jueves, 25 de junio de 2009

ALA en Bahía Blanca

El primer esquema de pintura de ALA consistía simplemente en aplicar títulos y logo sobre los colores de la empresa fabricante (Perfil: Gonzalo Carballo).
Pequeña variación con respecto al esquema anterior, avión LV-FYF "Don Tomás".

En 1957 comenzó a volar a Bahía Blanca la empresa Aerotransportes Litoral Argentino (ALA), conocida por esa época simplemente como "Aero Litoral".
El el día 5 de Julio arribó un avión de la companía al aeródromo de Villa Harding Green en vuelo de promoción transportando directivos de la companía.

Primera publicidad en el diario local La Nueva Provincia, 1º de julio de 1957.

Inicialmente los servicios se inaugurarían el 9 de julio, pero el comienzo de los vuelos se demoró unos días hasta el 17 de julio, cuando el avión al mando del Comandante Orlando Pérez Laborde y como copiloto Carlos R. Aldaouna arribó a las 15 horas y fué presentado ante las autoridades locales, representante de la agencia local de turismo "Pullman" y numeroso publico que aguardabe la llegada del aparato.
Se utilizaron cuatro aviones Aero Commander 680 Super, con capacidad para 6 pasajeros, aparatos adquiridos nuevos y eran publicitados como "Aerocommander 1957".
Aviso publicitario del 9 de julio de 1957 (Diario La Nueva Provincia).


La programación incluía dos frecuencias semanales los días martes y viernes, partiendo de Rosario a las 12 horas y llegaba a Bahía Blanca a las 15 horas para retornar nuevamente al aeropuerto rosarino (Fisherton).
Paralelamente, la empresa ALA anunciaba el inicio de los siguientes servicios: Desde Rosario a Mendoza, Tucumán, y Resistencia, 2 frecuencias semanales, seis frecuencias semanales a Buenos Aires y con una frecuencia diaria a Córdoba, también se planeaba llegar hasta Mar del Plata y Montevideo (Uruguay).


Uno de los últimos horarios de vuelos donde figuraban los servicios de ALA entre Rosario y Bahía Blanca (25 de septiembre de 1957).

Los servicios a la ciudad de Bahía Blanca se cumplieron hasta el 25 de septiembre de 1957 aproximadamente, fecha a partir de la cual desaparecieron avisos publicitarios y se dejaron de anunciar los vuelos en los medios gráficos locales.


En enero de 2009 preservado en el Museo del Area Material Río Cuarto, Córdoba (Foto Carlos Abella).


Detalle de la placa con el número de construcción (Foto: Carlos Abella).


Flota Aero Commander 680 Super de Aerotransportes Litoral Argentino
LV-FXT msn 680-493-163 ex LV-PDV alta 25 de marzo de 1957, desprogramado en 1958
LV-FYE msn 680-499-169 ex LV-PDW incorporado el 11 de abril de 1957, baja en 1958.
LV-FYF msn 680-538-206 ex LV-PEM alta 25 de junio de 1957, vendido en 1958.
LV-FYG msn 680-538-207 ex LV-PEL incorporado el 3 de julio de 1957, baja en 1958.

Fuente: Diario La Nueva Provincia
Agradecimiento: Carlos Abella
Gonzalo Carballo

2 comentarios:

  1. Me quede leyendo con atencion el recorte del diario con las 6-7 frecuencias diarias a BsAs que habia hace 52 años. Podrian armar una nota sobre esto? seria interesante ver como durante muchos años la aviacion conectaba mucho mejor Bahia Blanca al resto del pais que lo que lo hace ahora

    ResponderEliminar
  2. Darío: la 6 -7 frecuencias diarias eran entre Rosario y Buenos Aires.
    En número es asombroso, pero si se tiene en cuenta que el Aero Commander era un avión de 6 pasajeros, se justifica.
    Si bien eran aviones nuevos, tenían poca capacidad y no eran aptos para servicios de pasajeros.
    Luego la empresa se "modernizó" con los Douglas DC-3, que en 1958 (cuando llegaron) tenían más de 10 años de uso pero poseían mayor capacidad.

    Atte.

    GOnzalo Carballo
    linea-ala.blogspot.com

    ResponderEliminar