miércoles, 15 de octubre de 2008

El Boeing 737-200 más longevo en actividad


Sí señoras y señores... el Boeing 737-201 ZP-CAQ que próximamente operará en Paraguay para Delcar Charter es el ex LV-ZXS!!.

Fué construido en 1969, con número de serie 20211, line 141.
Voló por primera vez el 3 de marzo de 1969 y fué entregado a Piedmont como N714N; el 5 de agosto de 1989 pasó a US Air como N211US, posteriormente fue a parar a Bahamasair como C6-BFJ, luego el 24/04/2000 fué registrado como N288CD, después pasó a estar registrado en Perú como OB-1754.

Con esquema híbrido Dinar / Cardinal


El 1 de agosto de 2001 fué registrado como LV-ZXS a nombre de Cardinal, empresa que lo alquiló a Dinar el 1 de noviembre de 2001.
La máquina estaba equipada en esos momentos con motores Pratt & Whitney JT8-D-9 A, también una de las versiones más antiguas de este tipo de propulsores.
Hasta febrero de 2003 voló para Dinar, en esa fecha esa empresa dejó de operar temporariamente y el avión pasó nuevamente a Cardinal el 1 de julio de 2003. En este año el avión también prestó servicios para American Falcon portando logos de esta empresa en los motores y timón de cola (septiembre 2003).

El 30/11/2001 con esquema completo de Dinar


El día 30 de octubre de 2004 el avión ingresó en un check C, para luego ser incorporado a nuevamente a los servicios de American Falcon, mientras que para el 13/11/2004 se le aplicaron títulos de Skyways y a partir de diciembre comenzó a operar desde el Aeroparque de BsAs. Los planes iniciales eran que el avión utilice todas las horas remanentes en American Falcon.

El 26 de junio de 2005 el avión dejó el país, partió de Ezeiza, hizo escala en Tucumán y continuó rumbo a Perú: la máquina en su haber contaba con 64408 horas y 92117 ciclos!!!.

En Ezeiza el 19 de octubre de 2003, luciendo logos de American Falcon


El 12 de octubre de 2005 fué registrado 3C-HAC para Ecuato Guineana de Aviación, y se lo vió almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en agosto de 2007, habiendo operado para North East Bolivian Airways, empresa que a su vez lo “prestó” a otra companía..
A partir de noviembre de 2008 operará para Delcar Charter de Paraguay.


Ultima época en Aeroparque el 16 de enero de 2005 con títulos Skyways

Sin dudas, el Boeing 737-201 construcción número 20211 se niega a dejar de volar.

ver NOTA RELACIONADA


el ZXS visto en Florianapolis -FLN- en Enero de 2005 (foto Juliano Damásio)

nuevamente en FLN el 20 de marzo de 2005 (foto Juliano Damásio)



Fuentes: Juan Carlos Rodríguez, Carlos Abella – Roll Out-, www.airfleets.net, www.airfln.com.br y foro Aviación Comercial


No hay comentarios:

Publicar un comentario