El Gloster en 1984
Modelo Gloster G-41G ex RAF EE553, alta el 23ago48, matriculado I-019 y asignado el 2/10/48 al Regimiento 4 de Caza Intercepora, luego fué transferido al Grupo 3 de Caza.
En Marzo de 1948 batió el récord de velocidad Morón – Tandil.
Averiado en tierra el 16mar53 en el Aeródromo Militar Morón al ser chocado por el Fiat G-46 Ea-462. Accidentado el 19oct53 en Morón por choque en plataforma con el I-093.
El 25jul57 sufrió daños del 1% al salirse de pista en Morón durante prácticas de despegue en la filmación del corto Vuelo 231.
El 17jun59 fué rematriculado C-019.
Tuvo daños del 5% en el tren de aterrizaje principal el 03ago61 en el Destacamento Aéreo Militar Mar del Plata.
Asignado a la escuadrilla acrobática “Escuadrilla 46”.
Para 1966 se le asignó número de catastro 261-09. Sufrió averías leves al aterrizar en la Base Aérea Militar Morón el 31dic67, mientras que el 09jul68 tuvo una detención de una turbina en la fase de despegue, aterrizando sin novedad. Asignado en 1970 al Escuadrón III / Grupo Aéreo 7.
Realizó su último vuelo el 17dic68, luego de ser desactivado, el 12 de mayo de 1971 fué destinado como material didáctico a la Escuela Nacional de Aviación Civil en las instalaciones cercanas al Aeroparque, cuando este establecimiento se mudó, el avión fué expuesto en el Predio Ferial de Palermo.
Administrativamente recién lo dieron de baja el 12mar71 por límite de horas. Donado en 1974 a la Intendencia de Santa Rosa (La Pampa), quedando emplazado n la Rotonda norte de la Avenida Spinetto con matrícula I-021.
Modelo Gloster G-41G ex RAF EE553, alta el 23ago48, matriculado I-019 y asignado el 2/10/48 al Regimiento 4 de Caza Intercepora, luego fué transferido al Grupo 3 de Caza.
En Marzo de 1948 batió el récord de velocidad Morón – Tandil.
Averiado en tierra el 16mar53 en el Aeródromo Militar Morón al ser chocado por el Fiat G-46 Ea-462. Accidentado el 19oct53 en Morón por choque en plataforma con el I-093.
El 25jul57 sufrió daños del 1% al salirse de pista en Morón durante prácticas de despegue en la filmación del corto Vuelo 231.
El 17jun59 fué rematriculado C-019.
Tuvo daños del 5% en el tren de aterrizaje principal el 03ago61 en el Destacamento Aéreo Militar Mar del Plata.
Asignado a la escuadrilla acrobática “Escuadrilla 46”.
Para 1966 se le asignó número de catastro 261-09. Sufrió averías leves al aterrizar en la Base Aérea Militar Morón el 31dic67, mientras que el 09jul68 tuvo una detención de una turbina en la fase de despegue, aterrizando sin novedad. Asignado en 1970 al Escuadrón III / Grupo Aéreo 7.
Realizó su último vuelo el 17dic68, luego de ser desactivado, el 12 de mayo de 1971 fué destinado como material didáctico a la Escuela Nacional de Aviación Civil en las instalaciones cercanas al Aeroparque, cuando este establecimiento se mudó, el avión fué expuesto en el Predio Ferial de Palermo.
Administrativamente recién lo dieron de baja el 12mar71 por límite de horas. Donado en 1974 a la Intendencia de Santa Rosa (La Pampa), quedando emplazado n la Rotonda norte de la Avenida Spinetto con matrícula I-021.
Imagen del google earth donde se ve al "I-021" en el centro de la rotonda
ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2008
En septiembre de 2008, observamos al mismo avión, sólo que 24 años después, ahora con la matrícula correcta pero mucho mas deteriorado. El aspecto es deplorable, y el estado general muy lamentable.
Fuentes: Serie Fuerza Aérea Nro.12 Jorge Félix Núñez Padín. Gloster Meteor FMK IV en la Fuerza Aérea Argentina, A.Marino, J.Mosquera, G.Gebel, V.Cettolo, H.Claria y G.Posadas. El Gloster Meteor Mk.4 en la F.A.A. Revista Aeroespacio Ene-feb.93. Gloster Méteor F. En la Argentina, Atilio Marino
La verdad que a la municipalidad de Santa Rosa poco le costaría, aunque sea pintarlo de acuerdo a sus colores originales, mucho del personal de la FAA estaría encantado en poder ayudar a reacondicionarlo, dejarlo en condiciones para su exhibición con sus colores y matrícula original, un avión con tanta historia tanto para la FAA, convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en tener aviones a reacción en sus escuadrones de combate.
ResponderEliminar¿Por que esa falta de interés? ¿No quedaría mas linda la rotonda?
No soy de Santa Rosa, pero no se podrían juntar un grupo de entuciastas de la aviación y hace los, no se, "Los Amigos del Gloster de la Rotonda" y pedirle encarecidamente al intendete que haga algo, que no sea dejarlo abandonarlo, por ese hermoso avión que resguardó los cielos de nuestra querida República Argentina.
Ojalá se haga algo.
http://www.laarena.com.ar/la_pampa-renovaron-la-rotonda-del-avion-2154620-163.html
ResponderEliminargracias por sus comentarios,
ResponderEliminarhoy publicamos una actualizacion sobre este avion
saludos
Lindo historia, lastima que parece el avión de piñón fijo como lo hay pintado, desastroso la remodelación podrían poner un panel contando su historia.
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