domingo, 15 de noviembre de 2015

Aerolíneas Colonia (ARCO)

Otro operador tradicional en Aeroparque, fue la empresa uruguaya Aerolíneas Colonia S.A. (ARCO).

La empresa uruguaya ARCO (Aerolíneas Colonia) fue fundada el 03ene57, siendo su principal accionista la compañía de colectivos ONDA. El 07abr58 ARCO fue autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional argentino a realizar servicios de pasajeros y carga entre las ciudades de Colonia del Sacramento (Uruguay) y Buenos Aires con aeronaves Curtiss C-46.

En 1958 se fusionó con CAUSA y encaró la construcción de una pista de aterrizaje en Colonia, la estación aérea se inauguró en 1961, pero luego las empresas se separaron, aunque ARCO  conservó sus tres Curtiss C-46, pero como CAUSA ya no volaba los hidroaviones Short le alquiló los Curtiss. 
ARCO inauguró sus servicios como tal en may64 con los tres Curtiss C-46: los CX-AYR, CX-AZS y CX-BAH. En sept65 el CX-AZS quedó en tierra por falta de repuestos.

Curtiss C-46 CX-AYR fotografiado en Aeroparque en febrero de 1963 por Christian Volpati

Curtiss C-46 CX-BAH carreteando por una calle de rodaje en Aeroparque el 04ene1973 (foto: Christian Volpati)


El 23feb66 un tornado destruyó las instalaciones de ARCO en Colonia y dañó al CX-AYR, todos los servicios quedaron a cargo del CX-BAH. Más tarde se puso en servicio al CX-AYR canibalizando el CX-AZS que se encontraba fuera de servicio.

ARCO también realizó el transporte de diarios argentinos desde Buenos Aires a Montevideo - Carrasco y Punta del Este - Laguna del Sauce, y por corto tiempo sirvió la ruta Buenos Aires - Colonia - Salto - Colonia - Buenos Aires.

En Aeroparque, Luis Mario Pennella, Carlos Ruiz, Victor Fariña, Telmo Torres y Paco Cabrera atendieron los cuatro vuelos que realizaba Arco desde Colonia a Bs.As. con los Curtiss C-46 en sólo 12 minutos. Colocaban grupo electrógeno para asistir a la aeronave en tierra, atendían las necesidades habituales, combustible y despacho final de la aeronave. De acuerdo a los Comandantes Carlos Mercader y Torresgrosa los C-46 contaban con una capacidad de 46 pasajeros.

El 06ene70 se anunció que ARCO adquirió tres Convair CV-240 para reemplazar a los Curtiss C-46, el primer avión CX-BHS,  llegó en mar70. Los servicios con Convair CV-240 se inician en jul71 y en 1972 se da de baja al Curtiss C-46 CX-AYR.

CX-BHS en Aeroparque, este avión se accidentó el 14jun73 en Colonia (Foto: Christian Volpati)

El CX-BHT fotografiado el 14nov73 (Phil Perry Collection)


Posteriormente los CV-240 fueron reemplazados a partir de 1976 por dos Convair CV-600, esta versión era una conversión del CV-240 con motores turbohélice Rolls Royce Dart R DA 10-542.
El último Curtiss C-46 en volar fue el CX-BAH, lo hizo el 14jun76. 

Fotografiado en Opa Locka, Estados Unidos en mayo de 1976 el Convair CV-600 que luego sería CX-BJL (foto: Christian Volpati)

Ya con el registro CX-BJL, Aeroparque 1976 (Phil Perry Collection)

El CX-BJL con el segundo esquema de pintura que utilizó fotografiado en Aeroparque en 1978 (foto: Christian Volpati)

El  26jul79  fueron observados en Colonia al CX-BHT sin títulos, el CX-BHC con esquema completo pero fuera de servicio, en tanto que el CX-BJL fue visto en operación.

ARCO sirvió durante 30 años una sola ruta, Colonia - Buenos Aires, distante a sólo 56 kilómetros en línea recta cruzando el Río de La Plata, esa cercanía le permitía a la empresa realizar tres vuelos diarios con gran rentabilidad, ofreciendo un servicio aéreo más barato que el brindado por PLUNA, Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas. En Colonia había una conexión a Montevideo con el servicio de ómnibus, ofreciendo de esta manera una alternativa muy atractiva.

El CX-BOJ estacionado en la zona de hangares en Aeroparque en diciembre de 1986 (foto: Christian Volpati)

Debido a problemas económicos la empresa dejó de volar definitivamente en dic86, pero continuó explotando su condición de propietario del edificio de la Aeroestación del Aeropuerto de Colonia "Laguna de los Patos", brindándole servicios a Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que siguió operando la ruta Aeroparque - Colonia hasta que durante 1987 la DGAC obligó a LAPA a atender a sus pasajeros en una carpa provisoria, así cerró definitivamente ARCO.








El Convair 240 CX-BHC con el último esquema de pintura que usó. 

ARCO y LAPA firmaron un acuerdo de código compartido para atender la ruta Colonia – Aeroparque, y para 1982 LAPA tenía 13 frecuencias semanales a Colonia con combinación a Montevideo en bus.

De acuerdo con testimonios de los Comandantes Carlos Mercader y Torresgrosa. ARCO atendió a los aviones de LAPA cuando la empresa argentina dejó de operar con sus aviones en Montevideo - Carrasco.

Publicidad de ARCO de diciembre de 1981 publicada en LAPA Revista, LAPA era representante de ARCO en Argentina.

LAPA y ARCO, publicidad en LAPA Revista, diciembre de 1981


Flota de ARCO

* CX-AYR Curtiss C-46F-CU msn.22403. Primer vuelo Jul 1945, ex N1674M, baja en 1972.

* CX-AZS Curtiss C-46A-CU msn.30393 ex N10428 baja sept65.

* CX-BAH Curtiss C-46F-CU msn.22531. Primer vuelo Jul948, ex N9900F, último servicio 14jun76. Exportado a Chile en oct76.

* CX-BAM Curtiss C-46F-CU msn.22392 ex N67942.  

* CX-BHC Convair CV-240 msn.33 ex N21193. Entregado en ene74. Fuera de servicio en Colonia Jul79. Desmantelado, restos podían verse aún el 15oct94.

* CX-BHS Convair CV-240-0 msn.20 ex N94211. Entregado en Feb70. Accidentado el 17Jun73 en Colonia.

CX-BHT Convair CV-240-0 msn.18, ex N94210/LV-JTI . Primer vuelo 19nov48. Entregado en Mar73. Accidentado el 19Feb76 Colonia, fuera de servicio en sept76, desguazado en jul79.

* CX-BJL Convair CV-600 msn.92 ex VH-TAR, N2007, N240R, N123SC. Vendido a ARCO el 12abr76, entregado en May76. Baja en dic86. Desguazado.

CX-BOJ Convair CV-600 msn.13. Primer vuelo 24Jul48, ex N94207. Entregado el 19jul81, primer servicio ago81. Restos del fuselaje podían verse en Colonia el 15oct94.


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Fuentes y agradecimientos: archivos propios, Christian Volpati, Phil Perry, Carlos Abella - Roll Out, aeronavescx.blogspot.com, memoriasdelaonda.blogspot.com, Phill Perry, “Historia de la Aviación Comercial en el Uruguay” – Juan Maruri – Pag. 123 – 152.

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