Artículo conjunto cooperativo Línea Ala - Roll Out
Si retrocediéramos 55 años en el tiempo, coincidiríamos en la fecha en que la compañía Austral, incorporaba su primer BAC One Eleven 420EL. Se trató del primer avión de su tipo en el país, que sería identificado con el registro LV-IZR (cn 122). El mismo había realizado su roll out el 15Jul67. El 21Jul67concretó su primer vuelo, desde la fábrica, recibiendo su certificado de aeronavegabilidad el 15Ago67. De forma temporal, la nave recibió la identificación inglesa G-AVTF en Hurn y seguidamente partió rumbo a Bucarest, Rumania, a fin de participar de una demostración exclusiva para la empresa TAROM los días 16 y 17Ago67, retornando a Inglaterra al día siguiente para continuar con ensayos y testeos, principalmente del conjunto de frenos hasta el 31Ago67.
A finalización de la mini gira promocional, el reactor fue aceptado por Austral el 04Sep67, permaneciendo en el Reino Unido, con el objetivo de adiestrar a las tripulaciones, en tanto que el registro inglés G-AVTF fue cancelado el 29sep67.
Para el día 04Oct67 los medios gráficos publicaron fotos del LV-IZR junto al LV-IZS, indicando además que ambos aviones realizaban vuelos de entrenamiento desde Weybridge, Hurn y Derby. Fueron de la partida de dicho adiestramiento los Comandantes Allan Claudio Withington, Frank Alexander Watt, Luis Suárez, Roberto Daniel Fourcade, José María Munder, Santiago Posadas, Alberto José María Moreno y Juan Carlos Ruiz. Copilotos José Luis Demartini, Ignacio José Fernández, Eduardo Carlos Ford, Eduardo Gastón Vigier, Enrique Ventura de Anchorena, Eduardo Olivera y Roberto Wilkinson. La prensa además informaba que el primer avión (LV-IZR) arribaría al país el 20Oct67. El día 12Oct67 emprendió el vuelo de entrega desde el aeropuerto londinense de Gatwick, portando en esa ocasión el registro pasavante LV-PID. El itinerario con destino a Argentina contempló escalas en Keflavick (Groenlandia), Goose Bay y Montreal (Canadá), New Orleans (Estados Unidos), Puerto Vallarta (México), Panamá, Lima (Perú). El jet aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada del 21Oct67 dado que el Aeroparque Metropolitano por esos días se encontraba en reparaciones.
A partir del día 22Oct67, el aparato fue inscrito como LV-IZR. Sin perder tiempo, al día siguiente, por iniciativa del presidente de la empresa Juan B. Peña y el Vice presidente William J. Reynal, se efectuó un vuelo de prueba destinado al periodismo e invitados especiales. Así, partiendo desde Ezeiza, la aeronave sobrevoló la ciudad de Tandil. Además, a nivel nacional se programó una gira de presentación, y familiarización por diferentes destinos que servía la empresa. Así se, realizaron dos vuelos: el 01Nov67 voló a Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Neuquén, mientras que el 04Nov67 se trasladó a Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán.
Durante el tiempo que la nave se mantuvo estacionada en Ezeiza se llevaron a cabo prácticas de mantenimiento, acondicionándose el avión para su operación comercial. La aeronave captaba la atención de numerosos curiosos que se sorprendían por sus formas particulares, con cola en T, motores montados en la parte trasera, y sobre todo por su altura, muy cercana al piso.
El 15Nov67 Austral inició sus servicios regulares con BAC One Eleven con un vuelo a Córdoba (AU400), ese día comenzaron a operar los aviones LV-IZR y LV-IZS.
El LV-IZR fue el responsable de inaugurar los servicios jet a Bahía Blanca el 24Oct68, vuelo AU808 que partió del Aeroparque y aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora, utilizando las generosas dimensiones de las pistas de la Base Aeronaval Comandante Espora, ya que el aeropuerto de Villa Harding Green no admitía la operación de reactores, luego, el moderno reactor partió rumbo a Comodoro Rivadavia.
Un hecho particular en la vida del “IZR” tuvo lugar el 07Nov69. En dicha jornada, mientras cumplía el vuelo AU409 desde el Aeropuerto de Pajas Blancas, Córdoba a Aeroparque, un hombre armado secuestró la aeronave, con 69 pasajeros. El Comandante Gonzalo Gil, regresó a la capital mediterránea, solicitando el reaprovisionamiento, para partir con rumbo desconocido. La tripulación además estaba integrada por el copiloto Rubén Villaverde, la Comisario de abordo Haydee Pager y las auxiliares Clara Salomón y María Isabel Petroff. Pasadas las 0.45 horas descendieron 5 pasajeros, uno de ellos un menor de edad. El avión despegó con destino a Montevideo, arribando a Carrasco a la 1.50 horas. La nave quedó nuevamente estacionada en la cabecera de la pista. El secuestrador, Luis Arturo Posadas Melgarejo manifestó su intención volar hasta Cuba. El captor accedió a liberar los 63 pasajeros. Al tiempo las autoridades uruguayas persuadieron el delincuente acerca la imposibilidad de concretar dicho vuelo, dada la autonomía de la nave. Con posterioridad al hecho delictivo, el secuestrador solicitó asilo político en Uruguay.
El “India Zulú Romeo” tuvo una larga trayectoria con Austral Líneas Aéreas. Pero todo llega a su fin. El 10Abr80 efectuó su último servicio comercial. Siendo remitido a la plataforma de Chivatos en el aeropuerto de Ezeiza donde permaneció estacionado junto a su sistership el LV-IZS (cn 123). Los días 17 y 19Feb81, realizó dos vuelos de prueba, previo a ser adquirido por British Aerospace (BAe) el día 27Feb81. El consecuente cese de bandera del aparato se produjo recién el 05Feb82. Así, el que fuera el primer BAC One Eleven de Austral abandonóel país el 14Feb82, cuando partió rumbo a los talleres de Coopesa en Costa Rica. Eventualmente se reservó un registro americano N3126H, el cual no llegó a ser utilizado. Pero no sería el final de la aeronave, ya que fue añadido a la flota de la empresa canadiense Quebecair a partir del 28Sep82, con registro C-GQBP. Tras casi tres años de servicio en el país del norte, en May85 se lo radió del servicio, hallando un nuevo destino con la aerolínea nigeriana Okada Air. Situación que motivó un cambio en su identidad que pasó a ser 5N-AOM. Pero hacia el final de ese mismo año, el avión fue temporalmente retirado del servicio. La baja del avión se concretó en Oct92. En los años subsiguientes, el avión reportado en estado de abandono en el aeropuerto de Benín. El último reporte del mismo, data del año 2004, cuando yacía en el lugar citado, despojado de muchos elementos de su estructura, tras haber sido utilizado como fuente de repuestos. A lo largo de su dilatada trayectoria, acumuló un total de 35860 horas y 39057 ciclos desde nuevo.
Detalle de la aeronave
* cn. 122 BAC One Eleven 420EL - r/o. 15Jul67 FF. 21Jul67 - LV-IZR Austral ntu, G-AVTF British AircraftCorporation 11Ago67, LV-PID Austral 12Oct67, LV-IZR Austral Oct67, Austral Líneas Aéreas 1971, British Aerospace Abr82, N3126H ntu., C-GQBP Quebecair Sep82, 5N-AOM Okada Air Sep85 desactivado. A partir de Oct92 usado como fuente de repuestos. Benin Nigeria.
Fuentes & Agradecimientos: propias, Serie Aerolíneas #6 BAC One Eleven Series en Sudamérica, Diario La Nueva Provincia, Richard Church, Daniel Essayan.