viernes, 30 de diciembre de 2022

Novedades de fin de año!

 Hoy, 30dic2022, llegó otro avión para Flybondi, es el futuro LV-KHO que el 29dic partió de Praga (República Checa) y luego de hacer escalas en Espargos (Cabo Verde) y Recife (Brasil) aterrizó en el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, la nave llegó con registro M-ABOI y esquema de pintura completo de Garuda, su anterior usuario.

El LV-KHO es un Boeing 737-8U3 (cn 29666/ 3171), nave que realizó su primer vuelo en fábrica el 25ene2010 y el 10feb fue entregado a Garuda con la matrícula PK-GMK, en jun2021 pasó a M-ABOI y en ene2022 fue devuelto al leasor.

Mientras todo esto ocurre, el futuro LV-KEF -registrado N317FA-, realizó un vuelo de prueba el 27dic2022 en el aeropuerto internacional de Arkansas - Blytheville (Estados Unidos), antes de su entrega a Flybondi por lo que suponemos que en breve llegará al país.

Con estas incorporaciones, Flybondi pasará a tener una flota de 12 aeronaves!.

Ver llegada del LV-KHO en Aviación on line.

Por otro lado, se supo que Aerolíneas Argentinas incorporará dos Boeing 737-800 cargueros, versión designada 737-800BCF (Boeing Converted Freighters), las naves tendrán una capacidad de 22 toneladas de carga y vendrán en el primer trimestre de 2023.

Los 737-800BCF serán, el LV-CTC (cn.30570/ 879), viejo conocido que voló con AR entre ene2012 y may2021 y que ahora vuelve como carguero, y la nave LV-KHQ (cn.30571).

Ver nota en: Aviación on Line

Fuentes: propias, flightradar24, aviaciononline, airfleets, skyliner.


domingo, 25 de diciembre de 2022

A-4AR Fighting Hawk, 25 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina

 Arriba: line-up presente en la ceremonia, los aviones C-901 (biplaza OA-4AR), C-927, C-908, C-910 y el veterano A-4P C-214, preservado en la V Brigada Aérea (foto: Adrián Gómez)

Se cumplieron 25 años de servicio de los A-4AR Fighting Hawk en la Fuerza Aérea Argentina y para celebrar tal acontecimiento, el miércoles 22dic2022 se realizó una ceremonia en la V Brigada Aérea, nuestro amigo y colaborador Adrián Gomez estuvo presente.

Es preciso recordar que los A-4AR llegaron para reemplazar a los venerables A-4P y A-4C, los Fighting Hawk llegaron al país el 18dic1997, aterrizaron en la I Brigada Aérea de El Palomar, mientras que el 23dic1997 se realizó el acto formal de recepción ante autoridades nacionales, posteriormente volaron hacia la V Brigada Aérea de  Villa Reynolds, lugar de asiento de los Fighting Hawks.

Actualmente, se encuentran en servicio aproximadamente 7 aeronaves, los aviones matrícula C-901, C-908, C-911, C-918, C-920, C-926 y C-927.
Los aviones identificados como C-918 y C-926 portan esquema alusivo a los 25 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina.

Arriba: el C-918 es uno de los ejemplares que recibieron esquema alusivo, observar el ploteo parcialmente derruido (foto: Adrián Gómez).


Detalle de las Aeronaves

Al lado de cada matrícula se indica si se encuentra en servicio y la última actividad registrada para cada aeronave.


C-901 cn 13716, en servicio dic2022.
C-902 cn 13597, destruido en accidente el 13feb2013 en Santiago del Estero.
C-903 cn 13769, almacenado en Río Cuarto (jun2014)
C-904 cn 13682, en servicio en jun2008 (cobertura XXXV Cumbre del Mercosur en Tucumán).
C-905 cn 14413, en servicio sep2010 (Operativo Ícaro III).
C-906 (1) cn 14239, debido al estado de la célula, en EEUU fue reemplazado por otro ejemplar.
C-906 (2) cn 14198, destruido en accidente el 06jul2005 en Justo Daract (San Luis).
C-907 cn 14204, observado en Río Cuarto, parcialmente desarmado (jun2022).
C-908 cn 14215, en servicio dic2022.
C-909 cn 14241, participó en el operativo Salitre II del 19 al 30oct2009. Activo en mar2014.
C-910 cn 14230, participó en el operativo Salitre II del 19 al 30oct2009. Obs almacenado en Río Cuarto (oct2011). Presente en la ceremonia por los 25 años de servicio, V Brig.Aérea Villa Reynolds (22dic2022), ¿en servicio?.
 

 Arriba: en primer plano, el C-910, aeronave que está actualmente fuera de servicio, preservada en la V Brigada Aérea (foto: Adrián Gómez).

C-911 cn 14251. Desplegado a Río Gallegos para ejercitaciones el 20sep2022, presente en la ceremonia de Vuelo solo A-4AR en Villa Reynolds 03oct2022.
C-912 cn. 14412. Entregado el 20dic1999.
C-913 cn.14434. Presente en la ceremonia de despedida del A-4B/C el 15mar1999 en Villa Reynolds.
C-914 cn.14477, en servicio ago2011.
C-915 cn.14479, en servicio en 2018, Operativo “Cielo Seguro” 29nov al 01dic2018.
C-916 cn.14531, almacenado en Río Cuarto (mar2016).
C-917 cn.14202, activo en ago2014.
C-918 cn.14245, en servicio dic2022. Presente en la ceremonia por los 25 años de servicio, Villa Reynolds, 22dic2022, recibió esquema de pintura alusivo.
C-919 cn.14208, observado en Río Cuarto el 14jun2022, parcialmente desarmado, en proceso de inspección.
C-920 cn.14248, observado en Río Cuarto en revisión (mar-may2022), presente en la ceremonia de vuelo solo en Villa Reynolds el 03oct2022.
 

 Arriba: la ceremonia estuvo engalanada con la presencia del A-4P C-214, actualmente preservado en la V Brigada Aérea (Villa Reynolds), foto: Adrián Gómez.

C-921 cn.14416, almacenado en Río Cuarto (mar2014).
C-922 cn.14547, entregado el 03ago1998.
C-923 cn.14411, activo en el Operativo Salitre III del 6 al 17oct2014.
C-924 cn.14527, en servicio 2017. Realizó un pasaje a baja altura el 07may2017 en el Aeroclub Villa Mercedes.
C-925 cn.14234, en servicio 06sep2018, ejercicio de reabastecimiento en vuelo con el Hércules TC-69.
C-926 cn.14534, activo en dic2022. Presente en la ceremonia por los 25 años de servicio, Villa Reynolds, 22dic2022, recibió esquema de pintura alusivo.
C-927 cn.14537, activo en dic2022. Presente en la ceremonia por los 25 años de servicio, Villa Reynolds, 22dic2022.
C-928 cn.14541, en servicio en 2008. Participó del desfile aniversario bautismo de fuego de la Fuerza Aérea el 01may2008.
C-929 cn.14542, en servicio en jul2012.
C-930 cn.14544, activo en ago2005.
 

 Arriba: observar el parche alusivo a los 25 años de servicio del A-4AR (foto: Adrián Gómez)

C-931 cn.14545, en servicio en 2004, Operativo Cruzex 2004.
C-932 cn. 14419, en servicio en 2014, participó en el Operativo Salitre III del 6 al 17oct2014.
C-933 cn.14424, averiado el 29sep2015, colisión en tierra contra un hangar, durante pruebas de motor.
C-934 cn.14427, activo en oct2011.
C-935 cn.14428, activo en ago2014. Observado en Río Cuarto en jun2022, parcialmente desarmado.
C-936 cn.14482, destruido en accidente el 24ago2005.

VER ENLACE CON LA PUBLICACION: "McDonnell A-4AR Fighting Hawk by GAG Fotografía"

Agradecimientos: Adrián Gómez.







miércoles, 21 de diciembre de 2022

El primero y único

Compartimos imagen del LV-OLR -foto tomada por Gianfranco Betting-, único Boeing 727-287 de Aerolíneas Argentinas que recibió el esquema de pintura “Estilo Iberia” en oct1995.

El LV-OLR era el ejemplar serie número 22606/ 1812, realizó su primer vuelo el 01sep1982 y fue entregado el 23dic1982, se trató del último Boeing 727-200 recibido por la empresa argentina, voló con Aerolíneas hasta que fue vendido y pasó a ser N910PG (01abr1996).

Alquilado a Aero Perú en abr1996, pasó a ser OB-1647. El 18mar1999 fue observado estacionado en Tucson, Estados Unidos y el 29ab1999 fue rematriculado N910PG. Alquilado a  Transmeridian Airlines (30dic1999), vendido a Lloyd Aéreo Boliviano y registrado CP-2455 (29oct2004), voló hasta abr2007 -cese de operaciones de la empresa boliviana- y luego permaneció estacionado en Cochabamba, visto allí por última vez el 18dic2014.  

Es preciso citar, que otro Boeing 727 usó este esquema de pintura, pero se trató de un modelo 023, alquilado el 29mar1996 y que operó desde Miami, nave registrada N1993.

Historial completo del avión en: Historias Individuales

Fuentes: propias e historias individuales.


domingo, 11 de diciembre de 2022

Ex Aerolíneas Argentinas volando en Sudán

Un ex Aerolíneas Argentinas volando en Sudán.

Arriba: el ex LV-BAT como C5-BDV, operando en Sudán (foto: facebook de Badr Airlines)
 

Es el Boeing 737-500 ex LV-BAT, nave que actualmente vuela con la empresa Badr Airlines en Sudán.
Este avión realizó su primer vuelo el 16sep1994, es un modelo 5H6, entregado originalmente a Malaysia Airlines el 03oct1994 con la matrícula 9M-MFI, voló con la aerolínea malaya hasta que el 04sep2000 fue entregado a Air France con el registro F-GJNP.

Nuestro amigo fue entregado a Aerolíneas Argentinas el 04abr2005 y recibió la identificación LV-BAT, incorporado en leasing a través de GECAS. Voló hasta abr2012, fecha en la que fue visto fuera de servicio, el 13may2012 continuaba estacionado en Ezeiza a la espera de su destino. Finalmente fue devuelto, arribando a Marana Pinal Airpark, Arizona (Estados Unidos) el 17ago2012.

El ex LV-BAT recibió la matrícula N284CS el 23ago2012 y el 11feb2013 fue matriculado 4L-AJV a nombre de Georgia Vista lsd, subarrendado a Badr Airlines el 04jul2013.

 Arriba: como 4L-AJV estacionado en su base en Sudán, junto a su hermanito, el 4L-AJB.

 Arriba: aquí ya se puede ver al ex LV-BAT como C5-BDV, su última identificación.

El 03mar2014 fue observado junto a su sistership 4L-AJB, estacionado en el aeropuerto sudanés de Khartoum.

Otro cambio de identidad tuvo este avión cuando el 13nov2014 fue matriculado C5-BDV a nombre de Badr Airlines, en leasing de GECAS.

Finalmente, podemos indicar que el 10dic2022 el ex LV-BAT realizó 4 vuelos, J4636 de Khartoum – Juba - Wau, J4637 Wau – Juba – Malakal, mientras que el 09dic2022 llegó a realizar 9 trayectos!.

Ver historia completa del LV-BAT en: Historias Individuales.

Fuentes: propias, airfleets, historias individuales, flightradar.

Agradecimientos: Carlos Abella – Roll Out.





 



sábado, 3 de diciembre de 2022

Un DC-6 en Haití

Un DC-6 con una linda historia

 

Gracias al aporte de Pablo Santa Coloma, “amigo de la casa”, quien nos envió fotos tomadas por Martín Bernat en el año 2008, y a las fotos que nos mandó Fernando Sivak –tomadas entre enero y jun2005-, resurgió nuestro interés sobre un avión Douglas DC-6 en Haití, he aquí una linda historia, que sintetiza la pasión del personal argentino, el esfuerzo y la inventiva.

Desde el año 2004 la Argentina participó en una misión de paz para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, desplegando efectivos militares de la Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino y de la Aviación Naval Argentina, misiones identificadas con la sigla MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

 

El avión estaba pintado con los colores argentinos de un lado solo, imagen tomada por Martín Bernat en 2008.

 

El personal asentado en el aeropuerto de la capital de Haití, Puerto Príncipe, se encontró con un noble avión, un DC-6 que en el final de su carrera operativa perteneció a la empresa Haití Air Freight.
Sin dudarlo y con mucho esfuerzo trasladaron la máquina hacia el sector donde estaban basados los helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina, lentamente fueron reacondicionando el avión con los elementos que tenían a mano, incluso se llegó a adosarle equipos de aire acondicionado que habían encontrado en la basura!.

El avión fue convertido en un casino, bar, gimnasio y también en un pequeño cine para 10 personas!, en la parte trasera de la aeronave. También hay reportes que indican que se llegó a poner en marcha tres de los cuatro motores de la máquina.

En la época de las últimas misiones argentinas en MINUSTAH el avión estaba en buenas condiciones con colores ficticios simil Fuerza Aérea Argentina y Aviación Naval Argentina (por el timón completamente pintado con la bandera argentina), hecho corroborado por reportes de oct2010.

 

 Arriba: Entre enero y junio de 2005 el avión sólo tenía pintada la bandera argentina en la proa, con el tiempo fue recibiendo más colores argentinos (foto: Fernando Sivak)

 

 Arriba: instalaciones de la misión argentina en Haití, al fondo, el DC-6 HH-LTA (foto Fernando Sivak)

 

 Arriba: excelente imagen aérea, en el medio, el DC-6 HH-LTA (foto Fernando Sivak)

Personal que estuvo en la misión en Haití comentó que en algún momento este aparato perteneció a un argentino que realizó vuelos charters en el Caribe, cuando esta persona se enteró de la recuperación de la aeronave se presentó ante los oficiales argentinos y les obsequió un cuadro de cuando la máquina estaba en servicio.

 

Arriba: acceso a las instalaciones de la misión argentina en Haití, observar el detalle de la pala superior de la hélice pintada con la bandera argentina y la arcada fabricada con un ala. Año 2005 (foto Fernando Sivak)

 

 Con el correr del tiempo fué cambiando la fisonomía del acceso, observar la barrera fabricada con una pala de rotor de helicóptero (foto crédito a quien corresponda via Gian Carlo Pastorelli)

 

 Arriba: los helicópteros argentinos eran transportados en el Lockheed L-100-30 TC-100 de la Fuerza Aérea Argentina, observar al Bell 212 registro UNO-136, que no es otro que el H-89 (cn 31141), foto Fernando Sivak.

El remozado avión, era en realidad un C-118A Liftmaster, versión militar del DC-6B, número de serie 44649, fuselaje 604, construido en 1954 y entregado a la USAF el 05ago1955, identificado como 53-3278.

El 25jun1975 fue trasladado al MASDC e identificado con el código CG077, dado de baja y declarado excedente en 11sep1975, posteriormente fue vendido a Time Aviation Services Inc el 27sep1978 y rematriculado N9045N. En mar1979 pasó a Bali Brothers Inc, visto por última vez en Tucson Arizona el 11may1979, la máquina conservada el esquema de pintura de la USAF y tenía pintado el numeral “33278”. 

El 11jun1979 se le extendió el certificado de aeronavegabilidad con el registro N9045N, en nov1984 pasó a manos de Northern Pacific Transport, en oct1989 fue adquirido por Haití Air Freight y recibió el registro HH-LTA, observado en Miami operando los días 10ago1990, 08oct1990, 21nov1990, 11mar1991, 20sep1991 y 07dic1992 con el registro HH-LTA. 

En 1994 pasó a volar con la empresa venezolana Zulair Cargo con la matrícula YV-722C, el avión fue devuelto en nov1996 y a ser HH-LTA, el 18nov1996 fue observado y fotografiado en Puerto Príncipe, Haití, la máquina estaba en buenas condiciones sin títulos. 

El 01ene2011 se le emitió un Certificado de Aeronavegabilidad, nuevamente con la matrícula N9045N, aunque no existen constancias de que esa identificación haya sido pintada en el avión que fue visto por última vez en servicio en oct2001, portando esquema de pintura color metal natural y amarillo. El registro N9045N fue finalmente cancelado el 18mar2013, fecha en la cual el avión hacía mucho que no volaba.


Arriba: debajo del avión se agregó un cartel con un nombre ficticio para el sitio de esparcimiento del personal argentino destacado en Haití "Bandi 2 Club" (foto crédito a quien corresponda vía Fernando Sivak)

Arriba: gimnasio adosado a un lado del avión que ya tenía pintado colores argentinos (foto: crédito a quien corresponda).

Como puede observarse arriba, la cabina del DC-6B HH-LTA estaba bastante completa con varias luces en funcionamiento! (foto Fernando Sivak).

Detalles del interior del avión con televisor y barra de bar incluidos!.





Arriba: detalle del ala que da cuenta del buen estado del avión a pesar del paso del tiempo, observar la góndola motriz del motor externo perfectamente pulida!.

Sin dudas, podríamos decir que informalmente la Fuerza Aérea Argentina volvió a operar con grandes cuatrimotores a pistón como lo fue este Douglas DC-6B (ex C-118 Liftmaster) el cual existió al menos hasta el 06oct2016, según observaciones de google earth!.

 

Fuentes: propias, planelogger, cactuswings, aerialvisuals, scramble, jetphotos, planepictures, alide.

Agradecimientos: Nicolás Gonnet, Pablo Santa Coloma, Ignacio Figueroa y Fernando Sivak.

Fotos: Martín Bernat vía Pablo Santa Coloma, Fernando Sivak, Nicolás Gonnet.