domingo, 18 de mayo de 2008

el Sabre de Morón


El F-86F C-122 formó parte del 2do grupo de aviones recibidos por la Fuerza Aérea Argentina en Noviembre de 1960, siendo presentado junto a otros 22 Sabres al Pte de la Nación A. Frondizi el 13 de Diciembre del mismo año. Asignado al Grupo 1 de Caza Bombardeo (CB-1) con base en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”; entró en inspección para Dic63, quedando almacenado y siendo lentamente canibalizado. Recuperado a partir de 1970 y vuelto al servicio, fue finalmente desprogramado en Ago86. Poco después fue enviado como material didáctico a la Escuela de Suboficiales en Córdoba (ESFA), hasta su transferencia 10 años después al Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) durante Ago96, en condición de puesta en marcha.


Antes, en Enero de 1976, formó parte de los 13 aviones probados por dos pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya, con vistas a su incorporación tras la llegada de los A-4C. Esta transferencia a la FAU fue luego vetada por los EE.UU., por tratarse de material “donado” vía MAP (Military Assistance Program) que prohibía la venta o entrega a terceros.

Mas tarde, para Diciembre de 1978, fue uno de los 6 aviones F-86 que penetraron por pocos minutos el espacio aéreo chileno, durante la crisis limítrofe que mantuvo en vilo a muchos argentinos. Uno de los últimos Sabre que volaron en la FAA, estuvo brevemente inactivo entre 1979 y 1980, cuando el escuadrón fue desactivado temporalmente.


Desde 1996 permaneció a la interperie, en el viejo museo, deteriorándose por varios años, hasta que con el comienzo del nuevo milenio perdió su camuflaje original por una terminación verde (primer) en principio, y luego en un esquema ficticio nunca usado por la FAA.



Con la mudanza del MNA a Morón, fue por un tiempo puesto en “depósito” y luego exhibido en el hangar 2 junto con los recién restaurados C-47 “El Montañés” y Beaver.
Sin marcas ni matrícula visible, excepto una pequeña calcomanía del escudo del CB-1, luego de las Jornadas de Puertas Abiertas de 2007, fue sacado del hangar y brevemente exhibido entre el Bell UH-1H y el Lincoln, en la plataforma principal. Hacia mediados de septiembre, fue nuevamente hangarado, esta vez en el hangar nro.4 donde se realizan los trabajos de reacondicionamiento. Allí se lo despintó completamente una vez mas, y cuando se vio el buen estado de la superficie, se decidió dejarlo en terminación aluminio, como en las primeras épocas de su vida operativa.



trabajos de despintado en el hangar 4 de Morón (Carlos Abella 30Jun07)

los mismos trabajos, un poco mas avanzados (C. Abella 29sep07)


Como anécdota de esta restauración, se puede decir que durante la remoción de las varias capas de pintura, “aparecieron” en el ala las marcas originales de la USAF, las que fueron imposibles de quitar a pesar de los esfuerzos del personal del MNA. Así, aunque no estaba en los planes, se debió pintar ambas alas de color aluminio, todo lo contrario del fuselaje que exhibe una excelente terminación metal pulido. Es apreciable el empeño puesto en la restauración, con una única salvedad en el tamaño de la escarapela nacional, mas pequeña que la usada en el CB-1, aunque así y todo debemos felicitar a todos los que participaron en este trabajo.

el avión ya terminado, como luce hoy en el hangar 2 del Museo Nacional de Aeronáutica.


Datos de la Aeronave:
North American F-86F-30 Sabre
c/n 191-699 USAAF 52-4973
matrícula FAA: C-122

10 comentarios:

  1. Hola, caí acá buscando información sobre el Sabre, porque hace un par de semanas, sobre el cielo de El Palomar, pasó uno color plateado. Y hasta donde sabía no había ninguno operacional. Será el que esta en el museo de Morón?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En vuelo no creo que haya ninguno!!, escribí un mail a la dirección del blog, así lee esto Fernando que es el experto en temas militares!!!

    atte.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Sabre no hay ninguno en vuelo, podria ser el MiG-15/Lim-2

    FERNANDO

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la respuesta! Pero es posible, entonces, un Mig 15 sobre el cielo de El Palomar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. SI, en San Fernando (BsAs) existe un MiG-15 privado en estado de vuelo

    ResponderEliminar
  6. Increíble, jamás hubiera imaginado ver un MIG 15. Nuevamente les agradezco la respuesta.

    Saludos.

    PD.: excelente blog el de ustedes.

    ResponderEliminar
  7. che muy bueno tu blog,y muchas gracias por hacer un post de este avion tan lindo je! yo trabajo en el mna,en la divicion tecnica y tuve el honor como tantos de restaurar el sabre,te dejo mi mail:kb_za84@hotmail.com si queres informacion del mna
    tiene muchas anecdotas lindas este avion otro dia se las cuento

    ResponderEliminar
  8. hola.. que buenas imágenes presentan!!
    mi pregunta era si hay simuladores de vuelo de este tipo de aviones, porque solo consigo de aviones de transporte.
    les agradecería la información.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hay un F 86 Sabre en una Plazoleta en lanus sobre la calle Remedios de Escalada que recuerda a los Heroes de Malvinas cosa que no es cierta porque este avion segun creo no participo en Malvinas

    ResponderEliminar
  10. tiene razon anonimo, los Sabre no llegaron a participar en Malvinas.

    ver http://linea-ala.blogspot.com.ar/2009/04/f-86-en-lanus.html

    saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar