domingo, 17 de agosto de 2008

visitors de otras épocas

Continuando con la saga de visitas "ilustres" o "raras", durante los años 50's, nos encontramos con estas dos que quedaron grabadas para la posteridad por alguna cámara fotográfica.


A mediados de 1956, llegó al país un DH-115 Vampire, como parte de una gira de promoción del modelo, para captar posibles interesados en latinoamérica. El avión en cuestión, matriculado G-AOXH, era un demostrador de la fábrica de Havilland, y aterrizó en la Base Aeronaval Punta Indio, quedándose por poco tiempo para luego seguir camino a Chile. No sabemos si efectivamente llegó a efectuar vuelos con pilotos argentinos, pero si que fue "inspeccionado" a conciencia. Posteriormente en el país trasandino, fue vendido a la FACH, que ya operaba algunos Vampire T55, y rematriculado J-04, reemplazando a otro con la misma matrícula que se había accidentado.


Dos años antes, y de pura casualidad, aterrizó también en Punta Indio un North American F-86 Sabre de la USAF, matrícula 52-4733 / FU-733. En este caso no se trataba de ningún intento de interesar a la Aviación Naval, sino que su piloto se había desorientado durante una demostración sobre Ezeiza, alejándose de sus compañeros. Perdido sobre los campos bonaerenses, el avión se quedó sin combustible y por poco no llega a la BAPI, donde aterrizó en la pista vieja (de tierra). Las fotos corresponden al momento del repostaje en el campo, con los métodos un tanto rudimentarios que aquí se utilizaban por esa época.

Como anécdota quedó el grito de "NOU, NOU" que profirió el piloto americano, cuando observó los dos tambores y la bomba de mano para el trasvase de combustible. Temía que la nafta (como se decía por entonces) estuviera contaminada, pues no se le habían hecho los controles antes de repostar el avión. Se cambiaron los tambores por otros en buen estado, y finalmente el Sabre decoló por el camino nuevo a la costa (asfaltado), ubicado a un costado de la Base.
La segunda fotografía es un tanto interesante, pues además del C-54 naval (4-T-1) se puede ver un instrumento con forma de aeroplano, con luces sobre su parte superior, que servía para indicar cual era la pista en uso. Infaltable también, el Willys de la policía de la Base.
..
Fernando R. Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario