Hoy en día, todos los Texan que existen en Argentina, estan dentro de la provincia de Buenos Aires, aunque repartidos por toda su superficie. Algunos conservan su identidad original, como en el caso de los museos, pero la mayoria de los monumentos tienen matrículas y características ficticias.
EAN-001
monumento en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), esta pintado en el esquema escuela (aluminio y naranja). Actualmente lleva la matrícula naval 0375, aunque tiempo atrás estaba identificado como 0355.
En buen estado de conservación, se encuentra al lado de un N.A. T-28F Fennec. De todos los preservados, es el único equipado con prop spinner.
EAN-002
monumento en la Escuela Naval Militar (ENM) de Río Santiago, en similares colores y posición que el ejemplar de la BAPI. Lleva la matrícula 0374 y se lo mantiene en imaculadas condiciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar.
EAN-003
exhibido en un pequeño hangar-museo, en el predio de lo que fue la 1ra sede de la Escuela de Aviación Naval en Fuerte Barragan (prov. de Buenos Aires). Esta pintado en el esquema básico de escuela, con la matrícula 0375 pintada sobre el capot, en un lugar incorrecto. Tiene algunos faltantes producto de los años de abandono, pero se encuentra entero.
Cerca de 2007, el museo fue reabierto como una sala de Malvinas, y el Texan pasó a los jardines, con una nueva identidad (EAN-213) aunque sin ningún trabajo de reacondicionamiento. Inicialmente estuvo apoyado sobre sus ruedas, pero luego fue subido al pedestal que se muestra en la foto (tomada en Abril de 2009).
1-E-222
monumento en los jardines de la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina (ESIM) de Punta Mogotes (Mar del Plata) durante la década del '70. Inicialmente estuvo pintado de amarillo (similar al chrome yellow), y luego recibió un color mas apagado (gris naval).
Fue retirado del lugar tiempo despues, y se desconoce su paradero actual.
1-E-225
material didáctico en la ENET "Jorge Newbery" de Haedo (BsAs) hasta mediado de los años 80's, fue enviado al Museo de la Aviación Naval (MUAN), donde fue restaurado y exhibido brevemente en el predio cercano a la Aeroestación Bahía Blanca. Pintado en un color aluminio un tanto simple, que representaba su paso por escuela, se le colocó la característica 1E225.
Retirado del lugar y enviado al TAC (Taller Aeronaval Central) para restauración mayor (se planeaba ponerlo en vuelo), se encuentra almacenado en el MUAN aguardando los fondos necesarios.
4-G-70
monumento en el Aeroclub Pringles (Pcia. BsAs) desde comienzos de la década del '70, completo y con el último esquema de los AT-6 de la 2da PropoGen: gris/blanco con capots naranjas.
Uno de los Texan que mas voló (1947 - 1970), fue incorporado con el lote inicial de 20 aviones.
Por el vandalismo perdió la mayoría de sus componentes, hasta que desapareció del lugar.
4-G-75
preservado en el Museo Naval de la Nación (Tigre, BsAs), desde su baja en 1970, se conservaba en los colores de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, consistente en dos tonos (gris arriba y blanco debajo) con las punteras, estabilizadores y capots en color naranja. Incialmente apoyado sobre sus ruedas, fue puesto sobre un pedestal en una pocisión un tanto incomoda para apreciar.
Actualmente esta pintado de gris claro, con los capots rojos, en un esquema similar al que llevó en sus épocas de servicio activo.
4-G-78
monumento en el Aeroclub Coronel Suarez (Pcia de Bs.As.), al igual que el 4-G-70 fue entregado completo en 1971 (llegó hasta allí realizando su último vuelo) y expuesto a un costado de la ruta dentro del predio. Fue vandalizado y despojado de todo aquello "arrancable" hasta que en el año 1990 es recuperado por el MUAN.
Fue restaurado en los colores de su primer operador, la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque (allá por 1959/1960). Es el único SNJ-5C que se conserva en el país.
4-G-79
Ultimo Texan en volar en 1971, fue destinado como monumento en el aeropuerto de Río Grande (Tierra del Fuego), a la entrada de la Estación Aeronaval Hermes Quijada, sobre un pequeño pedestal. Fue retirado a comienzos de 1982 y vendido al exterior.
Aparentemente sería uno de los que posee el Museo Naval de EE.UU. en Pensacola, restaurado como el SNJ-5C BuNo51849 (su identidad original).
A estos ejemplares, les debemos agregar al menos un par mas que fueron entregados como material didáctico en la Escuela de Mecánica (ESMA) y que desaparecieron hace mucho, sumados a varios motores que sobreviven aún hoy en aeroclubes y varios establecimientos educativos.
Aparentemente, también el Aeroclub Coronel Dorrego recibió un avión para ornamento, pero no hemos encontrado datos. Como sea, en la actualidad ya no existe. Cualquier aclaración sobre este Texan sera bienvenida.
Proximamente, un pictorial de los Texan en servicio...
fotografias de Horacio Gareiso, E. Luzardo, Pablo M. Gonzalez, Jorge Nuñez Padin, MUAN, Gonzalo Carballo, Fernando Jara.
Respecto al Texan del Aero Club Coronel Dorrego, recuerdo que por la década del 70 se podia ver uno bastante deteriorado al costado de uno de los hangares. el mismo se veia desde la ruta Nac.3 y estaba pintado de color amarillo. No se cual fue su destino final, ni si específicamente es al que se refieren. Pero hubo uno alli
ResponderEliminarbuen dato, debe ser el mismo que haciamos referencia. Lastima que no hemos podido hallar alguna foto.
ResponderEliminaryo tengo los cinturones de seguridad del piloto del avion TG 79
ResponderEliminarTengo fotos de los Texan en la Escuela de Mecánica.
ResponderEliminarGracias por dato de los texan de nuestro país gran abrazo... saludos
ResponderEliminarPara hacer uno escala saludos preservación ..
ResponderEliminar