El LV-IZS con esquema de colores magentas (Foto: Jorge Leonardi).
Acompañando la fusión de Austral con ALA (Aerotransporte Litoral Argentino), ocurrida el 23 de junio de 1971, se encaró una renovación total de la imagen.
La nueva empresa pasó a llamarse Austral Líneas Aéreas, que abreviada queda A.L.A. aludiendo al nombre de la otra línea aérea fusionada.
Casi de inmediato los aviones comentaron a lucir una imagen “híbrida”, los colores anteriores pero con títulos de la nueva denominación, como puede verse en el aviso publicitario se conservó en primera instancia el logo de ALA.
El Bac One Eleven 521FH LV-JNR en Ezeiza en set.72, nuevos títulos e isologo, con el esquema anterior de Austral (foto: airlinehobby).
Este diseño de pintura estuvo influenciado por el estilo que se usaba en la época (años setenta), en companías como Braniff (diseño de Mary Wells), Court Line (que usaba tres tipos diferentes de colores), Northeast (amarillo), Hughes Airwest (amarillo), Trans Brasil.
En los aviones, inicialmente se usó una escala cromática de 6 bandas continuas en degradé, con el color más claro arriba y el más oscuro abajo. Para el isotipo se utilizó el código de IATA asignado a Austral Líneas Aéreas, AU. Lo más innovador fué que el nombre de la companía se aplicó en la parte interior delantera del fuselaje, de esa manera podía observarse desde el suelo, y sobretodo desde tierra al momento del despegue.
Luego de una larga experimentación, Austral contrató pinturas con aditivos especiales de producción local a las firmas Cintecol y Polidura. La pintura venía en envases preprarados con el color a aplicar a cada avión. Fué la primera vez que se utilizó materia prima nacional para pintar aviones jet en el país.
El Primero en pintarse con el nuevo esquema, el LV-IZS, ver detalle del pingüino y la bandera argentina, de diferente aplicación si vemos la foto de abajo.
Esto se solucionó en parte cuado se decidió modificar el esquema de pintura y aplicar los tres colores más oscuros de la escala cromática.
En efecto los dos primeros aviones en observarse con el diseño modificado fueron el Bac LV-IZS en octubre de 1973 y el YS-11 LV-JII que se pintaron en tonalidad celeste, azul medio y azul oscuro.
El esquema de pintura renovado comprendió las siguientes gamas:
1) Celeste, azul medio y azul oscuro, representando las zonas frías del sur del país.
2) Amarillo, naranja y rojo, para las zonas cálidas del norte.
3) Verde musgo, verde medio y verde oscuro, que representaba el verde de la llanura pampeana.
4) Marrón claro, marrón medio, marrón oscuro (denominados tonos sepia).
El concepto de que se pueda ver desde tierra el nombre de la empresa se reforzó al aplicarse en las alas el isotipo circular del pingüino.
El problema del desgaste de la pintura fué solucionado cuando apareció la pintura poliuretánica que era más resistente a todo, aunque esto coincidió con el cambio de imagen implantado en 1978, cuando se incorporaron los aviones nuevos de fábrica (DC-9-50 y DC-9 Super 80).
Las pinturas que se aplicaban en fábrica duraban el doble de las que se usaban en el país.
LV-IZR gama rosa / rojo
LV-IZS tonos magenta
LV-JGX coloración verde
LV-JGY gama naranja / rojo.
LV-JII gama magenta
LV-JIJ gama rosa / rojo
LV-JLJ coloración verde
LV-JNR tonos rosa / rojo
LV-JNS tonos verdes
LV-JNT coloración naranja
Diseño 1974-1977
LV-IZR amarillo, naranja y rojo
LV-IZS celeste, azul medio, azul oscuro
LV-JGX gama verdes
LV-JGY colores marrones o sepia
LV-JII celeste, azul medio, azul oscuro
LV-JIJ amarillo, naranja y rojo
LV-JLJ tonos verdes
LV-JNS tonos verdes
LV-JNT celeste, azul medio, azul oscuro
LV-LHT gama marrón o sepia
LV-LOX amarillo, naranja y rojo
Gonzalo Carballo
Bibliografía: diario La Nueva Provincia, La Nación, "Clásicos en los Cielos del Cono Sur" de Raczynsky - Rodríguez & Carballo, “Una experiencia den diseño empresario: Austral Líneas Aéreas”, Arnaldo Gaite, Reinaldo J.Leiro, Josefia Rodríguez Bauzá y “El Manual de Austral” Pablo Potenze.
Agradecimientos: Carlos Abella, Pablo Potenze, Vladimiro Cettolo, Esteban Rczynski, Jorge Félix Núñez Padín, Arturo Castro, Sebastián Acosta, Enrique Argento, Juan Carlos Rodríguez, Jorge Leonardi, Richard Church, Adolf Kienmüller, Edgardo Giménez Mazó, Gustavo Fajardo, Claudio Meunier, Oscar Rimondi y a todo aquel que haya colaborado.
Fahhhhh, no tenia idea de esa imagen de la empresa. Expectaculares fotos.
ResponderEliminarSaludos.
Lucas, de eso se trata de difundir la historia y sobretodo en imágenes!!!!
ResponderEliminarGracias!!!!
Gonzalo Carballo
Muy buen blog !!! ... cuàntos recuerdos ... pensar que durante tantos años vì despegar y aterrizar estos aviones en el aeroparque y no sabìa ni què modelos eran ... genial, gracias por tanta informaciòn.
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