jueves, 29 de mayo de 2008

Aerolíneas Argentinas en Malvinas

El LV-LEB en su última época en servicio con Aerolínes, 01 de mayo de 2004

Si bien en notas anteriores ya hemos mencionado algo, en la presente pasamos a detallar algo más.
Los aviones que participaron fueron dos Boeing 737-287, uno fué nuestro “viejo conocido” LV-LEB y el otro el LV-JTD, utilizaron indicativos “Petrel 8” y “Petrel 9”.
Las máquinas volaron desprovistas de asientos, alfombras y revestimientos para así reducir el peso vacío.

Vuelos desde Río Gallegos entre el 11 y 14 de abril de 1982:
Previstos 43 de los cuales se realizaron 41 (dos suspendidos, uno por avión accidentado y el otro por viento fuera de norma), se transportaron 4100 soldados.

Vuelos desde Comodoro Rivadavia entre el 20 y 24 de abril:
29 previstos y realizados, con 1400 soldados transportados y 160 toneladas de carga.

Base Río Gallegos desde entre el 25 y 27 de abril:
Salidas previstas, 20 y realizadas 19 (una cancelación por alerta de ataque).
Más de 1100 soldados transportados y 110 toneladas de carga.

El peso de despegue era de 49 toneladas, combustible de ida y vuelta 10 toneladas, mientras que el peso al arribo era de 45.7 toneladas.
Debido a la longitud de la pista de Puerto Argentino, que era de 1250 metros, el aterrizaje no era fácil, mas aún si había que “frenar” ese peso de aterrizaje de 45.7 toneladas en pavimento mojado o húmedo la mayor parte de los días y con vientos desfavorables.


El LV-JTD "estrella" de las publicidades en 1973

Finalmente, podemos decir que el LV-JTD se encuentra actualmente dado de baja, habiendo volado en la última época como avión ejecutivo para Aerolíneas Executive Jet; mientras que el LV-LEB ha sido vendido, rematriculado como N768KM.

Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Adolfo Jorge Soto
Fuente: Revista Defensa y Seguridad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Despiste de un Jumbo



Si bien no es del país, les mostramos esta foto instantes después del despiste del Boeing 747 de Kalitta Air luego de abortar un despegue en Bruselas, Bélgica el 25 de mayo.

Se puede observar a la tripulación descendiendo por el tobogán de emergencia.

Esta companía ha operado varias veces en el país, incluso Aerolíneas Argentinas contrató sus servicios para realizar vuelos cargueros.

Datos de la Aeronave:

Boeing 747 -209F(SCD) msn 22299 line 462 N704CK Kalitta Air

Foto: Aerotransport Data Bank (ATDB.org), vía Juan Carlos Rodríguez




martes, 27 de mayo de 2008

Se Fué el LV-LEB

Finalmente hoy 27 de mayo, luego de permanecer varios días varado en la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca, el Boeing 737-287 ex LV-LEB con registro N768KM partió rumbo a Ezeiza con tripulación norteamericana .

Agradecimientos: Adolfo Jorge Soto

LAN a Neuquén

LAN Argentina volará a partir del 15 de julio a Neuquén, con dos frecuencias diarias, vuelos directos desde Buenos Aires (Aeroparque).

Las otras ciudades del sur servidas por LAN son las siguientes: San Carlos de Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Fuente: diario La Nueva Provincia, 27 de mayo 2008.

El Museo de la Aeroposta Argentina

Emplazado en una casona llamada “El Retiro”, sita en Villa Harding Green, barrio de Bahía Blanca y cercano al lugar donde estuvo el viejo aeródromo que funcionó hasta 1970.

Un anónimo Ercoupe "LV-X"

La edificación fué utilizada como sitio de descanso para los pilotos de la Aeroposta.

En una época, y por iniciativa privada, se exhibieron aviones históricos, que si bien no pertenecieron a la companía pionera de los vuelos regulares en el sur, eran ejemplares interesantes.


En primer plano el Porterfield LV-RZT (msn 242) y al fondo Nord 1203 Norecrin LV-FDI (msn 277), avión que perteneciera a la Prefectura Naval Argentina.
Agradecimientos: Jorge Félix Núñez Padín (Fotos).

domingo, 25 de mayo de 2008

DC-9-50 en Austral Líneas Aéreas (segunda parte)

En 1978 se realizó una amplia campaña publicitaria anunciando la llegada del DC-9, sin embargo la llegada de los aviones se postergó hasta la temporada estival, permaneciendo en servicio hasta abril de 1980.
Las aeronaves fueron utilizadas en los lugares de mayor afluencia turística (por la época en que llegaron).
Pocos días después de su llegada, el 24 de diciembre se realizó un vuelo charter para celebrar la “Navidad Austral” junto a las unidades destacadas en Río Grande. El vuelo estuvo integrado por personalidades destacadas del país como el Dr. Favaloro, Carlos Monzón y Juan Manuel Fangio entre otros.
Los vuelos con estos aparatos a Bahía Blanca comenzaron en enero de 1979, realizando un servicio diario, la publicidad decía “Buenos Aires, ahora con DC-9 Austral lo lleva en los mejores horarios”.

Carlos Abella – Gonzalo Carballo.

Foto: vía Carlos Abella del libro JPB (Jane`s Pocketek Book) “Airliners of the World” compilado por Michael J.H. Taylor & David Mondey Sept.1980

Terminal Aerea Comandante Espora

El 22 de mayo se privatizó el aeropuerto de Bahía Blanca mediante la firma de la concesión por 25 años de la Aeroestación Civil Comandante Espora a la firma Corporación América S.A. (CASA), asociada con una firma local.
También se anunciaron obras de ampliación de la terminal (a iniciarse en 30 días), instalación de un finger, 10 mostradores de despacho de pasajeros y el aumento de los vuelos mensuales de 32 a 52.
Se informó que ha firmas interesadas en operar en Bahía Blanca.
Hace más de 7 años que para volar al sur primero se debe ir a Buenos Aires !!!!, ya que la disponibilidad para viajes hacia esas latitudes es muy reducida (LADE).


Fuentes: diario La Nueva Provincia, 23 de mayo de 2008.

Los Inicios de LAPA


L
íneas Aereas Privadas Argentinas (L.A.P.A.) se fundó en el año 1976, siendo su dueño el señor Claudio Zichy Thisen (industrial y ganadero), empezando a volar en 1978. El 23 de enero de ese año se bautizó en Pehuajó el avión Metro II imponiéndole el nombre de “Provincia de Buenos Aires", luego se iniciaron servicios entre La Plata, Pehuajó y Mar del Plata con 5 frecuencias semanales.

En 1979 se comenzó a operar desde el Aeroparque (Buenos Aires) y se adquirieron a la empresa Austral tres NAMC YS-11, inaugurándose servicios a General Roca (Río Negro).

Durante las inundaciones de 1980 en la Provincia de Buenos Aires, la empresa realizó transporte de víveres y medicamentos.
También en 1980 la empresa informó que arrendaría dos BAC One Eleven 400 de Austral, aviones con los que iniciaría servicios a General Roca, Chapelco, Paraná, Reconquista y Resistencia.

Portada de la revista de abordo


En Marzo de 1980 LAPA realizaba los siguientes vuelos: Buenos Aires – General Roca, Buenos Aires – La Plata – Mar del Plata, Buenos Aires – Santa Teresita , Buenos Aires – Necochea. Asimismo, se planeaba extender los vuelos de General Roca hasta Catriel, los de Santa Teresita hasta Villa Gesell y nuevos servicios a Mercedes (Corrientes) y Gualeguaychú.

El 18 de marzo de 1980 inició servicios a Bahía Blanca con aviones YS-11, uniendo La Plata y Mar del Plata con dicha ciudad del sur bonaerense, el primer vuelo lo realizó la máquina “Ciudad de General Roca”.



En 1980 se compraron dos Shorts SD-330 (LV-OJG y LV-OJH), aparatos fabricados en noviembre de 1980. En ese año se volaba a: General Pico, General Roca, La Plata, Mar del Plata, Necochea y Pehuajó.

El 19 de enero de 1981 incorporó a sus escalas a la ciudad de Coronel Suarez.



En diciembre de 1981 se volaba a Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Junín, Olavarría, General Pico y Marcos Juarez.

En 1982, se anunció la opción de compra de 3 Bae 146, dos modelo 100 (86 plazas) a entregarse en septiembre y octubre, y uno de la versión 200 (104 asientos) que se entregaría en marzo de 1983.
También, durante octubre de 1982 se anunció que se comparía un De Havilland Dash 7 y se firmó un contrato de reciprocidad con Uruguay y comenzaron los vuelos a Colonia.


El LV-OJG en Bahía Blanca a principios de los ochentas


Detalle de los primeros aviones de LAPA
LV-MDD Metro II msn TC-238 alta set.77 “Ciudad de Buenos Aires” baja jul.79 pasó a N5436M
LV-MGE Metro II msn TC-249 Alta may78, vendido en Julio de 1979 pasó a N5451M
LV-MGF Metro II msn TC-253 alta jul78, vendido en Julio de 1979 pasó a N5457M
LV-JII YS-11A-309 msn 2086 alta 01ene79, “Ciudad de General Roca” baja 1982 pasó a N114MP
LV-JIJ YS-11A-309 msn 2087 alta 01ene79, baja 1982 pasó a N115MP
LV-JLJ YS-11A-309 msn 2088 alta 01ene79, “Provincia de Buenos Aires” baja 1983 pasó a N124MP
LV-OJG Shorts SD-330 msn SH-3056 alta 19nov80 “Jorge Newbery” baja 01ago87.
LV-OJH Shorts SD-330 msn SH-3057 alta 27nov80 “Pampero” baja 08ago87


Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Revista de abordo LAPA, Revista Aviación Popular Nro.1 (Dic.1982) y “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” de Pablo Potenze.

Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Carlos Abella, Jorge Félix Núñez Padín.

viernes, 23 de mayo de 2008

Homenaje al 1º Tte Volponi


Haciendo un recorrido por la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, existe un monumento al Primer Teniente Hector Ricardo Volponi, fallecido en combate el 23 de mayo de 1982 y oriundo de esa localidad, ubicada a sólo 200 Km de Bahía Blanca. Fue inaugurado en Noviembre de 2003 y se encuentra en muy buen estado de conservación.



El Tte "Lince" Volponi tripulaba el Dagger C-437 (indicativo Puñal 2) durante su segunda misión de combate del día y fue derribado sobre Bahía Elefante por el Lt. Martin Hale, quien piloteaba el Sea Harrier ZA194 del 800 Sqn. Un misil Sidewinder AIM-9L impactó en el avión, haciéndolo explotar en el aire. Lamentablemente Volponi no pudo eyectarse y sus restos cayeron en cercanías de la BAM Calderón. En la fotografía de archivo (que se encuentra en el MUAN) se ve al Dagger en Río Grande un día antes de su última misión. Se pueden apreciar claramente las marcas amarillas que caracterizaban al Escuadrón "Las Avutardas Salvajes".

El monumento en cuestión fue realizado utilizando un Mirage IIICJ que se encontraba almacenado en Mendoza desde 1994 y que como casi todos los "Shahak" supervivientes había sido bastante canibalizado y tenía partes provenientes de varios aviones. Según se observa en fotografías proporcionadas por Jorge Nuñez Padín, se trata del C-704 (msn CJ-14) que realizó su último vuelo en Junio de 1989. El cascarón vacío fue transportado hasta el Club de Planeadores local, donde fue rearmado y posteriormente pintado. De allí fue emplazado en una rotonda del camino de circunvalación.
estado original del avión en el Club Planeadores Tres Arroyos (Jorge Nuñez Padín, ca Oct.2003)
Actualmente, la plazita donde se ubica el avión esta adornada con la silueta de las Islas Malvinas en el suelo, y unos 4 ó 5 metros mas arriba, como si estuviera efectuando un vuelo rasante el delta sobre el pedestal. Inclusive se mantienen originales todas las placas recordatorias. Lo único 'reprochable' podría ser la trompa, que no corresponde a un Dagger, aunque es un detalle menor. Las fotos fueron tomadas en Febrero de 2008.





Fotografias: Fernando R. Jara & Jorge Nuñez Padin

El Viejo aeródromo de Bahía Blanca

 
Se emplazó en Villa Harding Green, en unos terrenos adquiridos en abril de 1929 y se comenzó a utilizar en septiembre de 1929, aunque su inaguración oficial fué el 1 de noviembre de 1929, fecha del inicio de los servicios de la Compagnie Generale Aeropostale (“la Aeroposta”).

Douglas DC-3 de Aeroposta Argentina haciendo escala en Villa Harding Green.
Inicialmente hubo un chalet y un hangar hangar. Operaron en este aeropuerto los Laté XV y XVIII, Junkers JU-52 y DC-3, posteriormente lo hicieron los más grandes Douglas DC-4, Convair CV-240.
 
"Amplio" chalet para la atención de los pasajeros

En su última época llegaron los Curtiss C-46, Douglas DC-6, Namc YS-11, AVRO 748, Lockheed Constellation, Fokker F-27 y De Havilland Twin Otter.

Torre de Control

A mediados de los años cincuenta se empezaron a evidenciar problemas de capacidad, por ejemplo en 1957 Aerolíneas Argentinas usaba el mismo chalet que usó Saint Exupery para el despacho de los pasajeros y los mismos debían esperar en los autos la llegada del avión.
Las calles de carreteo eran de tierra y cuando llovía se convertían en amplios barriales.

El aeropuerto tenía dos pistas, una era la 16-34 asfaltada ( la más usada) y la otra era la 11-29, que la cruzaba y estaba pavimentada hasta la mitad, las dos eran de 1500 x 40 metros.
Tenía de radioayudas un radiofaro e iluminación con bochones de kerosén, permitiendo la operación las 24 horas del día, pero no era un aeropuerto favorito para elegir como alternativa.

La precariedad era tal, que en 1966 Austral Líneas Aéreas tuvo que suspender sus servicios con los Douglas DC-6 ya que se dañaban sus neumáticos por las malas condiciones de la pista y calles de rodaje. 


Lo que queda, si la amplían verán: en un círculo cimientos de hangar y chalet, 1 calles de rodaje, 2 pista 11-29 y 3 pista 16-34. (Imagen de Google earth).


Gonzalo Carballo
Agradecimiento: Claudio Meunier
Bibliografía: "Volando Sobre la Patagonia" Oscar Rimondi
Fotos: archivo Oscar Rimondi

jueves, 22 de mayo de 2008

El MD-81 LV-WPY antes y después


Fotografías enviadas por Marcelo González, donde podemos observar el "antes y después" del cercano (y triste) final de una aeronave.


Si la amplían, podrán observar en ésta foto, que la aeronave ya no tiene el tren de aterrizaje ni todas pas partes movibles del ala!!.

Fotos: Marcelo González.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Espora 91


Ultima época del Grumman S-2E Tracker.

Con motivo de celebrarse el 75 aniversario de la Aviación Naval, en mayo de 1991 se realizó una jornada de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora.

El Allouette III 3-H-112 accidentado en el Golfo Pérsico a poco de arribar a Espora

Si bien las fotos no son de buena calidad, las mismas alcanzan a documentar las aeronaves presentes ese día.



No obstante la mala calidad de la foto, casi de casualidad, fotografié en ese mes de mayo de 1991 a este Electra totalmente desconocido para mí en esa época!!!!, el WAVE!!!.

Reporte del diario La Nueva Provincia, 19 de mayo de 1991.


Gonzalo Carballo

martes, 20 de mayo de 2008

Los Electra del MUAN



En cuanto a aviones de exploración de la Lockheed, de la unión de Neptune con Electra nació Orion, un excelente avión explorador como su “padre”. En la Aviación Naval Argentina, dada la dificultad de adquirir aviones de este tipo hasta casi el año 1998 (unos 30 años después del nacimiento del P3), se realizaron modificaciones a la flota de L.188 (transporte) para cumplir de manera eficiente las necesidades de patrullaje aéreo y Control de Tráfico Marítimo.

Además, los Electras argentinos fueron modificados para cumplir otras tareas más allá del transporte de pasajeros y carga, como ser el reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y escucha de comunicaciones (ELINT).

El Museo de la Aviación Naval (MUAN) tiene en custodia una interesante colección de distintas variantes del Electra, que valen la pena recopilar.

El primero en ser asignado fue el msn 1071 (fabricado en 1959), que fuera adquirido para repuestos a fines de 1982 y aunque voló brevemente con matrícula naval (0792/6-P-66 y luego 2-P-101) nunca llegó ni siquiera a ser pintado como un avión argentino. Fue adquirido en EE.UU. a la empresa SunJet, con matrícula N611PS, pero antes había volado para Galaxy Airlines y COPA Panamá, con cuyo esquema llegó al país. Con la transportista panameña portó el registro HP-654. Localmente se lo conoce como el “Electra Naranja”.


colores con los que llegó al país el N511PS

Cuentan los que lo trajeron al país, que cuando se lo compró llegó hasta con la vajilla de su última prestadora, pero como era para repuestos, se le sacaron progresivamente todos las piezas útiles. Por un breve período fue empleado para adiestrar a las tripulaciones en Cdte. Espora, antes de ser finalmente dejado en tierra para siempre. Aún hoy, debajo de la pintura blanca, se puede ver el registro y las marcas originales de COPA.

el N511PS aún en los EE.UU.

Gracias a la transferencia al MUAN, este Electra se salvó de la sierra y desde hace tiempo los planes son convertirlo en un microcine, o sala de exposiciones. Hoy se encuentra a un costado del Hangar Tecnológico del museo de Espora, con importantes faltantes, y montado sobre un tren de aterrizaje de Neptune, pero con los suficientes repuestos como para comenzar su recuperación.


el Electra Naranja recién arribado a Argentina


El segundo ejemplar llegado al museo fue el 0692/6-P-106, que hizo su último vuelo en 1998 tras su desactivación en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Lleva el msn 1120 y realizó su primer vuelo allá por 1960 para American Airlines.


A la Argentina llegó a finales de 1973, como 0692/5-T-3 y modificado como carguero, con piso reforzado y portón trasero. Fue bautizado “Ushuaia” y asignado a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (EA51). Durante 1982, cumplió varios cruces a Pto. Argentino, transportando soldados y carga, y su tripulación tuvo el honor de ser custodio temporal de una bandera inglesa capturada en las islas.


Después de la Guerra, fue secretamente convertido en tanquero, modificación realizada íntegramente en el país; y mas tarde, hacia 1994 modificado como “Electrón” (Electra explorador) para suplir la pérdida del 6-P-101. Tras esta última modificación, fue transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) ahora identificado como 6-P-106.
Durante la expocisión Aerplata'96, en la ciudad de Mar del Plata resultó averiado en la zona delantera (bajo la cabina izquierda) por el golpe con un helicóptero Puma de la Prefectura Naval, cuando se desató un imprevisto temporal de viento y lluvia.



El tercer y ultimo ejemplar, es el msn1072, matrícula 0793/6-P-104 mas conocido como WAVE. Llegó en vuelo a Cdte Espora el 28 de octubre de 2002, tras estar almacenado en Trelew por algún tiempo. Una vez asignado al MUAN, quedó estacionado entre dos hangares hasta que finalmente en Abril de 2008 fue trasladado a exhibición pública. Aunque llegó completo, progresivamente le fueron retirados algunos componentes aún útiles. Este ejemplar, modificado de forma conjunta en Argentina e Israel en 1991, alguna vez supo llevar al grupo “The Rolling Stones” durante una gira por los EE.UU.
Durante los vuelos de prueba para su traslado a la BACE, sufrió la colisión con un ave de gran tamaño en el morro, que no le produjo daños.



Por Fernando R. Jara (fotografías del autor).

Aviones de Película 3


Arribo de militares al Aeroparque durante la Revolución del ' 55.

Imágenes de la excelente película "La República Perdida" (primera versión), este film está plagado de imágenes de aeronaves, las más recomendables son estas.


Sikorsky S-55 H-6, durante el fin del gobierno de Frondizi

El glorioso portaaviones ARA "Independencia" durante conflictos entre azules y colorados

El priner T-01, Viaje del Presidente Onganía

Close Up del AVRO 748, donde se observan los "filetes" dorados en la parte inferior y rodeando la bandera argentina en la deriva.


Las dos imágenes anteriores corresponden a un desfile ante el Presidente Lanusse, escuadrillas de helicópteros UH-1 y Hughes 269, aviones MS-760 París realizando pasada acrobática.