jueves, 8 de abril de 2021

Austral exportaba

 

 La imagen del 17nov1973 retrata el embarque de maquinaria para la industria alimentaria exportada a Uruguay a través del Curtiss C-46 LV-FSA, la máquina portaba títulos “Carga Aérea Austral”.

La carga estaba constituida por seis máquinas con un peso de 3500 kgs, destinadas a la industria de la carne en Monteviedo, Uruguay.

El LV-FSA era un Curtiss C-46A-45CU, cn.30323 que originalmente fue entregado a la USAF el 03ago1944 con la identificación 42-96661 y luego fue transferido al US Marines Corp, recibiendo la identificación BuNo.39546, operó durante la Segunda Guerra Mundial en las áreas de combate del Golfo de Leyte en dic1944 y Okinawa en may1945.

Hacia dic1946 se hallaba estacionado fuera de servicio en Lichfield Park, Arizona (EEUU), hasta que en jun1956 fue registrado a nombre de L.B.Smith Aircraft Corp como N3943A.


Arriba: detalle de los títulos que llevaba el LV-FSA


Adquirido por Aerovías Monder recibió el registro pasavante LV-PBH (06oct1956), hasta que el 06nov1956 fue registrado LV-FSA, el 16ene1959 fue transferido a Austral y bautizado “Caiquén”.

Contrariamente a lo que algunas fuentes indican, Austral se formó como una empresa orientada al transporte de pasajeros, de hecho los dos primeros Curtiss C-46 adquiridos directamente por Austral (LV-GEB y LV-GED), eran de pasajeros “puros”, modificados para tal función por L.B. Smith Aircraft Corp, introduciendo entre otras modificaciones, una puerta para pasajeros con escalera incorporada, los aparatos actualizados eran llamados “Super 46”.

Cariñosamente nombrado “Fesa” en alusión a la fonética de su matrícula, siempre operó como carguero y voló hasta 1978. En jul1979 fue vendido y registrado N8040Y, desgraciadamente se destruyó en un accidente el 04ago1979 al impactar contra el Cerro Tupungato, durante el vuelo ferry a Aircraft Line Maintenance de Miami (EEUU), empresa adquirente del “Fesa”.

Fuente: diario La Nueva Provincia

 

 

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