domingo, 15 de mayo de 2011

Un Connie en impecable estado




El excelente diseño de la última etapa de los grandes aviones de transporte con motores a pistón, el Lockheed Super Constellation o "Connie" como también se lo conoce.



En Argentina operaron trece aparatos con Transcontinental, dos L-1049H (LV-FTU y LV-FTV), Aerotransportes Entre Ríos, que voló tres Super Constellation L-1049H (LV-JHF, LV-JIO y LV-JJO), un L-1049E (LV-IXZ) y un L-749F Constellation (LV-IGS), Línea Aérea Patagónica Argentina (LAPA) que tuvo un ejemplar registrado en el país como LV-ILW, Aerolíneas Carreras utilizó un L-749AF (LV-IIC), mientras que Trans Atlántica Argentina operó con cuatro L-1649 Starliners alquilados a TWA (LV-GLH, LV-GLI, LV-HCD y LV-HCU).



Andreas Herzog nos envió imágenes de la presentación de este ejemplar recientemente restaurado, es el HB-RSC de la "Swiss historical Asociation" con títulos y logos de Breitling.



Este Lockheed L-1049F que hizo su roll out el 30 de abril de 2011 en el Aeropuerto de Black Forrest en Lahr, Alemania.




Historial



Este avión es el msn 4175 y fué construido en la planta de Lockheed en la ciudad norteamericana de Burbank en 1955 y fué entregado al Military Air Transport Service (MATS) de la US Air Force el 1 de noviembre de 1956.


En el año 1962 la maquina pasó a operar en el Escuadrón 183 de la Guardia Aerea Nacional (ANG) de Mississippi, y años después pasó a formar parte del Escuadrón de Transporte Aeromédico 167. La máquina voló con los militares hasta 1972 cuando fue trasladado hacia Arizona (Davis-Monthan Air Force Base), luego, hacia fines de la década del setenta el avión fué registado N73544 y fue utilizado como fumigador.


En 1983 el avión fué adquirido por Sr. Daryoush “Benny” Younesi para su empresa Winky's fish Corp para transportar pescado de Filipinas a Japón, entre 1984 y 1991 el avión fué visto en Camarillo en muy malas condiciones.


En 1991 el Sr. Daryoush “Benny” Younesi fundó la “Constellation Historical Society” y, junto a varios voluntarios lograron poner al Super Constellation nuevamente en condiciones de vuelo en el año 1994 y a partir de allí la máquina se presentó en innumerables shows aéreos.


El 12 de diciembre de 2003 la aeronave fue vendida y el 26 de abril de 2004 el Connie, ahora bautizado “Star of Switzerland” dejó suelo norteamericano y voló hasta Suiza, aterrizando el 8 de mayo en el aeropuerto de Basel-Mulhouse-Freiburg.


El avión arribó pintado con los colores de Breitling, y en Mayo de 2007 fué registrado HB-RSC.

Desde el año 2009 la aeronave recibió un extenso chequeo en Alemania, durante ese overhaul se le encontró corrosión en la estructura alar y problemas con los motores, luego de 18 meses de arduo trabajo el avión realizó su roll out el pasado mes de abril.



Reportó: Andreas Herzog.

Bibliografía: Clásicos en los Cielos del Cono Sur SCAN Ediciones

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