sábado, 7 de julio de 2012

Dos Boeing 737 ex Lima Víctor que quedaron en Chile


El ex LV-WSY de Aerolíneas Argentinas (Foto: Roberto Lleufo Guzmán)

Aerolíneas del Sur fue una empresa creada en el 2004 por el grupo Marsans (dueño por entonces de Aerolíneas Argentinas), y realizó su primer vuelo el 6 de diciembre de de ese año (Santiago de Chile – Punta Arenas) con aviones Boeing 737-200. Algunos de estos provenían de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Desde el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez Santiago de Chile volaba a Calama, Puerto Montt, Punta Arenas e Iquique. 

La empresa pasó a denominarse Air Comet Chile el 12 de septiembre de 2007, y proyectaba incorporar dos Boeing 737-500, pero, por problemas financieros del Grupo Marsans, en el primer semestre del año 2008 la situación empeoró y cesó sus operaciones el 30 de octubre de ese año. La mayoría de su modesta flota fue transferida a otras filiales de la empresa, o bien vendida a otros operadores; pero otros quedaron para siempre en tierra.
El LV-ZYI que nunca llegó a volar con Aerolíneas del Sur (Foto: Roberto Lleufo Guzmán)


Boeing 737 de Aerolíneas del Sur – Air Comet Chile

Registro     msn/ line   Modelo      Ex              destino

CC-CSK   20562/293  -281     LV-WSY  abandonado en SCL
CC-CGM  22256/672  -217     C-GCPQ
CC-CFD   22761/850   -2T7    C-FCPM  transferido a Peruvian Airlines (OB-1955)
CC-CJP    22762/856   -2T7    C-FCPN   transferido a Peruvian Airlines (OB-1956)
CC-CSW   23002/937  -228     LV-ZTI     abandonado en SCL
CC-            23010/959  -228     LV-ZYI    abandonado en SCL, no fue tomado por la empresa. 
CC-CZK   21804/686  -236     G-BGDP   transferido a PAL Principal Airlines
CC-CZO   22030/693  -236     G-BGJI     transferido a PAL Principal Airlines


Otra imagen del ex LV-ZYI, como puede verse el avión conservó el esquema de pintura de la empresa argentina (Foto: Roberto Lleufo Guzmán)

De los dos Boeing 737-228 que originalmente volaron con Austral Líneas Aéreas, el LV-ZTI fue directamente transferido a la empresa chilena el 22/07/2007; en tanto que el LV-ZYI tuvo algunas "escalas": el 22/07/2007 primero pasó a formar parte de Aerolíneas Argentinas y luego fue trasladado al aeropuerto El Bosque Santiago de Chile para recibir un C-Check, tarea que no se pudo completar. Si bien la máquina nunca fue tomada por Aerolíneas del Sur – Air Comet Chile, a su llegada al país trasandino tenía en su haber 50.136 horas y 40.404 ciclos. 


Agradecimientos: Roberto Lleufo Guzmán.
Fuentes: propias, Aerotransport Data Bank (ATDB.aero) y Airfleets.

8 comentarios:

  1. Muy interesante el post y una rareza ver esa chancha con la tipografia de "Aerolineas" pero con el "final" cambiando y la bandera chilena.
    Y entonces ahora que sera de la vida de estos aviones abandonados? Digo, siguen siendo de AR, no?

    Por otro lado, hoy vi en Ezeiza un A340 pintado todo de blanco y titulos azules (pero sin la cola y los motores azules), lo que me llamo la atencion porque nunca lo habia visto. Sera que lo estan preparando para pintura?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Y si, siguen siendo propiedad del original dueño.- Estan fuera de las especificaciones de operacion y no pueden volar por abandono, vencimiento de sus componentes, accesorios, motores, etc.
    Ademas la serie 2oo tienen limitacion por etapa III anti ruido.

    Respecto al A340 todo de blanco no sera el LV CEK que nunca se pinto !!

    Atte

    Staff Linea Ala

    ResponderEliminar
  3. O sea que en cualquier momento dan la orden de chatarrearlos, no?

    Y gracias por aclaracion del A340, aunque yo me habia ilusionado pensando que lo pintarian con el nuevo esquema, que a mi gusto le queda muy bien!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. El tema es muy burocratico.
    Se requieren muchos meses de conversaciones para llegar a un acuerdo final.
    Hay que tener paciencia.

    Tome como ej otros casos de aviones estacionados en Aep y Eze que estuvieron años.

    No es facil pintar un avion aqui en la Arg.

    Es preferible que ya arr pintados

    Staff linea Ala

    ResponderEliminar
  5. Imagino que no es facil pintar un avion, pero que buena experiencia que tenemos con el BGZ, no? O donde lo pintaron?

    Eso si que fue una obra de arte!
    Me acuerdo y se me pianta un lagrimon!

    ResponderEliminar
  6. mlQuedo muy, pero muy bien ese avion.
    Hay muy buenas fotos.

    Estacionado, preservado, utilizado para practicas de tripulantes,reserva y mantener pilotos habilitados para los movimientos de los aviones y traslados.
    Gracias x el comentario

    Staff Linea Ala

    ResponderEliminar
  7. EL LV-ZYI sera subastado por la aduana de Chile.

    http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20130731/asocfile/20130731110000/catalogo_04__metro_oficial_11_08_2013.pdf

    Fuente: Emol

    ResponderEliminar
  8. El ZYI FUE SUBASTADO Y AL DIA DE HOY FUE REFORMADO Y SE UTILIZA COMO MOTEL EN QUILLOTA. INCREIBLE!!!!

    ResponderEliminar