Aprovechando que algunas etapas del rally Dakar Argentina-Chile 2009 pasaron por la ciudad de Neuquén, hasta allí llegamos para además de ver el show de los corredores y sus máquinas (que al menos por aquí revolucionó a casi toda la población), sacarnos el gusto con los movimientos aéreos excepcionales que trae todo evento de semejante envergadura.
Durante todo el día martes, se pudo apreciar una interesante "fauna" de alas rotativas sobrevolando la ciudad y alrededores. A los ya esperados (e interesantemente decorados) aparatos chilenos de Ecocopter, se sumaron dos Huey II de Aviación de Ejército, dos Esquilo de la Gendarmería y un Robinson R44 privado. Los militares están afectados al Servicio de Asistencia, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y se desplazan con todo el rally. En cuanto a alas fijas, llegaron dos Hercules (el TC-60 y el TC-69) y dos Fokker F28 (T-50 y TC-53), con los periodistas y sus equipos de trabajo. Gendarmería aportó también dos aeronaves Pilatus: un Turbo Porter (GN-805) y un PC-12 (GN-810) presumiblemente como sanitario.
Huey II, (sin identificar) con el fondo de la plataforma de estacionamiento casi completa. Uno de estos aparatos esta basado de forma permanente en este aeropuerto.
También, se sumaron algunos aviones privados, entre visitantes y charters como ser un PA-31 (LV-BHX) y varios SW4 Metro (identificamos solo dos: LV-WJT y LV-BGR). La perlita fue encontrar al Emb120 (FAU 550) de la Fuerza Aérea Uruguaya... parecía que nadie se quería perder el show.
arriba el TC-60, identificable (ademas de la matrícula) por el hecho de tener una puerta de entrada prestada de algun C-130 hermano. Abajo el tanquero TC-69, en configuración carguera.
La Fuerza Aérea Argentina es la encargada de trasladar a los periodistas y parte de la organización del Dakar.
en los alrededores del aeropuerto, en la plataforma de Ejército, estaban aparcados los "visitantes con uniforme": dos Esquilo, dos Huey II y dos Pilatus.
En el predio del campamento base dispuesto por la organización, conocido como Village Dakar Neuquén, llegaban y se iban casi continuamente los helicópteros de filmación y rescate. Solo hacían el corto viaje hasta el aeropuerto para recargar combustible.
En la tarde del martes, uno de los helicopteros de filmación, (indicativo "H TV3") debió aterrizar de emergencia en la ladera de un cerro, en una zona conocida como Rentería, a pocos kilómetros de la villa El Chocon. Aparentemente sufrió una falla de motor, y según se vio en videos amateurs, quedó con bastantes daños, aunque ninguno de sus cuatro ocupantes resultara herido, mas allá de algunos golpes. Ver mas detalles en Toda la Aviacion (Gustavo Lepez). El helo en cuestión estaba adornado con dinosaurios en todo su fuselaje y, casualmente, vino a quedar en una zona muy abundante de restos fosilizados de estos animales prehistóricos.
Finalmente, en la madrugada del día miércoles, con la salida de los primeros participantes, los helicópteros partieron también, a cubrir el trayecto Neuquén-San Rafael. En tanto, a media mañana se fueron los Hercules y F28, volviendo todo a la normalidad en el aeropuerto. La ciudad en tanto estuvo "revolucionada" hasta horas del mediodía, cuando pasó el último camión por las calles de Neuquén.
texto y fotos: Fernando R. Jara
En la tarde del martes, uno de los helicopteros de filmación, (indicativo "H TV3") debió aterrizar de emergencia en la ladera de un cerro, en una zona conocida como Rentería, a pocos kilómetros de la villa El Chocon. Aparentemente sufrió una falla de motor, y según se vio en videos amateurs, quedó con bastantes daños, aunque ninguno de sus cuatro ocupantes resultara herido, mas allá de algunos golpes. Ver mas detalles en Toda la Aviacion (Gustavo Lepez). El helo en cuestión estaba adornado con dinosaurios en todo su fuselaje y, casualmente, vino a quedar en una zona muy abundante de restos fosilizados de estos animales prehistóricos.
los "H TV2" y "H TV1", indicativos que corresponden a los CC-CFE y CC-CYV respectivamente, tras finalizar la prueba del día 6.
Finalmente, en la madrugada del día miércoles, con la salida de los primeros participantes, los helicópteros partieron también, a cubrir el trayecto Neuquén-San Rafael. En tanto, a media mañana se fueron los Hercules y F28, volviendo todo a la normalidad en el aeropuerto. La ciudad en tanto estuvo "revolucionada" hasta horas del mediodía, cuando pasó el último camión por las calles de Neuquén.
texto y fotos: Fernando R. Jara
Excelente chicos, felicitaciones por las fotos y el articulo...
ResponderEliminarMuchas gracias !!!,
ResponderEliminarPor suerte Fernando está en NQN!
Atte.
Gonzalo Carballo