viernes, 30 de junio de 2023

Segundo carguero de Aerolíneas Argentinas

 

Les presentamos al LV-KHQ, segundo carguero de Aerolíneas Argentinas, foto tomada en la fecha que documenta su reciente salida de pintura en las instalaciones de FAdeA.

Este avión es un Boeing 737-85FSF c/n 30571/ 936, que realizó su primer vuelo el 22ago2001. El 10sep2001 fue entregado a VARIG con la matrícula PP-VSA. Pasó a Gol con registro PR-GIP el 07abr2007. Obs estacionado con el registro N571MQ en ene2015. El 01mar2018 fue transferido a Air Italy con el registro EI-FLM, quien lo devolvió al leasor en feb2019. Entregado a Neos el 25jun2019, manteniendo el nuevo registro. Obs estacionado en oct2020. Convertido a carguero.

Entregado a Aerolíneas Argentinas el 20may2023, arribó a Ezeiza con esquema de pintura totalmente blanco.

Fuentes: propias, airfleets y ATDB.aero


jueves, 29 de junio de 2023

Otro mas para JetSMART Argentina

 Otra aeronave llegó para la filial local de JetSMART, un Airbus A320-232 que recientemente recibió la matrícula LV-KJA.

Es el número de serie 7502, que realizó su primer vuelo en fábrica el 20ene2017, identificado como F-WWBY. Cambió de identidad a F-WXAH el día 08feb2017 y fue observado con esquema de pintura de Vueling Airlines, empresa que al final no tomó posesión del avión. 

El 02jul2017 fue entregado a JetSMART, recibiendo la matrícula CC-AWB y el nombre de "Martín Pescador", además de tener pintada en la deriva una imagen de la citada ave.

La máquina llegó al país hace unos días atrás y está aparcada en Ezeiza, a la espera del OK para comenzar sus vuelos regulares.

Fuentes: propias, airfleets, historias individuales.

martes, 27 de junio de 2023

Andes Líneas Aéreas. Reinicio de operaciones

 Andes Líneas Aéreas resurgió el 19jun2023 cuando su única aeronave realizó su primer servicio. Ese día el Boeing 737-8GJ LV-KFW realizó el siguiente trayecto: Ezeiza – Iguazú– San Carlos de Bariloche – Ezeiza (vuelo O4-671). La máquina hace tres o cuatro vuelos diarios, operando servicios charter.  


El 22jun2023 realizó los servicios, Bariloche – Santiago del Estero (O4-679), Santiago del Estero – Bariloche (O4-678) y Bariloche – Posadas – Bariloche (O4-673). Al día siguiente hizo el trayecto Bariloche - Mar del Plata – Bariloche (O4-4651/ 4650). 

El LV-KFW había llegado al país el 19oct2022 y permaneció estacionado en Ezeiza. El 06abr2023 voló de Ezeiza  a Rosario, donde realizó varios “touch & go”.  Luego regresó a Tucson, Arizona, Estados Unidos, donde el 26abr2023 fue observado recibiendo tareas de mantenimiento. 

En Tucson también está estacionada la segunda aeronave encargada por Andes Líneas Aéreas, todavia registrada como 2-LVHK, próximamente volverá a ser LV-HKS y será entregado.

Arriba: el LV-KFW esperando pasajeros en el aeródromo de San Carlos de Bariloche, junio 2023 (foto: Pachu Martini)

A lo largo de su historia Andes incorporó 27 aviones, a continuación los detallamos, listado ordenado por fecha de entrega.

# Matrícula - c/n -    Modelo - Desde / hasta     - Observaciones

1. LV-BEP  49127/1082 MD-82, del 08/05/2006 a 12/2008. Devuelto, pasó a N127AN. Obs el 25/09/2009 en Marana Pinal Airpark, con esquema básico de Andes. Reportado para desguace en jun2023.

2. LV-BHF 49508/1449 MD-82, desde 16/12/2006. Desguazado en 2017.

3. LV-BNI 49415/1260  MD-83, del 17/12/2007 al 28/10/2009. Devuelto, pasó a Capital Airways como N982CA (18/11/2009). Desde el 03/05/2011 estacionado en Sanford, Orlando, EEUU. Desguazado en 2018.

4. LV-BTH 49952/1934 MD-83, desde 01/12/2008 al 26/08/2013. Devuelto, pasó a N928AV (11/02/2015). Estacionado.

5. LV-BZR 49706/1614 MD-87, desde 10/07/2009. Estacionado en Salta, desguazado 05/2017.

6. LV-CCJ 49621/1495 MD-83, desde 01/12/2009 a 10/2019. Estacionado en Salta desde 10/2019, sigue allí en 06/2023.

7. LV-CDD 49579/1465 MD-83, desde 15/5/2010. No voló, fue fuente de repuestos. Desguazado.

8. LV-CFD 15064 CRJ-900ER, del 07/06/2010 a 08/2011. Devuelto, pasó a Mesa Airlines como N243LR.

9. LV-CFJ 49389/1333 MD-87, desde 21/07/2010. Nunca voló, fuente de repuestos. Luego desguazado.

10. LV-CGW 15065 CRJ-900ER, desde 09/09/2010 a 08/2011. Devuelto, pasó a Air Nostrum como EC-MFC.

11. LV-BAY 49284/1209 MD-83, desde 21/10/2010  a 10/2012. Estacionado en Salta en  2012. Observado el 21may2019 en Medellín, Colombia, escala durante el vuelo de devolución. Estacionado en Sanford, Orlando, EEUU.

12. LV-ARF 49252/1169 MD-83, desde 14/01/2011 al 14/07/2012. Devuelto y estacionado en Orlando Sanford, EEUU. Desguazado en 2013.

13.  LV-ZXA DC-901B Metro, desde 23 03/2011 a 06/2011. Alquiler temporario, avión de SAPSA.

14. EC-JGM 2407 A320-214, desde 30/12/2011 al 05/03/2012. Wet lease de temporada de Vueling Airlines.

15. EC-LLJ 4661 A320-214, desde 30/12/2011 al 09/04/2012. Wet lease de temporada de Vueling Airlines.

16. LV-AYD 53015/1818 MD-83, desde 28/08/2012 a 10/2019. Estacionado en Salta desde 10/2019, continúa allí en jun2023.

17. LV-BGV 49904/1680 MD-83,del 27/12/2012 al 07/11/2015. Devuelto, pasó a Pawa Dominicana como HI990 (07/11/2015). Pasó a N724SH (06/08/2019). Desguazado en jun2020.

18. LV-BHH 49741/1630 MD-83, del 08/01/2013 al 24/09/2013. Obs en AEP con esquema de pintura todo blanco en 03/2013. No tomado por Andes.  (04/11/2013). Pasó a N959PG. A Pawa Dominicana como HI992 (12/02/2016). Pasó a N723SH (08/06/2019). Desguazado en jun2020.

19. LV-WGM 49784/1627 MD-83, desde 27/11/2013 a 03/2019. Estacionado en Ezeiza desde 03/2019, permanece allí en 06/2023.

20. LV-WGN 49934/1764 MD-83, desde 01/12/2015 a 03/2020. Estacionado desde 03/2020 en Aeroparque. Obs preservado en la plataforma comercial en 08/2020. El 09/03/2021 fue trasladado al área industrial, permanece allí en 06/2023.

21. LV-GWL 30007/746 B737-85F, desde 19/05/2017 hasta 23/05/2019. Devuelto, pasó a Blue Panorama como 9H-FRA.

22. LV-BEG 49630/1951 MD-83, desde  08/07/2017  a 02/2019. Hangarado en Salta desde 02/2019.

23. LV-HHK 30567/761 B737-85F, del 14/07/2017 al 24/07/2019. Devuelto, pasó a Blue Panorama Airlines como 9H-CRI.

24. LV-HKZ 30882/760 B737-8K5, desde 12/12/2017  al 30/10/2018. Devuelto, transferido a ASL France como F-GZTV.

25. LV-HLK 30883/783 B737-8K5BCF, desde 27/01/2018 hasta el 26/10/2018. Devuelto, transferido a ASL France como F-GZTZ convertido a carguero.

26. LV-KFW 37366/3628 B737-8GJ, desde 19/10/2022. Comenzó sus servicios el 19/06/2023.

27. LV-HKS 33821/3628 B737-8AS. Ordenado, ex 2-LVHK. Entrega prevista para junio/ julio 2023.

Fuentes: propias, historias individuales, roll out, airlfleets.net, planespotters.net.

miércoles, 21 de junio de 2023

Nuevos registros

Línea Ala pudo saber de las siguientes nuevas matrículas que engrosan el padrón de aeronaves civiles argentinas.

LV-KJG Cirrus SR-22

LV-KJI Piper PA-34-200T Seneca II

LV-KJK

LV-KJN Cirrus SR-22

LV-KJX Tecnam P-Mentor

Fuentes: propias y flightradar24


El único que sigue prestando servicios

 

Arriba: el "Mike Tango Papa" rodando en el aeropuerto de Ushuaia en may2023, imagen tomada por Gonzalo Salas.

El IAI Arava 102 es sin dudas un avión vistoso, cariñosamente apodado “el huevo” o “huevo volador”. Llegaron al país 8 aviones de este tipo, la mayoría utilizados por las Direcciones de Aeronáutica de las Provincias.

Aeronave capaz de acomodar 20 pasajeros, transportar 2000 kgs de carga, o también ser configurado como avión sanitario. Es un avión STOL, con capacidad para realizar despegues y aterrizajes cortos, el diseño particular del fuselaje le dio el apodo cariñoso de “huevo volador”, el cono de popa se abre completamente y sirve como compuerta de carga.

La Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego posee uno, el ejemplar número de serie 061, ex 4X-ICH (registro de testeo en fábrica) que arribó al país el 02ago1979 con el registro LV-PCP, siendo rematriculado LV-MTP el 28sep1979.


 Arriba: el Arava con registro pasavante tal como lucía a su llegada al país en sep1979 (perfil: Gonzalo Carballo).

La máquina tiene su base de operaciones en Ushuaia, donde fue observado en operaciones el 22abr2000 y el 23nov2004.

Estuvo alquilado a la desaparecida Kaiken Líneas Aéreas, durante un muy breve lapso de tiempo.

El LV-MTP estuvo fuera de servicio y luego debió ser sometido a una revisión, en marzo de 2006 se informó la máquina volvería a volar, luego del chequeo que estaba recibiendo en las instalaciones de ENAER en Santiago de Chile. Volvió a volar el 12jun2006, día en que llegó a Ushuaia. Con este chequeo profundo recibido quedó garantizada la operación por otros 20 años!. El Avión arribó portando un nuevo y moderno esquema de pintura, habiendo abandonado el tradicional rojo de alta visibilidad.
Fue observado en el aeropuerto de  Río Grande en oct2010.

Nuevamente, el LV-MTP tuvo un período de inactividad hasta dic2013 cuando concluyó un nuevo chequeo que incluyó varias reparaciones, todo ello realizado en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Tierra del Fuego, mientras que las hélices se enviaron a revisión fuera de la provincia.

El 01ene2012 fue detectado en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica hangarado fuera de servicio y en ago2012 recibió otro chequeo de rutina.


 Arriba: con su segunda decoración, esquema clásico de alta visibilidad que usó la Dirección de Aeronáutica de Tierra del Fuego en los ochentas y noventas (perfil: Gonzalo Carballo).

Posterior al año 2015 la nave nuevamente quedó inoperativa, anunciando su vuelta al servicio el 23may2019 y el 29 de marzo de 2020.

En 2020 reapareció el Arava configurado como avión sanitario y comenzó a prestar servicios de emergencias durante la pandemia del covid-19, en ese momento era la única aeronave provincial disponible. Fue observado el 14may2020, trasladando material de testeo y muestras del covid-19. 

En ago2021 el Director de Aeronáutica de la Provincia de Tierra del Fuego informó que el avión voló hasta San Fernando, Bs.As. para recibir reparaciones y actualizaciones en el hangar de Prefectura.  Fue observado en Río Grande el 07dic2021.

El día 19 de mayo de 2022 aterrizó en la pista del Aeroclub Tolhuin, Tierra del Fuego, quedando de esta manera rehabilitado ese aeródromo.

Arriba: el Arava fueguino con sus actuales colores (perfil: Gonzalo Carballo).
 

Según un reporte del 28mar2023 el LV-MTP está afectado al Plan Nacional del Manejo del Fuego como avión observador.

Observado en may2023 operando en Ushuaia.

Este Arava se trata del único ejemplar en su tipo en operar en Argentina y uno de los pocos que vuelan en el mundo!.

Agradecimientos: Gonzalo Salas.

Fuentes: propias, historias individuales, noticiasfueguinas, almacendenoticias, Roll Out, tierradelfuego.gov.ar.



viernes, 2 de junio de 2023

El segundo

 Les presentamos en sociedad el segundo Embraer 190 ex Austral Líneas Aéreas, que recibió el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas en FAdeA, se trata del LV-CDZ que hoy 02jun2023 salió de pintura y espera volar a Ezeiza el día domingo 04jun2023.