martes, 29 de diciembre de 2009

Demostradores: algunos vuelos de promoción

En diciembre de 1946 un Bristol 170 realizó una gira por sudamérica, estuvo presente en Buenos Aires, luego prosiguió la demostración por Uruguay y Brasil.

El 25 de abril de1957 fué presentado en Buenos Aires el avión Caravelle, la máquina hizo escala previa en Porto Alegre (Brasil), entre los ocupantes se encontraba Paul Vauchet, uno de los pioneros que trabajó en la Compagnie Generale Aeropostale.

Un año después, el 24 de septiembre de 1958 hizo un vuelo de demostración un Comet 4 de la B.O.A.C (British Overseas Airways Corporation), el avión matriculado G-APDA al mando de Peter Wilson (De Havilland) y del Capitán Cane (B.O.A.C.), realizó un primer vuelo donde sobrevoló San Nicolás y Colonia (Montevideo), partiendo de Ezeiza, luego hizo otro vuelo transportando invitados realizando la siguiente ruta (sin descenso), Buenos Aires- Mar del Plata – Bahía Blanca – Buenos Aires en 1 hora 45 minutos a 12.000 metros de altura.

Para junio del mismo año arribó en vuelo de presentación un gigantesco Bristol Britannia, el avión G-ANCD fué presentado a Aerolíneas Argentinas, el avión operó en Ezeiza y Aeroparque.

Prototipo del Fairchild F-27, matriculado N1027 (Foto: Fairchild).

Un Fairchild F-27 fué presentado en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1958 realizó un vuelo de demostración para las autoridades de Aerolíneas Argentinas, luego partió para Resistencia y Asunción (Paraguay), continuando con la gira de presentación. Aerolíneas planeaba adquirir 10 aviones de este tipo, según declaraciones de abril de 1959.
El aparato, decorado con los colores de Aerovías Venezolanas S.A. (AVENSA), partió de Caracas y realizó escalas en Lima y Santiago de Chile.


El Canadair CL-66 Cosmopolitan (Foto: Canadair)

El 23 de marzo de 1959 un De Havilland Otter fué presentado en la ciudad de Neuquén, el avión iba a ser incorporado por un companía que finalmente no inició sus actividades.

Dos meses luego, el 5 de mayo se presentó a las autoridades de Aerolíneas Argentinas el Canadair CL-66 Cosmopolitan, se trataba de una versión turbohélice del Convair CV-440 y resultaba una alternativa interesante por la experiencia que tenía la aerolínea argentina en la operación del Convair CV-240. El avión había partido de Los Cerrillos (Chile) a las 16.40 y y aterrizó en Ezeiza a las 18.50, luego voló hacia Córboba, la aeronave estaba configurada para acomodar 58 pasajeros.


Publicidad de Fairchild

Nuevamente el Fairchild F-27 se hizo presente en el país, esta vez fué el 19 de junio de 1960 cuando F-27 aterrizó en el viejo aeródromo de Villa Harding Green (Bahía Blanca), en vuelo de demostración proveniente del aeropuerto de Ezeiza, el aparato estaba tripulado por pilotos estadounidenses y abordo se encontraban autoridades de Aerolíneas Argentinas, además de pilotos y técnicos, luego de una escala de 45 minutos el avión partió rumbo a San Carlos de Bariloche y Esquel.
En ese año todavía se encontraba firme la intención de Aerolíneas de adquirir este avión, al igual que se iniciaban negociaciones con la empresa Aerotransportes Litoral Argentino (A.L.A.).
Sorpresivamente unos meses después (marzo de 1961) Aerolíneas Argentinas anunció la compra de 9 AVRO 748, aunque las negociaciones con A.L.A. continuaban y se anunciaba que a fines de 1961 llegarían los primeros aviones, la entrega fué postergada para 1962, año en que finalmente ALA canceló la compra.

El 25 de febrero de 1967 fué presentado en la Base Aeronaval Comadante Espora (Bahía Blanca) el avión NAMC YS-11, previamente el avión estuvo en el Aeroparque de Buenos Aires, el avión estaba pintado con los colores de la aerolínea peruana LANSA. Para diciembre Aerolíneas Argentinas incoporó dos aviones en calidad de préstamo, y posteriormente fué adquirido por Austral y A.L.A, ,
En marzo de 1968 un YS-11 de Aerolíneas Argentinas realizó un vuelo especial a Bahía Blanca transportando 70 pasajeros, miembros de la última promoción de la Escuela Superior de Guerra.

El 20 de septiembre de 1968 fué presentado en Neuquén un Beech 99 Airliner para Aerolíneas del Comahue que finalmente nunca alcanzó a iniciar sus operaciones, la demostración concluyó con un aterrizaje en el que empleó menos de 200 metros.

Nuevamente los Jets

En junio de 1970 se exhibió en Buenos Aires al Fokker F-28, una máquina similar había sido adquirida por la Presidencia de la Nación (T-01 “Patagonia”), un año después, en septiembre de 1971 arribó a Ezeiza el prototipo del Concorde, ante una gran multitud que aguardaba al avión.


Rollout del Fokker F-28 (Foto: Fokker)

Para marzo de 1972 un Yakovlev YAK-40 matriculado CCCP-87750 realizó vuelos de demostración entre el Aeroparque (Buenos Aires) y ciudades del interior, este avión fué evaluado posteriormente por Aerochaco en diciembre de 1974.

Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Revista Nacional de Aeronática, Revista Aerospacion, Carlos Abella, “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” Pablo Potenze Ediciones El Cronista Comercial.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Vistos en la ceremonia del Día de la Aviación del Ejército Argentino

Line up con 5 Bell UH-1H (Foto: Esteban Raczynski)

Plano general de los Huey, 8 ejemplares y, al fondo el "Hornero" UH modernizado (Foto: Esteban Raczynski).

Helicóptero matriculado AE-464 ex demostrador de Huey II, ahora denominado "Hornero" ( Foto: Esteban Raczynski).

Les mostramos fotos de las aeronaves presentes en la ceremonia realizada el 9 de diciembre de 2009, el acto se llevó a cabo en Campo de Mayo, asiento principal de la Aviación del Ejército.

OV-1D AE-025 equipado con SLAR (Foto: Esteban Raczynski).

Lentamente los OV-1D "Mohawk" vuelven a volar, el AE-039 es el primero recorrido y que se encuentra en servicio (Foto: Esteban Raczynski).

Uno que ya no vuela pero cuida las instalaciones, Bell UH-1H AE-419 de gate guardian, con la banda amarilla que identificaba a las aeronaves durante la Guerra de Malvinas (1982). Se trata de una de las máquinas llegadas para repuestos en 2008 que representa al helicóptero perdido en Abril de 1982. (Foto: Esteban Raczynski).

Helicóptero Hiller, utilizado para instrucción (Foto: Esteban Raczynski).

Las autoridades viajan en el transporte VIP Rockwell Sabreliner (Foto: Esteban Raczynski).


Agradecemos a Esteban Raczynski por las fotos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Radioaficionados: un aporte aeronáutico

Búsqueda y Salvamento

Hoy, en épocas de internet, GPS, comunicaciones por telefonía celular, cuesta imaginar como los radioaficionados contribuyeron a este tipo de actividad quienes participaron activamente en la búsqueda de varias aeronaves accidentadas y/o perdidas.


La Red de Emergencia Nacional de la República Argentina (R.E.N.R.A.) era el organismo encangado de estas búsquedas, en una época llegó a agrupar a 2.500 radioaficionados que desinteresadamente colaboraban.


La principal estación era la LU2-DFY, Centro de Salvamento de Ezeiza que pasaba los datos de emergencias a la estación cabecera central LU0-ASC.

Se transmitían los datos de la aeronave, tipo, matrícula y esquema de pintura, con el plan de vuelo se identificaba la ruta de la aeronave y se contactaba e indagaba a estaciones de radio del área de influencia del trayecto seguido por el avión,
A su vez los radioaficionados de cada área tendían su propia red con los Aeroclubes, Cooperativas Agrícolas, Estaciones del ferrocarril de su propia zona de influencia, logrando gran cobertura y rapidez en el flujo de la información.

Con toda esta información se tejía una red de rastreo por medio de la cual se cubrían amplias áreas en cuestión de minutos y de esta manera se hacía contacto con la aeronave perdida o siniestrada.

Primera Búsqueda : el TC-48.
Una de las primeras tareas de búsqueda fué la del Douglas C-54 (DC-4) TC-48 de la Fuerza Aérea perdido en Costa Rica en 1965, se hizo contacto con un radioaficionado identificado como TI2-EC (Efraín Barcenilla) de San José de Costa Rica, quien enlazó las comunicaciones entre Argentina y Puerto Limón y otros puntos de la selva costaricense, comunicándose a diario con nuestro país y los familiares con todas las novedades de la búsqueda.


Búsqueda del LV-IFT

El 1 de agosto de 1966 despegó del aeródromo de Don Torcuato un avión Jodel, el aparato había decolado a las 10.48 con rumbo a la La Plata e islas del delta y tenía una autonomía de 3.30 horas.
Pasado el tiempo de la autonomía, se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda desde el Centro Coordinador de Salvamento de Ezeiza, participaron en el operativo las siguientes estaciones de radio: LU3-DRK (Búsqueda y Salvamento Tandil), LU2-DFY (Búsqueda y Salvamento Ezeiza), LU7-DRL (Base Aérea El Palomar) y LU6-DRG (avión Albatros de Fuerza Aérea BS-01), LU9-AGU (Aviación Sanitaria), todas las comunicaciones coordinadas por LU0-ASC.
La máquina fué finalmente hallada el 2 de agosto por la Prefectura Naval Zona La Plata, según el siguiente comunicado: “...se localizó hoy 16.30, un ala blanca con líneas rojas con matrícula LV-IFT, de armazón de madera con tela egipcia a 45 metros de la escollera de acceso al Puerto La Plata, dando signos de encuentro violento con el agua, se rastrea la zona a efectos de localizar las demás partes del aparato y ocupantes...”.

Búsqueda del Gloster Meteor FMk.4 C-002
Aterrizó el 22 de julio de 1966 luego de declararse en emergencia en una ruta asfaltada en Uruguay.

Un comunicado del 27 de julio de 1966 informa que la estación uruguaya CX1-MF de la localidad de Trinidad, Departamento de Flores, estableció contacto con el piloto del avión Teniente Tomas, a quien se le comunicó que permanezca en el lugar a la espera de mejores condiciones meterológicas. Un avión Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Argentina trasladará combustible y un grupo electrógeno.
El piloto informa que tiene disponible una franja de 3000 metros para el despegue.

Emergencia del De Havilland Dove T-95

El 2 de febrero de 1967 a las 11.05 hs. el Centro Coordinador de Ezeiza solicita la colaboración para localizar al T-95, que había reportado un motor en bandera, dando la posicion a 90 grados de San Nicolas (Provincia de Buenos Aires) e informaba que intentaría aterrizaje en el Aero Club de esa localidad.
A las 11.35 hs. Se toma contacto con radioaficionados de la zona, finalmente a las 14 horas se localizó a la aeronave aterrizada en el Aero Club San Nicolás.

Se puede observar que en tres horas se pudo ubicar a la aeronave, gracias a la ayuda de seis estaciones de radio, entre ellas el remolcador “Goyena” (LU2-ADV).

El Curtiss C-46 LV-GLE en una de sus últimas imágenes previas al accidente

Hallazgo del Curtiss C-46 LV-GLE
El 17 de agosto de 1966 un Curtiss de la empresa Aerovías Halcón realizó un amerizaje en la costa de la provincia de Chubut, en Punta Lobos a 300 metros del Faro Punta Lobos y a 60 kilómetros al sur de Trelew, zona lindera a la Estancia Dos Pozos.
El Comandante de la aeronave se comunicaba con la torre de control del aeropuerto de Trelew hasta que a las 18.10 ésta perdió contacto. Pasado un tiempo prudencial el Centro de Búsqueda y Salvamento de Ezeiza puso en marcha un operativo de búsqueda, al mismo tiempo desde la ciudad chubutense se organizó también una comisión de rescate con la participación de la emisora local y radioaficionados de la zona.

Desde el Centro de Ezeiza se solicitó apoyo a la Fuerza Aérea Argentina, la que destacó al avión Albatros BS-01 proveniente de la Base Aérea de Tandil, mientras que la Armada Argentina a través de la Aviación Naval desde la Base Aeronaval Comandante Espora despachó al Lockheed P2V-5 (Neptune MR Mk.I) 0411/2-P-104.


El Curtiss fué localizado a las 7.44 del día 18 de agosto por el avión naval, el mismo día se estableció un contacto radial desde Trelew con Ezeiza a través de la estación LU2-WM mediante el cual el piloto del LV-GLE, comandante Vicecomodoro (RE) Jorge Luis Moreno, relató lo sucedido, simultáneamente la estación cabecera de la Red de Emergencia LU0-ASC hizo contacto “phone patch” entre el piloto y su madre, el Comandante le dijo “..Dios es piloto y vuela conmigo..”.


El Avro 748 LV-HGW
El avión matrícula LV-HGW "Ciudad de Bahía Blanca", cumplía el vuelo AR707, habiendo partido desde Corrientes con destino al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires con escala en Rosario y el vuelo era normal hasta que se perdió contacto a las 21.30 horas.

El 4 de febrero de 1970 se estrelló a 10 kilómetros de la localidad de Empedrado en la provincia de Corrientes.

El LV-HGW haciendo escala en Concordia a fines de los sesentas.


A continuación un detalle de la búsqueda:

21.30 horas, Mensaje 225 de LU0ASC: “Avro 748 de Aerolíneas vuelo 707. Matrícula LV-HGW, decolado de Corrientes a las 20.46 hora local, destino Rosario, se supone en emergencia en la zona sud de Empedrado o norte de Bella Vista, a los 14 minutos se avistaron dos destellos en dirección Empedrado”.

De 22.30 a 24 hs. Se solicita a las radios locales y canales de TV de la provincia de Santa Fé y Corrientes a emitir un llamado a radioaficionados de la provincia de Santa Fé, sudeste de Chaco y zona de Empedrado sobre el Río Paraná.
Se avisa a la Prefectura Nacional Marítima y se cursa un alerta a los navegantes que dice: “..Se ruega a todas las embarcaciones que navegan por el Río Paraná a la altura de Empedrado informar sobre posible visualización de restos de aeronave declarada en emergencia, aeronave matrícula LV-HGW Aerolíneas color celeste, blanco y metálico, 34 y 5 tripulantes abordo..”.
Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina alistó el De Havilland Dove S-4, sanitario.

02.30 hs. Se informó a Corrientes que sale de Buenos Aires el Avro 748 LV-HHH en auxilio.

03.30 hs. El Centro Coordinador de Salvamento de Ezeiza emite el siguiente dato a la red:
“... Hora de decolage LV-HGW 20.46 hora local, a las 20.55 informa a TWR Corrientes que estimaba Reconquista 21.29 y Silva 21.55...”, este fué el último contacto radial.

05.50 hs. Despegó de Aeroparque (Buenos Aires) el Caravelle LV-III de Aerolíneas Argentinas para realizar un rastrillaje en la zona del accidente.

06.30 hs. Decolan dos aeronaves para rastreo, LQ-JJX (Cessna 402 de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Corrientes) y LQ-IRS (Cessna FMA A182J del Comando General de la Fuerza Aérea), ponen rumbo a Empedrado para iniciar el rastreo.

07.15 Maquinas en rastreo: LV-FNU (Piper Apache), LV-GNU (Cessna 172), LQ-IRS, LQ-GNO (Piper Apache), LQ-JJX y LV-III.

08.30 hs. Testimonio del propietario de la estancia Santa Teresa, distante a 20 km. de Mburucuyá, Corrientes, informando haber escuchado sobrevuelo de una máquina anoche a las 21 horas volando muy bajo durante una fuerte tormenta, aunque no pudo precisar el rumbo al no poder verlo.

09.55 hs. Se informa que el Cessna LQ-IRS avistó los restos del avión a 10 km. de Empedrado en dirección a El Sombrero, pérdida humana y material total, el lugar se encuentra a 35 km de Resistencia y a 10 km. del Río Paraná sobre la margen de la costa chaqueña.

10.00 hs. Se da por finalizada la búsqueda.


Gonzalo Carballo

Fuentes: Relatos y Apuntes de Omar Carballo, integrante de la Red de Emergencia Nacional, Diario Crónica 02/08/66, Diario Jornada 19/08/66, Diario Clarín 19/08/66.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Nuevo Pilatus PC-XII para Gendarmería Nacional Argentina


Les presentamos en sociedad al nuevo Pilatus del Servicio de Aviación de la Gendarmería Nacional Argentina, la foto fué tomada el 30 de noviembre en la escala técnica que realizó en Florianópolis.


En la foto podemos observar el registro HB-FSL, también puede verse que la matrícula de Gendarmería GN-812 ha sido tapada (verde más claro en la deriva), el avión en Brasil realizó las siguientes escalas: Natal - Belo Horizonte- Florianópolis y de allí despegó rumbo a Salta, Argentina.


Agradecemos la colaboración de Juliano Damasio, desde Florianópolis (Brasil).

martes, 1 de diciembre de 2009

Aviación Naval Argentina: novedades

El 3-H-109 con el esquema de pintura que lució durante mucho tiempo (Foto: Adolfo Soto).

Recientemente realizó su último vuelo el Aerospatiale Allouette III 3-H-109, luego de años de invalorable servicio la aeronave fué trasladada al ex Taller Aeronaval Central (T.A.C.) hoy A.R.C.E. (Arsenal Comandante Espora), y ya se comenta que estos helicópteros serán reemplazados por Eurocopter Fennec adicionales.
Uno de estos dos ultimos ejemplares (el otro es el 3-H-102, veterano del lote inicial), será destinado al Museo de la Aviación Naval (MUAN), muy probablemente en estado de vuelo, o al menos en condición de puesta en marcha.

El Allouette III luego de su último vuelo, 2 de diciembre de 2009 (Foto: Adolfo Soto).

En otro orden, mediante la Información de Prensa 300/09 del Ministerio de Defensa se ha confirmado la modernización de los Dassault Super Etendard al último escalón de actualización (upgrade) que recibieron los aviones franceses, el trabajo se hará a partir de 10 aviones que vendrán de Francia, se transferirán los kits de equipos electrónicos a los SUE argentinos que se encuentran en mejores condiciones por poseer menos horas de vuelo que los aparatos franceses.

Los aviones actualizados se denominan Super Etendard Modernizé (SEM).
Agradecimiento: Adolfo Soto.