domingo, 5 de julio de 2015

El vuelo del canario amarillo hacia Oshkosh

El "Canario Amarillo" estacionado frente al hangar del Museo de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Comandante Espora, el 11 de septiembre de 2009 (Foto: Gonzalo Carballo)

El gran viaje del noble “Canario Amarillo” continúa sin prisa y sin pausa hacia Oshkosh, Estados Unidos Estados.

El 30 de junio de 2015, durante un breve descanso en la ciudad de Cali, Colombia el LV-NFP recibió un merecido lavado y acondicionamiento, días después el 2 de julio, luego de los trámites burocráticos de rigor y del riguroso chequeo de los perros antinarcóticos el avión fue autorizado para la puesta en marcha y rodaje y despegue, la nave marchó lentamente para evitar que la rueda de cola, que es de goma maciza, no golpee con violencia las juntas de dilatación del cemento de las calles de rodaje.

Luego de revisar las condiciones meteorológicas, la tripulación eligió continuar camino siguiendo la costa del Pacífico evitando la peligrosa zona de montañas más altas donde, si bien hay pasos, la presencia de formaciones nubosas complicarían el viaje del LV-NFP que en estas zonas de calor y humedad no puede superar los 9.500 pies de altitud (2.850 metros).

El LV-NFP comenzó la carrera de despegue en la de 3.500 pies de largo (1.050 metros), la maniobra insumió más de lo normal por las condiciones de altura y calor que posee Cali,  luego del despegue la máquina comenzó el ascenso lentamente trepando hasta los 8.500 pies de altura (2.550 metros).  Después de mucho esfuerzo la nave consiguió salir del “encierro” del valle del Cauca pasando por el único lugar posible para volar en condiciones visuales, el avión siguió trepando en espiral hasta los 9.500 pies (2.850 metros) debido a la presencia de nubes, logrando superar las montañas más altas.

Luego de volar tres horas el “Canario Amarillo” se aproximó al aeropuerto de la ciudad de Carepa , último destino de Colombia, con las nubes cerrando el paso, el avión pasó por el único agujero que no cubrieron y comenzó el descenso al aeropuerto de Los Cedros en Carepa, desde el aire la pista del aeropuerto se veía como una pequeña franja de asfalto en el medio de extensísimas plantaciones de bananeros!. La nave aterrizó en un aeródromo que se encontraba desierto a excepción de un amigo de la tripulación, propietario de una empresa de fumigación, que los esperaba para proveerlos de combustible, ya que en esa estación aérea no existe el expendio de carburante.  

El LV-NFP descansando en su nido, el Aero Club Bahía Blanca (foto: Gonzalo Carballo)

Luego, la máquina despegó con 38º de temperatura, recorriendo un amplio trecho de la pista que mide 2.500 metros, el LV-NFP se dirigió rumbo a Panamá, después de un tranquilo vuelo el control del Aeropuerto Internacional Marcos. A Gelabert autorizó el descenso, al llegar a los 1.500 pies (450 metros), la tripulación se encontró con mucha turbulencia, desde la torre anunciaron que el viento soplaba a 18 nudos (33 km/h) con una dirección a 90º de la pista 36, por lo que el aterrizaje fue un poco movido. Allí fueron recibidos por amigos bahienses que trabajan en la aerolínea COPA.

Temprano en la mañana del 4 de julio el “Canario Amarillo” despegó de Panamá y, previa escala en David (Panamá) aterrizó en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiróz de la ciudad de Liberia, Costa Rica que es el segundo aeródromo más importante de Costa Rica después del Aeropuerto Juan Santamaría de San José. Al día siguiente el aeroplano despegó de Costa Rica y aterrizó en San Salvador, Aeropuerto Internacional Ilopango, El Salvador. 

De no mediar contratiempos, la tripulación planeaba para arribar a territorio mexicano el mismo 5 de julio, aterrizando en primera instancia en el aeropuerto de Tapachula (Estado de Chiapas)  para luego seguir hacia Minatitlan,  Tajin, Ciudad Victoria y Matamorros.  

El LV-NFP tiene previsto ingresar al territorio de los Estados Unidos por la ciudad de Brownsville.
Recordemos que el “Canario Amarillo” partió de Bahía Blanca el 10 de junio, tripulado por Samuel Volpin oriundo de Médanos, Provincia de Buenos Aires y el bahiense Nicolás Cambiagno, ellos no van solos, 5.435 pasajeros viajan con ellos a través de Facebook!.

Recuerden que pueden seguir la travesía del "Canario Amarillo" por Facebook a través de la comunidad "Uniendo las Amércias Camino a Oshkosh 2015".

Datos de la aeronave

Cessna 140 número de serie 9780, registrado LV-NFP el 12 de diciembre de 1946.


Ver enlaces relacionados: Parte 1, Parte 2

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