viernes, 13 de febrero de 2009

recuerdos de Neuquén

En esta oportunidad traemos algunas fotos viejas, de mediados de la década del '90, cuando Neuquén tenía una actividad bastanta interesante, y una fauna aérea aún mas variada. La calidad no es de la mejor, pero sirven para ilustrar una época que ya no existe. Allí operaban aerolíneas ya extintas como TAN, TAPSA, y KAIKEN todas ellas con varios aviones de mediano porte y que hacían varios vuelos al día. Los esquemas eran todos distintos, aún dentro de la misma compañía, lo que hacía mas "divertido" esperar algún vuelo en particular.



Uno de los dos SAAB que operaba por esa época Transportes Aéreos Neuquén (TAN), el SE-ISS, en la plataforma (Ago1995).

Un Metro III (LV-AOP) de TAN, y mas atrás el DHC-6 Twin Otter (LV-JMN) de Transportes Aéreos Petroleros -TAPSA- en Marzo de 1996. Por entonces, el Metro era el único sobreviviente, pues dos meses antes su "compañero" el LV-AOR se accidentó en Rincón de los Sauces durante el aterrizaje.

TAPSA era un emprendiminento de algunos ex-empleados del Departamento Aviación de YPF, que operaba inicialmente una homogénea flota de Twin Otter heredados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La base de operaciones mas cercana estaba en Cutral-co, pero había otras en Mendoza y Comodoro Rivadavia.


Secuencia tomada en mayo de 1996 de las actividades habituales del Aeropuerto Internacional Neuquén. En plataforma se observan tres aeronaves de TAN, y dos visitantes de la Aviación de Ejercito. Estos son los SF340A (LV-AXV y SE-ISS), Metro III (LV-AOP y AE-182), y CASA 212 (AE-264) al fondo. Llegando el MD-81 (LV-WFN) de Austral.








A comienzos de 1997, se produce un cambio de esquemas en la flota de TAN, que ya había sido vendida a la brasilera VASP el año anterior. Aquí el LV-AOP luciendo sus últimos colores, saliendo en un corto vuelo a Chos Malal.

En las fotos de abajo, vemos a los 2 Dornier Do228 de la nueva American Jet, recién llegados a Neuquén (may1997). El mantenimiento diario se hacía a la interperie, debido a que aún no se había construído el hangar de la empresa, luego ubicado en el espacio de tierra detrás de los aviones. El LV-WTD llegó ya matriculado en Argentina y con los colores inicialmente adoptados por la aerolínea, empleados por un breve tiempo.

el futuro LV-WTV aún con matrícula N228BN, y el esquema que luego se convertiría en el "oficial".



Todas las fotos: Fernando R. Jara

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