domingo, 30 de noviembre de 2008

Austral Líneas Aéreas: el mejor diseño de imagen empresaria 1971-1977

Los colores de Austral Líneas Aéreas (1971-1977).

El LV-IZS con esquema de colores magentas (Foto: Jorge Leonardi).

Sin dudas el mejor esquema de pintura para una línea aérea en el país, fué el que Austral instauró en el año 1971.
Acompañando la fusión de Austral con ALA (Aerotransporte Litoral Argentino), ocurrida el 23 de junio de 1971, se encaró una renovación total de la imagen.
Publicidad de la creación de Austral Líneas Aéreas, pero con el logotipo de ALA!!

La nueva empresa pasó a llamarse Austral Líneas Aéreas, que abreviada queda A.L.A. aludiendo al nombre de la otra línea aérea fusionada.
Casi de inmediato los aviones comentaron a lucir una imagen “híbrida”, los colores anteriores pero con títulos de la nueva denominación, como puede verse en el aviso publicitario se conservó en primera instancia el logo de ALA.


El Bac One Eleven 521FH LV-JNR en Ezeiza en set.72, nuevos títulos e isologo, con el esquema anterior de Austral (foto: airlinehobby).

Este diseño de pintura estuvo influenciado por el estilo que se usaba en la época (años setenta), en companías como Braniff (diseño de Mary Wells), Court Line (que usaba tres tipos diferentes de colores), Northeast (amarillo), Hughes Airwest (amarillo), Trans Brasil.

En los aviones, inicialmente se usó una escala cromática de 6 bandas continuas en degradé, con el color más claro arriba y el más oscuro abajo. Para el isotipo se utilizó el código de IATA asignado a Austral Líneas Aéreas, AU. Lo más innovador fué que el nombre de la companía se aplicó en la parte interior delantera del fuselaje, de esa manera podía observarse desde el suelo, y sobretodo desde tierra al momento del despegue.

Luego de una larga experimentación, Austral contrató pinturas con aditivos especiales de producción local a las firmas Cintecol y Polidura. La pintura venía en envases preprarados con el color a aplicar a cada avión. Fué la primera vez que se utilizó materia prima nacional para pintar aviones jet en el país.

El Primero en pintarse con el nuevo esquema, el LV-IZS, ver detalle del pingüino y la bandera argentina, de diferente aplicación si vemos la foto de abajo.

El LV-JGX con el pingüino "bien pintado", diseño mejorado, pero conserva la bandera nacional de tamaño más chico como el el LV-IZS.

La decoracíón definitiva, avión LV-JGY (Bac One Eleven 420EL), con el color más oscuro en el carenado de unión de los estabilizadores.

El 26 de noviembre de 1971, se publicó en los medios gráficos la primera foto de un Bac One Eleven con la nueva imagen, se trataba del LV-IZS (modelo 420EL), que fué pintado con tonos magentas con la particularidad que el diseño aplicado en la deriva difería del que se pintó al resto de los aviones, con el isologo inclinado siguiendo la inclinación de la cola, posteriormente fué modificado con un diseño de mejor visualización.

Una excepción a la regla, el LV-IZR, colores rosas / rojo, pero con el color más claro en el carenado de unión de los estabilizadores en la deriva (foto: auctiontransportation).


Trabajos de mantenimiento y pintura parcial en el LV-IZS (Memoria y Balance Austral -1972)

Las condiciones de uso iban deteriorando progresivamente los colores y estos cambiaban y se fundían con las tonalidades más claras del degradé; se intentó corregir este defecto, pero era imposible lograr el color correcto, asimismo, Austral en esta época no tenía las instalaciones apropiadas para realizar profundos trabajos de pintura.
Esto se solucionó en parte cuado se decidió modificar el esquema de pintura y aplicar los tres colores más oscuros de la escala cromática.

LV-IZS, 1973 . La rareza??, radomo en negro, diferente a los demás que era blanco.

Bac One Eleven 521FH LV-JNT, problemas de desgaste de pintura: las escalas cromáticas se confunden.


Otro ejemplo: desgaste, suciedad y dificultades para "copiar" los colores al repintar.
En esta foto del Namc YS-11 LV-JII, se puede ver el degradé de 6 bandas de colores magentas y el recuadro en las ventanillas que en este modelo luego se eliminó al renovarse el esquema de pintura en 1973. Observar también los motores pintados de blanco.

Pintura callejera & graffitis, en Ezeiza 1973, Montonero's flight.

Las cuatro nuevas variantes adoptadas a partir de 1973, primero se aplicó el azul.

YS-11 LV-JII con la pintura que recibió en 1973, estos aviones "perdieron" el recuadro en las ventanillas al variar la decoración (Foto: Memoria y Balance Austral 1972).

Los aviones que eran más difíciles de identificar a distancia eran los que estaban pintados con la tonalidad rosa / magenta y fueron estos aparatos los primeros en recibir el esquema adoptado a partir de 1973/74, que consistía en tres bandas separadas entre sí con el color más oscuro en la parte inferior y más ancha que las dos superiores.
En efecto los dos primeros aviones en observarse con el diseño modificado fueron el Bac LV-IZS en octubre de 1973 y el YS-11 LV-JII que se pintaron en tonalidad celeste, azul medio y azul oscuro.



El LV-IZR despegando el 31 de agosto de 1975, en la segunda variante de la decoración los aviones recibieron el isologo del pingüino en las alas, así, podía verse desde tierra cuando el avión decolaba, también puede leerse el nombre de la empresa en la parte delantera.

Segunda variante, época inicial (1974-1975), los motores de cada Bac estaban pintados, con la gama correspondiente, pero esto luego se eliminó para facilitar el intercambio de plantas motrices entre los distintos aviones de la flota.

El esquema de pintura renovado comprendió las siguientes gamas:

1) Celeste, azul medio y azul oscuro, representando las zonas frías del sur del país.
2) Amarillo, naranja y rojo, para las zonas cálidas del norte.
3) Verde musgo, verde medio y verde oscuro, que representaba el verde de la llanura pampeana.
4) Marrón claro, marrón medio, marrón oscuro (denominados tonos sepia).

El concepto de que se pueda ver desde tierra el nombre de la empresa se reforzó al aplicarse en las alas el isotipo circular del pingüino.

Los motores de los Bac One Eleven, en primera instancia se pintaron con las gamas correspondientes, mientras que lo de los Namc YS-11 primero se pintaron de blanco.
Finalmente todos los aviones de la flota terminaron con los motores en "metal natural".

El problema del desgaste de la pintura fué solucionado cuando apareció la pintura poliuretánica que era más resistente a todo, aunque esto coincidió con el cambio de imagen implantado en 1978, cuando se incorporaron los aviones nuevos de fábrica (DC-9-50 y DC-9 Super 80).
Las pinturas que se aplicaban en fábrica duraban el doble de las que se usaban en el país.


Ultima época, logo del Mundial 1978, en las escaleras se aplicó el nombre de la empresa (solamente Austral) en cada escalón!!.

Diseño 1971-1973
LV-IZR gama rosa / rojo
LV-IZS tonos magenta
LV-JGX coloración verde
LV-JGY gama naranja / rojo.
LV-JII gama magenta
LV-JIJ gama rosa / rojo
LV-JLJ coloración verde
LV-JNR tonos rosa / rojo
LV-JNS tonos verdes
LV-JNT coloración naranja

Diseño 1974-1977
LV-IZR amarillo, naranja y rojo
LV-IZS celeste, azul medio, azul oscuro
LV-JGX gama verdes
LV-JGY colores marrones o sepia
LV-JII celeste, azul medio, azul oscuro
LV-JIJ amarillo, naranja y rojo
LV-JLJ tonos verdes
LV-JNS tonos verdes
LV-JNT celeste, azul medio, azul oscuro
LV-LHT gama marrón o sepia
LV-LOX amarillo, naranja y rojo
El Bac One Eleven serie 500 LV-JNS en Bariloche (foto vía Marcelo Arcas).


Gonzalo Carballo

Bibliografía: diario La Nueva Provincia, La Nación, "Clásicos en los Cielos del Cono Sur" de Raczynsky - Rodríguez & Carballo, “Una experiencia den diseño empresario: Austral Líneas Aéreas”, Arnaldo Gaite, Reinaldo J.Leiro, Josefia Rodríguez Bauzá y “El Manual de Austral” Pablo Potenze.

Agradecimientos: Carlos Abella, Pablo Potenze, Vladimiro Cettolo, Esteban Rczynski, Jorge Félix Núñez Padín, Arturo Castro, Sebastián Acosta, Enrique Argento, Juan Carlos Rodríguez, Jorge Leonardi, Richard Church, Adolf Kienmüller, Edgardo Giménez Mazó, Gustavo Fajardo, Claudio Meunier, Oscar Rimondi y a todo aquel que haya colaborado.

3 comentarios:

  1. Fahhhhh, no tenia idea de esa imagen de la empresa. Expectaculares fotos.
    Saludos.

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  2. Lucas, de eso se trata de difundir la historia y sobretodo en imágenes!!!!


    Gracias!!!!


    Gonzalo Carballo

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  3. Muy buen blog !!! ... cuàntos recuerdos ... pensar que durante tantos años vì despegar y aterrizar estos aviones en el aeroparque y no sabìa ni què modelos eran ... genial, gracias por tanta informaciòn.

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