jueves, 24 de marzo de 2011

Dos Boeing 737 series 200 japoneses


El LV-WTX, 11 de abril de 2003 esperando turno para despegar desde el Aeroparque (Foto: Gonzalo Carballo).


El LV-WSY el 05 de julio de 2001 en pleno despegue. Foto autorizada a publicar por Sam Chiu, puede verse también en Airliners.net.

En 1997 Aerolíneas Argentinas adquirió dos Boeing 737 serie 281 Advanced que eran “sister ships”, máquinas registradas con las matrículas japonesas JA8415 y JA8416 que vinieron a reforzar la flota de la empresa argentina.

El JA8415 voló por primera vez el 5 de enero de 1972 portando la matrícula norteamericana de test N1788B, esta aeronave fue entregada el 13 de abril a la empresa All Nippon Airways, este Boeing 737 era el msn 20561 line 292, que muchos años después se convirtió en el LV-WTX. En tanto que el JA8416, msn 20562 line 293 fue construido el 22 de marzo de 1972 y el 3 de abril de ese año se entregó a la companía japonesa, hasta que el 28 de Febrero de 1997 ingresó en Aerolineas Argentinas como LV-WSY y llegó al país el 4 de marzo de 1997, comenzando sus operaciones el 20 de junio de 1997.

Foto autorizada a publicar por su autor, Bruno Orofino (también disponible en Airliners.net).

El LV-WTX, que recibió el registro temporario LV-PMI el 2 de abril de 1997, fue trasladado desde Osaka, Japón y durante el vuelo ferry realizó las escalas en Okinawa, Kaoshiung, Bangkok, Calcutta, Bombay, Muscat, Bahrein, Luxor, Atenas, Palma de Mallorca, Río de Janeiro y finalmente aterrizó en Ezeiza el día 11 de abril de 1997, comenzando a volar regularmente a partir del 16 de agosto de 1997.
Despegue del LV-WSY, puede verse que el avión posee dos versiones diferentes del motor Pratt & Whittney JT8, en la posición número dos, un D-9 (distinguible por las tapas de admisión auxiliares abiertas) y en la posición 1 un JT8D-15.


En el año 2003 el LV-WSY recibió los nuevos colores de la empresa con títulos duales de Aerolíneas Argentinas – Austral, la máquina voló hasta el mes de Abril de 2005 y fué trasladada hasta Ezeiza para recibir una inspección C – requerida cada 4.400 horas-, chequeo que finalizó en el mes de junio de 2005. Luego de estas tareas se definió que esta aeronave debía partir hacia Chile para volar con Aerolíneas del Sur, que en ese momento ya contaba con dos Boeing 737 y se comentaba que para fines de 2005 iba a poseer un total de aproximadamente 10 aviones del este tipo. Cumplidos los trámites de rigor (exportación y habilitación por las autoridades chilenas) y luego de serle instalado un sistema de grabación de vuelo FDR que era mandatorio se le extendió el registro chileno CC-CSK y el 19 de octubre de 2005 partió desde Ezeiza rumbo a Santiago de Chile, aterrizando allí luego de 1 hora y 40 minutos de vuelo. Al momento de dejar el país el avión contaba con una actividad total de aproximadamente 63.614 horas y 65.251 ciclos.
Ya en Chile este avión cumplía vuelos de una duración de entre 1 y 2 horas. Hacia octubre de 2007 la empresa cambió de denominación, pasando a llamarse Air Comet Chile, aunque por poco tiempo, pues un año después esta aerolínea dejó de operar el 31 de octubre de 2008 por dificultades económicas y desde esa fecha el ex LV-WSY fué aparcado en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Imagen renovada para el LV-WTX, 10 de enero de 2004, Aeroparque (Foto: Gonzalo Carballo).

Mientras, el otro Boeing 737 “japonés”, el LV-WTX, continuó volando con Aerolíneas Argentinas hasta que fué desprogramado en abril del 2007, luego la aeronave ingresó en mantenimiento (en los talleres de Ezeiza) y se le aplicó un esquema de pintura similar al que utilizaron los “Serie 287”, que eran los aviones originalmente adquiridos por Aerolíneas. Finalmente, la máquina fue entregada el 3 de noviembre de 2008 y desde esa fecha se encuentra estacionada en la plataforma de Morón, Museo Nacional de Aeronáutica, adonde llegó en su último vuelo.
Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez

Mención especial: Alejandro Bastín.
Agradecimientos: Sam Chui, Christian Amado y Bruno Orofino.

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