sábado, 28 de febrero de 2009
viernes, 27 de febrero de 2009
El Mirage de Villa Carlos Paz
Aprovechando mis vacaciones pude encontrar y fotografiar este avión que se encuentra de monumento en una plazoleta homenaje a los héroes de Malvinas.
Este avión está identificado como I-019 pero no se trata de un Mirage III EA que combatiera en el conflicto del Atlántico Sur sino de un Mirage III CJ ex Israel.
La matrícula ficticia I-019 corresponde al Mirage III EA que fué derribado cerca de Port Stanley / Puerto Argentino, falleciendo su piloto Capitán García Cuerva.
Detalle del tren de aterrizaje principal ciudadosamente cortado que sirve como soporte en el pilar que sostiene al avión.
Datos de la Aeronave:
msn CJ-47 ex Fuerza Aérea Israelí, transferido a la Fuerza Aérea Argentina y matriculado el 29 de marzo de 1983 como C-714, realizó su último vuelo el 11 de julio de 1990 totalizando 2511 horas de vuelo.
Gonzalo Carballo
Fuente: Serie Fuerza Aérea Nro.15 Jorge F.Núñez Padín
Uno más para Austral
El próximo MD-88 que recibirá Austral aproximadamente en el mes de abril ya fue matriculado LV-BXA.
Datos de la Aeronave:
ex Aeroméxico XA-AMU MD-88 msn 49928
Fuentes: Juan Carlos Rodríguez, airfleets.net
Datos de la Aeronave:
ex Aeroméxico XA-AMU MD-88 msn 49928
Fuentes: Juan Carlos Rodríguez, airfleets.net
SERIE AERONAVAL Nº25
Ya se encuentra disponible la mas nueva monografía del autor Jorge Nuñez Padín, referente a los últimos hidroaviones de la Aviación Naval Argentina: JRF Goose; PBY Catalina; PBM Mariner & HU-16 Albatros.
Edición de 44 paginas en formato A4 apaisado. Incluye mas de sesenta fotografías B&W y color además de una docena de perfiles/vista en planta a color de los cuatro tipos de hidroaviones. Edición impresa en papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs. con terminación en laca UV brillante. La mejor calidad de impresión del país. La selección de perfiles color/vista en planta fue realizada por Ángel Emilio Bertogna. La monografía incluye dos ilustraciones especialmente realizadas para Serie Aeronaval por el artista argentino, radicado en Suiza, Marcello Morard. En la portada, un Martín PBM-5S2 Mariner de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Exploración en un vuelo CTM y en el interior una ilustración de un Grumman JRF-6B Goose del Grupo Aeronaval Antártico.
Sin dudas los hidroaviones representan íconos excluyentes en historia de la Aviación Naval Argentina y sin embargo han sido injustamente olvidados. Es por ello que Serie Aeronaval rinde homenaje con el lanzamiento del primero de los cuatro títulos de la sub-colección Hidroaviones de Casco. Este primer trabajo reúne a los aviones de origen norteamericano, incorporados a partir de 1946. Es decir incluye a los modelos Grumman JRF Goose, PBY Catalina, PBM Mariner y HU-16 Albatros. La Aviación Naval Argentina, fue no solo el mayor usuario de hidroaviones en Latinoamérica, sino que lidero a nivel mundial la exploración antártica durante la década de 1950, gracias al empleo de hidroaviones. No obstante las en condiciones marginales de operación dentro de un ambiente hostil como pocos, todas estas actividades se desarrollaron con un extraordinario récord de seguridad. Además los PBY Catalina y PBM Mariner contribuyeron a la exploración marítima del extenso Mar Argentino, estando activamente involucrados en las emergencias antisubmarinas del Golfo Nuevo y del Golfo San Jorge. Es así que esta nueva edición de Serie Aeronaval trata por primera vez la actividad de estos hidroaviones, entregando información inédita junto a una cuidada selección de material gráfico. Luego de una paciente búsqueda del autor entre documentos y archivos oficiales, fue posible determinar con precisión la identidad así como reconstruir la actividad de los últimos hidroaviones de la Aviación Naval Argentina. El costo de la edición es de $ 45,00 incluyendo los gastos de envío por correo.
Incluye ilustraciones de JRF-6B Goose 0184/3-P-50 y 0294/MNA-11, PBV-1AA Catalina 0238/2-P-6 y PB2B-1 Catalina 0276/2-P-8; PBM-5S Mariner 0373/2-P-201 y PBM-5S2 Mariner 0492/2-P-203 y de los HU-16B Albatros 0515/4-BS-3 y 0645/4-BS-4 Las ilustraciones se completan con una obra color de Marcello Morard.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Aerolíneas Argentinas y un Caravelle alquilado
En 1962 Aerolíneas incorporó tres aviones Sud Aviation Caravelle VI – N, matriculados LV-HGX, LV-HGY y LV-HGZ, pronto la flota quedó reducida a dos aviones cuando el 3 de julio de 1963 el LV-HGY se accidentó al aterrizar en Córdoba.
El avión accidentado fué reemplazado por el LV-III, incorporado en septiembre de 1964.
Hubo una época en que la empresa tuvo cuatro aviones Caravelle en servicio, fué entre los años 1967 y 1968 cuando alquiló de Alitalia un Caravelle (del mismo tipo utilizado en Aerolíneas), matriculadoI-DAXU, (NdE: I-DAXT, ver actualización) de este avión no hay muchos registros fotográficos, pero fué “estrella” de una película argentina titulada “Por un caminito”, protagonizada por Leo Dan. En efecto, se puede observar al comienzo del film el aterrizaje en San Carlos de Bariloche, les mostramos una secuencia del mismo.
El avión accidentado fué reemplazado por el LV-III, incorporado en septiembre de 1964.
Hubo una época en que la empresa tuvo cuatro aviones Caravelle en servicio, fué entre los años 1967 y 1968 cuando alquiló de Alitalia un Caravelle (del mismo tipo utilizado en Aerolíneas), matriculado
Historial del avión:
I-DAXU, msn 79, entregado a Alitalia el 9 de junio de 1961, bautizado “Canopo”.
Actualmente se encuentra preservado en Italia en la ruta S35 entre Rivanazanno y Pavia, (anteriormente estaba en la ciudad de Breno) es utilizado como restaurante.
I-DAXU, msn 79, entregado a Alitalia el 9 de junio de 1961, bautizado “Canopo”.
Actualmente se encuentra preservado en Italia en la ruta S35 entre Rivanazanno y Pavia, (anteriormente estaba en la ciudad de Breno) es utilizado como restaurante.
Notas Relacionadas de Roll Out:
Fuentes:
Aerotransport Data Bank, airliner-pics.com, The Caravelle web Museum, Roll Out – Carlos Abella-.
Gonzalo Carballo
viernes, 13 de febrero de 2009
recuerdos de Neuquén
En esta oportunidad traemos algunas fotos viejas, de mediados de la década del '90, cuando Neuquén tenía una actividad bastanta interesante, y una fauna aérea aún mas variada. La calidad no es de la mejor, pero sirven para ilustrar una época que ya no existe. Allí operaban aerolíneas ya extintas como TAN, TAPSA, y KAIKEN todas ellas con varios aviones de mediano porte y que hacían varios vuelos al día. Los esquemas eran todos distintos, aún dentro de la misma compañía, lo que hacía mas "divertido" esperar algún vuelo en particular.
Uno de los dos SAAB que operaba por esa época Transportes Aéreos Neuquén (TAN), el SE-ISS, en la plataforma (Ago1995).
Un Metro III (LV-AOP) de TAN, y mas atrás el DHC-6 Twin Otter (LV-JMN) de Transportes Aéreos Petroleros -TAPSA- en Marzo de 1996. Por entonces, el Metro era el único sobreviviente, pues dos meses antes su "compañero" el LV-AOR se accidentó en Rincón de los Sauces durante el aterrizaje.
TAPSA era un emprendiminento de algunos ex-empleados del Departamento Aviación de YPF, que operaba inicialmente una homogénea flota de Twin Otter heredados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La base de operaciones mas cercana estaba en Cutral-co, pero había otras en Mendoza y Comodoro Rivadavia.
Secuencia tomada en mayo de 1996 de las actividades habituales del Aeropuerto Internacional Neuquén. En plataforma se observan tres aeronaves de TAN, y dos visitantes de la Aviación de Ejercito. Estos son los SF340A (LV-AXV y SE-ISS), Metro III (LV-AOP y AE-182), y CASA 212 (AE-264) al fondo. Llegando el MD-81 (LV-WFN) de Austral.
A comienzos de 1997, se produce un cambio de esquemas en la flota de TAN, que ya había sido vendida a la brasilera VASP el año anterior. Aquí el LV-AOP luciendo sus últimos colores, saliendo en un corto vuelo a Chos Malal.
En las fotos de abajo, vemos a los 2 Dornier Do228 de la nueva American Jet, recién llegados a Neuquén (may1997). El mantenimiento diario se hacía a la interperie, debido a que aún no se había construído el hangar de la empresa, luego ubicado en el espacio de tierra detrás de los aviones. El LV-WTD llegó ya matriculado en Argentina y con los colores inicialmente adoptados por la aerolínea, empleados por un breve tiempo.
el futuro LV-WTV aún con matrícula N228BN, y el esquema que luego se convertiría en el "oficial".
Todas las fotos: Fernando R. Jara
martes, 10 de febrero de 2009
de Havilland Dove en SAO
Complementando el artículo de Roll-Out sobre los de Havilland Dove sobrevivientes en Argentina, les ofrecemos este pictorial del LV-YAO, abandonado en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste (SAO) desde hace décadas. Las fotografias fueron tomadas en Noviembre de 2006 y Enero de 2008, en sendas visitas al Aeropuerto "Antoine de Saint Exupery", ubicado a mitad de camino entre SAO y el balneario Las Grutas.
Este avión, cuyo último propietario en los años 70's fue la empresa Servicios Aéreos Río Negro (compañía de corta vida que supo operar también un C-47/DC-3), anteriormente estaba ubicado en la playa, sobre uno de los clásicos acantilados de Las Grutas. Por años se convirtió en juego de niños y blanco de vándalos que se llevaron (o rompieron) todo lo que se podía, hasta que debido a la inestabilidad del mismo acantilado, fue retirado y llevado al aeropuerto local, quedando abandonado a su suerte, a un costado del hangar del aeroclub.
Allí todavía se lo puede encontrar, apoyado sobre sus maltrechas ruedas, pintado de blanco y lleno de todo tipo de grafittis. A su alrededor, encontramos una bomba de combustible del G.T.8 de la Aeronáutica Militar (antigua denominación de la Fuerza Aérea Argentina) y un poco mas moderno surtidor de combustible, que debe ser de la década del '80; ambos caídos en desuso.
El interior del avión esta desmantelado completamente, sin asientos, ventanillas ni puertas, pero curiosamente aún conserva algunos restos del tapizado. Inclusive, en algunas zonas el piso ha cedido, producto de los años al costado del mar. Sobre la trompa, todavía se puede leer algún cartel advirtiendo sobre la peligrosidad de subirse a bordo, que data de la epoca de cuando estaba enfrente a la playa rionegrina.
Este avión, cuyo último propietario en los años 70's fue la empresa Servicios Aéreos Río Negro (compañía de corta vida que supo operar también un C-47/DC-3), anteriormente estaba ubicado en la playa, sobre uno de los clásicos acantilados de Las Grutas. Por años se convirtió en juego de niños y blanco de vándalos que se llevaron (o rompieron) todo lo que se podía, hasta que debido a la inestabilidad del mismo acantilado, fue retirado y llevado al aeropuerto local, quedando abandonado a su suerte, a un costado del hangar del aeroclub.
Allí todavía se lo puede encontrar, apoyado sobre sus maltrechas ruedas, pintado de blanco y lleno de todo tipo de grafittis. A su alrededor, encontramos una bomba de combustible del G.T.8 de la Aeronáutica Militar (antigua denominación de la Fuerza Aérea Argentina) y un poco mas moderno surtidor de combustible, que debe ser de la década del '80; ambos caídos en desuso.
El interior del avión esta desmantelado completamente, sin asientos, ventanillas ni puertas, pero curiosamente aún conserva algunos restos del tapizado. Inclusive, en algunas zonas el piso ha cedido, producto de los años al costado del mar. Sobre la trompa, todavía se puede leer algún cartel advirtiendo sobre la peligrosidad de subirse a bordo, que data de la epoca de cuando estaba enfrente a la playa rionegrina.
vistas del interior del avión, despojado completamente de sus instrumentos y accesorios. En todos lados se puede encontrar abundante arena.
bajo el ala derecha, se notan restos del entelado que cubría los alerones, pintados con los colores patrios, y con las punteras en naranja o rojo de alta visibilidad.
visto desde arriba, la superficie superior del mismo ala derecha muestra la matrícula original LV-YAO, y sobre el borde superior de la fotografia, el viejo surtidor de combustible del aeroclub.
La inseguridad está en todos lados... La cabina totalmente cubierta con chapas, y rejas en las ventanillas. Debajo lo que queda del motor Gipsy Queen.
Una suerte de bomba de combustible autopropulsada, perteneciente a la Aeronáutica Militar Argentina. Se desconoce el modelo, y la época de uso, por lo que cualquier aporte será bienvenido.
a pesar de su apariencia, el aeroclub realiza actividad de vuelo regular, con un solo avión Piper.
Para cerrar, una foto de la terminal y torre de control del "Antoine de Saint Exupery", uno de los tantos aeródromos no controlados de la Patagonia Argentina. Durante estos últimos años, los únicos vuelos regulares que aterrizan aquí son los de LADE.