En este mes se cumplen 79 años del inicio de los vuelos al sur de la Compagnie Generale Aeropostale.
La inauguración oficial fué el 1 de noviembre de 1929, pero el 31 de octubre Antoine de Saint Exupery realizó el vuelo desde Comodoro Rivadavia a Bahía Blanca en 7 horas 10 minutos con una velocidad promedio de 158 km/h.
Los vuelos partían desde el aeropuerto de Villa Harding Green en Bahía Blanca y finalizaban en Comodoro Rivadavia , pasando por San Antonio Oeste y Trelew.
Llama la atención que la cabecera era Bahía Blanca y no Buenos Aires (General Pacheco), es que en esa época el Ferrocarril funcionaba en forma totalmente eficiente y unía la Capital con la ciudad bahiense en un tiempo razonable. Los pasajeros que viajaban al sur abordaban el tren en la estación de Constitución, viajaban toda la noche para arribar a Bahía Blanca a la mañana.
La inauguración oficial fué el 1 de noviembre de 1929, pero el 31 de octubre Antoine de Saint Exupery realizó el vuelo desde Comodoro Rivadavia a Bahía Blanca en 7 horas 10 minutos con una velocidad promedio de 158 km/h.
Los vuelos partían desde el aeropuerto de Villa Harding Green en Bahía Blanca y finalizaban en Comodoro Rivadavia , pasando por San Antonio Oeste y Trelew.
Llama la atención que la cabecera era Bahía Blanca y no Buenos Aires (General Pacheco), es que en esa época el Ferrocarril funcionaba en forma totalmente eficiente y unía la Capital con la ciudad bahiense en un tiempo razonable. Los pasajeros que viajaban al sur abordaban el tren en la estación de Constitución, viajaban toda la noche para arribar a Bahía Blanca a la mañana.
El primer vuelo de un avion de la Aeroposta Bahía Blanca fué el 15 de mayo de 1929, cuando en un Laté 25 llegó Paul Vachet y anunció el inicio de servicios aerocomerciales desde Bahía Blanca hacia el sur con cinco aviones.
El 3 de septiembre de 1929 arribó a Bahía Blanca el Laté 25 Nro. 643, posteriormente, el 5 de septiembre partió rumbo a Comodoro Rivadavia.
El 14 de octubre de 1929 llegó nuevamente Vachet con el mismo avión acompañado con el piloto que lo relevará en el cargo de Director Técnico, se trataba del mismísimo Saint Exupery.
Anteriormente en septiembre de 1928 se realizó el primer vuelo de exploración a Comodoro Rivadavia con Pedro Ficarelli como piloto y el mecánico Alfredo Vitolo.
Todos estos vuelos eran de exploración, los cuales se aprovecharon para comenzar a transportar correspondencia.
El servicio de la inauguración oficial fué cumplido por el Laté 25 Nro.645 matrícula francesa F-AIQL, piloteado por el Director Técnico Antoine de Saint Exupery, el avión despegó desde el Aeródromo de Villa Harding Green (Bahía Blanca) a las 7.32 del día 1º de noviembre llevando como pasajeros a tres directores de diarios locales de Bahía Blanca (“El Atlántico”, “La Mañana” y “La Nueva Provincia”). El mismo día partió desde la base principal de la Aeropostale en General Pacheco (Buenos Aires) un avión Laté 28 piloteado por Jean Mermoz y como segundo piloto el argentino Ricardo Gross.
Ambos aviones hicieron las siguientes escalas, desde Bahía Blanca a San Antonio Oeste, Trelew, para finalizar en Comodoro Rivadavia.
El día 31 de marzo de 1930 se realizó el viaje inaugural a Río Gallegos en un Laté 28, en ese mismo año también se incorporaron a la línea las ciudades de Puerto Deseado y San Julián, y en última instancia la ciudad de Río Grande en el año 1935.
Hubo un cese temporario de actividades entre junio y octubre de 1931, originado por la quiebra de la companía madre en Francia, no obstante, el Director de Correos y Telégrafos y el Director de Aviación Civil convencieron a las Autoridades Nacionales de la importancia del enlace aéreo que rompía con el aislamiento en el sur del país.
Gracias a la gestión de estas personas se autorizó a funcionar a la empresa por el término de 6 meses, originándose la “Aeroposta Nacional”, primera aerolínea estatal.
Posteriormente, en 1932 se constituyó la Aeroposta Argentina S.A. que reemplazó a la Aeroposta Nacional, comenzando a volar el 1 de junio de 1932.
Es de destacar que los Laté 25 acumularon más de 18.000 horas de vuelo y recién fueron reemplazados por los Junkers JU-52 en 1937 (los Laté 28 no los reemplazaron, sino que los complementaron).
En la inhóspita patagonia el Laté se comportó de manera ejemplar, en días de viento el avión se anclaba a camiones y durante el carreteo era sujetado por varios hombres, el despegue simplemente se hacía enfrentando el avión hacia el viento, se lo levantaba de cola y en una muy corta carrera el aparato se elevaba.
El vuelo con tiempo ventoso era una verdadera “lucha” y hasta hubo muchas veces en que la máquina queda “suspendida en el aire” como si estuviese en vuelo estacionario, todo ello debido a las intensas ráfagas de viento que frenaban la marcha del avión, no olvidemos que esta ruta era la más austral y peligrosa del mundo.
Es de destacar que los Laté 25 acumularon más de 18.000 horas de vuelo y recién fueron reemplazados por los Junkers JU-52 en 1937 (los Laté 28 no los reemplazaron, sino que los complementaron).
En la inhóspita patagonia el Laté se comportó de manera ejemplar, en días de viento el avión se anclaba a camiones y durante el carreteo era sujetado por varios hombres, el despegue simplemente se hacía enfrentando el avión hacia el viento, se lo levantaba de cola y en una muy corta carrera el aparato se elevaba.
El vuelo con tiempo ventoso era una verdadera “lucha” y hasta hubo muchas veces en que la máquina queda “suspendida en el aire” como si estuviese en vuelo estacionario, todo ello debido a las intensas ráfagas de viento que frenaban la marcha del avión, no olvidemos que esta ruta era la más austral y peligrosa del mundo.
El único accidente fatal de Aeroposta ocurrió el 23 de junio de 1936, al estrellarse el Late 28 piloteado por Próspero Palazzo y César Brugo, en un vuelo entre Trelew y Comodoro Rivadavia.
Un temporal de viento y nieve hace capotar al avión en la zona de Pampa de Salamanca a 600 metros de la costa, falleciendo sus dos ocupantes transformándolos en los primeros mártires de la aviación patagónica.
El avión solamente llevaba correspondencia pero no pasajeros, es de destacar que el correo pudo entregarse igualmente.
Finalmente se puede mencionar que la Aeroposta tenía instalados en Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, tres hangares Thyssen de 26 x 30 metros; uno de ellos se conserva en la Base Aeronaval Comandante Espora (era el instalado en el aeropuerto bahiense de Villa Harding Green) ahora sirviendo a la Aviación de Ejercito.
Entre los pilotos podemos citar a los siguientes: Próspero Palazzo, Vito Palazzo, Ricardo Gross, Domingo Yrigoyen, Leonardo Selvetti, Ficarelli, Rufino Luro Cambaceres (Jefe de Pilotos), Pedro Artigau, Juan Arfinetti, Juan Carlos Lugones, Marcelino Mignone y los franceses Jean Mermoz, Gillaumet, Reine, Saint Exupery, Eliseé Negrin, Mac Leud, Paul Vachet.
Gonzalo Carballo
Fotos: Archivo Oscar Rimondi.
Bibliografia: “Alas sobre la Patagonia”, Oscar Rimondi; "Historia de Chubut" de Clemente I.Dumrauf, Ed.Plus Ultra; Revista “Aventuras a Escala”, mayo de 2000, “Los Comienzos de nuestra aviación comercial” de Rufino Luro Cambaceres, Enero de 1955 -Revista Nacional de Aeronáutica de marzo de 1955-, Revista Aerodeportes.
Existe un detalle o listado con todos los vuelos de la compañia?
ResponderEliminarMartín de la Fuente
martindelafuente@arnet.com.ar
estamos preparando en museo aviación de Aeropuerto de Barcelona una expo gráfica para centenario 1919-2019 del primer vuelo comercial en España. Toulouse-Barcelona.
ResponderEliminarLatécoère continuadora de Aeropostal.
Pueden faciliatrme alguna foto de vuelos en Argentina ?
Grs coop. saludos y feliz año 2017
no hay respuestas ????
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