jueves, 30 de septiembre de 2010

Fokker F-27 de ALA, los cuatro que estuvieron a punto de venir

Así estaba pintado el primer avión (perfil: Gonzalo Carballo).

Aerotransportes Litoral Argentino (ALA), en el año 1962 estuvo a punto de incorporar cuatro aparatos nuevos adquiridos directamente a Fokker.

Los primeras noticias de esta compra datan del 29 de mayo de 1961, cuando el Gerente de Austral en Bahía Blanca anunciaba la entrada en servicio de los Douglas DC-6 para dicha empresa y la llegada para fines de ese año del primer F-27 para ALA, aunque se citaba que el modelo era el “Fairchild F-27”. Es importante mencionar que en 1961 ALA y Austral operaban en forma conjunta.

Hacia mayo de 1962 el personal estaba recibiendo capacitación, y un grupo de ellos se encontraba en Holanda, mientras que otra delegación estaba en Inglaterra en Rolls Royce interiorizándose del funcionamiento de los motores Dart.

Aeropuerto Schippol, Holanda, 10 de mayo de 1962 (Foto: Juan Rachello).

En Julio de 1962 se anunció a los medios que habían finalizado las tratativas y que en muy breve plazo llegaría el primero de los aviones, la versión encargada por ALA era la primera lanzada al mercado, el Fokker F-27 Mk.100.

Las máquinas estaban configuradas para transportar 44 pasajeros cómodos, o bien 52 en alta densidad, y eran ideales para operar en las rutas de la empresa ya que podían volar a cualquiera de las escalas y en cualquier aeropuerto, incluso desde pistas de tierra, operando en vuelos de corta y mediana distancia.

Un avión, registrado como PH-FDP, se encontraba realizando los vuelos de prueba y aceptación en Holanda desde tiempo antes. Dicho aparato fué visto y fué fotografiado el 10 de maryo de 1962 por Juan Rachelo cuando ya casi estaba lista para su entrega, mientras que el segundo se encontraba en la fase final de terminado, y los otros dos se hallaban en la cadena de producción.



Un F-27, con colores de ALA y matrícula ficticia "LV-ALA", si con la foto inmediata superior vemos que se trata de un avión diferente, posee distinto tipo de antenas en la parte delantera del fuselaje (Foto: archivo Juan Rachello).

Los cuatro aviones se encontraban prácticamente listos y hasta tenían las matrículas pasavantes argentinas asignadas... pero lamentablemente la devaluación del Peso instaurada por el gobierno del presidente Frondizi complicó los planes de ALA, y la transacción terminó cancelada,. No obstante los cuatro F-27 fueron terminados y tuvieron una dilatada carrera, incluso uno de ellos terminó sus días bastante cerca de nuestro país, ya que operó en Uruguay.


Gonzalo Carballo


Datos de las aeronaves (proporcionados por Carlos Abella):

Es interesante mencionar que algunos listados citan que los aviones estaban encargados por ALA, mientras que otros indican como ordenados por Austral, nosotros los detallamos como encargados por Aerostransportes Litoral Argentino.

Msn 10200 (147) Fokker F-27 Mk.100. Primer vuelo 03May62

PH-FDR Fokker LV-PTQ ALA transacción cancelada, rematriculado D-BAKE LTU 30Ago62 "Schneider Wibbel". PH-FDO Fokker 01Dic64 mdf. Mk.200. HB-AAU Balair 30Mar65. PH-KFC NLM 01Abr72 "Willem Verstergh". (Trasladado Niza - Norwich as A2-ADG 16Dic85) A2-ADG Air Botswana 15Mar86. OY-BVH Bussines Flight (Av.Assist.) Oct88 almacenado Roskilde, Dinamarca Ene92. Aviation Assistance A/S. nn. Ene93, desmantelado. ca. '96. (Fire service trainer, Copenhagen - Kastrup.). VER FOTO:
(planepictures. net).

Msn 10201 (249) Fokker F-27 Mk.100. Primer vuelo 15May62
PH-FDP Fokker. LV-PTP ALA transacción cancelada convertido a la versión Mk.200. JA8615 All Nippon 27Feb63. PH-OGA Limburg Airlines 10Jun73. G-BCDN Air Anglia 07May74. G-BCDN Air Uk 16Ene80 mgd. Desprogramando. VER FOTOS: Foto 1 (Airliners Net), Foto 2 (airport data.com),

Msn 10202 (146) Fokker F-27 Mk.100. Primer vuelo 28May62
PH-FDR Fokker. LV-PMR / LV-PTQ ALA transacción cancelada, rematriculado como LN-SUA Braathens SAFE. 13Jul62. PH-FDR Fokker 01Jul69. PH-FDR Spantax 04Jul69 li PH-FDR Fokker 16Ago69. 561 Fuerza Aérea Uruguaya 11Mar70. CX-BHW Pluna 01Abr75 li op. in joint. T-561/CX-BHW Fuerza Aérea Uruguaya 01Feb77. Incendiado en Salto - Uruguay

Msn 10203 (257) Fokker F-27 Mk.200. Primer vuelo 07Jun62
PH-FDS Fokker. LV-PTR ALA transacción cancelada, registrado luego como JA8608 Fujita Airlines 28Jun62. JA8608 All Nippon 01Nov63. PK-PFU Pelita/Pertamina 01Dic71 "Balikpapan". F-GBRX Touraine Air Transport 07Jul79. F-GBRX Uni Air 1980. F-GBRX Air Comores 04Ene80, D6-CAI rr Ene82, F-GBRX Transport Aerien Transregional Jul92 desactivado & almacenado Dinard, Francia Jul92.


Interesante foto, donde podemos observar al segundo de los Fokker F-27 que tenía la matrícula pasavante asignada LV-PTP -msn 10201-. Foto: Vía Alexander Avrane.

Fuente: Diario La Nueva Provincia, Revista Nacional de Aeronática, Apuntes de Juan Carlos Rodríguez, Revista Intrados.

Agradecimientos: Alexander Avrane, Carlos Medei, Juan Rachello, Carlos Abella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario