jueves, 11 de febrero de 2016

Saab 340 en Argentina (parte 1)

Surgido en 1979 por un acuerdo entre la firma sueca Saab y el fabricante estadounidense Fairchild, el  anuncio del lanzamiento se realizó en sep80. Avión de transporte regional para rutas de aporte (commuter), pensado para cumplir con las especificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) y las European Joint Airworthiness Requeriments, nave de operación sencilla, económica, con alta confiabilidad de despacho y totalmente independiente de equipos de apoyo de tierra.

Tiene tren de aterrizaje triciclo y retráctil de dos ruedas en cada pata, equipado con dos motores General Electric CT7, desarrollo del T700 que equipa al Sikorsky S-70, el fuselaje es del tipo “failsafe” para ser presurizado automáticamente, en la construcción de la nave se utilizaron selectivamente materiales compuestos. El avión posee navegador de vuelo EFIS (sistema de instrumentos de la cabina de vuelo en el que la tecnología de visualización utilizaba elementos electrónicos en lugar de electromecánicos) y piloto automático; en cuanto al consumo de combustible, el Saab consumía lo mismo que los aviones regionales de 19 plazas que se utilizaban a principios de los ochenta.


El acuerdo de producción entre Saab y Fairchild preveía una participación 65/35 %, el fabricante sueco construiría el fuselaje, cola y realizaría el montaje final en Linköping (Suecia), Fairchild se encargó de la manufactura de las alas y las góndolas motrices. En nov85,  Fairchild se retiró del proyecto y Saab se hizo cargo de toda la fabricación, además de las evaluaciones de vuelo y del programa de certificación final.

Denominado al principio Saab-Fairchild 340, luego de que el fabricante norteamericano se retiró comenzó a llamarse Saab SF-340 para finalmente ser nombrado simplemente Saab 340. El nuevo avión competía con el Dash 8, el Brasilia y los Shorts 330/360.

El prototipo, registro SE-ISF,  voló por primera vez en Linköping Suecia el 25ene83, la nave portaba los colores de los dos primeros clientes de lanzamiento, del lado de la puerta de acceso de pasajeros tenía el esquema de la aerolínea suiza Crossair –que encargó inicialmente 5 aviones-, en tanto que del lado contrario fue pintado con los colores de la norteamericana Air Midwest, ambas empresas recibieron sus aviones en 1984, los servicios comenzaron en junio de ese año. Al primer ejemplar lo siguió un segundo prototipo (SE-ISA) y el primer avión de serie fue el SE-ISB que realizó su primer vuelo el 25ago83.

En jun83 el Saab 340 participó en la feria internacional de aeronáutica Le Bourget, Francia; mes en el que obtuvo la certificación de las autoridades aeronáuticas norteamericana y europea.

En Argentina

En el año 1987 se logró la introducción de cuatro ejemplares, dos en LAPA, uno en TAN y otro en LAER, el representante del Saab 340 en el país en esa época era Aquiles Uriarte. Estas empresas suscribieron un acuerdo de compra conjunta de repuestos para facilitar las operaciones de las nuevas máquinas, abaratando los costos.

Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), el primer usuario


A pesar de las dificultades económicas imperantes en el país LAPA informó a fines de 1986 la adquisición bajo el sistema de leasing de dos Saab 340, aviones originalmente encargados por la empresa norteamericana Air Chicago que al declararse en bancarrota no los tomó. El proceso de incorporación de los aviones fue dificultoso, ocasionando demoras, que hizo que uno de los aviones permanezca en tierra más de dos meses.

Los Saab de LAPA eran los msn 340A-069 y 340A-072, en dic86 fueron matriculados N69LP y N72LP respectivamente (los números de las matrículas coincidían con el número de serie), el primero en llegar fue el N72LP que arribó al Aeroparque el 01feb87,  el N69LP fue entregado el 01mar87. Las máquinas estaban configuradas para acomodar 34 pasajeros.

A partir de la llegada de los aviones, LAPA impuso el slogan publicitario “la flota más moderna del país”, lo cual era totalmente cierto, ya que, a pesar de tener solamente dos Saab, eran los más modernos en el mercado de cabotaje local, otra publicidad citaba “vuele hoy con tecnología del mañana”. Con esta incorporación LAPA se convirtió en el primer operador del Saab 340 en Sudamérica.

El primer servicio comercial con Saab 340 en el país fue el 21abr87 cuando el N72LP realizó el trayecto Aeroparque – General Pico.

LAPA construyó un hangar capaz de alojar las dos aeronaves y contaba con las facilidades necesarias para realizar el mantenimiento que incluía la revisión de la zona caliente de los motores, este taller estaba debidamente aprobado por la Federal Aviation Administration y por supuesto por el fabricante de la aeronave, quien además brindaba a LAPA permanente asistencia técnica desde las instalaciones que el constructor nórdico poseía en Washington.

Inicialmente los Saab volaban 13 frecuencias semanales a Colonia (ROU), 4 a General Pico (MJ302), 2 a Mar del Plata, -en temporada estival se efectuaba escala en Villa Gesell-, y 5 a Necochea vía Tandíl. Es importante destacar que la ruta a Colonia, Uruguay era la más corta servida por un Saab 340 a nivel mundial!, tan sólo 12 minutos de vuelo.

)ar al paarque - Tandil eroparque debido a una h Entre Rtrerriaados, PEacho del 99,54% (abr-dic19 En jun88 consideró la posibilidad de adquirir un tercer avión, debido a la necesidad de ampliar la flota para cubrir los servicios a Pehuajó, Santa Rosa, Río Cuarto y Villa Mercedes.

Durante los dos primeros años de operación de estas naves, se suscribió un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, para que la LAPA actúe como feeder en los trayectos desde Córdoba a Catamarca, La Rioja; Rosario; Mendoza y Montevideo. También realizaron vuelos a Punta del Este en la  temporada veraniega los que se aprovechaban para transportar  una importante cantidad de periódicos argentinos, destinados a los veraneantes en la costa uruguaya. Pero la situación de la economía nacional hizo que en Abr89 termine el acuerdo con Aerolíneas. LAPA volvió a su primitivo esquema de rutas, desde Aeroparque a Tandil – Necochea, General Pico y Colonia, Uruguay. Luego la actividad se redujo aún más ya que durante un buen tiempo la compañía mantuvo un itinerario acotado, sólo el servicio a Colonia y Necochea; pero eso sí, la gente aún recuerda que lo único que se servía en los vuelos era una copa de champagne!.

Para obtener recursos y optimizar la utilización de los Saab LAPA Acordó alquilar a una empresa de Oceanía el N69LP, la partida de la nave desde el Aeroparque Jorge Newbery se produjo el 10Mar90. La aeronave enfiló hacia el norte, recibiendo tareas de mantenimiento mayor en la ciudad de San Francisco, California.

En 1990, el N72LP volaba a Villa Gesell -durante la temporada estival-, Mar del Plata, General Roca y Villa Mercedes y a  Colonia, tradicional destino de LAPA; además, se suscribió un acuerdo de código compartido con Air France, para transportar pasajeros en tránsito a Córdoba, y también entre Ezeiza y Montevideo.

El Saab N69LP regresó desde Australia el 07Jun91, allí había volado para Hazelton y Air Nelson de Nueva Zelandia, volviendo a volar con LAPA  en la segunda mitad de Jun91.

En 1992 con los dos Saab LAPA transportó 57.820 pasajeros con un coeficiente de ocupación del 70%, operaba las rutas Buenos Aires – Córdoba y Buenos Aires – Colonia, Uruguay, también realizaba el trayecto Buenos Aires – Villa Gesell – Pinamar y también continuaba volando a Necochea. En el último cuatrimestre de 1992 comenzó a volar provisionalmente a  Montevideo, suprimiendo la combinación en bus desde Colonia.

LAPA también realizó vuelos charter, el 17Mar93 la aeronave N72LP fue detectada en el aeropuerto El Cadillal de Jujuy.

A partir de 1993 LAPA comenzó a crecer exponencialmente e inició la incorporación gradual de viejos Boeing 737 de segunda mano.

Respecto a la imagen de las aeronaves, se incorporó un sol sobre el timón, hasta Jun94 el N69LP no lo tenía, luego de esa fecha  ambos aparatos lo lucieron, hacia Nov94, la aeronave N72LP fue detectada portando títulos más grandes , similares a los de los aviones de mayores dimensiones. El 15Jul94 la aeronave N69LP se hallaba sin hélices dentro del hangar de LAPA  en Aeroparque, recibiendo mantenimiento mayor.

Observar los títulos más grandes y el sol en la deriva
Por espacio de un mes, durante 1995, los Saab operaron desde la Base de El Palomar por reparaciones en la pista del Aeroparque, LAPA trató de captar mayor cantidad de pasajeros, intensificando la utilización de los 340 para trayectos de menos de 500 km a la redonda desde Buenos Aires.

Según el organigrama de ene96 los Saab de LAPA volaban a Mar del Plata (34 de 37 frecuencias programadas), Villa Gesell (18 frecuencias) y Tandil – Necochea (6).

Para 1996 los SAAB sólo volaban a Mar del Plata, el N72LP fue reportado en servicio Nov96, a fines de ese año los aviones debían ser sometidos a una profunda revisión, la empresa evaluaba devolverlos y reemplazarlos por Bae ATP. El primero en desprogramarse fue el N69LP fue estacionado en el Aeroparque a partir de set96. A fines de Dic96 el N69LP se lo detectó almacenado en Nashville, Estados Unidos. Las máquinas dejaron LAPA sin suceso, situación bien diferente a su llegada que fue extensamente publicitada.

A lo largo de vida operativa los niveles de seguridad fueron excelentes registrándose un incidente menor con la el N69LP en 1990; del cual no trascendió el lugar ni la índole del mismo. Los Saab de LAPA tuvieron registro americano, sin embargo, los dos aviones volvieron a volar en el país y fueron nacionalizados para operar con la sureña Kaiken Líneas Aéreas.

Una de las consecuencias directas de a baja de estos aparatos fue la desaparición de los servicios a Necochea, que la empresa cumplió desde 1979 a 1996, LAPA cedió a LAER la ruta Aeroparque – Tandil – Necochea. 


Transportes Aereos Neuquén (TAN)

El 18abr87 la legislatura neuquina aprobó el decreto que autorizaba la compra de un avión Saab 340, contrato suscripto en jun87 que contemplaba el pago de U$S 400.000, pagaderos en 20 cuotas semestrales y la posibilidad de ejercer la opción de compra al final (U$S 1.200.000).

La nueva aeronave, número de serie 340A-094, realizó su primer vuelo en fábrica el 13mar87 con el registro de test SE-E94 (los últimos dos dígitos se corresponden con el serial) y el 18ago fue matriculado LV-AXV. La máquina estaba configurada para acomodar 34 pasajeros. Las tareas de capacitación de las tripulaciones se realizaron en San Antonio, Texas y en Saab.

El traslado del avión se realizó con la asistencia de tripulación sueca, el LV-AXV partió de Linköping y realizó escalas en Goose Bay (Canadá), Washington, Miami, Cancún, Guayaquil, Lima, Antofagasta, arribando el 04oct87 a Neuquén.

Aviso de noviembre de 1987 que anuncia la inauguración de los servicios a Bahía Blanca
La incorporación de la nueva aeronave, de mayores dimensiones al resto de los aviones de la flota, requirió la construcción de un nuevo hangar de grandes dimensiones, capaz de albergar a todo el parque aéreo de la empresa neuquina (el Saab, dos Metro III y dos Aerocomander).

Los servicios comenzaron en breve, en nov87, volando desde  Neuquén a General Roca – Viedma – Bahía Blanca,  Chos Malal – San Rafael – Mendoza. Con el LV-AXV, TAN inauguró los vuelos a Bahía Blanca , los lunes y miércoles la nave partía de Neuquén a las 7:30 y luego de hacer escala en General Roca y Viedma, llegaba a la Aeroestación Civil Comandante Espora a las 10:20; los viernes salía de Neuquén a las 14:30, llegando a Bahía Blanca a las 17:20, antes de la inauguración un vuelo especial de presentación llegó el Contador Carlos Rosa –Gerente General de TAN, Elías Sapag – Senador Nacional, Tulio Ferrareso –Presidente de TAN -, Carlos Durán – Director-, Enrique Villagra –Gerente Comercial- y el representante local Julio Pérez. En la temporada veraniega 87-88, desde Bahía Blanca los vuelos continuaban hacia Mar del Plata.

Presentación del Saab 340 de TAN en Bahía Blanca (fines de 1987)

En jun88 la empresa estuvo interesada en incorporar un segundo Saab, planeaba traerlo en el primer semestre de 1989, ello no prosperó y continuó volando con el incansable LV-AXV, quien el 14mar89 realizó inauguró el vuelo a Temuco vía Puerto Montt, Chile. En el tiempo el Saab voló desde Neuquén a Comodoro Rivadavia, Rincón de los Sauces, Mendoza, Bariloche, Puerto Montt, Temuco, Chapelco, Chos Malal, San Rafael, Esquel y Caviahue.

En 1990 el LV-AXV recibió un balazo durante la aproximación al aeropuerto de Neuquén.

En 1992 se ampliaron los servicios de TAN, el LV-AXV realizó el 20mar92 el vuelo inaugural a Córdoba, reimplantó los servicios a Bahía Blanca, partiendo de Neuquén con escalas en General Roca, y Viedma, en noviembre de ese año el Saab realizó el vuelo inaugural a Buenos Aires (Aeroparque), desde Neuquén con escalas intermedias en Santa Rosa y General Pico.

Hacia dic92 TAN  evaluó la posibilidad de adquirir dos Saab 340 adicionales.

Publicidad que anuncia la reanudación de los vuelos a Bahía Blanca
El 12ene93 el servicio a Bahía Blanca se extendió hasta Mar del Plata, mientras que en nov96 el vuelo a Mendoza se prolongó hasta San Juan.

Debido a la expansión de los servicios, a partir del 20nov94 TAN recurrió al alquiler de otro Saab 340, el SE-ISS (340A-033) que durante bastante tiempo voló con esquema de pintura híbrido, colores de la empresa sueca Swedair, títulos de TAN y matrícula sueca. Recién el 13abr98 fue registrado LV-YOB.

Después de la compra de TAN por parte de la brasilera VASP, las aeronaves recibieron un nuevo esquema de pintura, emparentado al de la empresa madre, el primero en recibirlo fue el LV-YOB (20abr98).

En jul98 la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad inhabilitó al LV-AXV por atrasos en el cumplimiento de los programas de mantenimiento, la utilización de los dos Saab de TAN era particularmente intensa (en may98 volaron 7,73 horas diarias y 5,35 ciclos por día).

La incorporación del segundo Saab posibilitó la recorrida mayor del LV-AXV, realizada en 1998 en los talleres de VASP, al tiempo que se le aplicaron los nuevos colores de TAN.

En el año 2000 la situación financiera de TAN empeoró los dos Saab  realizaron su último servicio el 12jun00 y fueron almacenados en Neuquén. El 06jul00 los aviones partieron juntos desde Neuquén en vuelo devolución, luego de realizar escalas en Antofagasta, Lima, Guayaquil, Panamá, Cancún, arribaron a Nashville, Estados Unidos.

Líneas Aéreas Entre Ríos (LAER)

El 26mar87 el gobierno de la Provincia de Entre Ríos adquirió un Saab 340 mediante el Decreto 1325, se trataba del LV-AXW (msn 340A-106)  recibido el 11nov87, llegó a Paraná procedente de Río de Janeiro el 26nov, al día siguiente realizó una visita al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. La nave se adquirió bajo el sistema de leasing, el comienzo de las operaciones se demoró debido a inconvenientes técnicos, por ello a partir del 19feb88 fue alquilada a Aerolínea Federal Argentina (ALFA) de Chaco por 100.000 dólares por mes, a razón de 890 por hora de vuelo más gastos de combustible e indirectos. Con ALFA el Saab operó servicios regulares entre Resistencia, Formosa, Salta, Jujuy, Posadas, Iguazú, Tucumán, San Juan, Mendoza, Córdoba; los fines de semana el avión regresaba a Paraná, la base de LAER.

El reluciente LV-AXW volando sobre Suecia (foto Saab)

La adquisición de esa aeronave también ocasionó inconvenientes políticos, al tener que hacer frente al pago de la primera cuota del leasing en un comunicado del 29ene88, el gobierno entrerriano expresó su preocupación por la compra realizada por la administración anterior. Asimismo, un diputado logró impugnar la compra del Saab por considerarla gravosa para la Provincia de Entre Ríos. El precio de la operación ascendió a U$S 10.370.671 pagaderos en 21 cuotas semestrales adelantadas, por el cual LAER y la Dirección Provincial de Aviación de Entre Ríos resultarían propietarios a los 10 años. A pesar de todos los inconvenientes, el LV-AXW comenzó a volar para LAER a fines de mar88 en la ruta Buenos Aires – Paraná en los horarios que el avión no era utilizado por ALFA. Del 15 al 26 de mar1989 el avión estuvo estacionado en Aeroparque debido a una hélice dañada, en abr89 la nave volvió a operar en la ruta Paraná – Buenos Aires (Aeroparque).

Si bien Austral había dejado de volar a Paraná, dejando el nicho mercado para LAER, la situación económica del país y la imposibilidad de continuar con los pagos del leasing hicieron antieconómica la operación del avión, rumores citaban la venta del avión a TAN y su reemplazo por dos Fairchild F-27, pero ello no ocurrió. El LV-AXW realizó su último vuelo el 31may89, se devolvió el 20set, y fue el primero en dejar el país, acumulando un total de 1.800 horas de vuelo.

En Miami, 1989

Transportes Aéreos Petroleros Sociedad Anónima (TAPSA)




Empresa creada en 1991, recibió parte de la flota que perteneció a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que se había privatizado.

En 1995 incorporó el Saab 340A LV-WLD (340A-013), alquilado a Fairbrook Leasing. Antes de llegar el avión recibió un extenso chequeo en Nashville, Estados Unidos, allí también recibió los colores de TAPSA.  El vuelo de entrega lo realizó con matrícula pasavante LV-PHW, llegó al país el 24feb95. A partir del 06mar96 comenzó a operar desde Cutral-Co (centro de operaciones de la empresa) a Rincón de los Sauces, en apoyo de las actividades de YPF. Posteriormente voló hacia Mendoza y también operó la ruta Neuquén – Rincón de los Sauces – Malargüe.

A pesar de anunciarse en jun99 la devolución del Saab, luego de cambios (transferencias accionarias), se evaluó la vuelta al servicio del LV-WLD, que permanecía estacionado en Ezeiza. En mar00 volvió a operar desde Cutral-Co, aunque nuevamente surgieron problemas financieros debido a la recesión económica que afectaba al país. Esto obligó a TAPSA a suspender las operaciones en jul00, devolviendo el avión a Saab, quien tomó posesión de la nave el 01dic01 y la llevó desde Cutral-Co hacia Bangor (Maine, EE.UU.). El traslado se realizó con tripulación argentina (pilotos de TAN), la nave, que portaba registro argentino, llegó a destino el 12dic01.

La devolución del Saab no implicó el cierre de la empresa, quien luego de reorganizarse nuevamente entre nov01 y ago03, volvió a volar con dos aviones.

Andesmar Líneas Aéreas

Empresa filial del transporte de ómnibus constituida en 1995, en noviembre de ese año comenzó a analizar distintos modelos, como el Dornier Do-228, De Haviland Dash 7 y Embraer Brasilia, decidiéndose finalmente por el Saab 340.

La nave fue incorporada en leasing contratando a Deutsche BA, se previó la incorporación del msn 340A-071 D-CDIA, pero luego fue reemplazado por el D-CDIB (msn 340A-075) que tenía 20.221 horas de vuelo y 17.736 ciclos. Este Saab estaba acondicionado para acomodar 33 plazas.

Foto publicada en airliners.net, autorizada a publicarse en este blog por su fotógrafo.

El 18ene96 las tripulaciones partieron hacia Flightsafety, en Nashville, Estados Unidos para recibir el entrenamiento correspondiente, al tiempo que el Saab voló desde Suecia hacia allí con matrícula sueca SE-E75 para su reacondicionamiento en los talleres de FFV, finalizadas las tareas de alistamiento voló al país con registro pasavante LV-PLP, llegando a El Plumerillo, Mendoza el 24feb96, allí Andesmar fijó su base de operaciones, en un hangar de la IV Brigada Aérea alquilado por la Fuerza Aérea Argentina. El 06mar se observó al avión con la matrícula definitiva LV-WON, los días 01 y 02abr el avión fue habilitado por las autoridades locales.

Comenzó sus operaciones el 10abr96 a las 7:30 hs cumpliendo el vuelo 550 desde Mendoza con destino Neuquén, luego realizó el vuelo 551 Mendoza – Tucumán – Salta. El 18set96 inauguró la ruta Mendoza – Córdoba – Rosario. El Saab volaba desde Mendoza a Neuquén, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Rosario, en los primeros ocho meses de operaciones obtuvo una confiabilidad de despacho del 99,54% (abr-dic96). Desde el 10ene96 al 21dic el LV-WON voló un total de 2.218 horas.

A fines de 1996 Andesmar anunció la incorporación de una segunda máquina, (msn 340A-144 ex SE-KRT), la nave fue trasladada a Nashville para su reacondicionamiento en FFV Aerotech. La aeronave alquilada a Saab Aircraft Leasing  y recibió el registro LV-WTF, inició sus operaciones el 21abr97, inaugurando también los vuelos a Catamarca. Con la incorporación de este avión la empresa comenzó a volar además a Chilecito, San Luis, Resistencia y Posadas.

El segundo Saab 340 de Andesmar (LV-WTF)

Andesmar tenía el único taller habilitado en el país para recorrer las hélices Dowty Rotol que equipaban a los Saab 340.

El 01ene98 se inauguraron los vuelos a Villa Gesell y Miramar, operaba 7 frecuencias semanales Aeroparque – Villa Gesell y  3 frecuencias a Miramar, además volaba las siguientes rutas, Rosario – Aeroparque – Mar del Plata (3 frecuencias semanales), Rosario – Mar del Plata (2), Villa Gesell – Mar del Plata (2), Mar del Plata – Miramar (2).

Hacia 1998 volaba de Buenos Aires a Rosario con 15 frecuencias semanales, pero repentinamente la empresa cesó sus operaciones el 23mar98, con el LV-WTF que realizó el último servicio en el trayecto Salta – Tucumán – Córdoba – Mendoza. La empresa nunca pudo obtener resultados positivos, aunque existieron rutas rentables como por ejemplo Aeroparque – Miramar.

El 01mar98 se rescindieron los contratos de alquiler, y antes de su devolución las naves recibieron un Check-C y fueron pintadas de blanco, permaneciendo estacionadas en Mendoza. Cuatro meses después el LV-WON pasaría a manos de Kaiken, en tanto que el LV-WTF recién fue devuelto en 1999, el 27mar, llegando a Nashville dos días después.

Andesmar había logrado el 8.89% del mercado de pasajeros regionales.

Continúa en la parte 2


4 comentarios:

  1. Hola!!! Kaikén operó tres Saab 340 cuyas matrículas eran LV-WXE, LV-WON (esta provenía de Andesmar) y LV-WYS.
    Se puede decir que el Saab 340 es una máquina noble con altos rangos de fiabilidad. Sin dudas una hermosa aeronave. Saludos!!!!!




    Guillermo Caballero.-

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  2. Recibido Sr
    Queda pendiente para la segunda parte a ser publicada en los prox dias.
    Son KAIKEN, SOL, LADE y el listado completo de las aeronaves -su historial-
    Gracias x el comentario.-

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  3. Estos son los articulos que me gustan de linea-ala! Sigan asi!!!

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  4. JCR staff linea ala13 de febrero de 2016, 20:14

    Seguiremos pero cuesta mucho tiempo su realizacion.

    Hay mas amplia info en las distintas MONOGRAFIAS de aviones publicadas por el Editor Jorge N Padin que es este mismo blog se presentan.-

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