sábado, 29 de mayo de 2021

reaparición de un Panther


Días atrás, gracias a un amigo nos llegó un link con un aviso clasificado sobre la venta de un warbird en EE.UU., lo que no seria novedad a no ser porque se trataba del Grumman F9F-2 Panther 0455/3-A-114, ex BuNo.127147, el único que terminara sus días de vuelta en el país del norte luego de pasar varios años en Argentina.

Fabricado en 1951, fue adquirido por la Armada en 1958, convirtiéndose en el primer jet de la Aviación Naval Argentina (y entre otras cosas fue el primer avión equipado con asiento eyectable), complementando nada menos que a los Corsair F4U-5 como cazas embarcados. Luego de su baja en 1971, y hasta al menos 1995 el avión fue preservado en la ex ESMA como material didáctico (para enseñanza de nóveles mecánicos aeronáuticos) y luego como ornamento en los jardines. Siguiendo una costumbre de la Escuela, con el tiempo fue rematriculado como 3-A-330 (la serie se inicia con este ejemplar), siendo sus numerales algunos T-28F indentificados como 3-A-331 a 333.


En algún momento de 1995, fue vendido y exportado a EEUU (al igual que otros aviones allí preservados), desde donde llegaron reportes que quedó almacenado y con el paso del tiempo, poco a poco se le fue perdiendo el rastro. La historia (y los documentos)  dicen que fue canjeado por un Bell 47 para el recién creado Museo de la Aviación Naval.

Recientemente, apareció publicado en una reconocida pagina de venta de aeronaves (a un muy sugestivo precio para un warbird), con una recopilación de su historial en la US Navy y un breve recuento de su operador Argentino. Matriculado N91867 apenas ingresado a USA, se conocían reportes que estaba en Texas o California, pero sin mayores datos y/o información. 

Lo bueno es que todavia existe, y solo queda imaginar que sea restaurado y vuelto a volar con los colores argentinos... total... soñar no cuesta nada!


ya con característica 3-A-330, fotografia de Diego Valdes (CEAEMA)


pintado con un llamativo color azul que nunca lució en servicio (fotografia de Hector Lopez, CEAEMA)

 aún con el esquema de sus años en servicio, en una fotografia de Jose Antonio Crocco

estado actual, en algún lugar de los EE.UU. y prácticamente sin cambios desde que dejo el país.

 

fotografias vía facebook Ctro ex Alumnos ESMA (CEAEMA) y Courtesy Aircraft Sales


martes, 18 de mayo de 2021

El último DC-6 en servicio comercial en Argentina

 Despegando de Ezeiza en 1967/68 (Foto: Alex Reinhard vía Vladimiro Cettolo).

Ese honor le cupo al Douglas DC-6 LV-IOR de Austral Líneas Aéreas, originalmente adquirido por American Airlines, entregado el 24sep1947 con el registro N90736, bautizado sucesivamente “Flagship Missouri”, “Flagship Wolverine State” y “Flagship Toronto”.

Inicialmente no tenía radar, pero posteriormente fue actualizado y recibió uno, modificándose la proa, lo que hacía que se mimetice con el DC-6B, aunque el LV-IOR tenía el fuselaje más corto.

El “India Oscar Romeo” formó parte de un lote de once DC-6 que Austral compró a partir de 1964, el 27dic1965 recibió el registro pasavante LV-PEL, identificación que usó por dos meses hasta que el 17feb1966 fue matriculado definitivamente LV-IOR. La nave fue adquirida por 213.000 dólares pagaderos en 36 cuotas.

 Estacionado en la loza de Ezeiza en 1967 (Foto: Alex Reinhard vía Vladimiro Cettolo).

La noble máquina siempre voló con los colores de Austral y formó parte de la flota hasta los años setenta, en efecto el 26abr1972 fue observado operando en Aeroparque, mientras que hacia ago1972 reportes continuaban indicando al avión como parte de la flota activa de la empresa.

El  LV-IOR voló regularmente en servicios de pasajeros hasta mar1973, luego de esa fecha realizó algunos vuelos especiales a demanda y era utilizado de back-up, en jun1973 fue detectado en Ezeiza transportando integrantes de una agrupación política, la nave recibió graffitis y pintadas en el fuselaje, ver enlace relacionado.

La nave era mantenida en condiciones aeronavegables con una tripulación mínima habilitada de piloto, copiloto de vuelo y mecánico de vuelo.

En nov1975 y el 31mar1976 fue detectado en el área industrial del Aeroparque, el LV-IOR permanecía en buen estado, completo.


Ya fuera de servicio en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires en 1978 (Colección Gary Kuhn vía Vladimiro Cettolo)

Hacia abr1977 fue observado estacionado en Aeroparque con la particularidad de que ya no tenía ni la bandera argentina pintada en la deriva ni su matrícula en el fuselaje y estaba desprovisto de motores, mientras tanto las publicaciones especializadas todavía citaban al  LV-IOR como parte integrante de la flota de Austral Líneas Aéreas.

El 12ene1978 se produjo el cese de bandera y luego fue desguazado, sus partes fueron vendidas como rezago y repuestos.

 El DC-6 de Austral también salió publicado en ROLL OUT.

Agradecimientos: Vladimiro Cettolo & Carlos Abella