viernes, 21 de marzo de 2008

Los Nunca Entregados

por Gonzalo Carballo – Fernando Jara


Estos fueron los aviones encargados por las compañías y nunca recibidos, identificado en bases de datos con la sigla en inglés “NTU” (Not Taken Up). Incluso hubo casos de algunos aparatos que llegaron a estar pintados con los colores y listos para venir al país!!.
Algunas empresas fueron "clientes de lanzamiento", como el caso de LAPA y el BAe 146, pero luego la compra nunca se efectuó. Lejos de analizar los motivos por los cuales no llegaron, en éste pequeño artículo simplemente queremos hacer una recopilación.


AEROPOSTA ARGENTINA:

- cinco aviones Martin 202, pedido anunciado en enero de 1947.


Aerolíneas Argentinas:

- Lockheed L1049G Super Constellation;

- Fairchild F-27, negociados en la misma época que los Comet 4 (1957-59);

- Douglas DC-10 (en 1971);

- Boeing 747-132, con matrícula LV-LRG, estuvo estacionado en USA y nunca fue entregado. Este avión fue previo al incorporado durante 1976 (LV-LZD).

- 6 Airbus A340-642 que formaban parte de un pedido de cuatro A340-211 (que si llegaron) y de 2 Airbus A340-313X (visto por lo menos uno pintado y listo para venir con matrícula F-OHPL). Esta orden estuvo en pie durante varios años.


Aerotransportes Litoral Argentino (ALA): aproximadamente en 1962 ordenó cuatro F27-100, incluso tuvieron reservadas las matrículas pasavantes LV-PTO a PTR y un ejemplar llegó a volar pintado con los colores de la compañía.


foto: FOKKER via Frank Ellermers (colección JC Rodriguez)

Austral Líneas Aéreas: Para reemplazar a los Bac One Eleven, la empresa encargó 5 “DC-9 Super 80”, pero solamente tres vinieron al país. Hubo dos que nunca llegaron; el matriculado N10028 (estuvo pintado con los colores de la empresa argentina) y el N10029. Al final, las máquinas fueron tomadas por Muse Air y se dice que incluso volaron inicialmente con los interiores de Austral. También se intentó complementar a los “Super 80” con DC-9-50 ex Eastern.
Posteriormente, en 1989 hubo una intención de incorporar al Boeing 737-500 y también para esa misma época se anunció el pedido de MD-83/88. Llegaron tres MD-83, pero los 6 MD-88 siguientes fueron transferidos por la empresa dueña de Austral a Aerolíneas Argentinas que también formaba parte del mismo grupo empresario.

Aerochaco: Yakovlev Yak-40 y los F-28 que Aerolíneas Argentinas ofreció a la venta a fines de los 80.

American Falcon: dos DC-9-15.

Transcontinental: cuatro Convair CV-880, llegarían a fines de 1960 y Convair CV-440.

FAMA: seis Avro Tudor II, que en primera instancia iban a incorporarse a partir de junio de 1947, al final no fueron adquiridos y en su lugar llegaron los DC-6. Se sabe que uno, un demostrador matriculado G-AGSU llegó a volar con los títulos de la empresa argentina. Lamentablemente se destruyó poco despues en un accidente el 23 de agosto de 1947.




LAPA:
- BAe 146 (había hecho un pedido de dos modelo 100 y un 200) a ser entregados entre sep82 y mar83;







- BAC One Eleven 400.



Transportes Aéreos Buenos Aires (TABA):
- Fokker VFW-614 en 1971.



Southern Winds: diez Airbus A340 y dos Boeing 757. Mas recientemente el caso de los B747, de los cuales solo llegó a operar uno poco antes del cierre, quedando el otro pintado y casi con matricula argentina estacionado en Inglaterra, como se puede apreciar en esta foto.



Agradecimientos: Juan Carlos Rodriguez
Fuentes & Bibliografía consultada: “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” de Pablo Luciano Potenze; Carlos Abella; Juan Carlos Rodríguez; Revista Aerodeportes (Ago.1987); Revista Interavia (Jul.1971); Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Tomo 4 Editorial Delta; Revista Aeroespacio; diarios “La Nueva Provincia” y “El Atlántico” de Bahía Blanca;
www.aerotransport.free.fr; www.airliners.net

3 comentarios:

  1. Hola. Quería comentarte que en una película de "Mingo" y "Anibal" - "Dos caraduras con suerte" también hay un par de escenas desde el avión de Aeroloineas Argentinas. Saludos

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  2. Hola devuelta. Soy el mismo del comentario anterior. Quería comentar que está bueno el informe. Reitero saludos.

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