jueves, 29 de enero de 2009
Austral: se viene otro MD-88
Se trata del LV-BTW, msn 49926 line 1715, sale de México el 30 de enero y comenzará las operaciones comerciales en brevísimo tiempo!!.
El avión volará con esquema híbrido Aeroméxico - Austral, al igual que su hermano LV-BTI.
El avión volará con esquema híbrido Aeroméxico - Austral, al igual que su hermano LV-BTI.
viernes, 23 de enero de 2009
Aerocosas
Hoy les mostramos algunas postales de Douglas A4Q navales.
Primera época en la Base Aeronaval Comandante Espora, se puede ver los aviones identificados como A-212, A-215, A-214 y A-210. (Postal Edicolor nro.4864).
Line-up también en Comandante Espora (casi en el mismo lugar que la anterior foto), entre los ocho aviones fotografiados podemos ver a los siguientes Skyhawks: 3-A-305, 3-A-308, 307, 302, 304 (Postal de Gráfica S.A. nro.3861)
Una de las fotos más conocidas de los A-4Q de la Aviación Naval Argentina, (aviones 3-A-309, 314, 304, 302, 307, 305, 308 y 301). Postal de Gráfica S.A. Nro.3687
El Skyhawk 3-A-301 compartiendo el vuelo con sus camaradas Aermacchi MB326GB & Beech T-34C (Postal de Gráfica S.A. Nro.3686)
viernes, 16 de enero de 2009
vistos por Neuquén
ya estacionado y descendidos los pasajeros, el Mad Dog aguarda su retorno a AEP
arribando detrás del MD88, vemos a un Dornier de American Jet
Jueves 15 de enero, último día en Neuquén... y aprovechando la tarde para retratar el movimiento de la estación aérea Presidente Perón. Estacionados en un costado de la plataforma estaban 5 aeronaves chilenas, que suelen ser visitantes frecuentes del aeropuerto. Ignoro su prodecencia exacta, pero habrían llegado el día antes.
Cessnas CC-PTE y CC-KCC, modelos 172 y un 182 respectivamente
Cessna 172, CC-PLO, del Club Aéreo Curicó
Cessna 172, CC-PEA, de propiedad particular
Bonanza V35B CC-PFJ, todo un clásico
En cuanto a los arribos de la segunda mitad del día, a las 18.31 hora del oeste, tocó tierra el MD-88 LV-BOH, de Austral; seguido de cerca por el LV-WTD, un Dornier 228 de American Jet. Esta empresa tiene su base en este aeropuerto, y opera los dos únicos Dornier de la Argentina, en vuelos para las empresas petroleras. Sus destinos más habituales son Rincón de los Sauces y varios yacimientos del norte de la provincia. De a poco la plataforma comenzaba a poblarse.
Mientras tanto, el otro Do228, el LV-WTV estaba estacionado a las puertas del hangar, aguardando su entrada en servicio.
Un poco retrasado figuraba en las pantallas el vuelo de LAN, por lo que no me fue posible verlo llegar. También minutos después aterrizó un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina, verificador de radioayudas, aunque por esta vez de ese no hay fotos.
Fernando R. Jara
Austral & Aerolíneas Argentinas
Ayer, 14 de enero, en el Aeroparque pudimos observar operando a pleno los MD-88 incorporados por Austral últimamente: LV-BOA, LV-BOH, LV-BOR & LV-BTI.
El LV-VAG, en servicio el 14 de enero de 2009, avión de un pedido original de Austral en 1988
Este avión no quedará solo, ya que está volviendo de Costa Rica, luego de un chequeo el LV-VBZ que se incorporará a la flota de Aerolíneas Argentinas.
jueves, 15 de enero de 2009
Un raro en Aeroparque
Ayer, 14 de enero de 2009 en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), pudimos observar este raro avión por estas tierras.
Registro A7-AAN, se trata de un Bombardier BD-100-1A-10 msn 20042 de Qatar Amiri Flight. No es mas que el transporte oficial del príncipe Nasser Al-Attiyah, piloto que participa del Dakar Argentina-Chile 2009 .
lunes, 12 de enero de 2009
sábado, 10 de enero de 2009
Debut del LV-BTI en Santiago del Estero
Reporte del día 9 de enero desde el norte de la Argentina, de nuestro amigo Sebastián Acosta
Oficina de trabajo de los pilotos
Austral Heavy Metal !!!
Autorizado por la torre SDE, inició la puesta en marcha a las 13:25, despegando 10 minutos después.
Espero disfruten tanto como yo, estas fotografías.
Muchas gracias.
En el día de la fecha, aterrizó por primera vez el MD88 ex Aeroméxico LV-BTI. El mismo arribó en el vuelo regular 2492 a las 12:45 local (5 minutos antes del horario).
Oficina de trabajo de los pilotos
Como novedad, se anexó los títulos de Austral sobre el fuselaje, además de la bandera Argentina en la nariz y el sticker marca país al costado derecho de la puerta de acceso delantera.
La escala se desarrolló sin inconvenientes. durante su estadía, pude subir al mismo. Saqué fotos al cockpit (en excelente estado) y pude fotografiar los asientos de Bussines, con tapizados en una trama al estilo mexicano.
De acuerdo a lo que me comento personal de la empresa, a quién le agradezco su gentileza, este avión posee motores JT8D-19 de Pratt & Whitney, autobrakes y spoilers automaticos y una excelente autonomia de vuelo. Las bodegas "están impecables" (según me contaron los muchachos de Aerohandling).
Austral Heavy Metal !!!
Autorizado por la torre SDE, inició la puesta en marcha a las 13:25, despegando 10 minutos después.
Espero disfruten tanto como yo, estas fotografías.
Muchas gracias.
Texto & fotos: Sebastián Acosta. SDE
viernes, 9 de enero de 2009
Austral Líneas Aéreas: otro MD-88
Este mes estará llegando el LV-BTW, es el msn 49926, line 1715, ex Aeroméxico.
FLOTA de MD-88 Austral incorporados (ex Aeroméxico)
LV-BOA .....msn 53174 ...ex N168PL
LV-BOH ....msn 53175 ...ex N169PL
LV-BOR .... msn 49929 ..ex XA-AMV
LV-BTI ..... msn 49927 ..ex XA-AMT
LV-BTW ... msn 49926 ..ex XA-AMS
FLOTA de MD-88 Austral incorporados (ex Aeroméxico)
LV-BOA .....msn 53174 ...ex N168PL
LV-BOH ....msn 53175 ...ex N169PL
LV-BOR .... msn 49929 ..ex XA-AMV
LV-BTI ..... msn 49927 ..ex XA-AMT
LV-BTW ... msn 49926 ..ex XA-AMS
Nueva Publicación
Edición de 44 paginas en formato A4 apaisado. Incluye 79 fotografías (17 en color) y 10 perfiles/vista en planta a color. Edición impresa en papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs. con terminación en laca UV brillante. La mejor calidad de impresión del país. La selección de perfiles color/vista en planta fue realizada por Christian”Billy” Zambruno.
Es la segunda edición renovada y ampliada, dedicada al F-86F-30-NA Sabre en la Fuerza Aérea realizada por Atilio Baldini y por Jorge Núñez Padín. Si bien en los planes de la Fuerza Aérea Argentina de 1959 preveían la compra de ciento doce North American F-86 para equipar a cuatro grupos de caza-bombardeo, solamente llegarían al país veintiocho. Estigmatizado muchas veces como el avión que provocó la cancelación del I.Aé.-33 Pulqui II, lo cierto es que el Sabre fue una aeronave magnífica. Entre otras cosas introdujo el empleo del asiento eyector, del tiro con radar, el vuelo supersónico, etc. Más importante aún, marcó el comienzo de una etapa de gran tecnificación y profesionalismo, reflejada en los Planes y Programas de Instrucción. Los Sabre y sus pilotos provocaron el respeto de sus pares al imponerse en el primer concurso interamericano de tiro y la admiración de miles de espectadores volando con los colores de la Cruz del Sur. Esta nueva edición de Serie Fuerza Aérea cubre los veintisiete años de la carrera operacional del Sabre en tres capítulos: Historia, Técnica e Historias Individuales. Se agregan dos apéndices, mas un “insert” sobre las actividades de la “Misión de Asesoramiento Técnico y Operativo F- 86F ” en Bolivia. Todo complementado por una selección de fotografías e ilustraciones especiales.
El costo de la edición es de $ 45,00 incluyendo los gastos de envío por correo.
Las opciones de pago:
Giro postal a la orden de Jorge Félix Núñez, Fotheringham 547-2° A, Q8302HBK Neuquén; ó
deposito en Caja de Ahorro del Standard Bank (ex Boston) # 0539/01101349/12 a nombre de Jorge F. Núñez Padín.
Jorge Núñez Padín
Ficha Técnica
Edición de 44 paginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs, con terminación en laca UV brillante.
Edición: Enero 2009. Décimo sexto titulo de la Serie Fuerza Aérea. ISBN 978-987-20557-5-2.
Autores: Atilio Baldini & Jorge F. Núñez Padin.
Portada: North American F- 86F C-111 del Grupo 4 con el Alférez “Pampa” Montes. El Plumerillo, 1986.
Perfiles color de Christian Zambruno. Incluye ilustraciones de los F-86F-30-NA C-108, C-110, C-111 (“Shark-mouth”), C-113(Cruz del Sur), C-119 (Cruz del Sur), C-122, C-126 y FAP 130.
Las ilustraciones se completan con una obra color de Marcello Morard.
* Distribución a partir del 12 de Enero 2009.
Próximo titulo
Serie Aeronaval Nº 25
“Hidroaviones Parte 1: JRF Goose, PBY Catalina ,PBM Mariner & HU-16 Albatros.
Es la segunda edición renovada y ampliada, dedicada al F-86F-30-NA Sabre en la Fuerza Aérea realizada por Atilio Baldini y por Jorge Núñez Padín. Si bien en los planes de la Fuerza Aérea Argentina de 1959 preveían la compra de ciento doce North American F-86 para equipar a cuatro grupos de caza-bombardeo, solamente llegarían al país veintiocho. Estigmatizado muchas veces como el avión que provocó la cancelación del I.Aé.-33 Pulqui II, lo cierto es que el Sabre fue una aeronave magnífica. Entre otras cosas introdujo el empleo del asiento eyector, del tiro con radar, el vuelo supersónico, etc. Más importante aún, marcó el comienzo de una etapa de gran tecnificación y profesionalismo, reflejada en los Planes y Programas de Instrucción. Los Sabre y sus pilotos provocaron el respeto de sus pares al imponerse en el primer concurso interamericano de tiro y la admiración de miles de espectadores volando con los colores de la Cruz del Sur. Esta nueva edición de Serie Fuerza Aérea cubre los veintisiete años de la carrera operacional del Sabre en tres capítulos: Historia, Técnica e Historias Individuales. Se agregan dos apéndices, mas un “insert” sobre las actividades de la “Misión de Asesoramiento Técnico y Operativo F- 86F ” en Bolivia. Todo complementado por una selección de fotografías e ilustraciones especiales.
El costo de la edición es de $ 45,00 incluyendo los gastos de envío por correo.
Las opciones de pago:
Giro postal a la orden de Jorge Félix Núñez, Fotheringham 547-2° A, Q8302HBK Neuquén; ó
deposito en Caja de Ahorro del Standard Bank (ex Boston) # 0539/01101349/12 a nombre de Jorge F. Núñez Padín.
Jorge Núñez Padín
Ficha Técnica
Edición de 44 paginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs, con terminación en laca UV brillante.
Edición: Enero 2009. Décimo sexto titulo de la Serie Fuerza Aérea. ISBN 978-987-20557-5-2.
Autores: Atilio Baldini & Jorge F. Núñez Padin.
Portada: North American F- 86F C-111 del Grupo 4 con el Alférez “Pampa” Montes. El Plumerillo, 1986.
Perfiles color de Christian Zambruno. Incluye ilustraciones de los F-86F-30-NA C-108, C-110, C-111 (“Shark-mouth”), C-113(Cruz del Sur), C-119 (Cruz del Sur), C-122, C-126 y FAP 130.
Las ilustraciones se completan con una obra color de Marcello Morard.
* Distribución a partir del 12 de Enero 2009.
Próximo titulo
Serie Aeronaval Nº 25
“Hidroaviones Parte 1: JRF Goose, PBY Catalina ,PBM Mariner & HU-16 Albatros.
miércoles, 7 de enero de 2009
movimientos aéreos del Dakar Neuquén
Aprovechando que algunas etapas del rally Dakar Argentina-Chile 2009 pasaron por la ciudad de Neuquén, hasta allí llegamos para además de ver el show de los corredores y sus máquinas (que al menos por aquí revolucionó a casi toda la población), sacarnos el gusto con los movimientos aéreos excepcionales que trae todo evento de semejante envergadura.
Durante todo el día martes, se pudo apreciar una interesante "fauna" de alas rotativas sobrevolando la ciudad y alrededores. A los ya esperados (e interesantemente decorados) aparatos chilenos de Ecocopter, se sumaron dos Huey II de Aviación de Ejército, dos Esquilo de la Gendarmería y un Robinson R44 privado. Los militares están afectados al Servicio de Asistencia, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y se desplazan con todo el rally. En cuanto a alas fijas, llegaron dos Hercules (el TC-60 y el TC-69) y dos Fokker F28 (T-50 y TC-53), con los periodistas y sus equipos de trabajo. Gendarmería aportó también dos aeronaves Pilatus: un Turbo Porter (GN-805) y un PC-12 (GN-810) presumiblemente como sanitario.
Huey II, (sin identificar) con el fondo de la plataforma de estacionamiento casi completa. Uno de estos aparatos esta basado de forma permanente en este aeropuerto.
También, se sumaron algunos aviones privados, entre visitantes y charters como ser un PA-31 (LV-BHX) y varios SW4 Metro (identificamos solo dos: LV-WJT y LV-BGR). La perlita fue encontrar al Emb120 (FAU 550) de la Fuerza Aérea Uruguaya... parecía que nadie se quería perder el show.
arriba el TC-60, identificable (ademas de la matrícula) por el hecho de tener una puerta de entrada prestada de algun C-130 hermano. Abajo el tanquero TC-69, en configuración carguera.
La Fuerza Aérea Argentina es la encargada de trasladar a los periodistas y parte de la organización del Dakar.
en los alrededores del aeropuerto, en la plataforma de Ejército, estaban aparcados los "visitantes con uniforme": dos Esquilo, dos Huey II y dos Pilatus.
En el predio del campamento base dispuesto por la organización, conocido como Village Dakar Neuquén, llegaban y se iban casi continuamente los helicópteros de filmación y rescate. Solo hacían el corto viaje hasta el aeropuerto para recargar combustible.
En la tarde del martes, uno de los helicopteros de filmación, (indicativo "H TV3") debió aterrizar de emergencia en la ladera de un cerro, en una zona conocida como Rentería, a pocos kilómetros de la villa El Chocon. Aparentemente sufrió una falla de motor, y según se vio en videos amateurs, quedó con bastantes daños, aunque ninguno de sus cuatro ocupantes resultara herido, mas allá de algunos golpes. Ver mas detalles en Toda la Aviacion (Gustavo Lepez). El helo en cuestión estaba adornado con dinosaurios en todo su fuselaje y, casualmente, vino a quedar en una zona muy abundante de restos fosilizados de estos animales prehistóricos.
Finalmente, en la madrugada del día miércoles, con la salida de los primeros participantes, los helicópteros partieron también, a cubrir el trayecto Neuquén-San Rafael. En tanto, a media mañana se fueron los Hercules y F28, volviendo todo a la normalidad en el aeropuerto. La ciudad en tanto estuvo "revolucionada" hasta horas del mediodía, cuando pasó el último camión por las calles de Neuquén.
texto y fotos: Fernando R. Jara
En la tarde del martes, uno de los helicopteros de filmación, (indicativo "H TV3") debió aterrizar de emergencia en la ladera de un cerro, en una zona conocida como Rentería, a pocos kilómetros de la villa El Chocon. Aparentemente sufrió una falla de motor, y según se vio en videos amateurs, quedó con bastantes daños, aunque ninguno de sus cuatro ocupantes resultara herido, mas allá de algunos golpes. Ver mas detalles en Toda la Aviacion (Gustavo Lepez). El helo en cuestión estaba adornado con dinosaurios en todo su fuselaje y, casualmente, vino a quedar en una zona muy abundante de restos fosilizados de estos animales prehistóricos.
los "H TV2" y "H TV1", indicativos que corresponden a los CC-CFE y CC-CYV respectivamente, tras finalizar la prueba del día 6.
Finalmente, en la madrugada del día miércoles, con la salida de los primeros participantes, los helicópteros partieron también, a cubrir el trayecto Neuquén-San Rafael. En tanto, a media mañana se fueron los Hercules y F28, volviendo todo a la normalidad en el aeropuerto. La ciudad en tanto estuvo "revolucionada" hasta horas del mediodía, cuando pasó el último camión por las calles de Neuquén.
texto y fotos: Fernando R. Jara
lunes, 5 de enero de 2009
6 de enero (pero de 1962)
El 18 de diciembre de 1961 despegaron de Río Gallegos tres aviones navales, los Douglas C-47 CTA-12 (bautizado “¿Te vas a preocupar?”) y CTA-15 (“¿Total para qué?”), sumados al Douglas DC-4 CTA-2 como aparato de apoyo.
Aterrizaron en una pista semipreparada en la barrera de hielo Larsen (aeródromo Campbell –cerca de la Base Matienzo-) cubriendo 1500 km en 8 horas y 17 minutos, mientras el CTA-2 regresó al continente.
La segunda etapa fué realizada el 26 de diciembre de 1961, volaron 1700 kilómetros hasta la Base Ellsworth en 9 horas.
Finalmente el 6 de enero de 1962, despegan de Ellsworth y luego de 8 horas de vuelo aterrizaron en la Base norteamericana de Amundsen-Scott después de recorrer 1350 km.
Este vuelo, fué el primero realizaro al Polo sur geográfico con descenso.
Las aeronaves en total volaron desde Río Gallegos 4550 kilómetros.
Les mostramos fotos del Douglas C-47 CTA-15 que fue restaurado en el Museo, el cual el día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la Aviación Naval fué presentado junto al Albatros 4-BS-3 que tambien había sido restaurado.
Fuentes: Fundación Marambio (www.fundacionmarambio.org)
Agradecimientos: Adolfo Jorge Soto
Aterrizaron en una pista semipreparada en la barrera de hielo Larsen (aeródromo Campbell –cerca de la Base Matienzo-) cubriendo 1500 km en 8 horas y 17 minutos, mientras el CTA-2 regresó al continente.
La segunda etapa fué realizada el 26 de diciembre de 1961, volaron 1700 kilómetros hasta la Base Ellsworth en 9 horas.
Finalmente el 6 de enero de 1962, despegan de Ellsworth y luego de 8 horas de vuelo aterrizaron en la Base norteamericana de Amundsen-Scott después de recorrer 1350 km.
Este vuelo, fué el primero realizaro al Polo sur geográfico con descenso.
Las aeronaves en total volaron desde Río Gallegos 4550 kilómetros.
Les mostramos fotos del Douglas C-47 CTA-15 que fue restaurado en el Museo, el cual el día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la Aviación Naval fué presentado junto al Albatros 4-BS-3 que tambien había sido restaurado.
Fuentes: Fundación Marambio (www.fundacionmarambio.org)
Agradecimientos: Adolfo Jorge Soto