La Armada Argentina adquirió a finales de los 60's, cuatro aeronaves STOL, del ya por entonces famoso modelo Turbo Porter diseñado por la fabrica suiza Pilatus en 1959. El primero llegó en comienzos de 1971, y los restantes lo hicieron al año siguiente. A diferencia de los demás aparatos que existieron en Argentina, los navales eran del modelo PC-6 Heli-Porter, construidos en EE.UU. por la Fairchild-Hiller.
Ese mismo año de 1971, se llevó al Porter G-1 a la Campaña Antártica, desarmado en el rompehielos ARA "General San Martín" donde operó juntamente con un UH-1H de la Fuerza Aérea Argentina. La Operación "Cruz del Sur" se realizó desde la isla Decepción, y consistió principalmente en vuelos de relevamiento aéreo, además de traslado de carga y personal. El avión, pintado completamente de rojo alta visibilidad, llevaba sobre la trompa al querido Larguirucho, personaje de Manuel García Ferré.
Varias fueron las Campañas realizadas en el Continente Blanco durante la década del '70, siendo un excelente sucesor del recordado Beaver.
Los años siguientes, al contarse con mas aeronaves, se efectuaron prácticas de aproximación al portaaviones, seguidas luego de algunas PTAP ("toque y siga") sobre la cubierta hasta que el 30 de Junio de 1972 se llegó a aterrizar sobre el buque, para luego decolar por sus propios medios. Estas operaciones se extendieron hasta 1974 aproximadamente.
Los aviones estaban asignados inicialmente a la 2da PropoGen (2da Escuadrilla de Propósitos Generales) con base en Trelew, y a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (2 ejemplares cada una). Hacia 1982 fueron trasferidos a la 1ra Escuadrilla de Helicópteros, con base en Cdte. Espora.
Como normalmente se operaba desde caminos, playas, turbales y casi desde cualquier superficie plana, se sucedieron algunos accidentes, mas o menos graves, durante los primeros 10 años de operación. En algunas ocasiones las ruedas se enterraban en la arena o turba y el avión efectuaba un pilón, dañándose la hélice y la nariz, o el fuselaje trasero cuando la cola volvía a caer a tierra. El 6-G-3, por ejemplo, quedó con averías varias en la Base Alte. Zar (Trelew), cuando carreteó sin piloto a toda potencia hasta impactar contra un alambrado perimetral.
El mismo avión, resultaría destruido tiempo después en el Aeroclub Fortín Lobos (Bs.As.), con víctimas fatales, cuando efectuaba un vuelo de lanzamiento de paracaidistas. Se trató del segundo accidente fatal del modelo, pues el primero sucedió en 1978 sobre la pista de la planta "Los Chorrillos" de Gas del Estado (Tierra del Fuego), al caer a tierra e incendiarse tras despegar.
Actualmente, solo uno de estos versátiles aviones sobrevive, asignado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, y se lo emplea en todo tipo de misiones. Adiestramiento de pilotos, traslado y enlace, relevamiento de ballenas al sur del Mar Argentino, lanzamiento de paracaidistas, entre muchas otras mas. En ocasión de unas inundaciones que afectaron la zona sur de la provincia de Buenos Aires, efectuaron vuelos con autoridades y expertos hídricos.
Adornado con una boca de tiburón en la trompa desde hace unos años, se lo suele ver (y escuchar) sobrevolando Bahía Blanca a toda hora.
Historiales:
modelo PC-6/BS, arribó en 1971. Operó desde la isla Decepción (Antártida Argentina) pintado totalmente de rojo, y apodado "Larguirucho". Fue rematriculado 6-G-1. Resultó destruido en Los Chorrilos en Ene78.
0684/G-2 msn 2045. ex N21443 (Fairchild)
modelo PC-6/B1H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-2, se accidentó en Sep85 en el aerodromo auxiliar Kami (Tierra del Fuego). Los restos estuvieron almacenados, y actualmente la trompa se encuentra en el MUAN.
0685/4-G-3 msn 2046. ex N21442 (Fairchild)
modelo PC-6/B1H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-3 y luego 4-G-1. Averiado en Trelew en Ene76, reparado. Se accidentó en Lobos en Nov91, destruyéndose.
0686/4-G-4 msn 2047. ex N21441 (Fairchild)
modelo PC-6/B2H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-4, luego 4-G-2 y finalmente G-2. Averiado en cercanías de Sierra Grande (Río Negro) en Oct76, al aterrizar en un camino vecinal. Es el único ejemplar sobreviviente en la Aviación Naval.
Fernando R. Jara
Exelente muchachos! muy buen laburo y muy buenas las fotos, realmente es un ejemplar bastante raro dentro del COAN y poco conocido. Exelente recopilacion de fotos. Mis mas sinceras felicitaciones
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