domingo, 2 de enero de 2011

MD-80 en la Argentina, 30 años (1981 - 2011)


Long Beach, 1980 se ven los dos primeros MD-81 de Austral casi terminados (Foto: MDC).

Avión de corto y medio alcance, es un desarrollo del DC-9, en el que se incorporó tecnología moderna, economía en la operación y nuevos motores más silenciosos.

Inicialmente fué conocido como McDonnell Douglas DC-9 Super 80, este modelo surgió en 1977 a raíz de un requerimiento de la empresa Swissair que necesitaba un aparato de mayor capacidad para las rutas europeas de mayor demandas, la decición final de producir este modelo se dió a conocer el 20 de octubre de 1977 y la fabricación comenzó el 20 de marzo de 1978.

El DC-9 Super 80 estaba equipado por dos motores Pratt & Whitney JT8D-209 de nuevo diseño y 20.000 libras de empuje, esta planta motriz fué testeada en un McDonnell Douglas YC-15 antecesor del actual Boeing C-17, realizando el primer vuelo de test el 4 de marzo de 1977.

El “Super 80” fué previamente designado como DC-9-55, series 50RSS (re-fanned super strech) y DC-9-60.

Realizó su primer vuelo el 19 de octubre de 1979, con una duración de 2 horas 50 minutos, se acumularon más de 1000 horas de pruebas y el avión fué aprobado por la FAA el 25 de agosto de 1980, mientras que la primera entrega se realizó el 12 de septiembre de 1980, comenzando a volar en servicios regulares el 5 de octubre de1980, siendo el cliente lanzamiento la empresa Swissair.

En total se construyeron 1191 unidades que fueron entregadas a 60 aerolíneas.


Entrega del N10027, enero de 1981, desde la izquierda segundo, Sr. García (inspector DNA), Ingeniero Ferluga, Comandante Posadas, mecánicos, R. Rojano, D. Ascentis, John Brizandine (MDC), C. González (auxiliar), Comandante Vidal Dominguez, auxiliares Pager y Alvarez, Ingenieros Di Salvo y Nogues (representante en MDC), Comandante Eduardo Ford, O. Scotto, Badel, Oscar Mazza e Inspector J. Veneziani.


Entrega del N1003G, 6 de agosto de 1981, se observan los Comandantes Eduardo Ford, Arturo Castro (padre), I. Fernández, Santiago Posadas, Sainz Miramón (RRPP Austral), al centro de la imagen el presidente de AU, Sr. José Luis Muñiz (foto: archivo Esteban Raczynski).

En el país

Hacia fines de 1978 Austral Líneas Aéreas consiguió un aval de la Secretaría de Aeronáutica y logró el financiamiento para adquirir cinco aviones DC-9 Super 80 por un monto total de 100 millones de dólares, las máquinas debían entregarse en los meses de abril, mayo, julio, octubre y noviembre de 1980, existiendo además la opción por tres aviones más.

La orden original del alquiler de las cinco aeronaves se firmó bajo el contrato DAC 80-41-L de diciembre de 1980, dos aviones provenían directamente de McDonnell Douglas, uno de GPA más dos opciones que nunca arribarían.
Con la firma de este acuerdo Austral se convirtió en la cuarta aerolínea en encargar el nuevo modelo, luego de Swissair, Austrian y Pacific Southwest Airlines (PSA).

El N10028, listo.... pero nunca llegó (Foto: archivo Esteban Raczynski).


El N1003G operando en Aeroparque, ver la leyenda en el fuselaje "DC-9 Super 80" (Foto: Marcelo Miranda).

Como paso intermedio, se consiguió el alquiler de dos Douglas DC-9-50 nuevos de fábrica que estaban destinados a Finnair, estas aeronaves llegaron en diciembre de 1978 y fueron de mucha utilidad a efectos de entrenar a tripulaciones, mecánicos y el resto del personal en la operación del “Super 80” dada la similitud entre los dos modelos que permitió la adquisición de conocimientos técnicos y operativos que facilitaron la tarea de adaptación del personal a los nuevos aviones.

Hacia noviembre de 1979 se anunció que los nuevos aviones llegarían a principios de 1980 y que iban a estar configurados para transportar 165 pasajeros por tener el fuselaje alargado en 8,5 metros con respecto al DC-9-30.

En abril de 1980 ya se evidenciaba la primera demora en la incorporación de los DC-9 Super 80, se informó que antes de fin de año estarían en servicio los cinco aviones, reprogramándose la primera entrega para julio y los cuatro aviones restantes antes de finalizar el año, según declaraciones de Ronald Boyd (Director Comercial de Austral).
También indicó que la empresa argentina recibirá el ejemplar número 8 de la línea de producción ya que los anteriores iban destinados a Swissair (cliente lanzamiento) y American Airlines.

Y siguió demorándose la entrega de los DC-9-80, en julio de 1980 en un artículo relacionado con los 22 años de Austral se mencionó que los cinco aviones arribarían recién a fin de año, paralelamente se negociaba la transferencia del paquete accionario de Austral al Sr. Antonio Macri del Banco de Italia y Río de la Plata por 50 millones de dólares.

En septiembre de 1980 Austral es transferida al Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), y el nuevo directorio de la empresa informó que McDonnell Douglas ofreció en alquiler 2 de las 5 aeronaves cuya compra se había encargado, evidenciando con esto problemas entre ambas partes (línea aérea y fabricante) para cumplir con lo pactado y se anunció que las máquinas estarían disponibles para diciembre de 1980, lo cierto era que para esa fecha ya estaban construidos los dos primeros aviones.

Antes del traslado hubo tiempo de recorrer las instalaciones de McDonnell Douglas (MDC) e incluso conocer al tercer avión de Austral, el N1003G que se encontraba en avanzado estado de construcción.

Finalmente, despegaron los dos aviones juntos, en el N10022 se traían repuestos y muchas maquetas encargadas para ser distribuidas entre las agencias de viajes. Durante el vuelo, un representante de MDC repartía a los pasajeros pines con la silueta del DC-9 Super 80.

El 10 de enero de 1981 los aviones identificados con registro norteamericano N10022 y N10027 arribaron alrededor de las 15 horas al Aeroparque, procedentes de Long Beach (Estados Unidos), las máquinas habían despegado el día anterior desde California y realizaron escalas en Acapulco, Panamá y Lima.

El contrato original preveía un alquiler pactado a dos años, las máquinas estaban equipadas con motores Pratt & Whittney JT8D-209.
El tercer avión estaba en la fase final de montaje, mientras que el cuarto sería el avión msn 48026, registado como N10028.

Gran parte del personal también realizó cursos en Iberia, y McDonnell Douglas, y como los aviones volarían con matrícula norteamericana, la FAA controlaba rigurosamente los planes de mantenimientos aplicados, los controles anuales, todas las mejoras y los cambios de componentes, se recibían visitas periódicas. Los representantes en Argentinas de la empresa fabricante eran los Sres. Domínguez, W.Bula, W.Reynolds y G.Griego.
Asimismo, se debió construir un hangar de mayores dimensiones que permita guardar completamente las aeronaves protegiéndolas al momento de realizar el pesaje, control requerido cada dos años.
Inicialmente, todos los aviones tenían instalado un pequeño kit llamado “ferry await kit” que incluia neumáticos, materiales para cargar aceite y todos los elementos mínimos para asegurar la operación del avión, los mecánicos de las distintas escalas debían estar habilitados especialmente para operar este tipo de avión.

El avión tenía un sistema integral digital de vuelo, un dial que permite seleccionar cualquier posición de flap para el despegue (elemento importante para elevarse en pistas cortas), sincronización de motores, frenos anti bloqueo Mk.3, un sistema de autopresurización, radar de última generación y una estructura que permitía la operación sin inconvenientes hasta las 50.000 horas de vuelo.

Austral se convirtió en la primera empresa de sudamérica en operar este avión que era el más silencioso en su tipo, cumplía con las más rigurosas exigencias del momento y consumía un 25% menos de combustible que los anteriores modelos de DC-9.

Se informaba que las tres aeronaves restantes se sumarán mas adelante, también se mencionó que cumplirán vuelos de adiestramiento en las pistas de la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca y que alrededor del 15 de enero comenzarán a operar normalmente.
Entre las tripulaciones que adiestraron en Espora se encontraban los comandantes Eduardo Ford y Rubén Maggi.

El primer servicio comercial se realizó el N10027 el día 11 de enero de 1981, en principio se voló a las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, Córdoba y Mendoza. Las aeronaves finalmente fueron configuradas para llevar 155 pasajeros en una sola clase.

La última máquina en arribar al país fué el N1003G que había realizado su primer vuelo el 16 de abril de 1981, pero recién fué entregado a Austral el día 8 de agosto de 1981, para la época que se entregó este avión, los aviones identificados como N10028 y N10029 ya habían realizado el primer vuelo, los días 6 de noviembre de 1980 y el 27 de marzo de 1981 respectivamente, estas dos aeronaves llegaron a estar pintados con los colores de la empresa argentina y estaban listos para su entrega, la que finalmente se canceló.

Es así que durante muchos años Austral supo volar orgullosamente sus tres DC-9 “Super 80”, máquinas que representaron lo último en tecnología en el país.

En el año 1983 se cambió la denominación del DC-9-80 es así que los aparatos de Austral pasaron a denominarse MD-81, por lo que pronto fueron borrado los títulos “DC-9 Super 80”, que lucían en el fuselaje.

Hacia 1986 se produjo una modificación que cambió la fisonomía exterior del MD-80 para siempre, se incorporó un nuevo cono de cola achatado en sus laterales el cual es apodado “cola de pato”, esto logra una economía de combustible del 2%. Los tres MD-81 de Austral no recibieron esta reforma.

La única pérdida en Austral

Llegamos hasta el año 1988, el día 12 de junio se produjo el lamentable accidente que costó la pérdida de 22 vidas humanas y la destrucción total del MD-81 N1003G, a cargo del Comandante Iannuzo, cumpliendo el vuelo AU046.
El aparato se estrelló contra un monte de eucaliptus a metros de la cabecera de pista de la ciudad de Posadas cuando en la aproximación final se internó en un banco de niebla.

A partir de este hecho, Austral recurrió al alquiler de aeronaves para suplir la falta del N1003G, a fines de agosto de 1988 arribó el MD-82 PH-MCD alquilado a la empresa holandesa Martinair Holland, avión que voló aproximadamente por seis meses (Ver nota), luego llegó el MD-82 de Adria Airways YU-AJZ, que fué alquilado en dos oportunidades (Ver nota).

El N509MD, fué el primer MD-83 de Austral.

Llegaron los Refuerzos

En el año 1988 Cielos del Sur resultó ser adjudicataria en la privatización de Austral Líneas Aéreas, es así que, como parte de los compromisos asumidos por el nuevo propietario, el 16 de diciembre de 1988 los medios anunciaron que se había firmado un acuerdo con McDonnell Douglas para la adquisición de tres aeronaves “MD-82/88” con una opcion para otros tres aviones que podían ser tres “MD-82/88” o tres del tipo “MD-91/92”. Las máquinas, configuradas para transportar 165 pasajeros, comenzarían a entregarse en 1990. El total de la inversión ascendió a 90 millones de dólares.

Si bien el comunicado citaba otros modelos, los cierto es que el modelo a incorporarse era el MD-83, el primer avión llegó al país el 19 de septiembre de 1989, la máquina realizó un “vuelo inaugural” entre Ezeiza y Aeroparque con el flamante Presidente de la Nación en la cabina de mandos.

El MD-83 incorporó nuevos motores Pratt & Whitney JT8D-219 con un empuje de 21.000 libras, con tanques adicionales de combustible que mejoran la autonomía en un 35% y un peso incrementado al despegue de 72.600 kgs.

La primer máquina incorporada fué el N509MD, fué adquirido mediante el sistema de leasing y arribó por primera vez a Bahía Blanca el día 28 de septiembre de 1989, un año después llegó el segundo avión, el N907MD.

Luego de estas incorporaciones, la flota se mantuvo en cuatro aparatos por un tiempo.
Llegada del N509MD a Bahía Blanca, foto del artículo del Diario La Nueva Provincia del 29-09-89.


En Aerolíneas Argentinas

Luego de la privatización de Aerolíneas Argentinas se hacía evidente la necesidad de incorporar nuevos aviones, esto, sumado a los incumplimientos por parte de los nuevos dueños de la empresa, hizo que Aerolíneas vuelva a utilizar aviones de Douglas (McDonnell).
La salvación llegó del acuerdo que Austral había suscripto en 1988, ya que, de los tres aviones MD-83 en firme, habían arribado dos y quedaba pendiente un tercero mas la posibilidad de convertir en firme las tres opciones de compra.

Es así que el día 26 de abril de 1992 se produjo el arribo del MD-83 LV-VAG, ampliamente publicitado, convirtiéndose en la primera incorporación de un avión nuevo en mas de 10 años! (ver NOTA).

El contrato original fué ampliado, ahora Austral y Aerolíneas eran parte del mismo grupo empresario (luego de la adquisición de Aerolíneas por parte de Iberia Líneas Aéreas de España)-.
El acuerdo final incluyó al MD-83 LV-VAG y seis nuevos MD-88, por un total de 185 millones de dólares financiados por el Chase Manhattan Bank (avalista del Eximbank).

Los MD-88 constituían un desarrollo del modelo MD-83 que incorporaba un nuevo diseño de cockpit.

Bautismo de tres MD-88 en Aeroparque (Foto: archivo Gonzalo Carballo).

Los primeros tres MD-88, que formaban parte de las tres opciones del contrato del año 1988, arribaron en 1992, el LV-VBX recibió su matrícula el 26 de junio de 1992, y el 13 de diciembre del mismo año llegaron los LV-VBY y LV-VBZ.

En 1993 se incorporaron los otros tres MD-88, primero llegó el LV-VCB y el 9 de julio arribaron los registrados LV-VGB y LV-VGC.



El LV-VBY en mantenimiento en hangares de Austral, Octubre de 1997 (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Otra imagen del LV-VBY, VER FOTO, gentileza Remi Dallot.

LV-VBY, 20 de julio de 1999, un amigo que se va para Corea (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Intranscendente esquema de pintura para Austral. (Foto: Gonzalo Carballo).

El día 24 de febrero de 1999 se pierde el LV-VBY, cuando se incendió en las instalaciones de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. El avión se quemó en la parte central del fuselaje, y entonces la parte delantera del mismo fué seccionada y vendida, siendo utilizada para la construcción de otro MD en Corea.

Al formar parte del mismo grupo empresarial, los aviones de Aerolíneas también fueron alquilados a Austral, mientras que otros formaron parte de la flota de Air Plus Comet, de esta manera el LV-VBX fué entregado a Austral el 15/09/2005 y volvió a la flota de Aerolíneas el 01/05/2010, el LV-VBZ hizo lo propio el 30/08/2005 siendo devuelto por Austral el 01/11/2008, mientras que el LV-VGC voló para Austral a partir del 01/08/2005, encontrándose estacionado fuera de servicio desde marzo de 2009.

Con Air Plus operaron, el LV-VCB entre el 29/06/2005 y 01/04/2007, siendo registrado EC-JKC, luego devuelto y alquilado a Austral, y el LV-VGB que voló como EC-JOI entre el 31/12/05 y el 23/05/2007, luego fué alquilado a Austral hasta que en marzo de 2009 es devuelto y estacionado a la espera de un Check “C”.


El MD-88 LV-VGB con títulos de Air Plus Comet (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Actualmente Aerolíneas Argentinas opera solamente el MD-83 LV-VAG y los MD-88 LV-VBX y LV-VBZ, todos los demás se encuentran fuera de servicio.


LV-VAG, año 2009, (Foto: Gonzalo Carballo).


Dinar Líneas Aéreas

Esta empresa se convirtió en la primera línea aérea fuera del entorno Aerolíneas – Austral que operó los MD-80, supo alquilar cuatro ejemplares.
El primero fué un MD-82 proveniente de la aerolínea alemana Aero Lloyd, se trataba del D-ALLT que operó entre el 17/12/1994 hasta el 01/07/1995.
Luego llegaron un par de MD-82 de la empresa suiza Crossair, en noviembre de 1996 se alquiló el HB-INW, que fué devuelto en abril de 1997 y para la temporada veraniega siguiente llegó el HB-ISX, en noviembre de 1997 y voló con Dinar hasta fines de 1998, (ver nota).

Para el verano 1996/97 también llegó otro avión alquilado procedente de Austrian Airlines, se trataba del MD-83 OE-LMD que llegó el 20 de diciembre de 1996 y fué devuelto el 23 de abril de 1997 (ver nota).


El LV-WTY protagonizó un pequeño despiste en Aeroparque, 12 febrero de 1999.

Finalmente, luego de estos alquileres temporarios, llegó un MD-81 que voló durante algunos años, se trataba del MD-81 registrado LV-PMY/ LV-WTY (ex Swissair HB-INM), entregado el Dinar el 9 de mayo de 1997, llegó al país el día 24. Esta aeronave fué bautizada “Virgen de la Candelaria”, realizaba usualmente los siguientes vuelos: Aeroparque, Córdoba y Salta y Aeroparque, Tucumán, Salta.
Este avión operó hasta el año 2002 y en julio de ese año fué almacenado en Shannon, Irlanda.
A este avión se le unió el LV-ZSU, un MD-81 que fué entregado a Dinar en enero de 2000, realizando su primer servicio comercial el día 9 de febrero y fué devuelto a fines de mayo del 2001.
Con la desprogramación del último MD en el año 2002, terminó la historia de este avión en Dinar, modelo que fué “reemplazado” por los más viejos Douglas DC-9-34 y DC-9-41 hasta que la empresa finalmente dejó de operar a mediados del 2002.

El Incidente del LV-WPY

El 20 de febrero de 2004, el MD-81 LV-WPY de Austral Línea Aéreas despegó desde el Aeroparque rumbo a Iguazú con 151 pasajeros a bordo, en ese momento se deprendió una de las ruedas del tren de aterrizaje principal, la que atravesó la reja perimetral del aeropuerto, cruzó la Avenida Costanera y terminó en el campo de golf cercano. Ante este inconveniente, el comandante declaró en emergencia a la aeronave, voló durante una 1 hora y 20 minutos para quemar combustible y de esta manera alivianar el peso para aterrizar y descendió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando tocó pista se desprendió una segunda rueda del conjunto donde se había perdido la primera rueda al despegar, luego de este incidente el LV-WPY permaneció varios meses fuera de servicio.

La segunda tanda de Austral

Debido a la desprogramación de los Boeing 737-228 (que pasarían a Aerolíneas Argentinas), se comenzó a incorporar aviones MD-83 que complementarían a los históricos cuatro MD- de Austral.

Es así que las nuevas incorporaciones se produjeron a partir del 4 de junio de 2004 cuando llegó el MD-83 LV-PJH proveniente de la companía filial de Finnair, FlyFinn Airways, posteriormente fué registrado LV-ARF y realizó su primer servicio en septiembre de 2004.

El segundo avión en arribar fué el N824NK ex Spirit Airlines que llegó el 6 de octubre de 2004 y fué registrado LV-AYD el 13 de octubre, realizando el primer vuelo el 13 de noviembre.

El tercer MD-83 en llegar fué el “hermano” del LV-ARF, otro aparato ex FlyFinn Airways que arribó el día 15 de abril de 2005 con matrícula pasavante LV-PJJ, posteriormente fué registrado LV-BAY.

A estas incorporaciones se sucedió la llegada de 7 aviones MD-83 adicionales.
Primero llegaron dos aparatos provenientes de la companía canadiense Jetsgo, uno era el LV-BDE, originalmente destinado al proyecto no concretado de Air Plus Dominicana, entregado a Austral el 01/11/2005, y el otro era el LV-BDO que realizó el vuelo de entrega el 17/12/2005.
Los próximos aviones entregados fueron el LV-BEG, recibido el 21/03/2006 (ex Spanair), luego llegaron cuatro aparatos que pertenecieron originalmente a Finnair, se trataba de los LV-BGV y el LV-BGZ que arribaron en diciembre de 2006, comenzando a volar a fines de ese mes y los registrados LV-BHH y LV-BHN que llegaron a principios de 2007.


El LV-BOA es el primer MD-88 de Austral (foto: Gonzalo Carballo).

Austral Líneas Aéreas con MD-88

Como consecuencia de la devolución de los MD-88 de Aerolíneas Argentinas, Austral firmó un contrato de alquiler de seis aparatos de este tipo, máquinas que antes habían volado para Aeroméxico.
De esta manera, arribaron el LV-BOA, que llegó el 29/12/2007 con registro norteamericano N168PL y recibió matrícula nacional el 01/02/2008, luego vino el LV-BOH que realizó el vuelo de entrega los días 2 y 3 de febrero de 2008.
A estas incorporaciones les siguieron los siguientes aviones, LV-BOR, LV-BTI, LV-BTW y LV-BXA, los tres últimos MD-88 están volando con un esquema de pintura híbrido portando solamente títulos de Austral sobre los colores de Aeroméxico.



Colores híbridos para el LV-BTI (Foto: Gonzalo Carballo).

Es importante destacar que Austral tiene a la fecha 5 aviones propios, y estos son el MD-81 LV-WFN y los MD-83 LV-WGM, LV-WGN, LV-BEG y LV-BGZ.

Actualmente, y pese a la incorporación de los nuevos Embraer 190, se piensa mantener una flota de 5/6 aviones MD para los vuelos de gran demanda que la capacidad de los nuevos aviones no pueden atender.

Asimismo, de los 10 MD-83 incorporados por Austral a partir del 2004, cinco aviones fueron originalmente adquiridos por Finnair.

Andes Líneas Aéreas

Esta empresa comenzó a volar en junio de 2006 desde Salta, reemplando en cierta forma a la desaparecida Dinar.
Su primer avión fué el MD-82 LV-BEP, que llegó al país el 8 de mayo de 2006; mientras que la segunda máquina fué el MD-82 LV-BHF que fué entregado el 16/12/2006: Un año después llegó el tercero, un MD-83 que había volado para Spirit Airlines (ex N815NK), realizó el vuelo de entrega los días 16 y 17 de diciembre de 2007 y fué registrado LV-BNI, este avión fué devuelto en noviembre de 2009.
En diciembre de 2008 arribó un MD-83, se trataba del LV-BTH que comenzó a volar en servicio comercial el día 3 de enero de 2009, esta máquina no sirvió para aumentar la flota sino que reemplazó al LV-BEP que fué devuelto en diciembre de 2008.
En enero de 2009 llegó el MD-83 LV-CCJ, a este avión, que había volado para Spanair, lo siguió el LV-CDD, también del mismo origen, pero no entró en servicio, sino que es usado como fuente de repuestos.


Primer esquema de pintura de Andes (Foto: Gonzalo Carballo).

Segundo esquema, ahorro de colores, logos y títulos sobre base de blanco (Foto: Gonzalo Carballo).

También los MD-87!

Este modelo es más pequeño, diseñado para acomodar hasta 139 pasajeros, está equipado con los más eficientes motores Pratt & Whitney JT8D-217C.

El primer avión de este modelo que llegó al país fué un ejemplar que originalmente iba a volar para Leal Líneas Aéreas pero que posteriormente fué alquilado a AeroChaco pero operado por Macair, se trata del LV-BSC el 02/10/2008 y traído al país por tripulación ex Aerolíneas Argentinas (pilotos Costa y Angelini), este avión retornó a Leal el 3 de junio de 2010.
Luego llegó el LV-BZH (vuelo de entrega el 19/07/2009) para AeroChaco. Semanas atrás, casualmente este MD87 que habitualmente realiza charters entre BsAs y Bariloche, debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Neuquén, por tener un pasajero que se descompensó en vuelo y necesitaba atención médica. Lo notable del caso, es que se trató de una de las pocas veces que la empresa aterriza en dicho aeropuerto.
Andes Líneas Aéreas incorporó el LV-BZR (entregado el 13/07/2009) que se encuentra en servicio y el LV-CFJ estacionado en Salta fuera de servicio.


El primer MD-87 con registro nacional, el LV-BSC (Foto: Gonzalo Carballo).


Otros MD-83

El día 2 de diciembre de 2009 fué visto en Coopesa, Costa Rica al LV-CBV, encargado por AeroChaco, era el msn 49568 line 1380, aeronave tardó en arribar al país, se le canceló la matrícula asignada y recibió la nueva LV-CIT.

Al día 26 de diciembre de 2010, nuestro amigo, el MD-81 LV-WFN de Austral Líneas Aéreas tiene en su haber 68.662 horas de vuelo y 59.112 ciclos (presurización, despresurización), tiene el récord de mayor actividad que cualquier otro modelo en la empresa, superando al Bac One Eleven. Ver nota relacionada.
Como puede verse, tenemos MD-80 series para rato!!.

El LV-WFN, el de más actividad a nivel mundia, y sigue volando!! (Foto: Andrés Luna).


Listado de los MD-80 en Argentina.


Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez


Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Memoria y Balance de Austral 1978, Revista Pista 18, wikipedia, angelfire.com, Taringa, Revista Aeroespacio, Revista Aerodeportes, fuentes propias.

Agradecimientos: Carlos Abella, Ingeniero Ferluga, Comandantes Posadas, Vidal Dominguez, Eduardo Ford, I. Fernández, Sainz Miramón, Oscar Mazza, mecánicos R.Rojano, Hugo Rodríguez, Pennella, Fernández Porto, D. Ascentis, Ingenieros Di Salvo, Badel, Nogues, Jorge Veneziani, Rivero, Arturo Castro (padre), Arturo Castro (hijo), Remi Dallot, Andrés Luna, Esteban Raczynski, Marcelo Miranda.

7 comentarios:

  1. Buenissimo articulo! Hermoso. Le hago la sugerencia de hacer un articulo con la vida de DINAR LINEAS AEREAS.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Alexandre, muchas gracias!

    Le tomo la sugerencia, haremos un artículo sobre Dinar!

    ResponderEliminar
  3. Que buen articulo y muy bien documentado ! Muchas gracias por compartir toda esta informacion ! Saludos. Andres.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el informe, completísimo. Felicitaciones al staff de Línea Ala , por el trabajo en todos y cada uno de los artículos. Saludos cordiales. ALICIA (MD fan)

    ResponderEliminar
  5. Excelente la nueva pintura en el MD 83.
    es un super aviòn..
    me gustaria que por tantas horas de vuelo discontinuen al LV WFN, creo que tiene mucho volado. Felicitaciones y recuerden que un MD es ùnico e irrepetible....

    ResponderEliminar
  6. Estimados buen día. El LV-VBY terminó tirado en EEUU en Dodson International Parts Airport para ser vendido por partes.

    Ver foto: http://www.airteamimages.com/mcdonnell-douglas-md-80_LV-VBY_aerolineas-argentinas_205020_large.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas Gracias por vuestra dedicacion y amor a la Empresa que llevaremos siempre en el corazon!

    ResponderEliminar