Complementando la entrega anterior del Concorde en Argentina, debemos hacer una corrección y aclarar que las visitas a nuestro país fueron 5 en total. Durante 1987, hubo dos oportunidades en donde aviones de Air France aterrizaron en nuestro suelo, ambas trasladando a mandatarios extranjeros.
Con la visita del presidente de Zaire, Sese Seko Mobutu en Febrero de 1987, un Concorde de AF fue alquilado para regresar a su país luego de una estadía de dos días en la Argentina. El presidente, su mujer y una comitiva llegaron el 19Feb a Ezeiza en un Jumbo charteado, y allí los esperaba el Fokker T-01 para llevarlos al Aeroparque porteño, donde fue la recepción oficial.
El avión arribó el viernes 20 de febrero de 1987 cerca del mediodía, y luego de hacer noche en Ezeiza, partió a la mañana siguiente hacia Washington con el presidente Mobutu y su comitiva a bordo. El regreso se hizo de manera inversa el 21Feb, con el trayecto entre AEP-EZE en el Fokker presidencial, y luego EZE-DCA en el Concorde alquilado.
Eran otras épocas, y además de algunos acuerdos bilaterales, se le otorgó al Zaire un crédito por U$S 15 millones para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Meses después, le tocó el turno al presidente francés Francois Mitterrand y parte de su comitiva de 300 personas en visita oficial de 4 días. El Concorde F-BTSD (mismo que retornaría en 1999) tocó pista en EZE a las 15.17 del 6 de Octubre, y desde el ingreso al espacio aéreo argentino fue escoltado por cuatro Mirages de la FAA. También se emplearon otros aviones, como un Caravelle y un DC-8. Al igual que la visita anterior, la comitiva fue llevada a AEP en el T-01, donde arribó 15.44 y recibida con honores (y 21 cañonazos) por nuestro presidente Raúl Alfonsín y sus ministros. El operativo de seguridad fue tremendo, solo comparable a la llegada del Papa Juan Pablo II en el mes de abril.
Era la segunda vez que un presidente francés visitaba el país, luego de Charles de Gaulle en Octubre de 1964. Al igual que éste, Mitterrand visitó la planta Santa Isabel de Renault, que fuera inaugurada (de forma simbólica) por de Gaulle. Acompañado del gobernador de Córdoba, recorrieron el trayecto entre el aeropuerto y la fábrica a bordo de un Renault 25 adornado con las banderas Argentina y Francesa.
Como dato de color, al día siguiente (8 de octubre) y a pedido suyo, Mitterrand fue con Alfonsín en el T-01 hasta la ciudad de Pigüé, donde se encuentra la mayor concentración de ciudadanos franceses de Argentina. Allí se armó un asado para 3.000 personas, en una ciudad que "apenas" tenía unos 10.000 habitantes.
La comitiva francesa dejó Buenos Aires el 9 de octubre, con destino a Montevideo.
el F-BTSD descansa en medio de mesas servidas, en el Museo de Le Bourget (foto Juan Carlos Rodríguez).
Agradecimientos: Carlos Abella, Javier Pisera, Juan Carlos Rodríguez
Fuentes: diario La Nacion, Roll Out, archivos del autor
Próximamente: el Concorde trae a la selección francesa al Mundial de Fútbol Argentina 1978
yo naci en el 98 pero me hubiera encantado verlo volar .vivo en ezeiza convivo con aviones pero daria todo por ver un concorde en el aire
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