendo la identificación BuNo.39546, operó durante la Segunda Guerra Mundial en las áreas de combate del Golfo de Leyte en dic1944 y Okinawa en may1945.

Hacia dic1946 se hallaba estacionado fuera de servicio en Lichfield Park, Arizona (EEUU), hasta que en jun1956 fue registrado a nombre de L.B.Smith Aircraft Corp como N3943A.


Arriba: detalle de los títulos que llevaba el LV-FSA


Adquirido por Aerovías Monder recibió el registro pasavante LV-PBH (06oct1956), hasta que el 06nov1956 fue registrado LV-FSA, el 16ene1959 fue transferido a Austral y bautizado “Caiquén”.

Contrariamente a lo que algunas fuentes indican, Austral se formó como una empresa orientada al transporte de pasajeros, de hecho los dos primeros Curtiss C-46 adquiridos directamente por Austral (LV-GEB y LV-GED), eran de pasajeros “puros”, modificados para tal función por L.B. Smith Aircraft Corp, introduciendo entre otras modificaciones, una puerta para pasajeros con escalera incorporada, los aparatos actualizados eran llamados “Super 46”.

Cariñosamente nombrado “Fesa” en alusión a la fonética de su matrícula, siempre operó como carguero y voló hasta 1978. En jul1979 fue vendido y registrado N8040Y, desgraciadamente se destruyó en un accidente el 04ago1979 al impactar contra el Cerro Tupungato, durante el vuelo ferry a Aircraft Line Maintenance de Miami (EEUU), empresa adquirente del “Fesa”.

Fuente: diario La Nueva Provincia

 

 

lunes, 5 de abril de 2021

Un nuevo aero monumento

  

El 3 de abril de 2021 se instaló un Aermacchi en el aeródromo "Presidente Raúl Alfonsín" de la ciudad de Chascomús (Bs.As.), se trata del Embraer EMB-326GB Xavante 0785/ 4-A-138 (cn 79 155 398) que perteneció a la Aviación Naval Argentina. 

La máquina fue incorporada a la 1era Escuadrilla Aeronaval de Ataque en sep1983, basada en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) y formaba parte de un lote de once Xavantes adquiridos a Brasil, el ejemplar en cuestión voló con la Fuerza Aérea Brasilera con la identificación AT26/ 4561. Fue dada de alta en la Armada Argentina el día 07sep1983 y recibió la matrícula naval 0785 y la característica naval 4-A-138, a los pocos días pasó a ser 1-A-438, en 1984 fue renombrado 1-A-138 y finalmente volvió a ser 4-A-138.

En abr1994 pasó a condición de reserva, pero hacia ago1994 fue reactivado luego de una revisión general.

 

El 29may1996 fue severamente averiado por el Dassault Super Etendard 0753/ 3-A-203 que se accidentó en BAPI, fue reconstruido con partes de varios aviones, como la sección de cola del 0777/ 4-A-133.

Fue desactivado en el 2008, inicialmente estuvo destinado a ser preservado en el Museo Naval de la Nación en Tigre (Bs.As.), pero finalmente fue donado en 2013 para emplazarse como monumento. Llegó a Chascomús durante el mismo año 2013, quedó varios años abandonado y en deplorable estado hasta que durante el 2019 se comenzó a restaurar y recuperar para exhibición.